Luces de Bohemia

1,347 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Luces de Bohemia

  1. 1. LUCES DE BOHEMIARamón del Valle-InclánJuan Pablo Ortiz4t ESO A20/5/13
  2. 2. FICHA TÉCNICA● Título: Luces de Bohemia● Autor: Ramón del Valle-Inclán● Colección/Editorial: Colección Austral● Ciudad y año de publicación: Madrid,1924● Número de páginas: 205
  3. 3. AUTORRamón María del Valle-Inclán nació en Villanueva deArosa (Pontevedra) el 28 de octubre de 1866 y fallecióen Santiago de Compostela el 5 de enero de 1936.Fue poeta, dramaturgo y novelista español que formóparte de la corriente literaria de la Generación del 98junto a otros escritores de la época aunque no mostróningún interés por los problemas ideológicos quepreocupaban a los escritores de su generación.Es el creador del esperpento: obras en las que sedeformaba la realidad mediante la creación depersonajes grotescos que se mueven por lugaresraros.Cultivó todos los géneros literarios pero en la novela yen el teatro fue donde destacó.
  4. 4. La obra de Valle-Inclán se puede dividir en tresetapas:● Etapa Modernista: Se destaca Las Sonatas (novela).● Etapa de transición del idealismo al esperpentopasando por el mito: La principal obra es La guerraCarlista (novela)● Etapa Esperpéntica: Destacan varias obras comoLuces de Bohemia (teatro) y Divinas Palabras(teatro).Luces de Bohemia, es un esperpento trágico de lavida y la sociedad española de la época publicado porValle-Inclán en 1924.
  5. 5. ARGUMENTOMax Estrella junto a Don Latino sale por la mañana ala librería de Zaratrusta para reclamar que le paguenmás por las novelas que Don Latino vendió. Noconsiguen mejorar el precio y se van a la taberna dePica Lagartos a emborracharse. Al cabo de unashoras, la policía encuentra a Max Estrella borrachometiendo escándalo junto a un grupo de jóvenesmodernistas. Max Estrella acaba en comisaría dondecomienza a gritar por lo tanto es encarcelado. Enprisión, se encuentra con un preso catalán, Mateo,con el cual pasa la noche hablando de España. Al díasiguiente Don Latino, Dorio de Gadex y los jóvenesmodernistas acuden al periódico El Popular parahablar con Don Filiberto (director del periódico)
  6. 6. Para que publique la injusta detención de Max.Finalmente consiguen liberarlo. Al salir va a ver alMinistro de Gobernación (antiguo compañero deestudios) para reclamarle satisfacción por lo ocurrido.El Ministro le ofrece un trabajo que Max acepta. Deahí, Max invita a Don Latino y Rubén Dario a cenar.Cuando salen se encuentran a dos mujeres, unaseduce a Don Latino y la otra, La Lunares, intentaseducir a Max. De camino a su casa tiene una visiónde la muerte y a la mañana siguiente unas vecinas loencuentran muerto en el portal de su casa.En el velatorio están Madame Collet, Clauditina y losmodernistas admiradores de Max. Aparece Don Latinoborracho al cual echan de la sala.
  7. 7. GÉNERO Y SUBGÉNEROLuces de Bohemia pertenece al género del teatro y alsubgénero del esperpento.
  8. 8. TEMAEn esta obra hay más de un tema. El tema principales la crítica que hace Valle-Inclán de la sociedadespañola en la que no hay lugar ni para los genios nipara los trabajadores ya que viven en una sociedaddonde predomina la infamia.Otro tema que hay que destacar de Luces deBohemia es la presentación del la vida bohemia a laque pertenece el protagonista Max Estrella y el propioescritor, Valle-Inclán.
  9. 9. ESTRUCTURALuces de Bohemia se divide en 15 escenas. Laestructura se toma en base a la acción pero se divideen introducción nudo y desenlace.● Introducción: Esta compuesta por la primera escena.● Nudo: Esta parte va desde la segunda escena hastala duodécima.● Desenlace: Va desde la escena duodécima hasta laútlima, la decimoquinta.
  10. 10. PERSONAJES● Protagonista/s: Máximo Estrella es un poetafrustrado que se ha quedado ciego y que al no teneréxito su obra y ver en la sociedad en la que viveteniendo él una mente ingenuosa y talentosa, al largodel la obra de va volviendo cada vez más loco. Esconsciente de su talento y de su superioridadintelectual y moral sobre el resto del mundo burgués.También hay que destacar que es un personaje llenode contradicciones. Representa a Alejandro Sawa.Don Latino de Hispalis es amigo de Max Estrella yjuega un papel de lazarillo haciendo lo que Max leencarga. Es un personaje cínico, maestro de ironía yposeedor de un lenguaje repleto de coloquialismos.
  11. 11. ● Secundarios: Zaratrusta es un librero el cual a Maxno le cae muy bien ya que le estafa.Don Gay es un cliente de Zaratrusta que es un pocopesado ya que ha recorrido mundo y quiere explicarlo.Madame Collet y Claudinita son la mujer y la hija deMax. Ellas quieren ayudarlo pero él no les permitehacer nada. Acaban suicidándose.Pica Lagartos es el dueño de la taberna a la queacuden habitualmente Max y Don Latino. Esrepublicano.Mateo, es un preso catalán con el cual Max dialogadurante su estancia en prisión. Es revolucionario.Don Filiberto es el redactor jefe de el periódico ElPopular y es quien ayuda a Max a salir de prisión.El Ministro de Gobernación es amigo de Max yantiguo bohemio.
  12. 12. ESPACIO Y TIEMPOToda la obra transcurre en Madrid. Hay que destacarla taberna de donde Max y Don Latino pasan bastantetiempo, en ocasiones solos o en otras con algunospersonajes como Rubén Darío. La prisión en lacomisaría también hay que destacarla porque esdonde Max habla con el prisionero catalán de algunosde los problemas más importantes de la España de laépoca.En cuanto al tiempo, la obra se sitúa a principios delsiglo XX en la ciudad de Madrid. La obra dura un día,comienza por la mañana cuando los protagonistasvan a la librería y acaba al día siguiente por la nochecon Don Latino en un bar.El transcurro del tiempo es lineal.
  13. 13. VALORACIÓN PERSONALLo que más me ha gustado de Luces de Bohemia esque muestra como era la vida en esa época; comovivía la gente, los problemas que había en lasociedad...A veces, se hace un poco pesado ya que Valle-Inclántiene un léxico complejo y por eso cuesta decomprender. Lo que tampoco me ha acabado degustar es que hay momentos en la obra en los cualeslos personajes estan hablando de algo y al momentocambian bruscamente de tema.Pero en general esta obra me ha gustado mucho y larecomiendo.
  14. 14. BIBLIOGRAFÍA● Del Valle-Inclán, Ramón María. Luces de Bohemia(1924). MadridFUENTES ELECTRÓNICAS● http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Mar%C3%ADa(Consulta: 18/5/13)● http://es.wikipedia.org/wiki/Luces_de_bohemia(Consulta: 19/5/13)● http://lenguayliteraturaensecundaria.blogspot.com.es/2011(Consulta: 19/5/13)● http://www.separaciondepoderes.es/luces-de-bohemia-una(Consulta: 20/5/13)

×