Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Práctica No. 2 .pdf

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Upcoming SlideShare
ACTIVIDAD 9.pdf
ACTIVIDAD 9.pdf
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 9 Ad

More Related Content

Recently uploaded (20)

Advertisement

Práctica No. 2 .pdf

  1. 1. INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN COMPETENCIAS DOCENTES EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO Cuadro comparativo de todos los Campos de formación para la Educación Básica. que menciona tu material de estudios, en el que incluyas sus ventajas y desventajas. PROGRAMA 2011 PROGRAMA 2017 Componentes curriculares y la organización en el mapa curricular Campos de formación para la educación básica: ✓ Lenguaje y comunicación. ✓ Pensamiento matemático. ✓ Exploración y comprensión del mundo del natural y social. ✓ Desarrollo personal y para la convivencia. Componentes curriculares: ✓ Formación académica. ➢ Lenguaje y comunicación. ➢ Pensamiento matemático. ➢ Exploración y comprensión del mundo natural y social. ✓ Áreas de desarrollo personal y social. ➢ Artes. ➢ Educación socio emocional. ➢ Educación física. ✓ Autonomía curricular. ➢ Ampliar la formación académica. ➢ Potenciar el desarrollo personal y social. ➢ Nuevos contenidos relevantes. ➢ Conocimientos regionales. ➢ Proyectos de impacto social. Organización y distribución de la jornada escolar ✓ 900 horas en 200 días lectivos. (40 semanas) ✓ Organizadas en 4 campos formativos. (en sus respectivas asignaturas y grados) ✓ 900 horas en 195 días lectivos. (40 semanas) ✓ 0rganizadas en 3 componentes curriculares. (en sus respectivas asignaturas y grados) Organización y estructura de los programas de estudio Enfoque por competencias ✓ Periodos (4) ✓ 12 principios pedagógicos. ✓ Campos formativos. ✓ Plan y programa por separado. ✓ Estándares curriculares centrados en el aprendizaje. ✓ Propósitos generales y específicos (por asignatura) Enfoque humanista etapas (4) ✓ 14 principios pedagógicos. ✓ Componentes curriculares. ✓ Plan y programa juntos. ✓ Niveles educativos centrados en el aprendizaje. ✓ Propósitos de la educación básica y de la educación primaria (por asignatura)
  2. 2. INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN COMPETENCIAS DOCENTES EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO VENTAJAS Y DESVENTAJAS PLAN DE ESTUDIOS 2011 PLAN DE ESTUDIOS 2017 Contenido Características Contenido Características Los propósitos educativos Que cada estudiante desarrolle competencias que le permitan conducirse en una economía donde el conocimiento es fuente de principal para la creación de valor en una sociedad que demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia internas y en un mundo global e interdependiente. La escuela debe favorecer la conciencia de vivir en un entorno internacional insoslayable: intenso en sus desafíos y generoso en sus oportunidades. También precisa fomentar en los alumnos el amor a la Patria y su compromiso de consolidar a México como una nación multicultural, plurilingüe, democrática solidaria y próspera en el siglo XXI. Los propósitos educativos Se requiere de formar estudiantes analíticos, críticos, reflexivos y capaces de resolver problemas, centrar la atención en el estudiante para transitar del énfasis en la enseñanza al énfasis en el aprendizaje contar con programas con menos contenidos y mayor profundización en los temas de estudio, formar a los estudiantes en el manejo de sus emociones, tener en cuenta, el contexto, las necesidades , los intereses y los estilos de aprendizaje de los estudiantes , fomentar la tolerancia, el respeto, la convivencia, la interculturalidad y promover la equidad de género, propiciar la construcción de redes de trabajo que favorezcan la colaboración entre docentes y estudiantes, fortalecer la autonomía escolar y promover una mayor participación de los padres de familia en la gestión escolar. Los principios pedagógicos Condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. 1.1 Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. 1.2 Planificar para potenciar el aprendizaje. 1.3 Generar ambientes de aprendizaje. 1.4 Trabajar en colaboración para la construcción del aprendizaje. 1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados. 1.6 Materiales educativos para favorecer el aprendizaje. 1.7 Evaluar para aprender. 1.8 Favorecer la inclusión y atender a la diversidad. Los mexicanos que queremos formar Que sean ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de nuestro país. Personas con motivación y capacidad para lograr en su desarrollo personal, laboral, y familiar, dispuestas a mejorar su entorno natural y social, así como continuar aprendiendo a lo largo de la vida en un mundo complejo que vive acelerados cambios.
  3. 3. INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN COMPETENCIAS DOCENTES EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO 1.9 Incorporar temas de relevancia social. 1.10 Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, el padre de familia y la escuela. 1.11 Reorientar el liderazgo. 1.12 La tutoría y la asesoría académica en la escuela. Las competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes (conocimientos, habilidades, actitudes y valores), hacia la consecución de objetivos concretos. ✓ Competencias para el aprendizaje permanente (habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender) ✓ Competencias para el manejo de la información (identificar loque se necesita saber, aprender a buscar, identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar la información). ✓ Competencias para el manejo de situaciones (enfrentar el riesgo, la incertidumbre, planear y llevar a buen término procedimientos, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presentan, tomar decisiones y afrontar consecuencias). ✓ Competencias para la convivencia (empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza, ser asertivo, trabajar de manera colaborativa, tomar acuerdos y negociar) ✓ Competencias para la vida en sociedad (decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales). Perfil de egreso de la educación obligatoria Es la definición de rasgos que los estudiantes han de lograr progresivamente, a lo largo de los quince grados de su trayectoria escolar, de la educación obligatoria. Se encuentra organizado en once ámbitos: 1. Lenguaje y comunicación. 2. Pensamiento matemático. 3. Exploración y comprensión del mundo natural y social. 4. Pensamiento critico y solución de problemas. 5. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida. 6. Colaboración y trabajo en equipo. 7. Convivencia y ciudadanía. 8. Apreciación y expresión artísticas. 9. Atención al cuerpo y la salud. 10. Cuidado del medio ambiente. 11. Habilidades digitales. Once rasgos del perfil de egreso 1. Se comunica con confianza y eficacia. 2. Fortalece su pensamiento matemático. 3. Gusta de explorar y comprender el mundo natural y social. 4. Desarrolla pensamiento critico y resuelve problemas con creatividad. 5. Posee autoconocimiento y regula sus emociones. 6. Tiene iniciativa y favorece la colaboración. 7. Tiene iniciativa, emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales y colectivos. Asume su identidad, favorece la interculturalidad y respeta la legalidad. 8. Aprecia el arte y la cultura. 9. Cuida su cuerpo y evita conductas de riesgo. 10. Muestra responsabilidad por el ambiente. 11. Emplea sus habilidades digitales de manera permanente.
  4. 4. INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN COMPETENCIAS DOCENTES EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO El perfil de egreso El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles. Se expresa en términos de rasgos individuales y razones de ser son: a. Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica. b. Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares. c. Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo. Rasgos deseables que los alumnos deben mostrar al concluir la educación básica. a. Utiliza lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, posee herramientas básicas para comunicarse en inglés. b. Argumenta y razona analizar situaciones, identifica problemas. c. Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza información proveniente de diversas fuentes. d. Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar desciendes individuales y colectivas. e. Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática. f. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano. g. Promueve y asume el cuidado de la salud y el ambiente. h. Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, Fundamentos de los fines de la educación Los fines de la educación básica proviene en primer lugar de los preceptos expresados en el artículo 3º Constitucional. Estas razones son las que orientan y dan contenido al currículo y se concentran en el perfil de egreso de cada nivel de la educación obligatoria. Asimismo, se basa en las necesidades sociales, por ellos la educación no debe ser estática, debido a que responde a características y cambios de la sociedad, también se deben aprovechar los avances de la investigación en beneficio de la formación humanista y buscar equilibrio entre los valores universales y diversidad de identidades. Por ello es fundamental formar al individuo para que sea capaz de adaptarse a los entornos cambiantes y diversos, manejo de la información de una variedad de fuentes impresas y digitales que desarrolle un pensamiento complejo, critico, creativo, reflexivo y flexible, resuelva problemas de forma innovadora en colaboración con otros, estableciendo metas personales y que diseñe estrategias para lograrlas.
  5. 5. INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN COMPETENCIAS DOCENTES EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO obtener información y construir conocimiento. i. Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente. Mapa Curricular La Educación Básica en sus tres niveles educativos, plantea un trayecto formativo congruente para desarrollar competencias y que al concluirla los alumnos sean capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos que enfrenten, por lo que promueve una diversidad de oportunidades de aprendizaje que se articulan y distribuyen a lo largo del preescolar, primaria y secundaria. El mapa se representa por espacios organizados en cuatro campos de formación, que permiten visualizar de manera grafica la articulación curricular. Currículo de la Educación Básica En 2014 en los foras de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo. Entre los temas que se trataron existen dos que son críticos para la construcción del currículo “El reto de educar a los mexicanos del siglo XXI” y “Qué es lo básico indispensable” Los participantes del consenso señalaron lo que se debe hacer en la educación básica: ✓ Formar alumnos analíticos, críticos, reflexivos y capaces de resolver problemas. ✓ Centrar la atención en el estudiante para transitar del énfasis en la enseñanza al énfasis en el aprendizaje. ✓ Contar con menos contenidos y mayor profundidad en temas de estudio. ✓ Formar estudiantes en el manejo de sus emociones. ✓ Tener en cuenta el contexto, las necesidades, los intereses y los estilos de aprendizaje de los alumnos. ✓ Fomentar la tolerancia, respeto, convivencia, interculturalidad y promover la equidad de género. ✓ Propiciar la construcción de redes de trabajo que favorezcan la colaboración entre maestros y alumnos. ✓ Fortalecer autonomía escolar. ✓ Promover una mayor participación de los padres de familia en la gestión escolar. Aspectos que se tomaron en cuenta y agregaron al nuevo modelo educativo. ✓ Currículo inclusivo. ✓ Habilidades socioemocionales. ✓ Relación global – local. ✓ Criterios de INEE Campos formativos Los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, Programas de estudio Cada programa de estudio de la educación básica es un recurso fundamental para orientar la planeación, la organización y la evaluación de los procesos de aprendizaje en el aula de cada
  6. 6. INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN COMPETENCIAS DOCENTES EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Además, encauzan la temporalidad del currículo sin romper la naturaleza multidimensional de los propósitos del modelo educativo en su conjunto. Asimismo, en cada campo de formación se expresan los procesos graduales del aprendizaje, de manera continua e integral, desde el primer año de Educación Básica hasta su conclusión, permitiendo la consecución de los elementos de la ciudadanía global y el carácter nacional y humano de cada estudiante: las herramientas sofisticadas que exige el pensamiento complejo, la comprensión del entorno geográfico e histórico, su visión ética y estética, el cuidado del cuerpo, el desarrollo sustentable, y la objetividad científica y crítica, así como los distintos lenguajes y códigos que permiten ser universales y relacionarse en una sociedad contemporánea dinámica y en permanente transformación. Los campos de formación para la Educación Básica son: ✓ Lenguaje y comunicación. ✓ Pensamiento matemático. ✓ Exploración y comprensión del mundo natural y social. ✓ Desarrollo personal y para la convivencia. asignatura y área de desarrollo. Su propósito principal es guiar, acompañar y orientar a los maestros para que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados incluidos en cada programa. Todos los programas de estudio tienen una organización semejante e incluyen al menos las siguientes secciones: 1. La descripción. Se trata de una definición de la asignatura o área del conocimiento a la que se refiere el programa. 2. Los propósitos generales. Orientan marcan el alcance del trabajo por realizar en el espacio curricular del programa de estudio. Están redactados en infinitivo, destacando la acción que cada propósito busca enfatizar, lo cual facilita su uso en los procesos de planeación y evaluación. 3. Los propósitos específicos por nivel educativo. Marcan el alcance del trabajo por realizar en ese espacio curricular, estableciendo la gradualidad y las particularidades por lograr en el preescolar, la primaria y la secundaria. 4. El enfoque pedagógico. Esta sección ofrece los supuestos acerca de la enseñanza y el aprendizaje del espacio curricular en los que se fundamenta el programa de estudio. 5. La descripción de los organizadores curriculares. Los contenidos del programa de estudios se organizan con base en dos categorías a las que se les denomina organizadores curriculares. 6. Las orientaciones didácticas. Son un conjunto de estrategias generales para la enseñanza de la asignatura o área a la que se refiere el programa. 7. Las sugerencias de evaluación. Pretenden ampliar el repertorio de formas e instrumentos de evaluación. 8. La dosificación de aprendizajes esperados a lo largo de la educación básica. Estas tablas reflejan la articulación entre niveles establecida en este Plan. 9. Aprendizajes esperados por grado escolar. Los aprendizajes por grado escolar son de carácter anual y están organizados en tablas de acuerdo con los organizadores curriculares que corresponden a cada asignatura o área.
  7. 7. INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN COMPETENCIAS DOCENTES EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO 10. La evolución curricular. Permite al profesor reconocer fácilmente qué de lo que venía haciendo en sus clases se mantiene en este currículo. Estándares Curriculares Se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. Estos cortes corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los estándares son el referente para el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos. son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo- aspecto. Los Estándares Curriculares son equiparables con estándares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica, asumiendo la complejidad y gradualidad de los aprendizajes. Contenidos Curriculares Para la construcción de este currículo ha sido la de identificar los contenidos fundamentales que permitan a los profesores poner énfasis en los aprendizajes imprescindibles para que los alumnos alcancen los objetivos de cada asignatura, grado y nivel, y con ello gradualmente logren el perfil de egreso de la educación básica. Por ello se aplicaron cuatro criterios: • Enfoque competencial: orientaron el desarrollo del currículo a las llamadas competencias para la vida, el planteamiento curricular se funda en la construcción de conocimientos y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. En este sentido, su enfoque es competencial, pero las competencias no son el punto de partida del Plan, sino el punto de llegada, la meta final, el resultado de adquirir conocimientos, desarrollar habilidades, adoptar actitudes y tener valores. • Naturaleza de los contenidos y formación integral: la formación integral requiere preparar tanto la mente como el cuerpo. De ahí que la actividad física, el desarrollo emocional, el sentido estético y la creatividad deban atenderse con contenidos y espacios curriculares específicos. Asimismo, la construcción de la identidad, de la formación en valores y del sentido ético para vivir en sociedad reclaman el desarrollo de prácticas que favorezcan el conocimiento inter e intrapersonal. Esta diversidad en la naturaleza de los contenidos que requiere la educación básica se expresará en componentes y espacios curriculares específicos. • Información versus aprendizaje: se procura incluir en el currículo contenidos que permitan al alumno ver que hay diversas maneras de construir conocimiento, que hagan visibles las varias formas posibles de razonar dentro de cada disciplina y que ofrezcan evidencias de la relatividad del conocimiento.
  8. 8. INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN COMPETENCIAS DOCENTES EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO • Balance entre cantidad de temas y calidad de los aprendizajes: los aprendizajes que se logran de forma significativa y que se tornan en saberes valiosos posibilitan ampliar y profundizar en otros conocimientos porque permiten movilizar prácticas hacia nuevas tareas y contextos, por ello son fundamentales para consolidar aprendizajes relevantes y duraderos. Contenidos Curriculares y Progresión y relación Educación Básica, en sus tres niveles educativos, plantea un trayecto formativo congruente para desarrollar competencias y que, al concluirla, los estudiantes sean capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos que enfrenten, por lo que promueve una diversidad de oportunidades de aprendizaje que se articulan y distribuyen a lo largo del preescolar, la primaria y la secundaria. El Mapa curricular de la Educación Básica se representa por espacios organizados en cuatro campos de formación, que permiten visualizar de manera gráfica la articulación curricular. Además, los campos de formación organizan otros espacios curriculares estableciendo relaciones entre sí. Se plasma la secuencia y gradualidad de las asignaturas que constituyen la educación básica, los periodos escolares que indican la progresión de los estándares curriculares de español, Matemáticas, Ciencias, Segunda Lengua: inglés y Habilidades Digitales. Se ubican, asimismo los campos formativos de preescolar y las asignaturas de primaria y secundaria, alineados respecto a los campos de formación de la Educación Básica, se centran en sus principales vinculaciones. Enfoques de Enseñanza Muestra un enfoque de enseñanza flexible, inclusivo, humanista, dinámico, realista, que involucra los aspectos socioemocionales e incluye los diversos contextos en lo que se desenvuelven los alumnos, se busca: - ✓ Que el docente planifique actividades para que los alumnos estudien y aprendan. ✓ Que los alumnos se den cuenta de lo que han aprendido y de lo que están por aprender. ✓ Que se tomen en cuenta los procesos de aprendizaje, no sólo los resultados. ✓ Que se consideren las necesidades específicas de los alumnos y de los contextos en los que se desarrollan. ✓ Que la información sobre el desempeño de los alumnos se obtenga a lo largo de todo el proceso de enseñanza y de una variedad de fuentes, no sólo de pruebas. ✓ Que se fortalezca la colaboración entre docentes, alumnos, padres de familia o tutores. Los Aprendizajes Esperados Indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser Aprendizajes Clave Es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante. El Plan plantea la organización de los contenidos programáticos en tres componentes curriculares:
  9. 9. INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN COMPETENCIAS DOCENTES EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula. Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias. ✓ Campos de Formación Académica. ✓ Áreas de Desarrollo Personal y Social. ✓ Ámbitos de la Autonomía Curricular. A los que, en conjunto, se denomina Aprendizajes clave para la educación integral. BIBLIOGRAFÍA SEP (2011). Plandeestudios2011.EducaciónBásica. México, SEP. SEP (2017). Plandeestudios2011.EducaciónBásica. México, SEP. Actividad realizada por Hilda Rubio Hernández. 25 noviembre 2022

×