Clase 6 corteza areas primarias

975 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
975
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
67
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase 6 corteza areas primarias

  1. 1. CORTEZA CEREBRAL:FUNCIONES NERVIOSAS PRIMARIAS MVZ. Christian Roberto Pitot Alvarez
  2. 2. La Corteza CerbralLa Corteza Cerebral es el manto de tejidonervioso que cubre la superficie de loshemisferios cerebrales.
  3. 3. alcanza su máximodesarrollo en losprimates
  4. 4. Las redes neuronales enla corteza a simple vistase observan como unacapa de materia gris.
  5. 5. La Corteza CerbralTanto desde el punto de vistaestructural como evolutivo,podemos dividir a la corteza entres tipos básicos:
  6. 6. La Corteza CerbralIsocortex (Neocortex), es el último enaparecer en la evolución, es el encargadode los procesos de razocionio (cerebroconciente).Paleocortex, comprende el cerebroolfatorio.Arquicortex, constituido por la cortezaprofunda, esta es la parte "animal" oinstintiva, es la parte del cerebro encargadade la supervivencia, las reacciones
  7. 7. Arquicortex y Paleocortex
  8. 8. NeocortexFilogenéticamente el Neocortex es deaparición relativamente reciente si secompara con las otras áreas del sistemanervioso central. Dentro del Neocortex, sepueden distinguir áreas que se caracterizanpor tener la capacidad de procesar diversostipos de información específica, los lóbuloscerebrales, que en conjunto son el asiento osoporte principal del Registro de LoSimbólico.
  9. 9. Las áreas de BrodmanBrodmann descubrió que la cortezacerebral humana podia ser divididasegún su especialización, es así que en1909 publicó una obra que trata sobrela localización de las distintas áreascerebrales, de acuerdo la disposiciónde sus neuronas. Estableció la divisiónde la corteza en 51 áreas, la cualconstituye la localización topográficapor excelencia cuando nos referimos aun área de la corteza.
  10. 10. AREAS FUNCIONALES DE LA CORTEZA CEREBRAL• Vamos a ir recorriendo, a continuación, las distintas zonas corticales, desde las más desarrolladas (lóbulo frontal) a las más primitivas (zonas mediales del lóbulo temporal), correlacionando áreas de Brodman con funciones claramente definidas en el momento actual.
  11. 11. CORTEZA PREFRONTAL• Es la zona más extensa y más desconocida. Hay que diferenciar varias regiones
  12. 12. 1.- Areas prefrontales 9 a 12 de Brodman• Zona donde asienta la capacidad de generación de ideas abstractas, juicio, sentimientos, emociones y personalidad.• La lesión produce una pérdida de iniciativa y del juicio, junto con una alteración en las emociones (tendencia a la euforia), a la vez que pierde capacidades en el comportamiento social (se cuida menos la apariencia externa).
  13. 13. 2.- Áreas 46 y 47 de Brodman • Forman la porción dorso lateral, que recibe y proyecta conexiones con las regiones de asociación sensoriales de los lóbulos parietal, temporal y occipital, conectando finalmente con la región prefrontal.
  14. 14. 3.- Area orbitaria (13 y 14 de Brodman).• Conectada con las estructuras límbicas y área 24 del cíngulo, sirve de estación intermedia con el cortex prefrontal.• Su lesión puede conducir a alteraciones afectivas y pérdida de comportamientos inhibitorios sociales, así como alteraciones en el comportamiento sexual
  15. 15. CORTEZA FRONTAL PREMOTORA• Es una zona extensa de transición entre las áreas anteriores donde se diseña qué hacer y las motoras que lo ejecutan• Se pueden diferenciar, a su vez, varias regiones:
  16. 16. 1.- Áreas 6 y parte de la 8 de Brodman.• También descrita por Penfield como Area Motriz Suplementaria (AMS)• Su función es almacenar “programas” de comportamiento motor, de acuerdo a anteriores experiencias, para acabar organizando la actividad final de la zona motora primaria. Sería como la parte más superior del sistema extrapiramidal, que automatiza y armoniza los movimientos voluntarios.
  17. 17. • Su estimulación provoca los movimientos adversivos de Foerster (gira la cabeza, tronco y ojos hacia el lado contrario y eleva la extremidad superior contralateral).• Su lesión puede no ocasionar alteraciones relevantes, si la zona contralateral asume sus funciones. Aunque puede quedar torpeza en la realización de movimientos y alteraciones en la marcha, similares a un síndrome parkinsoniano, sobre todo si el lugar afectado es el dominante
  18. 18. 2.- Zona de los movimientos conjugados de ojos • En la unión de las áreas 6, 8 y 9 hay una pequeña zona cuya estimulación provoca movimientos conjugados de los ojos hacia el lado contrario.
  19. 19. 3.- Areas 44 y 45 de Brodman• Es una zona de coordinación de movimientos de la zona de la cara, laringe, faringe y respiratorios.• En el hemisferio no dominante es también un área de respuesta motora negativa, de acuerdo con los hallazgos de Lüders, en el sentido de que su activación detiene la actividad motora que está realizando el paciente.• En el hemisferio dominante se corresponde con el área motora del lenguaje o área de Broca. Su lesión produce una imposibilidad de decir las palabras que se desea (afasia motora de Broca).
  20. 20. CORTEZA FRONTAL MOTORA• Es el área motora primaria, correspondiente con el área 4 de Brodman. Como ya hemos referido, hay una representación somatotópica muy constante, que constituye el llamado Homúnculo de Penfield.
  21. 21. • La cara se corresponde con la zona más inferior y lateral del giro pre- rolándico; le sigue, hacia la convexidad, la representación de la extremidad superior y el tronco; por último, la representación de la extremidad inferior se localiza en la cara interna. Como es bien conocido, cada hemisferio controla los movimientos del lado contralateral del cuerpo.• En esta región se localizan las neuronas piramidales, que van a iniciar la vía piramidal, que lleva las órdenes de los movimientos voluntarios hacia las neuronas localizadas en la médula espinal. Es la parte final efectora de los movimientos que se desean realizar
  22. 22. • Su estimulación genera movimientos de aspecto clónico, integrados (varios músculos simultáneamente, que simulan una parte de un movimiento), de partes distales de las extremidades (al contrario que la AMS, que provoca movimientos de zonas proximales).• La lesión o ablación genera una pérdida irreversible de la movilidad voluntaria de la zona afectada correspondiente, excepto si la región interesada corresponde a la cara (dado que tiene representación bilateral).
  23. 23. CORTEZA PARIETAL O SENSORIAL• En el lóbulo parietal hay varias zonas funcionales, todas ellas dedicadas a recibir información sensitiva:
  24. 24. 1.- Área sensitiva primaria• La última de ellas en la cadena receptora, se corresponde con las áreas 1, 2 y 3 de Brodman, que forman el giro post- rolándico y constituyen la zona sensitiva primaria .• Este área presenta una distribución somatotópica similar al área motora primaria pre-rolándica y la zona de la laringe, faringe y perineo tienen una representación bilateral.
  25. 25. • La estimulación provoca parestesias contralaterales y ocasionalmente movimientos igualmente contralaterales. También puede ser reconocida esta zona a través de estimulación periférica contralateral y recogida de potenciales evocados.• Tras una lesión en esta zona se pierde todo tipo de sensibilidad en la zona contraria del cuerpo, aunque posteriormente se va recuperando la sensibilidad dolorosa, temperatura, tacto…, pero no se recupera jamás el sentido de la posición, la localización táctil, sensación de peso, percepción de textura, discriminación entre dos puntos… De forma que queda el miembro inútil en cuanto a función, excepto en personas muy entrenadas que puedan dirigir los movimientos con la visión.
  26. 26. 2.- Área sensitiva secundaria• Inmediatamente por encima de la Cisura de Silvio y debajo de la anterior zona, hay un área pequeña de asociación, con representación somatotópica diferente (cabeza hacia delante y pies hacia atrás).• Tiene representación bilateral de la mayor parte del cuerpo e integra sensibilidad táctil, posicional y dolorosa.
  27. 27. 3.- Área de asociación sensitiva• Se corresponde con las áreas 5 y 7 de Brodman. Su función es recibir e integrar modalidades sensitivas, comparándolas con la experiencia previa, de forma que permita reconocer objetos con la mano, por ejemplo, sin necesidad de verlos. Esta capacidad de reconocer forma, tamaño y textura se conoce como estereognosia. También es en esta región donde se tiene la conciencia del propio esquema corporal
  28. 28. 4.- Área de asociación sensorial• Se corresponde con las áreas 39 y 40 de Brodman, situadas en los giros angular y supramarginal respectivamente, que rodean la parte más posterior de la Cisura de Silvio.• Su función es integrar e interrelacionar la información sensitiva, auditiva y visual.
  29. 29. • En el hemisferio no dominante colabora en la función de reconocimiento tridimensional y esquema corporal. Su lesión provoca una ignorancia o neglect del hemicuerpo y campo visual izquierdos, incapacidad de reconocimiento tridimensional e incapacidad de interpretar figuras complejas.• En el hemisferio dominante forma parte del Area de Wernicke, área de integración del lenguaje, cuya lesión provoca una afasia sensitiva y un Síndrome de Gersmann (disfasia, dislexia, disgrafía, discalculia, confusión derecha-izquierda, agnosis digital…).
  30. 30. CORTEZA OCCIPITAL O VISUAL• Tiene dos zonas bien diferenciadas:
  31. 31. 1.- Corteza visual primaria• Se corresponde con el área 17 de Brodman y está situada alrededor de la Cisura Calcarina.• Es un área de proyección primaria donde termina la vía óptica. Su topografía es característica, inversa al campo visual, no sólo en el sentido derecha-izquierda, sino también superior-inferior. De forma que, por ejemplo, la parte superior del campo visual derecho de ambos ojos se localiza en la región occipital izquierda, en el labio inferior de la cisura calcarina. AREA VISUAL PRIMARIA
  32. 32. 2.- Corteza de asociación visual• Se corresponde con las áreas 18 y 19 de Brodman, que rodean al área 17.• Su función es integrar información visual y compararla con experiencias previas, de forma que su lesión impide reconocer objetos en el campo visual contralateral.• También en el área 18 hay una zona cuya estimulación provoca una desviación conjugada de la mirada hacia el lado contrario, como en la región frontal premotora.
  33. 33. LOBULO TEMPORAL• Es una estructura más compleja que los anteriores lóbulos. Se pueden diferenciar varias zonas corticales:
  34. 34. 1.- Áreas auditivas:• A.- Area auditiva primaria.- Se corresponde con las áreas 40 y 41 de Brodman y está situada en el giro de Heschl, situado en el labio inferior de la Cisura de Silvio.• Recibe información bilateral, aunque su lesión va a provocar mayor dificultad de reconocer los sonidos en el oído contralateral.
  35. 35. 1.- Áreas auditivas:• B.- Área de asociación auditiva.- Se corresponde con el área 22 de Brodman y parece que su función está relacionada con la interpretación de los sonidos
  36. 36. 1.- Áreas auditivas:• C.- Area de Wernicke.- Parte del área de Wernicke, correspondiente a la región más posterior de la primera circunvolución temporal. Está conectada con el área de Broca y recibe información del lóbulo occipital y zona auditiva temporal. De forma que permite entender el lenguaje escrito y hablado
  37. 37. 2.- Neocórtex posterior y basal• Las áreas 20, 21 y 37 de Brodman conectan áreas visuales y con el circuito límbico.• El área 22, al ser estimulada, provoca la detención del lenguaje y probablemente está conectada con el área de Wernicke
  38. 38. 3.- Neocórtex anterolateral• Está muy en relación con las estructuras mediales temporales, pertenecientes al rinencéfalo. En este sentido, parece que pueden tomar parte en determinados procesos de la memoria y comportamiento
  39. 39. 4.- Rinencéfalo• Estructura en relación con el olfato, que ha evolucionado en el ser humano para convertirse en una zona de asentamiento de la actividad motora instintiva, autonómica y visceral, comportamiento, emociones y memoria, formando el inicio del circuito límbico, formación muy compleja, que ocupa la cara interna de los hemisferios cerebrales y cuyo final es el cíngulo.
  40. 40. • El complejo amígdalo-hipocámpico, con estructura cortical más antigua filogenéticamente hablando, tiene en el momento actual una importancia grande en el campo de la cirugía de la epilepsia, por asentar en él un alto porcentaje de síndromes epilépticos susceptibles de tratamiento quirúrgico. Gracias a esto, vamos conociendo la estrecha relación de la amígdala con las emociones y el comportamiento, así como del hipocampo con la memoria.• Exploraciones neuropsicológicas han ido delimitando el lado dominante como el lugar de asentamiento de los procesos que intervienen en la memoria verbal, mientras que en el lado no dominante la memoria va a estar en relación con procesos viso-espaciales.
  41. 41. LÓBULO DE LA INSULA• Queda una zona de corteza cerebral enterrada en al valle sylviano y tapada por los lóbulos frontal y temporal.
  42. 42. • Su función es desconocida, aunque restan otros tipos de sensaciones cuya localización no se sabe con precisión y la ínsula de Reil podría ser su zona de asentamiento.• Una de ellas es el sabor, que parece localizarse en la parte superior de la cisura de Sylvio, a nivel post-rolándico y en la región de la ínsula correspondiente, estando en relación con el área 43 de Brodman, aparte de con estructuras rinencefálicas.• Las áreas vestibulares parecen estar situadas junto a las áreas acústicas y zonas sensitivas de la cara.• El resto de la corteza parece estar en relación con funciones autonómicas y viscerales.

×