Diapositivas 18 34 primeros pasos (uso de opciones basicas)

393 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diapositivas 18 34 primeros pasos (uso de opciones basicas)

  1. 1. ABRIR Y GUARDAR LIBROS DE TRABAJO Para abrir un documento hacemos click en el icono de la barra deherramientas de acceso rápido, o bien desde la pestaña Archivo de la cinta deopciones haremos click en Abrir.En la ventana que se muestre navegaremos hasta la carpeta en la que se encuentrael documento, lo seleccionaremos haciendo click sobre él y pulsaremos en Abrir. Para guardar un libro de trabajo hemos de hacer click en la pestaña Archivo dela cinta de opciones y seleccionar Guardar, o bien en el icono de la barra deherramientas de acceso rápido: se nos mostrará un cuadro de diálogo en el quedaremos un nombre al libro de trabajo. Si queremos guardar el libro de trabajo con otro nombre haremos click en lapestaña Archivo y seleccionaremos Guardar como, para posteriormente indicar enqué carpeta deseamos guardarlo.
  2. 2. ESTABLECER ALTO DE FILA Y ANCHO DE COLUMNA Hemos de hacer click con el botón izquierdo del ratón en la línea deseparación entre los encabezados de filas o columna (justo en el mismo borde)hasta que el cursor del ratón cambie a la forma de una flecha apuntando en dosdirecciones, para después arrastrar hacia la posición deseada y allí soltar elbotón del ratón. También podremos modificar los tamaños de filas y columnas (entre otras configuraciones) desde el icono Formato de la cinta de opciones correspondiente a la pestaña Inicio.
  3. 3. OCULTAR Y MOSTRAR FILAS YCOLUMNAS Para mostrar u ocultar filas ycolumnas, después de haberlasseleccionado hemos de hacer clicken el icono Formato anteriormentemencionado, y seleccionar la opcióndeseada dentro del submenúVisibilidad, Ocultar y mostrar.INSERTAR FILAS Y COLUMNAS Para insertar fila o columnas en una Hoja de Excelseleccionaremos la fila o columna desde dondequeremos que se inserte la nueva y haremos click en elicono Insertar de la cinta de opciones correspondientea la pestaña Inicio, para después seleccionar la opcióndeseada.
  4. 4. INSERTAR CELDAS Hemos de hacer click en el icono Insertar dela cinta de opciones correspondiente a la pestañaInicio para después en el submenú seleccionarInsertar celdas.Si queremos añadir más de una celda, hemos deseleccionar previamente tantas como deseemosinsertar.
  5. 5. SELECCIONAR UNA CELDA En ocasiones se debe aplicar ciertos formatos (uotras acciones) sobre las celdas, como por ejemploborrar el contenido o cambiar los colores, etc,pudiendo hacerse en un sólo paso cuando han demodificarse varias a la vez. Para seleccionar una celda nos situaremos sobreella haciendo click con el botón izquierdo del ratón, odesplazándonos con los cursores del teclado. Según la imagen de ejemplo anterior estamos situados y por tantotenemos seleccionada la celda B2 (véase como ésta se muestra resaltadacon un borde negro de más grosor).En la parte izquierda de la barra de fórmulas aparece el nombre de la celdaactiva.
  6. 6. SELECCIONAR UN RANGO DE CELDAS Para seleccionar varias celdas a la vez haremos clickcon el botón izquierdo del ratón en la primera de ellas, ymanteniéndolo pulsado arrastraremos el ratón hastatener cubiertas las celdas deseadas, quedando como seindica en la imagen de ejemplo. Alternativamente, podemos seleccionar un rango con el teclado: para ello nossituaremos en la primera celda y manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas nosmoveremos con los cursores hasta haber seleccionado las celdas deseadas, parafinalmente soltar dicha tecla.
  7. 7. SELECCIONAR FILAS Y COLUMNAS COMPLETASPara seleccionar filas completas haremosclick en el número inicial y manteniendopulsado el botón izquierdo del ratónarrastraremos hasta la última fila deseadaantes de soltarlo. Para seleccionar columnas completas pincharemos en la letra inicial y manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón arrastraremos hasta la última columna deseada antes de soltarlo.SELECCIONAR TODA UNA HOJAPara seleccionar todas las celdas de una Hoja, haremos click con el botónizquierdo del ratón sobre el cuadro que está en la intersección entre elencabezado de las filas y el de las columnas (indicado en la imagen con uncírculo rojo).
  8. 8. INSERTAR HOJAS Para insertar una Hoja de cálculo hemos de hacer click en el icono ala derecha de las pestañas en la parte inferior izquierda de la ventana: CAMBIAR EL NOMBRE DE LAS HOJAS Cuando se trabaja con varias hojas para mejorar el orden y simplificarel manejo es posible modificar los nombres asignados por defectos(Hoja1, Hoja2...) por otros más identificativos, como podría ser Facturas,Clientes, etc.Para renombrar una Hoja de cálculo tan sólo hemos de hacer doble clicksobre la pestaña (o click con el botón derecho sobre ella y seleccionandola opción Cambiar nombre en el menú contextual), para escribir despúesel nombre deseado y pulsa tecla Enter.
  9. 9. Cambiar el nombre de las hojasMOVER UNA HOJAPara mover una hoja pincharemos en la pestaña con su nombre ymanteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón arrastraremos haciadonde deseemos situarla (fijémonos en que aparece una pequeña flechaapuntando hacia abajo), para finalmente soltar el botón:Alternativamente, podemos mover unaHoja de cálculo haciendo click con elbotón derecho sobre la pestaña deseaday seleccionando Mover o copiar, para acontinuación indicar la Hoja tras la cuáldeseamos situarla:
  10. 10. COPIAR UNA HOJAPara hacer una copia de una Hoja, primero se selecciona manteniendopresionada la tecla Control a la vez que mantenemos pulsado el botónizquierdo del ratón sobre su etiqueta, y después arrastraremos el botón delratón para soltarlo en la posición deseada.También podemos hacerlo haciendo click con el botón derecho sobre unapestaña y seleccionando Mover o copiar: en el cuadro de diálogo que se nosmuestra marcaremos la casilla Crear una copia:
  11. 11. OCULTAR Y MOSTRAR HOJASPara ocultar una hoja se hace click sobre ella con el botón derecho yseleccionamos ocultar.Para mostrarla después, tenemos que hacer click con el botón derechosobre alguna pestaña y seleccionar mostrar: veremos una ventana comola de la derecha en la que seleccionaremos la hoja que deseamos volver amostrar y haremos click en Aceptar.ELIMINAR HOJASPara eliminar una hoja la seleccionamos haciendo click sobre ella con elbotón derecho y seleccionando eliminar en el menú contextual.
  12. 12. COPIAR CELDAS UTILIZANDO EL PORTAPAPELESLa operación de copiar duplica una celda o rango de celdas a otra posición.Cuando utilizamos el portapapeles entran en juego 2 operaciones Copiar y Pegar.La operación de Copiar duplicará las celdas seleccionadas al portapapeles deWindows y Pegar copia la información del portapapeles a donde nos encontramossituados.Para copiar unas celdas a otra posición, tenemos que hacerlo en dos tiempos: Enun primer tiempo copiamos al portapapeles las celdas a copiar:Selecciona las celdas a copiar y pulsa CTRL + C. O bien selecciónalas y haz clic en elbotón Copiar de la barra Inicio.
  13. 13. COPIAR CELDAS UTILIZANDO EL PORTAPAPELESObservarás como aparece una línea punteada que la información que se ha copiadoen el portapapeles.Además, en la versión Excel 2010 se ha incluido una pequeña flecha que permiteseleccionar la forma en que queremos copiar los datos. Si elegimos Copiar comoimagen, aparecerá un pequeño cuadro que nos permite convertir los datosseleccionados en una única imagen.
  14. 14. COPIAR CELDAS UTILIZANDO EL PORTAPAPELESEn un segundo tiempo las trasladamos del portapapeles a la hoja:Sitúate sobre la celda donde quieras insertar los datos copiados en elportapapeles. Y haz clic en la opción Pegar de la barra Inicio, o bien pulsa lacombinación de teclas Ctrl+V.Excel 2010 extiende el área de pegado para ajustarlo al tamaño y la forma delárea copiada. La celda seleccionada será la esquina superior izquierda del áreapegada. En caso de que lo que quieras sea sustituir el contenido de unas celdaspor la información copiada, selecciónalas antes de pegar la información y sesobrescribirán.
  15. 15. FORMATO DE DATOS DE CELDAS Los datos ingresados pueden ser dedistinto tipo, numérico, texto, porcentaje,etc. Esto se puede configurar en la barra deopciones, grupo de Numero. Donde sepuede encontrar las distintas alternativas
  16. 16. FORMATO DE FUENTE EN CELDAS Dentro de la barra de opciones Inicio en el grupo de Fuente, se encuentran lasopciones para el cambio de fuente , color de relleno yfuente , y el formato de texto , bordes y en el grupo dealineacion encontraremos opciones como la alineacion de datos dentro de lasceldas
  17. 17. BORRAR FORMATOS EN CELDASPara borrar los formatos que hayamos aplicado alas celdas, hemos de hacer click en el icono Borrarde la cinta de opciones correspondiente a lapestaña Inicio, y seleccionar la opción deseada.

×