Plan de seguridad y emergencia

5,322 views

Published on

Material para considerar la elaboración de un plan de seguridad para el área de trabajo.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,322
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plan de seguridad y emergencia

  1. 1. Ing. Hugo Miguel Castañeda Díaz Noviembre, 2012
  2. 2.  La seguridad en el área de trabajo, el hogar y cualquier lugar público es importante, pues en caso de siniestro (terremoto, inundación, explosión, ataques, incendio, derrumbe, etc.) se debe de contar con un método de contingencia que ayude a las personas que se encuentran en ella.
  3. 3. Plan de emergencia Plan de seguridad integral Plan de Plan deseguridad evacuación
  4. 4.  Se trata de las actividades que se deben realizar ante situaciones críticas, que pueden ser:  PROVOCADAS (Intrusismo, explosivos, ataques, atentados, etc.)  FORTUITAS (incendios por corto circuito, inundaciones, caída de rayo, etc.) Estas actividades deben ser probadas y deben garantizar la seguridad de las personas. Todas las personas deben conocerlas. Aquí tenemos un ejemplo de un plan de emergencia: http://www.shf.gob.mx/sobreshf/Normatecainte rna/Documents/MANUAL_DE_CONTINGENCI AS.pdf; Revisado en Agosto, 2012.
  5. 5.  Una evacuación es un conjunto de acciones mediante las cuales se pretende proteger la vida y la integridad de las personas que se encuentren en una situación de peligro, llevándolas a un lugar de menor riesgo. La evacuación puede ser:  Total (todo el edificio)  Parcial (parte, o una ala del edificio) En este Plan hay que tener presente: Vías de evacuación, Escaleras de incendios, Puertas antipánico, Extintores, Bocas de agua contra incendios, zonas de agrupamiento de los evacuados, etc. Para más información, considera la siguiente información: http://www.arpsura.com/index.php?option=com_content&view =article&id=433&catid=64:lugares-de-trabajo-&Itemid=51; Revisado en Agosto, 2012.
  6. 6.  Son las correspondientes medidas de seguridad, y que pueden ser:  FÍSICAS (Muros, Paredes, Rejas, Ventanas, Tornos, Acristalamiento blindado, etc.)  ELECTRÓNICAS (Sistemas electrónicos de seguridad, Alarmas, etc.)  RECURSOS HUMANOS (Vigilantes, Personal de seguridad al ingreso del edificio, etc.). Ejemplos de plan de seguridad los tenemos en: http://es.scribd.com/doc/21169633/PROTEC CION-DE-EDIFICIOS; Revisado en Agosto, 2012.
  7. 7.  Antes de crear el Plan Integral de Seguridad, debemos realizar un Estudio de Seguridad: 1. Realizar un examen de seguridad del lugar, reconociendo riesgos y vulnerabilidades. 2. Escribir un documento al respecto. 3. Elaborar el programa de seguridad. 4. Establecer los planes de seguridad de las áreas.
  8. 8. 1. Definición del alcance del estudio.  ¿Cuáles áreas se consideran?, ¿con cuánto recurso económico, físico y personal se cuenta?, ¿con cuánto tiempo se cuenta?, etc.2. Recopilación de datos y trabajo de campo.  Aplicar cuestionarios, realizar simulacros, etc.3. Procesamiento de datos.  Ordenar la información recabada para su utilización en la creación de planes de seguridad.
  9. 9. 4. Formulación del estudio.  Establecer los planes de seguridad óptimos para cada situación.5. Presentación preliminar y revisión con contraparte.  Presentar al cliente el plan y establecer prioridades de incorporación o cambios a los planes.6. Presentación final y entrega del estudio.  Establecer los planes finales y llevarlos a cabo.  Más información en: http://youtu.be/BCui4aweYTE; Revisado en Noviembre, 2012.
  10. 10.  Al realizar un plan de seguridad debemos considerar también a las personas con capacidades diferentes que trabajan en el edificio o pudieran encontrarse en el edificio; como por ejemplo:  Mantener informado al personal discapacitado  Incorporar señales de alarma visibles para sordos  Contar con rampas y otros medios para evacuar a incapacitados para moverse  Practicar evacuaciones con el personal  Incorporar medidas para sordo-mudos Más información en http://www.nfpa.org/assets/files/PDF/Fact%20sheet s/Workplace_Safety_Spanish_NA.pdf; Revisado en Agosto, 2012.
  11. 11.  Los siguientes videos te pueden ayudar para encontrar la mejor manera en la que puedes implantar un Plan Integral de Seguridad en tu área de trabajo:  ¡Cuídate! Prevención de riesgos laborales en el trabajo; URL: http://youtu.be/fj7e-uE_5NY; Revisado en Noviembre, 2012.  Plan de Seguridad; URL: http://youtu.be/NyEcjdiB1Nc; Revisado en Noviembre, 2012.  Napo en la seguridad dentro y fuera del trabajo; URL: http://youtu.be/5kaJvJCq0Jo; Revisado en Noviembre, 2012.  Napo presenta la evaluación de riesgos; URL: http://youtu.be/al8-8QbeOfE; revisado en Noviembre, 2012.  Napo presenta la historia de las mejores señales; URL: http://youtu.be/XaFVQa5Rnjs; Revisado en Noviembre, 2012.  Napo presenta crecer con seguridad; URL: http://youtu.be/uLOWYnsuzgc; Revisado en Noviembre, 2012.  Napo presenta la limpieza a fondo; URL: http://youtu.be/ZPCgQd-ZrUk; Revisado en Noviembre, 2012.  Ergonomía en el trabajo; URL: http://youtu.be/lJ6ND7oETUk; Revisado en Noviembre, 2012.  Cómo usar extintores con seguridad; URL: http://youtu.be/1f7r-9jZkhI; Revisado en Noviembre, 2012.  Qué hacer en caso de un sismo, URL: http://youtu.be/RTYY7XnEnaQ; Revisado en Noviembre, 2012.

×