Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mercados con historia: Caracas

428 views

Published on

Mercados con historia: Caracas

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Mercados con historia: Caracas

  1. 1. Mercados con Historia: Caracas Rafael Sarría Díaz Fuente: http://mariafsigillo.blogspot.com/2012/07/un-paseo-por-el-mercado-de-san-jacinto.html
  2. 2.  Plaza Mayor  Durante la colonia, la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar) era el centro comercial de la época y coincidía con el centro geográfico de la ciudad pues estaba en todo en medio del cuadrilátero histórico.
  3. 3.  La ciudad se iba construyendo de acuerdo a los criterios españoles y estos a la vez estaban muy influenciados por los árabes.  En la Plaza Mayor se vendían frutos de la tierra, animales y esclavos. Los pescadores se ubicaban al sur, frente al Palacio Episcopal. Pero no sólo era centro comercial sino también de recreación e incluso de ejecución.
  4. 4.  San Jacinto  Antes de ser plaza y mercado, fue un convento de frailes dominicos, exactamente hasta la mañana del 26 de junio de 1809, poco después de la llegada del nuevo Capitán General don Vicente Emparan, cuando la silenciosa plazuela se ve invadida por gente del mercado, que comienza a instalar sus puestos de venta.
  5. 5.  A la de San Jacinto iría el mercado de frutas, pan y dulces. La venta de estos rubros en zaguanes y en la portería de Las Monjas Concepciones estaba prohibida desde los días del gobernador Manuel de Guevara Vasconcelos, a finales del siglo XVIII.
  6. 6.  Quinta Crespo y Guaicaipuro  Durante su mandato (1953-58), el general Marcos Pérez Jiménez se empeñó en construir diversos mercados en la ciudad. Entre ellos, los más populares son Quinta Crespo y Guaicaipuro, ubicados el primero al final de la avenida Baralt y en Maripérez el segundo.
  7. 7.  Quinta Crespo fue el primer mercado libre en ser creado al desaparecer el de San Jacinto. El terreno había sido donado por Joaquín Crespo (presidente de Venezuela entre 1884 y 1886) y su construcción la inició el gobierno de Eleazar López Contreras, aunque le correspondió inaugurarlo a Marcos Pérez Jiménez el 8 de junio de 1951.
  8. 8.  En el de Guaicaipuro, fundado en 1953, el ambiente original se ha perdido un poco, sin embargo aún conserva en su fachada las cornucopias símbolo de abundancia. Entre las anécdotas figuran incluso la visita de un primer mandatario: el vicealmirante Wolfgang Larrazábal, quien fuera presidente de la Junta de Gobierno de Venezuela en 1958.
  9. 9.  Pérez Jiménez también inauguró los mercados de La Pastora, Pérez Bonalde, Prado de María, San Martín, Punta de Mulatos, Maiquetía y Almacén Central de Coche.
  10. 10. Mercado de Quinta Crespo

×