Economia

7,778 views

Published on

Presentación power point que introduce a los alumnos en los conceptos básicos de la Economía.

Published in: Education
3 Comments
26 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,778
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
61
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
26
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Economia

  1. 1. Profesora Melissa Salgado A. Departamento de Historia, Geografía y Cs. Sociales
  2. 2. La Economía Ciencia que estudia la forma en que los individuos y la sociedad utilizan y distribuyen sus recursos, para la satisfacción de sus necesidades. Por lo tanto, estudia la forma en que los seres humanos realizan los procesos de PRODUCIÓN y DISTRIBUCIÓN, y la obtención de BIENES y SERVICIOS,
  3. 3. Necesidad: es la sensación de carencia de algo, unida al deseo de satisfacerla. Las necesidades son ilimitadas, de ahí que el problema básico que se presenta en todas las sociedades sea la escasez.
  4. 4. La actividad económica se desarrolla en un entorno natural y social, en el que las relaciones son complejas y en el que no todo lo que acontece es lógicamente económico. Las relaciones de carácter económico se dan cuando van dirigidas a satisfacer las necesidades humanas. Necesidades Humanas Necesidades Económicas
  5. 5. Necesidades Humanas El psicólogo Abraham Maslow, desarrollo dentro su la Teoría de la Motivación, una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan satisfacer. Estás necesidades se representan en forma de La Pirámide de Maslow :  Son aquellas necesidades que se relacionan con las satisfacción de aspectos internos del ser humano. En su mayoría, se satisfacen con elementos no materiales.
  6. 6. ilimitadas jerarquizables progresivas Las necesidades Económicas Son aquellas necesidades que se satisfacen con elementos materiales. Las necesidades económicas poseen tres características:
  7. 7. Para satisfacer las necesidades, la sociedad necesita bienes y servicios: Bienes : Son aquellos elementos materiales que satisfacen, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos. Servicios : S on aquellas actividades que sin crear objetos materiales, se destinan directamente o indirectamente a satisfacer las necesidades humanas.
  8. 8. Según su carácter Libres : son ilimitados o muy abundantes. Provienen de la naturaleza, y no se paga por ellos. Económicos : son escasos y se debe pagar por ellos, es decir, son apropiables. Según su naturaleza De capital : aquellos que no satisfacen las necesidades directamente, pero que sirven para la creación de otros bienes. De consumo : aquellos que satisfacen directamente las necesidades. Se dividen en: Durables No durables
  9. 9. Según su función Intermedios: necesitan de alguna transformación para consumirse . Finales: están listo para ser consumidos.
  10. 10. Son elementos básicos utilizados para la producción de bienes y servicios (naturales o creados por el hombre). En economía se les denomina Factores Productivos. Factores Productivos Tierra: corresponde a los recursos naturales de nuestro planeta. Se dividen en renovables y no renovables . Trabajo: corresponde a las capacidades físicas e intelectuales de los seres humanos que intervienen en el proceso de producción Capital : Comprende aquellos bienes que permiten producir otros bienes, y que son elaborados por el hombre. Se divide en capital físico y capital humano .
  11. 11. Necesidades ilimitadas Recursos Limitados ¿Qué compro con el dinero que tengo? Escasez
  12. 12. Conflicto entre Necesidades ilimitadas Recursos limitados genera Escasez
  13. 14. Asignación de recursos Asignación óptima Asignación eficiente
  14. 15. Son los protagonistas del funcionamiento del sistema económico, aquellos que toman decisiones económicas y desarrollan las actividades de producir y acumular. Las familias: son un agente económico de carácter privado. Toman las decisiones en relación al consumo de bienes y servicios y al ahorro. Además, ofrecen sus recursos (trabajo y capital) a las empresas. Las empresas: son unidades económicas que producen bienes y servicios. En ellas se organizan los factores productivos (tierra, trabajo y capital) El Estado : o sector público, es aquel que regula el funcionamiento del sistema, mediante normativas y leyes.
  15. 16. Las actividades productivas se realizan a través de las empresas, las que utilizan tierra, trabajo y capital. De acuerdo a la naturaleza de la actividad productiva que realiza la empresa, podemos distinguir tres sectores productivos o económicos. Sector Terciario Sector Primario Sector Secundario Abarca todas las actividades que implican una explotación directa de los recursos naturales. Abarca las actividades de tipo industrial y de la construcción, en las cuales las materias primas son transformadas en bienes intermedios o finales. O Sector de servicios, reúne las actividades encaminadas a satisfacer las necesidades de servicios productivos.
  16. 17. 3º 1º 2º

×