Embarazos no deseados

704 views

Published on

2222222

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
704
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
83
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Embarazos no deseados

  1. 1. EMBARAZOS NO DESEADOS
  2. 2. ¿QUE ES?El embarazo no deseado es aquel que se produce sin el deseoy/o planificación previa y ante la ausencia o fallo de métodosanticonceptivos pre coitales adecuados y la inefectividad o noadministración de métodos anticonceptivos de emergenciaposteriores al coito que prevengan un posible embarazo.Ante un embarazo no deseado y atendiendo a los principios desalud reproductiva de la OMS, puede continuarse con lagestación y llevar a término el embarazo o, si la legislaciónvigente del país o territorio lo contempla, practicar unainterrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido, ya seamediante un aborto con medicamentos o un aborto quirúrgico,dependiendo del periodo de gestación y siempre con laasistencia sanitaria adecuada.En todo el mundo, el 38% de los embarazos son no deseados;unos 80 millones de embarazos no deseados cada año de untotal de 210 millones de embarazos en todo el mundo.
  3. 3. PREVENCIÓN El suministro de métodos anticonceptivos a los 201 millones de mujeres en riesgo de embarazos no deseados en los países en desarrollo que no tienen acceso a la anticoncepción tendría un coste estimado en 2,3 mil millones de euros por año.3 Este gasto podría impedir unos 52 millones de embarazos no deseados al año, la reducción en 1,5 millones de muertes por mortalidad materna y mortalidad infantil anuales, así como una reducción de abortos inducidos en un 64%.3 La reducción de enfermedades relacionadas con el embarazo podría suponer unos 27 millones de años de vida saludable con el ahorro de unos 100 euros por año de vida saludable.
  4. 4.  Dispositivo intrauterino: el DIU T de cobre insertado después del coito y hasta cinco6 o siete días después de la relación sexual sin protección. Este método es eficaz en la prevención del embarazo en un 99.9%. Método de Yuzpe: combinaciones de estrógenos y progestinas, cada vez menos usado ante la aparición de alternativas más eficaces y con menores efectos secundarios como la píldora del día después (levonorgestrel), el acetato de ulipristal y la mifepristona. El método de Yuzpe no resulta eficaz cuando el proceso de implantación ya se ha iniciado. Acetato de ulipristal: también conocido como píldora de los cinco días después (marca ellaOne).
  5. 5. El preservativo, profiláctico o condón masculino esuna funda fina y elástica para cubrir el pene duranteel coito, a fin de evitar la fecundación -actuando comométodo anticonceptivo- y el posible contagio deenfermedades de transmisión sexual. Al preservativomasculino se le ha unido, desde 1993, el preservativofemenino para su inserción en la vagina.
  6. 6. EFECTIVIDADEl preservativo, inicialmente usado como contraceptivo, seconsidera básico para la protección frente a enfermedades detransmisión sexual. Diversos estudios científicos comprobaronsu utilidad en la prevención de la mayoría de las enfermedadesde transmisión sexual (ETS). Su efectividad exacta en laprevención de ETS es discutible, pues el preservativo masculinomás común, el de látex natural, no protege al escroto ni evita lasinfecciones producidas por epizoonosis (piojopúbico, escabiosis), las verrugas genitales o las lesiones porvirus del papiloma humano -VPH-. Por esta razón su efectividadpara prevenir una ETS ronda en el 95%, mientras que suefectividad como método de control natal es más alta, hasta97%, cuando se usa de forma apropiada. Un informe delInstituto Nacional de Salud (agencia gubernamentalestadounidense) de 2000, mostró una reducción del 85% en elriesgo de transmisión VIH utilizando correcta y sistemáticamenteel preservativo de látex.

×