Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Manual de entrenamiento para escuela sabática

10,768 views

Published on

Manual de entrenamiento para escuela sabática

  1. 1. D IRECTORIO DE TEMAS  la organización de la escuela sabática.  La escuela sabática una amiga de la comunidad.  El director de la escuela sabática.   El maestro de la escuela sabática. La escuela sabática una agencia ganadora de almas.  La visitación de los miembros de la Escuela sabática.  El secretario de la escuela sabática.  La división de extensión de la escuela sabática.  El secretario del fondo de inversión.  Las escuelas sabáticas filiales.  La bienvenida de la escuela sabática.  La enseñanza de la escuela sabática.
  2. 2. L A ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA SABÁTICA
  3. 3. L A ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA SABÁTICA ¿Cómo hicieron más de seiscientos mil esclavos recién liberados para conquistar una tierra protegida y que estaba habitada “por una raza poderosa”?
  4. 4. S ECRETOS DE SU ÉXITO La organización  Dios como centro de la autoridad y del gobierno, el soberano de Israel.  Moisés como caudillo visible que Dios había designado para administrar las leyes en su nombre.  Posteriormente se escogió de los ancianos de las tribus un consejo de 70 hombres para asistir a moisés en los asuntos generales de la nación.
  5. 5. S ECRETOS DE SU ÉXITO  Los sacerdotes que consultaban al señor en el santuario.  Había jefes, príncipes, que gobernaban sobre las tribus y bajo estos jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez.  Funcionarios para tareas especiales.  El campamento de los israelitas también estaba muy bien organizado y se dividía en tres secciones distribuidas alrededor del santuario. Patriarcas y profetas Cap. 33, pp. 345,346
  6. 6. S ECRETOS DE SU ÉXITO Estas lecciones de organización fueron útiles para la batalla de Jericó, mientras marchaban alrededor de la muralla los centinelas se maravillaban con el espectáculo. En primer lugar venían los guerreros, luego el arca de Dios, rodeada de una aureola divina, seguía el ejércitos de Israel, con cada tribu bajo su estandarte(ibíd., cap. 45, p. 464). Las murallas de Jericó finalmente cayeron, pero esto no ocurrió por las habilidades de los israelitas. Únicamente con la garantía de una fuerza que no era suya, podían alentar los israelitas la esperanza de obtener éxito en el conflicto inminente.
  7. 7. E L ÉXITO EN LA ESCUELA SABÁTICA Una buena organización, combinada con el poder dado por Dios, aumentara su vitalidad, promoverá su crecimiento, multiplicara su poder para impartir el bien y le garantizara su permanencia en el tiempo,
  8. 8. M IRANDO AL PASADO  Cuando moisés siguió el consejo de Jetro, nombró líderes sobre grupos de diez y de cincuenta personas, estaba creando un grupo primitivo de escuela sabática.  Después del pentecostés la iglesia primitiva creció con rapidez por medio de pequeños grupos de creyentes promovidos por los discípulos bajo la influencia del Espíritu Santo para estudiar la biblia, orar y ministrar.(Hechos 2).
  9. 9. M IRANDO AL PASADO  En los tiempos de la reforma, hombres como Gerhardt Groot fundaron escuelas cristianas con grupos dedicados a la oración, meditación, el estudio de la biblia y el ministerio.  Martin Lutero diseño un catecismo para que los niños aprendieran a orar.  Los hermanos Wesly formaron grupos para el servicio y la edificación cristiana.
  10. 10. M IRANDO AL PASADO  Los pioneros de la iglesia adventista reconocieron la necesidad y el potencial de que los creyentes confraternizaran unidos por la palabra de Dios y trabaran juntos para el servicio.  La organización actual de la escuela sabática a nivel mundial es el resultado de estudios y oración y de la experiencia de los obreros.  1853 a 1855 la escuela sabática funcionaba como grupo independiente.
  11. 11. M IRANDO AL PASADO  1870 se tomo una organización simple compuesta de un director y maestros para las clases según su edades.  1877 se conforma la primera Asociación estatal de Escuela Sabática.  1878 se conforma la Asociación de Escuela Sabática de la Asociación General.
  12. 12. L AS PUBLICACIONES  Hacia1852 el pastor Jaime White escribió las primeras lecciones de escuela sabática, Desde entonces se produjo un progreso formidable y es así como hoy un gran equipo de especialistas en el campo de la educación se encargan constantemente de publicar maravillosas series de estudio para las diferentes clases.  Las primeras ofrendas eran utilizadas para cubrir los gastos de las publicaciones pero a partir 1903 estas fueron destinadas a las diferentes misiones.
  13. 13. E STRUCTURA SENCILLA DE LA ESCUELAS SABÁTICA Hay cargos necesarios que requiere de deberes específicos, pero un servicio rutinario hecho como simple formalidad resultara ineficaz. En todos los casos es necesarios que sigamos la instrucción dada por medio del espíritu de profecía.
  14. 14. E STRUCTURA SENCILLA DE LA ESCUELAS SABÁTICA «No ha de permitirse que la pureza y la sencillez de la Escuela Sabática sean absorbidas por una interminable variedad de formalidades que no permitan dedicar suficiente tiempo a los intereses espirituales, la hermosura y el buen éxito de la escuela sabática consiste en su simplicidad y fervor de servir a Dios»(Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección VI, p.138).
  15. 15. E LECCIÓN DE LOS LIDERES DE LA ESCUELA SABÁTICA Los lideres de la Escuela Sabática pueden ser elegidos por la iglesia y nombrados por la misma comisión de nombramientos, entre los lideres escogidos anualmente se encuentran:  Director general.  Directores asociados.  Secretario.  Maestros de las clases de adultos.  Director responsable miembros.  asociado de los Director asistente de evangelización( evangelismo a través de Escuelas Sabáticas filiales, Escuela Bíblica de vacaciones, etc.).
  16. 16. E LECCIÓN DE LOS LIDERES DE LA ESCUELA SABÁTICA También puede ser necesario nombrar: un secretario de Escuela  Secretario de inversión. Sabática.  Director para la escuela  Secretarios asociados bíblica de vacaciones. para las diferentes divisiones(adultos, jóvenes y demás clases).   Directos de la división de extensión.
  17. 17. E LECCIÓN DE LOS LIDERES DE LA ESCUELA SABÁTICA La comisión directiva de la Escuela Sabática Eligue:  Maestros de las divisiones.  Los secretarios.  Los ujieres.  divisiones.  Directores de música.  Pianistas  Organista. Lideres asistentes de las Las vacantes que se produzcan serán suplidas por la comisión directiva de la Escuela Sabática.
  18. 18. S ELECCIÓN DE MAESTROS Es muy aconsejable consultar a los líderes de la divisiones, especialmente en los cargos relacionados con los niños.la juna directiva de la Escuela Sabática debe seleccionar un cuerpo de Maestros capacitados y consagrados para toda. la Escuela Sabática, esto implica escoger a los mejores talentos que se tenga para las divisiones de los niños. Se debería tomar con mucha seriedad los requerimientos de este supremo llamado a ser maestro de escuela sabática.
  19. 19. L OS DIFERENTES CARGOS DE LA ESCUELA SABÁTICA DIRECTOR DE LA ESCUELA SABÁTICA Líder principal de la Escuela Sabática, Como presidente de la junta directiva deberá guiar a los demás lideres en las operaciones que impulsaran el crecimiento espiritual de cada uno de los miembros. Este debe demostrar una buena capacidad organizativa, además de manifestar los frutos del Espíritu.
  20. 20. L OS DIFERENTES CARGOS DE LA ESCUELA SABÁTICA DIRECTOR ASOCIADO Este líder asistirá al director en el cumplimiento de las tareas habituales de la Escuela Sabática y llevara acabo las responsabilidades que le asigne. Durante la ausencia del director este asumirá el control de la Escuela sabática.
  21. 21. L OS DIFERENTES CARGOS DE LA ESCUELA SABÁTICA DIRECTOR ASOIADO RESPONSABLE DE LOS MIEMBROS Es recomendable que las Escuela Sabática realice un esfuerzo dedicado y perseverante para incorporar a todos los miembros de la iglesia inactivos. Un director asociado puede ser designado como director asociad responsable de los miembros esta se dedicara a los siguientes objetivos:
  22. 22. O BJETIVOS DEL RESPONSABLE DE LOS MIEMBROS  Promover la afiliación a la Escuela Sabática especialmente de los miembros que aun no pertenecen.  Mantener listas actualizadas de la feligresía, obtenida por medio del secretario de iglesia y secretario de la Escuela Sabática con el fin de identificar los miembros inactivos.  Llevar a la juna directiva el listado de miembros inactivos para que estos sean asignados a las clases y visitados.  Presentar informe mensual del progreso incorporación de miembros inactivos. en la
  23. 23. O BJETIVOS DEL RESPONSABLE DE LOS MIEMBROS  Cooperar con el director de la división de extensión de la Escuela Sabática para visitar a las personas que n pueden venir físicamente a la escuela sabática.  Promover el adiestramiento y capacitación de los maestros de Escuela Sabática para atraer a los miembros inactivos.  Coordinar los ministerios de cada clase, incluida la asistencia tanto de los miembros habituales como de los miembros potenciales.  Dirigir los programas de actividades comunitarias de la Escuela Sabática.
  24. 24. R ESPONSABILIDADES DEL DIRECTOR ASOCIADO DE EVANGELIZACIÓN  Planificar las actividades de evangelización de cada clase con los directores y maestros de las divisiones.  Exhortar a cada clase a establecer un blanco de almas y trabajar y orar para alcanzarlo.  Organizar los días de visita con los directores de divisiones.  Organizar la escuela bíblica de vacaciones junto con el director de esta.
  25. 25. R ESPONSABILIDADES DEL DIRECTOR ASOCIADO DE EVANGELIZACIÓN  Organizar las escuelas sabáticas filiales con sus directores incluyendo los clubes bíblicos y los programas de tu historia preferida.  Desarrollar programas que permitan el crecimiento de la escuela sabática.
  26. 26. L OS DIFERENTES CARGOS DE LA ESCUELA SABÁTICA EL SECRETARIO Ocupa el cargos mas importante de la Escuela Sabática después del director y es responsable de mantener los registros, dar reportes, ordenar los suministros necesarios, distribuir los materiales, recoger las ofrendas de escuela sabática y hacerlas llegar al tesorero.
  27. 27. L OS DIFERENTES CARGOS DE LA ESCUELA SABÁTICA EL SECRETARIO ASOCIADO Ayudar al secretario en las distribución de los suministros, la recolección de los registros de asistencia, de las clases y ayudar en lo que haga falta. Debe saber como llevar los registros .
  28. 28. L OS DIFERENTES CARGOS DE LA ESCUELA SABÁTICA DIRECTORES ASOCIADOS DE LA ESCUELA SABATICA DE ADULTOS Están bajo la supervisión del director general quien preparará trimestralmente un plan de programas de escuela sabática dirigida por los directores asociados.
  29. 29. L OS DIFERENTES CARGOS DE LA ESCUELA SABÁTICA DIRECTORES DE LA ESCUELA SABATICA DE NIÑOS En sus funciones recomienda los posibles maestros y hace llegar la lista a la dirección de la Escuela Sabática; organiza el programa para la división, supervisa el registro de la división, transfiere miembros entre otras funciones.
  30. 30. L OS DIFERENTES CARGOS DE LA ESCUELA SABÁTICA DIRECTOR DE EXTENSIÓN Encargado de recolectar los nombres de los miembros que no asisten regularmente; distribuir el materia de Escuela Sabática; delegar la visita de sus miembros y además es encargado de entregar las ofrendas y registros al secretario de la Escuela Sabática.
  31. 31. L OS DIFERENTES CARGOS DE LA ESCUELA SABÁTICA LA MÚSICA Es un momento muy importante durante la Escuela Sabática. Necesita ser planificada y conducida como una parte sagrada de la adoración, y tiene que ser dirigida por el director de música.
  32. 32. L OS DIFERENTES CARGOS DE LA ESCUELA SABÁTICA EL MINISTERIO DE LA HOSPITALIDAD Al comienzo del año se escogerá la comisión de hospitalidad encargada de dar la bienvenida a las visitas, esta comisión a través de los ujieres llevaran a las visitas a las respectivas clases y las presentaran al director.
  33. 33. L OS DIFERENTES CARGOS DE LA ESCUELA SABÁTICA LOS UJIERES Son muy necesarios en Escuelas Sabáticas grandes; ellos ayudaran a ubicar a las visitas y velaran por la reverencia durante partes especiales del programa como la oración; también deberán velar por mantener un ambiente agradable ventilado en los lugares que esto se requiera.
  34. 34. LAS DIVISIONES Y LAS CLASES Los miembros de la escuela sabática se dividen según sus edades, esta clasificación es la mas adecuada si quiere obtener los mejores resultados en el aprendizaje. La escuela sabática cuenta con lecciones para ocho tipos de alumnos: cuna, infantes, primarios, menores, preadolescentes, jóvenes, universitarios y adultos. Esta clasificación se hará de manera estricta según el grado de escolaridad o edad.
  35. 35. LAS DIVISIONES Y LAS CLASES DIVISIÓN DE CUNA Esta división admite bebes recién nacidos hasta niños de tres años. si la clase es pequeña puede confinarse con el jardín de infantes y si es muy grande puede dividirse en dos(clase de cuna A y clase de cuna B según sus edades). Las lecciones de cuna se publican de manera trimestral que incluye instrucciones para que los padres ayuden a los pequeños en el estudio.
  36. 36. LAS DIVISIONES Y LAS CLASES DIVISIÓN DE INFANTES Esta división esta a cargo de los niños entre cuatro a seis años. Se recomienda que las promociones para la división de primarios no se realice mas de dos veces al año. El momento ideal para promover a un niño de infantes a primarios es en la primera promoción de grupo después que el niño cumpla siete años. A un niño que no sepa leer no se le puede negar la promoción a la división de primarios.
  37. 37. LAS DIVISIONES Y LAS CLASES DIVISIÓNES CONVINADAS En algunas iglesias pequeñas puede que sea necesario reunir a todos los niños menores de diez años en una sola clase para la cual hay un folleto especial, pero se recomienda que aunque estén en la misma clase se les planifique clases separadas para el estudio de la lección.
  38. 38. LAS DIVISIONES Y LAS CLASES DIVISIÓN DE PRIMARIOS Dirigida a los niños entre los siete y nueve años. Como hay niños que no van al preescolar si no que sus padres solo los inscriben a la primaria cuando tienen edad, es posible que toque el caso de aceptar niños que no saben leer para lo cual los maestros harán los ajustes necesarios para ayudarlo en la clase.
  39. 39. LAS DIVISIONES Y LAS CLASES DIVISIÓN DE MENORES Se ocupa de los niños y niñas con edades comprendidas entre los diez y los doce años. Donde no haya suficientes jóvenes de estas edades como para formar una división separada, se puede formar una sola división combinando a los menores y los preadolescentes. En este caso, solo se hará una promoción para la división de jóvenes cuando tengan 14 años. Las estadísticas muestran que a los doce años es cuando mas jóvenes se bautizan por lo cual es necesario colocar los mejores maestros para enseñarles.
  40. 40. LAS DIVISIONES Y LAS CLASES DIVISIÓN DE PREADOLECENTES Comprende las edades de los doce a catorce años(estudiantes de los grados séptimo y octavo). Debido a las grandes diferencias de desarrollo que se presentan en los niños de estas edades, la dirección directiva de la Escuela Sabática decidirá cual será el momento oportuno para promover al alumno a la división de jóvenes después que haya completado es grado octavo. Aunque haya pocos jóvenes para esta clase en su iglesia es aconsejable ofrecer una clase especial para ellos en una división separada.
  41. 41. LAS DIVISIONES Y LAS CLASES LA DIVISION DE JOVENES Está dirigida a los jóvenes con edades comprendidas entre los quince y los dieciocho años. El programa de la Escuela Sabática incluye los cuatro puntos principales de los objetivos de la Escuela Sabática: promover el estudio de la biblia, promover la confraternización, estimular la testificación y apoyar las misiones mundiales. Los formatos del programa de la división de adultos también son recomendados para la división de jóvenes.
  42. 42. LAS DIVISIONES Y LAS CLASES LA DIVISION DE ADULTOS JOVENES Incluye las edades entre los diecinueve y los treinta años, generalmente en congregaciones grandes. El propósito de esta división es satisfacer las necesidades espirituales, mentales y sociales de los miembros. Aunque los programas pueden variar, estos están diseñados principalmente sobre la base del programa de los adultos. Este puede incluir discusiones sobre diversos temas contemporáneos, incluida la iglesia y su misión y las diferentes manera de compartir nuestra fe.
  43. 43. EL PROGRAMA DE LA ESCUELA SABÁTICA DE LOS ADULTOS JÓVENES Para satisfacer las exigencias de nuestra sociedad contemporánea, pueda que exista la necesidad de minimizar el tiempo de la exposición de la clase y dedicar mas tiempo a la confraternización, la discusión la testificación y la disertación sobre la relación que existe entre el tema de la lección y la vida diaria de los adultos jóvenes.
  44. 44. E L PROGRAMA DE LA ESCUELA SABÁTICA DE LOS ADULTOS JÓVENES En lugares donde se tenga poca experiencia en la dinámica de los grupos pequeños y donde se requiere un bosquejo mas especifico pueden incluir los siguientes puntos: HORA ACTIVIDAD 9:15 - 9:30 Servicio de canto y oración. 9:30 - 9:50 Orador invitado: charla de diez minutos y diez minutos para discutir el tema. 9:50 - 10:00 Énfasis misionero. 10:00 - 10:05 Testimonios. 10:05 - 10:10 Oración en grupo. 10:10 - 10:45 Estudio de la lección. 10:45 - 10:50 Anuncios finales y oración.
  45. 45. LAS DIVISIONES Y LAS CLASES LA DIVISION DE ADULTOS Esta división esta compuesta por las clases de adultos. Su líder es el director general. En las Escuelas Sabáticas grandes en las que los asuntos administrativos ocupan el tiempo del director, los directores asociados y los directores de programas pueden compartir esta responsabilidad.
  46. 46. LAS DIVISIONES Y LAS CLASES LA DIVISION DE EXTENSIÓN Se encarga de llevar los beneficios de la Escuela Sabática a aquellos miembros que no pueden asistir de manera regular, como el personal de iglesia que tiene que viajar, los militares u otras personas que por su edad , motivos de salud o problemas similares se les hace imposible asistir . Por cada diez miembros adicionales a los primeros diez de la división de extensiones se necesita contar con un director asociado.
  47. 47. EL PROGRAMA DE LA ESCUELA SABÁTICA UNA ESCUELA SABÁTICA SIGNIFICATIVA Y ORGANIZADA El mecanismo y los aspectos formales de la escuela sabática no deberían hacer que perdamos de vista el significado de ella. El énfasis de la escuela sabática de los adultos esta enfocado en la confraternización, la oración, el estudio de la biblia, la testificación y las misiones mundiales. No olvidemos, que Dios dio instrucciones incluso para los mas pequeños detalles del servicio del santuario. En los servicios de la escuela sabática, cada aspecto del programa tiene que ser planificado con detenimiento.
  48. 48. EL PROGRAMA DE LA ESCUELA SABÁTICA Cada detalle de la organización general y de las divisiones tiene que ser correctamente preparado, de manera que todos los participantes conozcan bien su función y su lugar en el servicio. Es necesario hacer esto con suficiente antelación antes del sábado de manera de que todos estén listos cuando llegue la hora del servicio. A continuación tres programa sugerido:
  49. 49. EL PROGRAMA DE LA ESCUELA SABÁTICA HORA ACTIVIDAD 9:15 - 9:30 Servicio de canto 9:30 – 9:34 Oración inicial y palabras del director 9:34 – 9:42 La marcha de la Escuela Sabática a. Informe de progreso b. Evangelización c. Inversión d. Cumpleaños, ofrenda de agradecimiento e. mejoras f. Presentación especial 9:42 – 9:46 Parte musical especial 9:46 – 9:56 Misión mundial 9:56 – 10:36 División en clases a. Ofrenda misionera y para el presupuesto local, registro de asistencia, evangelismo y visita b. Tareas(Diez minutos) c. Repaso de la lección(treinta minutos) 10:36 – 10:40 Adelanto del programa de la siguiente semana y cierre
  50. 50. EL PROGRAMA DE LA ESCUELA SABÁTICA HORA ACTIVIDAD 9:15 - 9:30 Servicio de adoración y meditación 9:30 – 9:34 Oración inicial y palabras del director 9:34 – 9:40 La marcha de la Escuela Sabática a. Informe de progreso b. Evangelización c. Inversión d. Cumpleaños, ofrenda de agradecimiento e. mejoras 9:40 – 9:50 Misión Mundial 9:50– 10:30 División en clases a. Ofrenda misionera y para el presupuesto local, registro de asistencia, evangelismo y visita Tareas(Diez minutos) Repaso de la lección(treinta minutos) 10:30 – 10:40 Presentación especial y cierre
  51. 51. EL PROGRAMA DE LA ESCUELA SABÁTICA HORA ACTIVIDAD 9:15 - 9:30 Servicio de adoración y meditación 9:30 – 9:34 Oración inicial y palabras del director 9:34 – 9:44 Misión Mundial 9:44 – 10:24 División en clases a. Ofrenda misionera y para el presupuesto local, registro de asistencia, evangelismo y visita b. Tareas(Diez minutos) c. Repaso de la lección(treinta minutos) 10:24 – 10:28 Parte musical especial 10:28 – 10:36 La marcha de la Escuela Sabática a. Informe de progreso b. Evangelización c. Inversión d. Cumpleaños, ofrenda de agradecimiento e. mejoras 10:36 – 10:40 Adelanto del programa de la siguiente semana y cierre
  52. 52. R ECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS INNOVAR Cualquier programa establecido puede volverse rutinario. Incluso la rutina del servicio de la Escuela Sabática puede tornarse monótona e incluso aburrida, a menos que bajo la dirección divina se haga una planificación que le garantice novedad e interés. El programa puede verse inmensamente enriquecido sin necesidad de modificar el modelo establecido. Sin embargo, cualquier cambio que se haga no tiene que recortar nunca el tiempo de 30 a 50 minutos establecido para el repaso de la lección.
  53. 53. R ECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS PROTEGIENDO LA ESCUELA SABÁTICA Ninguna actividad ajena a la Escuela Sabática, como por ejemplo conciertos, reuniones, conferencias o actividades especiales tiene que sustituir o modificar el tiempo designado para el programa de la Escuela Sabática. El tiempo de la Escuela Sabática tiene que ser usado completamente para ese fin.
  54. 54. R ECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA SABÁTICA La Escuela Sabática tiene que ser conducida con reverencia y dignidad, de manera que el programa sea en si mismo un culto de adoración de la iglesia. Como tal, puede ser llevado acabo en el templo o en el auditorio de la escuela. Cuando se planifique la construcción de una iglesia, es necesario pensar en salones para las clases de la Escuela Sabática de los adultos. Si es posible, tiene que hacerse la misma provisión en las iglesias ya establecidas.
  55. 55. R ECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS LAS CLASES Las clases pequeñas de cinco a siete miembros en las divisiones de los niños y de diez a doce miembros en las divisiones de jóvenes y adultos suelen dar los mejores resultados, tanto en lo que se refiere al orden como al aprendizaje. La efectividad de la Escuela Sabática puede ser mayor gracias a la buena relación entre el maestro y sus alumnos y aumenta la responsabilidad de asistir a las reuniones.
  56. 56. R ECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS LA UBICACIÓN DE LAS CLASES Planifique la disposición de las clases de manera cuidadosa. Reduzca a un mínimo la necesidad de estar mudando las clases o las divisiones. Donde sea posible, todas las divisiones de niños, jóvenes y adultos en salones separados. Los niños debieran sentarse de espaldas a la ventana. Si la luz esta detrás del maestro, será difícil que los estudiantes puedan verlo.
  57. 57. R ECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS EL ORDEN EN LOS SALONES Una persona de cada división debería estar encargada de tener todo en orden para el culto de la Escuela Sabática de cada sábado. Es decir tener todo lo que se vaya a utilizar en el programa debidamente ubicado. Los directores de las divisiones tienen que hacer una inspección final antes de comenzar las clases.
  58. 58. R ECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS LOS FONDOS PARA GASTOS DE LA ESCUELA SABÁTICA No es buena decisión recortar los fondos de los materiales necesarios para la Escuela Sabática. Todas las divisiones deben contar con materiales e instrumentos de trabajo. Es necesario que cada Escuela Sabática adopte un plan viable para contar con los suficientes medios económicos que le permitan tener los materiales. Esto suele incluirse en los gastos del presupuesto de la iglesia. El siguiente acuerdo fue tomado por la directiva de la asociación general en su concilio anual de 1961:
  59. 59. CONSEJOS Y RECOMENDACIONES «CONSIDERANDO que las ofrendas de escuela sabática son la mayor fuente de ingresos para nuestros fondos misioneros. RECOMENDAMOS: […] que las ofrendas tomadas durante la Escuela Sabática se limiten a las ofrendas misioneras de Escuela Sabática[…][las ofrendas acostumbradas de la Escuela Sabática, las ofrendas por cumpleaños y agradecimientos, los fondos de inversión y del decimo tercer sábado] y las ofrendas para gastos de la Escuela Sabática; y que no se apliquen los fondos misioneros para los gastos de la Escuela Sabática, proyectos de construcción o para cualquier otro propósito.»
  60. 60. R ECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS UN MINISTERIO PARA LA GANACIA DE ALMAS «Una completa consagración del alma tiene que mantenerse tanto por parte de los maestros y directores de nuestra Escuela Sabática, como por parte de nuestros pastores en nuestros pulpitos, por que todos igualmente se hallan empeñados en la obra de traer almas a Cristo. Todos hemos de trabajar en nuestro lugar como lo hizo Cristo con amor por los pecadores e impenitentes. Esto es lo que Cristo quisiera ver en la obra de la Escuela Sabática[…] Los ángeles de Dios, que ven el rostro del Padre que está en los cielos, están contemplando a los niños y jóvenes a quienes ustedes, como agentes vivos de Dios, están enseñando el camino de la salvación. Piensen en esto directores y maestros. Ustedes se hallan ante los ángeles celestiales, haciendo la obra cuyo carácter dará testimonio de su fidelidad o infidelidad a Cristo.»(consejos sobre la obra de las Escuela Sabática, sección 6 p. 143).
  61. 61. R ECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS LOS LÍDERES La comisión directiva de la Escuela Sabática tiene que reunirse periódicamente para planificar los aspectos de la Escuela Sabática. Todo es esencial para el éxito en el objetivo de la Escuela sabática, que es la ganancia de almas. Se ve con demasiada frecuencia que la obra se hace de manera descuidada, con una planificación escasa o nula. El obrero interesado en la obra de la Escuela Sabática aparatará un tiempo cada día perfeccionando los detalles para que el programa este organizado de la mejor manera posible. ¡Maldito el que haga con indolencia la obra de Jehová! (Jer. 48:10)
  62. 62. R ECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS EL MAESTRO O PERSONA ENCARGADA DE DAR LA CLASE Este llamado sagrado a la enseñanza solo puede ser atendido por miembros consagrados y activos que sean ejemplo en su conducta, apariencia y fidelidad en sus deberes cristianos.
  63. 63. R ECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS EL MAESTRO O PERSONA ENCARGADA DE DAR LA CLASE Sus tareas incluyen:  Permanecer con la clase Registro de asistencia y en la E.S. ofrendas.  Enseñar la lección.  Distribuir materiales  Recibir las ofrendas.  Programar visitas a los miembros.
  64. 64. R ECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS EL MAESTRO O PERSONA ENCARGADA DE DAR LA CLASE en las unidades de acción de la Escuela Sabática el coordinador comparte esta responsabilidad. El maestro tiene que asistir a las reuniones de maestros no solo a impartir si no también a recibir instrucciones e información.
  65. 65. R ECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS EL MAESTRO O PERSONA ENCARGADA DE DAR LA CLASE «Cuando los maestros de la Escuela sabática hayan enseñado las lecciones de la revelación externa, su obra apenas a comenzado, y no debería cesar en su labor hasta tener evidencia de que los preceptos del cielo no solo han sido asumidos intelectualmente, si no que se hallan escrito en el corazón.»(ibíd., sección 2, p.40).
  66. 66. R ECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE La asociación general, el departamento de la Escuela Sabática y los ministerios personales han preparado diversas herramientas de ayuda que pueden ser aprovechadas por los que colaboran con la Escuela sabática. Entre ellos hay folletos de la Escuela Sabática y curso de enseñanza y aprendizaje.
  67. 67. R ECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE Para maestros y directores se encuentran: consejos sobre la obra de la Escuela Sabática. Así como el manual de la Escuela Sabática. Videos didácticos y diapositivas(en ingles) www.SabbathSchoolPersonalMinistries.org Otros recursos: www.SabbathSchoolPersonalMinistries.org/go/cooltools.
  68. 68. D IRECTORIO DE TEMAS  la organización de la escuela sabática.  La escuela sabática una amiga de la comunidad.  El director de la escuela sabática.   El maestro de la escuela sabática. La escuela sabática una agencia ganadora de almas.  La visitación de los miembros de la Escuela sabática.  El secretario de la escuela sabática.  La división de extensión de la escuela sabática.  El secretario del fondo de inversión.  Las escuelas sabáticas filiales.  La bienvenida de la escuela sabática.  La enseñanza de la escuela sabática.
  69. 69. E L DIRECTOR DE LA ESCUELA SABÁTICA
  70. 70. E L DIRECTOR DE LA ESCUELA SABÁTICA La Escuela Sabática sigue comunicando las buenas nuevas con el objetivo de ganar, mantener y preparar para Cristo a hombres, mujeres, jóvenes y niños de todo el mundo. Estos objetivos pueden ser alcanzados por medio del énfasis en los siguientes aspectos:
  71. 71. EL ESTUDIO DE LA BIBLIA Esto incluye:  Hacer del evangelio de Cristo el eje central de todos los planes, proyectos y programas de la Escuela Sabática. Con ello, garantizamos que todos los materiales y actividades estén enfocados en Cristo, fundamentados en la Biblia y orientados a las personas.  Cultivar una actitud de oración y devoción de parte de todos los miembros.  Estimular el crecimiento espiritual por medio del estudio habitual de la Palabra de Dios y al compartir la fe con otras personas.
  72. 72. LA CONFRATERNIZACIÓN Esto incluye:  Fomentar la confraternización en todos los aspectos del programa de la Escuela Sabática a lo largo de toda la semana.  Trabajar juntos para desarrollar e implementar programas y proyectos para conseguir nuevos miembros.
  73. 73. LA CONFRATERNIZACIÓN Esto incluye:  Incorporar a los directores, maestros y miembros habituales en la incorporación de los miembros inactivos para su participación activa tanto en la Escuela Sabática como en el resto de las actividades de la iglesia.  Contribuir para cultivar el interés espiritual de los miembros recién bautizados de la iglesia.
  74. 74. LA TESTIFICACIÓN Esto incluye:  Hacer que cada parte del programa de Escuela Sabática y también cada clase contribuyan a la experiencia cristiana de cada miembro, de manera que cada uno de ellos sirva como un imán espiritual que atraiga a otros hacia Cristo.  Asegurarse de que todas las enseñanzas fomenten la ganancia y la retención de las personas.  Permanecer alertas ante las providencias que surjan en la Escuela Sabática en su conjunto o que se les presenten a sus miembros individuales, las que constituyen oportunidades para la salvación de las almas.
  75. 75. LA MISIÓN Esto incluye:  Mantener una visión clara y amplia de la misión global de la iglesia.  Fomentar de manera continua en niños, jóvenes y adultos el deseo de contribuir con la proclamación del evangelio donde quiera que el Señor lo indique.  Enseñar y promover la mayordomía sistemática y abnegada en apoyo a las misiones mundiales.
  76. 76. LA FUNCIÓN DEL DIRECTOR La labor del director de la Escuela Sabática puede lograrse únicamente por medio de la recepción del don de la administración de parte del Espíritu Santo. Tener la pretensión de llevar a cabo esta obra sin la capacitación del Espíritu Santo es como tratar de derribar las murallas de Jericó sin la presencia del arca del pacto.
  77. 77. LA FUNCIÓN DEL DIRECTOR Fíjese en lo que dice la siguiente cita: « El Salvador sabía que ningún argumento, por lógico que fuera, podría ablandar los duros corazones, o traspasar la costra de la mundanalidad y el egoísmo. Sabía que los discípulos habrían de recibir el poder celestial; que el Evangelio sería eficaz solo en la medida en que fuera proclamado por corazones encendidos y labios hechos elocuentes por el conocimiento vivo de Aquel que es el camino, la verdad y la vida…
  78. 78. LA FUNCIÓN DEL DIRECTOR La obra encomendada a los discípulos requeriría gran eficiencia; porque la corriente del mal que fluía contra ellos era profunda y fuerte. Estaba al frente de las fuerzas de las tinieblas un caudillo vigilante y resuelto, y los seguidores de Cristo podrían batallar por el bien únicamente mediante la ayuda que Dios, por su Espíritu, les daría. » Los hechos de los apóstoles, cap. 3, p. 25.
  79. 79. LA FUNCIÓN DEL DIRECTOR Es responsabilidad del director administrar toda la Escuela Sabática, coordinar las diferentes divisiones y garantizar que todas funcionen en forma eficiente. La operación correcta de todos los procesos es, sin embargo, tan solo el medio por el cual se conduce el poder del Espíritu Santo. Un liderazgo lleno del Espíritu Santo se manifestará en el entusiasmo demostrado al preparar a los santos para la tarea de rescatar a las almas perdidas.
  80. 80. LA FUNCIÓN DEL DIRECTOR La persona que sea elegida como director de Escuela Sabática tiene que ser un miembro activo de la iglesia y alguien que cuente con el respeto de la feligresía. Los que hayan sido llamados para desempeñarse como directores de Escuela Sabática tienen un deber sagrado que cumplir. El desempeño del director dependerá de su manera de pensar y de sentir. No podemos inspirar a otras personas con algo que no sentimos, y el objetivo de este cargo es guiar a otros para que den lo mejor de sí.
  81. 81. LA FUNCIÓN DEL DIRECTOR Como líder, el director necesita tener capacidad ejecutiva. Ese individuo tendrá contacto constante con otras personas, y esto requerirá que posea tacto, disposición, capacidad de respuesta y paciencia. El director es el gerente de la Escuela Sabática, pero no podrá ejercer con efectividad su cargo sin conocer primero los secretos de la “gerencia” de sí mismo.
  82. 82. LA FUNCIÓN DEL DIRECTOR Un director de éxito necesita ser perseverante y enérgico. Sus deberes requieren de trabajo duro y de mucho análisis. Debería ser estudioso y observador, y esforzarse todos los días en aprender cosas nuevas, en especial en la tarea de la cual es responsable. El director tiene que buscar constantemente la forma de que la Escuela Sabática logre alcanzar de manera eficiente sus metas.
  83. 83. LA FUNCIÓN DEL DIRECTOR Esto puede lograrlo por medio del estudio de su organización general, de su equipo de maestros, de sus alumnos, del orden y la disciplina, pero por sobre todas las cosas de sus objetivos básicos.
  84. 84. EL DIRECTOR ASOCIADO Este directivo tiene que asociarse al director para llevar a cabo las labores habituales de la Escuela Sabática, y al hacerse cargo de las responsabilidades que le asigne este. Debería estar listo para responder a cualquier petición del director y ayudar en los asuntos administrativos de la Escuela Sabática. Ante la ausencia del director, el asistente quedará a cargo de la Escuela Sabática.
  85. 85. D IRECTOR ASOCIADO DE EVANGELIZACIÓN Uno de los directores asociados debería ser designado como director asociado de evangelización. Entre sus deberes se encuentran los siguientes:  Realizar y presentar a la junta de la Escuela Sabática los planes para organizar diversos tipos de Escuelas Sabáticas filiales, la Escuela Bíblica de Vacaciones y otros proyectos de evangelización relacionados con la Escuela Sabática en el territorio misionero de la iglesia, en cooperación con los planes de evangelización del pastor local.
  86. 86. D IRECTOR ASOCIADO DE EVANGELIZACIÓN  Desarrollar y mantener el interés de la iglesia en la evangelización por medio de las Escuelas Sabáticas filiales.  Estar preparado para presentar a la Escuela Sabática en pleno los planes e informes de la evangelización llevada a cabo por la Escuela Sabática.  Mantener informado al director de Escuela Sabática y al de Ministerios Personales sobre el progreso que se obtenga en la evangelización por medio de las Escuelas Sabáticas filiales.
  87. 87. D IRECTOR ASOCIADO RESPONSABLE DE LOS MIEMBROS El departamento de Escuela Sabática y Ministerios Personales recomienda que la Escuela Sabática realice un esfuerzo intensivo, dedicado y continuo durante todo el año para incorporar a todos los miembros inactivos de la Escuela Sabática como miembros habituales de esta, y para promover la asistencia semanal de todos los miembros activos.
  88. 88. D IRECTOR ASOCIADO RESPONSABLE DE LOS MIEMBROS Uno de los directores asociados puede ser designado como director asociado responsable de los miembros, y darle las siguientes responsabilidades:  Promover la afiliación a la Escuela Sabática, en especial entre los miembros de la iglesia y sus hijos; asimismo, fomentar la asistencia habitual a la Escuela Sabática.  Mantener un registro actualizado de los miembros de iglesia que incluya la información que obra en poder del secretario de la iglesia y del secretario de Escuela Sabática, con el fin de determinar cuáles son los miembros inactivos de la Escuela Sabática.
  89. 89. D IRECTOR ASOCIADO RESPONSABLE DE LOS MIEMBROS  Con los maestros presentes, presentar en la junta de la Escuela Sabática una lista completa de los nombres y las direcciones de los miembros inactivos. En ese momento la junta le asignará una clase a cada miembro faltante, anotando el nombre y la dirección de la persona en la sección de miembros potenciales de la tarjeta de registro de la clase.  Presentar en todas las reuniones mensuales de la junta de la Escuela Sabática un reporte actualizado del progreso que se ha logrado en la incorporación de estos miembros potenciales como miembros activos. También debería presentar un informe sobre los miembros activos y su asistencia.
  90. 90. D IRECTOR ASOCIADO RESPONSABLE DE LOS MIEMBROS  Cooperar con el director de la división de extensión de la Escuela Sabática para asegurarse de que este tenga los nombres de las personas que por alguna circunstancia no pueden asistir a la Escuela Sabática. Esos miembros necesitan ser incorporados a la división de extensión, y tienen que ser contactados de manera periódica por otros miembros bajo la coordinación del director de la división de extensión.  Exhortar a los maestros para que mantengan un ministerio de oración y visitación por aquellos miembros que no están asistiendo a la Escuela Sabática.
  91. 91. LA RELACIÓN DEL DIRECTOR CON EL PASTOR Es importante mencionar la cordial relación que tiene que existir entre el pastor de la iglesia y el director de Escuela Sabática, ya que estos líderes trabajan de manera muy cercana. La Escuela Sabática abarca a toda la feligresía de la iglesia; por consiguiente, el pastor de la iglesia es el pastor de la Escuela Sabática.
  92. 92. LA RELACIÓN DEL DIRECTOR CON EL PASTOR En virtud de su posición, el pastor se convierte en el consejero espiritual y educacional de la Escuela Sabática y, como tal, es necesario que se preocupe por el nivel de enseñanza que se imparte en ella. Por lo tanto, el pastor es responsable en gran medida de la buena preparación de los maestros, empleando sus buenos oficios para que todo se haga en forma correcta.
  93. 93. R ELACIÓN DEL DIRECTOR CON SUS COMPAÑEROS DE DEPARTAMENTO Con frecuencia los directores cometen el error de hacer demasiado por sí solo. Es preciso que recordemos el consejo que le dio Jetro a Moisés: «No está bien lo que haces. Desfallecerás del todo, tú y también este pueblo que está contigo, porque el trabajo es demasiado pesado para ti y no podrás hacerlo tú solo» (Exo. 18: 17, 18). Por el contrario, el director tiene que estudiar el delicado arte de ayudar a que otros se involucren en los diferentes ministerios de acuerdo con sus dones espirituales.
  94. 94. L A RELACIÓN DEL DIRECTOR CON LA JUNTA DE ESCUELA SABÁTICA La primera responsabilidad del director tiene que ser estar al día sobre los planes y las políticas vigentes del departamento de Escuela Sabática y Ministerios Personales de la Asociación General. Esto se logra familiarizándose con la edición más reciente del Manual de Escuela enviadas por el director de Escuela Sabática y Ministerios Personales de su Asociación local.
  95. 95. L A RELACIÓN DEL DIRECTOR CON LA JUNTA DE ESCUELA SABÁTICA Lo más pronto que sea posible después de la elección de los directivos, el director debería convocarlos a una reunión de la junta de la Escuela Sabática. La junta está compuesta por el director, los directores asociados, el secretario o secretaria, los secretarios asociados, los líderes de las divisiones, el secretario o secretaria de inversión, el director o directora de la Escuela Bíblica de Vacaciones y un anciano.
  96. 96. L A SELECCIÓN DE LOS MAESTROS Una de las primeras responsabilidades de la junta de Escuela Sabática es la selección de los maestros para cada división, y estos han de ser aprobados por la junta de la iglesia. Antes de escoger a los maestros, es preciso tomar en cuenta los consejos que nos da Elena G. de White en Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, páginas 83117.
  97. 97. L A SELECCIÓN DE LOS MAESTROS «Es necesario analizar con especial detenimiento los maestros para las divisiones de niños, para tratar de asegurarse de elegir las personas con los mejores talentos para cada una de las edades de los alumnos. Algunas Asociaciones requieren que los que trabajan con niños llenen ciertas planillas con el propósito de ayudar a proteger a los niños de potenciales abusos. »
  98. 98. R ELACIÓN DEL DIRECTOR CON EL PROGRAMA De todas las relaciones que el director mantiene con la Escuela Sabática, la más vital es la que tiene que ver con el programa. El programa de la Escuela Sabática por sí solo carece de vida, de poder y de significado, pero si está asociado a la personalidad de un director que esté lleno de vida, entusiasmo y energía, y que posea una visión clara del propósito de la Escuela Sabática, se convertirá en un auténtico vehículo de poder.
  99. 99. R ELACIÓN DEL DIRECTOR CON EL PROGRAMA Se recomienda flexibilidad en el formato del programa de Escuela Sabática de la división de adultos. Sin embargo, para que el objetivo principal de la Escuela Sabática sea alcanzado, cada elemento semanal tiene que contribuir a uno o más de sus cuatro énfasis: la confraternización, el testimonio, el estudio de la Biblia y las misiones.
  100. 100. R ELACIÓN DEL DIRECTOR CON EL PROGRAMA Una de las maneras más efectivas de completar los objetivos de la Escuela Sabática es por medio de las clases de Escuela Sabática en grupos pequeños. Si se le dedica el tiempo apropiado a la clase (de una hora a una hora y media), la confraternización y la oración son seguidas de manera natural por relatos y estudios de la Biblia aplicados a la vida real. Entonces en la clase también puede estudiarse de qué manera atraer a los miembros inactivos y los proyectos de testificación y evangelización.
  101. 101. P ROGRAMAS SUGERIDOS HORA ACTIVIDAD 9:15 - 9:30 Servicio de adoración y meditación 9:30 – 9:34 Oración inicial y palabras del director 9:34 – 9:42 La marcha de la Escuela Sabática a. Informe de progreso b. Evangelización c. Inversión d. Cumpleaños, ofrenda de agradecimiento e. mejoras f. Presentación especial 9:42 – 9:46 Parte musical especial 9:46– 9:56 Misión mundial 9:56– 10:36 a. Ofrenda misionera y para el presupuesto local, registro de asistencia, evangelismo y visita Tareas(Diez minutos) Repaso de la lección(treinta minutos) 10:30 – 10:40 Adelanto programa siguiente semana y cierre
  102. 102. P ROGRAMAS SUGERIDOS HORA ACTIVIDAD 9:15 - 9:30 Servicio de adoración y meditación 9:30 – 9:34 Oración inicial y palabras del director 9:34 – 9:40 La marcha de la Escuela Sabática a. Informe de progreso b. Evangelización c. Inversión d. Cumpleaños, ofrenda de agradecimiento e. mejoras 9:40 – 9:50 Misión Mundial 9:50– 10:30 División en clases a. Ofrenda misionera y para el presupuesto local, registro de asistencia, evangelismo y visita Tareas(Diez minutos) Repaso de la lección(treinta minutos) 10:30 – 10:40 Presentación especial y cierre
  103. 103. P ROGRAMAS SUGERIDOS HORA ACTIVIDAD 9:15 - 9:30 Servicio de adoración y meditación 9:30 – 9:34 Oración inicial y palabras del director 9:34 – 9:44 Misión Mundial 9:44– 10:24 División en clases a. Ofrenda misionera y para el presupuesto local, registro de asistencia, evangelismo y visita Tareas(Diez minutos) Repaso de la lección(treinta minutos) 10:24 – 10:28 Parte especial 10:28– 10:36 La marcha de la Escuela Sabática a. Informe de progreso b. Evangelización c. Inversión d. Cumpleaños, ofrenda de agradecimiento e. mejoras 10:36 – 10:40 Adelanto programa semana siguiente y cierre
  104. 104. P ROGRAMAS SUGERIDOS HORA ACTIVIDAD 9:15 - 9:30 Servicio de canto; momentos de confraternización 9:30 – 9:38 Bienvenida, himno y oración 9:38 – 9:45 Énfasis en la evangelización mundial 9:45– 9:48 Énfasis en las ofrendas 9:48 – 9:54 Énfasis en los ministerios personales 9:54 – 10:30 Repaso de la lección 10:30 – 10:40 Grupos organizados de actividad misionera
  105. 105. P LANIFIQUE LAS ACTIVIDADES E IMPLEMÉNTELAS Una Escuela Sabática de éxito, sea grande o pequeña, necesita contar con un plan para cada sábado. Donde sea posible, los miembros de la división de adultos deberían sentarse en los lugares de sus clases. Las actividades previas a la enseñanza de la lección deberían servir para avivar el entusiasmo, despertar el intelecto, elevar la conciencia y dar a los presentes un sentido claro de la presencia del Espíritu Santo.
  106. 106. LA ORACIÓN INICIAL «Cuando oráis, sed breves y directos. No prediquéis al Señor un sermón en largas oraciones [...]. Las oraciones ofrecidas [...] son con frecuencia largas e inadecuadas. Abarcan una larga lista de asuntos que no se refieren a las necesidades del momento o de la gente. Esas oraciones son adecuadas para la cámara secreta, pero no deben ofrecerse en público. Los oyentes se cansan, y anhelan que el predicador termine. » Testimonios para la iglesia, t. 5, p. 187.
  107. 107. LA ORACIÓN INICIAL «Unos pocos minutos son suficientes para presentarse ante Dios y decirle lo que desean. » ibíd., t. 2, p. 546. Muchos miembros nuevos forman sus ideas sobre lo que significa la oración, su poder y eficacia, al escuchar las oraciones que se hacen en público en la iglesia. La estrecha relación individual entre Dios y su pueblo es dada a conocer a todos aquellos que pueden escuchar la oración ferviente de un corazón que se comunica sinceramente con su Creador.
  108. 108. A SÍ MARCHA LA ESCUELA SABÁTICA Algunos de los programas que sugerimos tienen una sección llamada “Así marcha la Escuela Sabática”. Esta parte puede incluir el informe de progreso de la secretaria o una presentación sobre evangelización, inversión o la ofrenda de agradecimiento por cumpleaños. Se recomienda que el énfasis que se haga en la evangelización, la inversión, las ofrendas de agradecimiento y las mejoras se lleve a cabo en los sábados asignados para ello.
  109. 109. L A MÚSICA EN LA ESCUELA SABÁTICA El tiempo designado en el programa para la música ofrece la oportunidad de presentar cualquier música especial que se desee. Es necesario ejercer un cuidado constante para que la música que se presente esté libre de errores doctrinales, que sea de naturaleza espiritual y que su influencia vaya más allá del simple entretenimiento.
  110. 110. L A MÚSICA EN LA ESCUELA SABÁTICA Muchos a quienes el sermón no logra conmoverlos se rinden sin embargo al Salvador bajo la influencia de la música. La música en la Escuela Sabática debería estar bajo la dirección de un líder que entienda cómo hacer de su influencia algo positivo. Es preciso seleccionar himnos que expresen alabanza y gozo, que estén llenos de inspiración, que despierten el verdadero espíritu de adoración y que iluminen el recinto y el corazón. Los himnos con una temática misionera son ideales para la Escuela Sabática.
  111. 111. EL INFORME MISIONERO El informe misionero tiene por propósito fomentar el espíritu misionero en el corazón de jóvenes y adultos y, por ello, ocupa un lugar importante en el programa de la Escuela Sabática. Misión Adventista, nos trae inspiradoras experiencias y los llamados que nos hacen los diferentes campos misioneros que se benefician de las ofrendas para proyectos especiales del decimotercer sábado.
  112. 112. L OS MAESTROS COORDINAN OTRAS ACTIVIDADES DE LA CLASE El maestro no solo es responsable de enseñar la lección sino de llevar los registros de su clase. Es conveniente establecer una hora y contar con un procedimiento específico para registrar la asistencia y recoger las ofrendas.
  113. 113. T IEMPO DESIGNADO PARA EL ESTUDIO DE LA BIBLIA El maestro o la persona encargada de dar la clase es el factor vital para lograr el verdadero objetivo de la obra de la Escuela Sabática. El director debería estar pendiente de que cada uno de los que participa del programa lleve a cabo su parte en el tiempo establecido, de manera de garantizar que se cuenta con los 30-50 minutos de-signados para el estudio de la lección.
  114. 114. T IEMPO DESIGNADO PARA EL ESTUDIO DE LA BIBLIA  Debería asignarse un tiempo adicional para dedicarlo a la testificación.  Se recomienda que los maestros comiencen el estudio de la lección haciendo un pequeño resumen de la lección de la semana anterior.  Dos minutos antes de terminar el tiempo designado para la lección, debería darse una señal para que los maestros sepan que tienen que concluir. El maestro fiel habrá planificado un final eficaz para el estudio de la lección.
  115. 115. L OS MINISTERIOS DE TESTIFICACIÓN La manera más efectiva de ganar almas por medio de la evangelización es exhortando a cada clase para que ore por los miembros inactivos y los visite, y para que tenga un proyecto de la clase para alcanzar a los perdidos.
  116. 116. R EPASO DEL DESEMPEÑO Después del Culto de Adoración del sábado, cuando el director esté desocupado, sería bueno que dedicara unos minutos para llevar a cabo un análisis de cómo estuvo la Escuela Sabática ese día. Efectuará entonces un repaso de los planes analizando el éxito de cada clase y también las posibles razones de los fracasos, en caso de que los hubiera.
  117. 117. L OS MIEMBROS DE LA ESCUELA SABÁTICA Reconociendo el deber máximo que tenemos de atraer a todos los creyentes a la Escuela Sabática, el director, en cooperación con el director asociado, estudiará esa problemática en la iglesia y se esforzará por extender la influencia de la iglesia hasta que alcance a todas aquellas personas que se espera asistan a la Escuela Sabática de manera habitual.
  118. 118. L OS MIEMBROS DE LA ESCUELA SABÁTICA Estudiarán los registros de la iglesia, y harán una lista de aquellos miembros que no asisten a la Escuela Sabática. Cada director es responsable de que cada semana se complete el registro de asistencia.  Cuando la lista esté terminada, investigue cuáles son las razones a nivel individual por las que no están asistiendo estas personas.  Lleve esta información a la junta de la Escuela Sabática y desarrolle un método que sea efectivo para alcanzar a estos miembros inactivos.  Solicite la ayuda de miembros de la iglesia que sean amigos de estas personas.
  119. 119. L OS MIEMBROS DE LA ESCUELA SABÁTICA  Organice un programa especial atractivo y haga de este asunto el tema principal del sábado.  Proveer un buen maestro para los miembros inactivos e invítelos a continuar asistiendo.  Organice la división de extensión de su Escuela Sabática, incorporando en ella a todos aquellos que no puedan aceptar la invitación a asistir a las clases habituales pero que están dispuestos a estudiar las lecciones en su casa como miembros de la división de extensión.
  120. 120. E L REGISTRO DE LA ESCUELA SABÁTICA Es muy recomendable que cada Escuela Sabática lleve un registro de sus miembros activos, miembros potenciales y niños que estén preparándose para el bautismo. Debería compartirse esta información con las clases y los directores de niños para orar y ministrar por ellos.
  121. 121. E L ESTUDIO DIARIO DE LA LECCIÓN DE ESCUELA SABÁTICA Una de las principales preocupaciones de los directores y maestros es la motivación para el estudio de la Biblia. Los adultos suelen sentirse motivados por temas que sean relevantes, significativos y que satisfagan sus necesidades actuales. Les gusta participar de las discusiones. En consecuencia, la discusión de la lección aplicada a la vida diaria puede ser uno de los mayores estímulos para el estudio.
  122. 122. L AS OFRENDAS MISIONERAS El desarrollo del espíritu misionero es el resultado natural de la obra de una Escuela Sabática efectiva. ¿De qué vale estudiar la Biblia en la Escuela Sabática si los miembros no entienden que necesitan compartir los conocimientos que adquieran con los que aún no los han recibido?.  La norma general es ofrendar “según Dios nos haya prosperado”.  Hay algunas herramientas, como por ejemplo las carteleras de blancos alcanzados, que ayudan a mantener los proyectos frescos en la mente de los presentes.
  123. 123. L OS MATERIALES DE LA ESCUELA SABÁTICA Toda Escuela Sabática necesita contar con un plan de compra de materiales que funcione en forma satisfactoria. Las ofrendas para gastos deberían ser recogidas de manera discreta. Un reporte ocasional del estado financiero del fondo de gastos ofrece un estímulo suficiente para obtener los recursos necesarios para la adquisición de los materiales requeridos.
  124. 124. L AS REUNIONES DE MAESTROS  El director debería planificar y dirigir una reunión semanal de maestros. Si es posible, puede seleccionar a alguien para que dirija el estudio de la lección.  El momento ideal para la reunión de maestros es el día del culto de mitad de semana. Esto permitirá que se estudie la lección antes de la reunión, y de esta manera cada maestro tendrá la oportunidad de incluir la información en su plan para la lección.
  125. 125. L AS REUNIONES DE MAESTROS  Todos los directivos, maestros y maestros suplentes deberían asistir a estas reuniones.  Los maestros de las divisiones pueden reunirse durante la parte de la reunión dedicada a la discusión de los asuntos de interés general de la Escuela Sabática.  Lo primero que deberían proponerse es buscar la dirección divina y trabajar juntos. A veces parece que no tenemos conciencia plena de la sabiduría y el poder que solo Dios puede darnos.
  126. 126. L AS REUNIONES DE MAESTROS Algunos tienen la idea de que los maestros deberían reunirse solo para estudiar la lección, pero el objetivo tiene que ser la propuesta de nuevas ideas relacionadas con el tema de estudio y los métodos de enseñanza que se puedan aplicar. Las preguntas que se hagan deberían tener la intención de extraer de los maestros los conocimientos que han adquirido por medio de su propio estudio personal, de manera que todos puedan beneficiarse de ellos.
  127. 127. L AS REUNIONES DE MAESTROS Se pueden hacer preguntas tales como:  ¿Cómo creen que podría iniciarse el estudio de esta lección?  ¿De qué manera podríamos inculcar mejor en nuestros alumnos tal o cual idea particular?  ¿Qué comparaciones podrían utilizarse?  ¿Qué ilustraciones podrían utilizarse?  ¿Tienen pensado utilizar algún mapa, objeto o ilustración?
  128. 128. L AS REUNIONES DE MAESTROS  ¿Qué aplicación práctica del tema cree usted que resulta pertinente para su clase?  ¿Cómo puede hacer para que la clase capte esa aplicación práctica? Este tipo de preguntas estimula un pensamiento activo y original, y es de una enorme utilidad para el grupo.
  129. 129. C URSOS DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS Los maestros de Escuela Sabática tienen la oportunidad de participar en cursos de capacitación preparados especialmente para elevar el nivel de enseñanza, tanto de las clases de los adultos como de los niños. El director es responsable de la calidad de la enseñanza en la Escuela Sabática, y por ello debería trabajar de manera conjunta con la junta de la Escuela Sabática para organizar cursos de capacitación para los maestros.
  130. 130. C URSOS DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS El departamento de Escuela Sabática y Ministerios Personales de las Asociaciones locales cuentan con varios cursos útiles disponibles.  Curso n° 1: El desempeño en la enseñanza de la Escuela Sabática.  Curso n° 2: Se trata de un curso breve para maestros de jóvenes y adultos.  Curso n° 3: Cómo enseñar la lección de Escuela Sabática a los niños.
  131. 131. O TRAS SUGERENCIAS  La bienvenida a las visitas. Las visitas deberían ser atendidas con amabilidad y cordialidad. Cada Escuela Sabática necesita contar con un miembro del equipo de hospitalidad que se encargue de recibir y atender a las visitas a medida que llegan a la iglesia.  Los materiales. Identifique qué materiales se necesitan en cada división, cuidando de no omitir las necesidades de los miembros más jóvenes y de las visitas. Cada división debería tener un presupuesto para la adquisición de los materiales necesarios que van más allá de los recursos habituales.
  132. 132. O TRAS SUGERENCIAS  Los ujieres. Además del personal que hemos mencionado, la Escuela Sabática debería contar con ujieres que reciban a las visitas y a los miembros y los conduzcan a sus respectivas clases. También deberían estar pendientes de la comodidad en general de los presentes.  La decoración. La belleza y frescura de las flores brindan un ambiente ideal para la Escuela Sabática. Un equipo encargado de las flores se encargará de la compra y de los arreglos florales para cada sábado. Agradezca en nombre de la Escuela Sabática a todos aquellos que hayan contribuido en ese sentido.
  133. 133. O TRAS SUGERENCIAS  Manténgase informado. El director de Escuela Sabática debería dar respuesta a todas las comunicaciones del director del departamento de Escuela Sabática y Ministerios Personales de la Asociación. A veces se dejan pasar instrucciones que, de ser aceptadas, serían de gran bendición para la Escuela Sabática.  Los discursos improvisados. Un orador experimentado sabe lo importante que es pensar y escoger bien lo que se va a decir e incluso escribirlo antes de hablar en público. El director que siga esa práctica en sus presentaciones, aun cuando sean de rutina, dará muestras de prudencia.
  134. 134. O TRAS SUGERENCIAS  Los informes trimestrales. El informe trimestral tiene una gran importancia, pues representa a la Escuela Sabática en los registros de la Asociación, Unión, División y ante el departamento de Escuela Sabática y Ministerios Personales de la Asociación General.  El conocimiento de las publicaciones relacionadas con la Escuela Sabática. Los directores deberían estudiar con diligencia las publicaciones relacionadas con la Escuela Sabática. Tienen que leer con detenimiento la última revisión del Manual de la Escuela Sabática y la obra inspirada Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática.
  135. 135. O TRAS  SUGERENCIAS Los días especiales. Algunas Escuelas Sabáticas han sido bendecidas con la celebración de algunas fechas especiales en beneficio de su misión. Algunos de esos días requieren de programas especiales, como por ejemplo el decimotercer sábado de cada trimestre, el Día de inversión, el Día de visitas, las convenciones y los cultos del Día de decisión.
  136. 136. D IEZ PREGUNTAS PARA LOS DIRECTORES DE ESCUELA SABÁTICA 1. ¿Muestro un sincero e inmediato interés por los problemas que me presentan los miembros de la Escuela Sabática? 2. ¿Trato de exaltar las virtudes de todos los que trabajan en la Escuela Sabática y los exhorto a que hagan lo mismo con los alumnos? 3. ¿Estoy animando al equipo para que aprenda a solucionar sus problemas, pero al mismo tiempo fomento que se sientan libres de acercarse a mí? 4. ¿Estoy incomodando a todo el equipo con reglamentos destinados a controlar solo a unos pocos infractores? 5. ¿Evito usar el sarcasmo, las frases descorteses o un humor desagradable en mi trato con los demás?
  137. 137. D IEZ PREGUNTAS PARA LOS DIRECTORES DE ESCUELA SABÁTICA 6. ¿Evito desanimar a los demás cuando me hacen sugerencias con comentarios como “nosotros siempre hemos trabajado de esta manera” ? 7. ¿Tomo las decisiones necesarias de manera justa y cuidadosa, pero con la rapidez que merezca la ocasión? 8. ¿Cumplo las promesas que hago a las personas, a mis compañeros de trabajo o a la Escuela Sabática? 9. Cuando las condiciones lo exigen, ¿acepto de buen talante los cambios que se necesitan hacer en los métodos y los reglamentos? 10. ¿Me esfuerzo en dar un ejemplo correcto por medio de mis hábitos, prácticas, conducta y comportamiento?
  138. 138. RECORDEMOS «No debe perderse de vista el objetivo de la Escuela Sabática a causa de las tareas de organización, ocupando en ello el tiempo que se debería dedicar a otros asuntos importantes. En todo momento hemos de rehuir del formalismo y las ceremonias que eclipsarían el verdadero objetivo por el cual estamos trabajando. Hay peligro de que lleguemos a ser tan sistemáticos que la Escuela Sabática se convierta en algo poco atractivo, cuando debería ser un descanso, un refugio y una bendición. » Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección VI, pp. 137, 138.
  139. 139. D IRECTORIO DE TEMAS  la organización de la escuela sabática.  La escuela sabática una amiga de la comunidad.  El director de la escuela sabática.   El maestro de la escuela sabática. La escuela sabática una agencia ganadora de almas.  La visitación de los miembros de la Escuela sabática.  El secretario de la escuela sabática.  La división de extensión de la escuela sabática.  El secretario del fondo de inversión.  Las escuelas sabáticas filiales.  La bienvenida de la escuela sabática.  La enseñanza de la escuela sabática.
  140. 140. L A ENSEÑANZA DE LA ESCUELA SABÁTICA
  141. 141. L A ENSEÑANZA DE LA ESCUELA SABÁTICA «La formación de pequeños grupos como base del esfuerzo cristiano me ha sido presentada por uno que no puede errar. Si hay muchos miembros en a iglesia. Organícese en pequeños grupos para trabajar no solo por los miembros de la iglesia, si no en favor de los incrédulos. Si en algún lugar hay dos o tres que conocen la verdad, organícense en un grupo de obreros. » Testimonios para la iglesia t.7, p.24
  142. 142. L A ENSEÑANZA DE LA ESCUELA SABÁTICA «Dios nos ha relacionado de tal manera individualmente con la gran trama de la humanidad que inconscientemente hacemos nuestras las maneras, practicas y costumbres de aquellos con quienes nos relacionamos. » Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección IV. P.92
  143. 143. L A ENSEÑANZA DE LA ESCUELA SABÁTICA «Fue por medio del contacto y la asociación personales como Jesús preparo a sus discípulos… Vinculaba su interés con el suyo, y ellos practicaban el la obra con él. » El Deseado de todas las gentes, cap. 15, pp. 130,131
  144. 144. L A ENSEÑANZA DE LA ESCUELA SABÁTICA «En su presencia, las almas despreciadas y caídas se percataban de que todavía eran seres humanos, y anhelaban demostrar que eran dignas de su consideración. En mas de un corazón que parecía muerto a todas las cosas santas, se despertaron nuevos impulsos. A mas de un desesperado se presentó la posibilidad de una nueva vida. » La educación, cap. 8, p.72
  145. 145. LA COMUNICACIÓN VISUAL «Jesús vigilaba con profundo fervor los cambios que se veían en los rostros de sus oyentes [...]. Cuando la verdad, claramente pronunciada, tocaba algún ídolo acariciado, notaba el cambio en el semblante, la mirada fría y el ceño que le decían que la luz no era bienvenida. » El Deseado de todas las gentes, cap. 26, p. 226.
  146. 146. LA COMUNICACIÓN VISUAL «En esos oyentes [Jesús] percibió un corazón sensible, una mente abierta, un espíritu receptivo [...]. Observaba los rostros de sus oyentes, veía cuando se iluminaban, notaba la mirada atenta que revelaba el hecho de que la verdad había llegado al alma.» La educación, cap. 26, p. 208.
  147. 147. UN AMBIENTE NO CRITICO «Jesús la había convencido [a la mujer junto al pozo] de que leía los secretos de su vida; sin embargo, se daba cuenta de que era un amigo que la compadecía y la amaba. Aunque la misma pureza de su presencia condenaba el pecado de ella, no había pronunciado acusación alguna, sino que le había hablado de su gracia, que podía renovar el alma. » El Deseado de todas las gentes, cap. 19, p. 166.
  148. 148. L OS DIFERENTES MÉTODOS DE J ESÚS «Al par que ayudaba a los pobres, Jesús estudiaba también modos de alcanzar a los ricos. Trababa relación con el pudiente y culto fariseo, el noble judío, y el gobernante romano.» Obreros evangélicos, pp. 45, 46.
  149. 149. C OMPARTIENDO CON DIFERENTES CLASES SOCIALES « [Jesús] aceptaba sus invitaciones, asistía a sus fiestas, se familiarizaba con sus intereses y ocupaciones, a fin de obtener acceso a sus corazones y revelarles las riquezas imperecederas. » ibíd., p. 46.
  150. 150. UN CAMBIO DE ACTITUD «Si los maestros quisiesen humillar sus corazones delante de Dios, y comprender las responsabilidades que han aceptado al encargarse de los jóvenes con el objeto de educarlos para la vida inmortal futura, se vería en su actitud un cambio notable. » Consejos para los maestros, padres y alumnos, p. 357.
  151. 151. UN CAMBIO DE ACTITUD «Jesús halla acceso a la mente por la senda de sus asociaciones más familiares [...]. Obtiene acceso al corazón conquistando la simpatía y la confianza, y logrando que todos sientan que su identificación con la naturaleza y el interés humano es completa.» Testimonios para los ministros, p. 190.
  152. 152. UN NUEVO SIGNIFICADO «De sus labios la Palabra de Dios llegaba a los corazones de los hombres con poder y significado nuevos. » La educación, cap. 8, p. 74.
  153. 153. E DUCANDO PARA LA ACCIÓN «Jesús enseñó que la religión de la Biblia no consiste en una exclusividad egoísta, en el contentamiento personal, sino en practicar obras de amor, en proporcionar el mayor bien posible a otros, en la genuina bondad. » A fin de conocerle, p. 102.
  154. 154. A PRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA «No todos tienen la misma experiencia en su vida religiosa. Pero si se reúnen los que han pasado por diversas circunstancias, pueden hablar de lo que han experimentado con sencillez y humildad. Todos los que prosiguen adelante en la carrera cristiana, deben tener y tendrán una experiencia viva, nueva e interesante. Una experiencia viva se compone de pruebas diarias, conflictos y tentaciones; arduos esfuerzos y victorias y mucha paz y gozo obtenidos mediante Jesús. Un simple relato de estas cosas da luz, fuerza y conocimiento que ayudarán a otros en su progreso en la vida cristiana. » En los lugares celestiales, p. 91.
  155. 155. L A ENSEÑANZA MEDIANTE LA CONVERSACIÓN «En muchas ocasiones, el ministro se ve obligado a hablar en habitaciones atestadas y recalentadas. Los oyentes se vuelven soñolientos, los sentidos se paralizan, y es casi imposible que puedan captar los temas presentados. Si en lugar de predicarles, el orador tratara de enseñarles haciendo preguntas y hablando en un tono conversacional, las mentes serían despertadas a la actividad, y el público podría entender más claramente las verdades abiertas ante ellos[Continua…]
  156. 156. L A ENSEÑANZA MEDIANTE LA CONVERSACIÓN [Continua…]Su comprensión se apoderará de la realidad viviente de las verdades necesarias, para alertar la percepción creciendo en conocimiento. A medida que el ministro presenta su discurso, punto por punto, permitiendo a los oyentes hacer preguntas y presentar sugerencias, él mismo obtendrá una mejor idea del tema. A menos, que las grandes verdades de la Palabra de Dios sean claramente abiertas antes de ser comprendidas, no podrán ser abarcadas por la mente, ni puestas en práctica en la vida. » La voz: su educación y uso correcto, pp. 259, 260.
  157. 157. L A MAS ELEVADA DE TODAS LAS CIENCIAS «El presentar en todo esfuerzo misionero a Jesús, y a este crucificado, significa mucho más de lo que las mentes finitas pueden comprender. "Mas él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados. Por darnos la paz, cayó sobre él el castigo, y por su llaga fuimos nosotros curados" (Isaías 53: 5). "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros seamos justicia de Dios en él" (2 Corintios 5:21) [Continua…].
  158. 158. L A MAS ELEVADA DE TODAS LAS CIENCIAS [Continua…]Esta ha de ser la preocupación de nuestra obra. Si alguien piensa que es capaz de enseñar en la escuela sabática o en la escuela primaria la ciencia de la educación, necesita en primer lugar aprender a temer al Señor, lo cual es el principio de la sabiduría, para que pueda enseñar esta, la más sublime de todas las ciencias.» Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección IV, p. 83, 84.
  159. 159. L A SELECCIÓN DE LOS MAESTROS «La instrucción dada a la juventud y a los niños no debe ser superficial. Los maestros, como personas puestas en defensa de la verdad, deberían hacer cuanto puedan para elevar la norma. No puede hacerse cosa peor para la Escuela Sabática que poner, como maestros, personas jóvenes que han revelado grandes defectos en su vida religiosa.No bajéis la norma en sus Escuelas Sabáticas. Nuestros hijos deben tener maestros cuyo ejemplo e influencia sean una bendición y no una maldición. Deben tener constantemente un elevado concepto de la virtud, la pureza y la santidad que caracterizan la vida cristiana[Continua…].
  160. 160. L A SELECCIÓN DE LOS MAESTROS [Continua…]Tenemos gran necesidad de hombres y mujeres que se den cuenta de lo que es el pecado y aborrezcan la iniquidad; que tengan un criterio espiritual para discernir las necesidades de la causa de Dios, y trabajen con fervor abnegado y desinteresado, conservando el yo siempre escondido en Jesús. Necesitamos jóvenes a quienes Dios pueda aprobar, jóvenes de una piedad práctica, que posean conciencias prontas para percibir y reconocer el peligro; hombres y mujeres que no se exalten a sí mismos y que no procuren esconder la deformidad del alma bajo una capa de piedad; personas que sientan su debilidad y las imperfecciones del carácter, y que en la impotencia del alma se aferren a Cristo Jesús [Continua…].
  161. 161. L A SELECCIÓN DE LOS MAESTROS [Continua…]Cada obrero de la Escuela Sabática que ha pasado de muerte a vida por medio de la gracia transformadora de Cristo, revelará la intensa acción del Espíritu de Dios sobre su propio corazón. Quienes tratan de dirigir a otros, que pretenden estar guiando a las almas al camino de santidad, al mismo tiempo que en su propia vida se manifiestan el amor a los placeres, el orgullo y el amor a la ostentación, son siervos infieles [Continua…].
  162. 162. L A SELECCIÓN DE LOS MAESTROS [Continua…]Es esencial que se tenga cuidado al colocar a hombres y mujeres en puestos de confianza. Es necesario que sepan algo en cuanto a su vida pasada y el carácter que han desarrollado. Mejor sería duplicar el número de alumnos de sus clases bajo obreros temerosos de Dios que multiplicar maestros cuya influencia no esté en armonía con el sagrado carácter de la verdad que profesamos, porque la influencia de ellos será desmoralizadora.» Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección IV, pp. 84-86.
  163. 163. R EQUISITOS INDISPENSABLES «Los que tienen el deber de escoger maestros, deberían andar con cuidado, y no insistir en que participen en la Escuela personas que no estén preparadas para ejercer una buena influencia. ¿Cómo se comporta el maestro? ¿Es puntual? ¿Es aseado y esmerado? Es menester fijarse en todo esto; pues estas cualidades son esenciales en un maestro. ¿Cómo puede él imponer estos requisitos necesarios a su clase, a menos que este tenga delante de sí un ejemplo de puntualidad, de prolijidad, compostura y orden? Si el maestro no sabe situarse en su lugar y deja que la clase se distraiga, y entra precipitadamente, sin aliento y tarde, se fomenta la falta de puntualidad y el desorden. » ibíd., p. 86.
  164. 164. M ENTES BIEN EQUILIBRADAS , CARACTERES SIMÉTRICOS «Los maestros en todos los ramos necesitan mentes equilibradas y caracteres simétricos. No confíen esta obra a jóvenes y señoritas que no sepan cómo tratar con las mentes humanas. Saben tan poco del poder subyugador de la gracia sobre su propio corazón y carácter, que han de desaprender y aprender lecciones enteramente nuevas en la experiencia cristiana. Nunca han aprendido a mantener su propia vida y carácter bajo la disciplina de Cristo Jesús, colocando incluso los pensamientos en sujeción al Señor[Continua…].
  165. 165. M ENTES BIEN EQUILIBRADAS , CARACTERES SIMÉTRICOS [Continua…]Existe todo tipo de caracteres con los cuales hemos de tratar entre los niños y jóvenes. Muchos de los niños no han tenido la educación apropiada en el hogar. Han sido tristemente descuidados. Se ha dejado que algunos hicieran lo que les viniera en gana; se ha descubierto que otros se hallaban en falta y desanimados. Pero no se les ha demostrado cariño y aceptación y se han dirigido solo pocas palabras de aprobación[Continua…].
  166. 166. M ENTES BIEN EQUILIBRADAS , CARACTERES SIMÉTRICOS [Continua…]No existe obra más importante que la educación y preparación de estos jóvenes y niños. Los maestros que desempeñan su parte en la viña del Señor, necesitan aprender primeramente a tener ellos mismos dominio propio, a mantener la calma y el dominio propio, en sujeción al Espíritu Santo de Dios. Deben dar evidencia de que no poseen una experiencia unilateral, sino una mente bien equilibrada, un carácter simétrico, de manera que se pueda confiar en ellos porque son cristianos concienzudos y están ellos mismos bajo el Maestro de los maestros. » ibíd., pp. 86, 87.
  167. 167. L A VESTIMENTA Y LA CONDUCTA «Todo maestro de la escuela sabática tiene que ser un seguidor de Cristo, y aquellos que no se han identificado como sus alumnos, mostrando por una vida consecuente que son cristianos, no deberían ser invitados a ser maestros en la Escuela Sabática, porque ellos mismos necesitan que primero alguien les enseñe los principios fundamentales del amor y el temor de Dios. "Porque separados de mí, nada podéis hacer" (Juan 15: 5) [Continua…].
  168. 168. L A VESTIMENTA Y LA CONDUCTA [Continua…]Es necesario que el corazón de quienes enseñan en la Escuela Sabática se halle animado y fortalecido por la verdad de Dios, no siendo oidores solamente, sino también hacedores de la Palabra. Deberían nutrirse de Cristo, como los pámpanos se nutren de la vid. El rocío de gracia celestial debería derramarse sobre ellos, para que su corazón fuera como planta preciosa cuyos capullos se abren y desarrollan y despiden grata fragancia, como flores en el jardín de Dios[Continua…].
  169. 169. L A VESTIMENTA Y LA CONDUCTA [Continua…]Los maestros han de ser conscientes de su responsabilidad y aprovechar toda oportunidad para perfeccionarse, a fin de rendir un mejor servicio, de manera que tenga por resultado la salvación de las almas. Tanto los maestros como los alumnos necesitan despertar y reconocer la importancia de manifestar diligencia y perseverancia en el estudio de la Palabra de Dios.» ibíd., pp. 87-89.
  170. 170. U N REPRESENTANTE DE LA VERDADERA RELIGIÓN «El obrero de la Escuela Sabática verdaderamente convertido no se dejará amoldar a las costumbres y prácticas del mundo, sino que se mantendrá firme en una independencia moral. Dará un ejemplo consecuente con lo que profesa ser, apartándose del mundo y manteniéndose separado de su espíritu y sus modas. No se dejará mover en lo más mínimo de su firme propósito de ser uno con Cristo, ni cederá una jota de su posición de fidelidad a Dios[Continua…].
  171. 171. U N REPRESENTANTE DE LA VERDADERA RELIGIÓN [Continua…]Hay necesidad de revelar la religión genuina delante de la juventud, lo cual resultará ser un poder vital, una influencia que lo penetra todo. De una devoción sincera, manarán gozo, frescura y un continuo crecimiento, y esta es la religión que es preciso que contemplen los jóvenes si han de ser atraídos a Cristo. Esta religión dejará en las almas su divina impronta, y aquel que la posea, será renovado mental y físicamente por la refrescante gracia de Dios[Continua…].
  172. 172. U N REPRESENTANTE DE LA VERDADERA RELIGIÓN [Continua…]Pruébenla durante un año ustedes los que son educadores y maestros en nuestras Escuelas Sabáticas y escuelas primarias, y verán si no pueden decir: "El Señor ha obrado maravillosamente por nosotros, pues muchas almas han sido traídas al Maestro, como gavillas preciosas para el alfolí celestial" » Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección, IV, pp. 89, 90.
  173. 173. EL EXAMEN PROPIO «El Señor quiere que los maestros de nuestras Escuelas Sabáticas se examinen a sí mismos para ver si están en el amor de Dios. En la vida de todos los que trabajan en la causa de Dios, vendrán pruebas de parte de Dios para pulir el carácter. Los maestros deberían estar constantemente aprendiendo y esforzándose para obtener una comprensión más cabal y un juicio correcto de las cosas de Dios[Continua…].
  174. 174. EL EXAMEN PROPIO [Continua…]El maestro ha de cultivar sus talentos y el don del habla, de manera que pueda expresarse con propiedad, articulando de forma inteligible. Es esencial que eduque sus facultades mentales y que no descuide ni altere su capacidad intelectual, de modo que no pueda explicar ni entender las doctrinas de nuestra fe. Si el maestro no es persona de piedad sincera, de pureza, de abnegación, ni está dispuesto a soportar inconvenientes, no es apto para esta grande y solemne obra. » ibíd., pp. 90, 91
  175. 175. EL EJEMPLO DEL MAESTRO «Si el que acepta la responsabilidad de enseñar no posee todas las cualidades necesarias, pero siente la responsabilidad de su cargo, hará cuanto pueda para aprender; cultivará la reverencia, la alegría de espíritu y la firmeza. Sea su comportamiento de carácter tal que su clase aprenda a cultivar pensamientos solemnes y el temor de Dios. La Escuela Sabática no es el lugar apropiado para esos maestros que van solamente por la superficie, que tienen mucha labia y hablan con espíritu de liviandad de las verdades decisivas y eternas, que son más altas que los cielos y abarcantes que el universo. El comportamiento de la clase revelará el carácter de un maestro, según se manifiesta por el ejemplo que da ante ella. » ibíd., p. 91.
  176. 176. A LEGRES PERO REVERENTES «El maestro puede ser reverente y, sin embargo, alegre. Que la clase reciba la impresión de que la religión es una realidad, que es deseable; pues trae paz, descanso y gozo. No permita que su clase reciba la impresión de que un carácter frío, falto de bondad, es religión. Que la paz y la gloria de la presencia de Cristo en el corazón hagan que el rostro exprese su amor, que los labios profieran gratitud y alabanza. » ibíd.., pp. 91, 92.
  177. 177. L A INFLUENCIA DEL MAESTRO «Es nuestro propio carácter y experiencia lo que determina nuestra influencia sobre los demás. Para convencer a otros del poder de la gracia de Cristo, debemos conocer su poder en nuestro propio corazón y en nuestra propia vida. El Evangelio que presentamos para la salvación de las almas debe ser el Evangelio por el cual nuestras propias almas hayan sido salvadas. Solamente por una fe viva en Cristo como Salvador personal es posible que hagamos sentir nuestra influencia en un mundo escéptico[Continua…].
  178. 178. L A INFLUENCIA DEL MAESTRO [Continua…]La insignia del cristianismo no es una señal exterior, no consiste en usar una cruz o una corona, sino en aquello que revela la unión del ser humano con Dios. Por el poder de su gracia manifestada en la transformación del carácter, el mundo ha de ser convencido de que Dios ha enviado a su Hijo como su Redentor. » Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección IV, pp. 93, 94.
  179. 179. PACIENCIA CON LOS DESCARRIADOS «Recuerden que no pueden leer los corazones. No pueden conocer los motivos que impulsan las acciones que parecen erróneas. Hay muchos que no han recibido la debida educación; sus caracteres son tortuosos, son duros y retorcidos, y se muestran sinuosos en todo. No obstante la gracia de Cristo puede transformarlos. La vida consecuente, la paciente tolerancia, el espíritu sereno bajo la provocación, es siempre el argumento más concluyente y el más solemne llamamiento. Si ustedes han tenido oportunidades y ventajas que no les hayan tocado en suerte a los demás, consideren este hecho y sean siempre maestros sabios, cuidadosos y amables[Continua…].
  180. 180. PACIENCIA CON LOS DESCARRIADOS [Continua…]Hasta el día del juicio no se conocerá la influencia de una conducta amable y considerada hacia el inconsecuente, el irrazonable o el inmerecido. Cuando nos encontramos con ingratitud y traición de sagrados cometidos, somos incitados a manifestar nuestro enojo o indignación. Esto, según lo que espera el culpable, es lo que está preparado para él. Pero la bondadosa tolerancia lo sorprende y a menudo despierta sus mejores impulsos, y lo induce a llevar una vida más noble. » ibíd., pp. 94, 95.
  181. 181. TOLERANCIA HACIA LOS DEMÁS «Toda relación humana exige que ejerzamos dominio propio, tolerancia y amor. Diferimos tanto en disposiciones, hábitos, educación, que nuestro modo de considerar las cosas es distinta. Nuestro juicio lo es también… No hay dos personas cuyas experiencias sean idénticas. Las pruebas de uno no son las de otro. Tan frágil, tan ignorante, tan sujeta a la incomprensión es la naturaleza humana, que cada cual debe ser prudente al evaluar a su prójimo. Poco sabemos de la influencia de nuestros actos en la experiencia de los demás. Lo que hacemos o decimos puede perecemos de poca irrelevante, cuando, si pudiéramos abrir los ojos, veríamos cuán importantes son los resultados que de aquello dependen para bien o mal. » ibíd., p. 95.
  182. 182. EL MEJORAMIENTO PROPIO «La utilidad del maestro depende no tanto de la cantidad real de sus conocimientos, como de la norma que se propone alcanzar. El verdadero maestro no se contenta con ideas inconcretas, con la pereza intelectual, ni con una memoria floja. Constantemente trata de lograr adquisiciones más altas y métodos mejores . La suya es una vida de continuo crecimiento. El que discierne las oportunidades y los privilegios de su obra no permitirá que nada se interponga en el camino de un esfuerzo fervoroso para progresar. No ahorrará esfuerzo para alcanzar la máxima norma de excelencia. Se esforzará por ser él mismo todo lo que desea que sus alumnos lleguen a ser. » ibíd., pp. 96, 97.
  183. 183. M ÉTODOS PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD «Debemos tener maestros consagrados que amen a Dios sobre todas las cosas y a sus prójimos como a sí mismos. El Señor ha hecho amplia provisión para que los maestros tengan mayor capacidad de sábado en sábado, para que puedan enseñar con algún propósito, trabajando para el presente y para la eternidad. Necesitamos en nuestras escuelas hombres y mujeres jóvenes que posean una piedad vital, no una experiencia ordinaria y superficial, sino una profunda piedad interior, que es el resultado de estar diariamente aprendiendo en la escuela de Cristo, con el objeto de impartir a otros las preciosas lecciones que Jesús les ha impartido[Continua…].
  184. 184. M ÉTODOS PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD [Continua…]Quienes se contentan simplemente con seguir una determinada árida rutina y con divagar, errarán el blanco, no logrando hacer la obra que un maestro.de la Escuela Sabática debería llevar a cabo. Ahora bien, si los que se ocupan en este importante ramo de la causa de Dios son cristianos en el sentido pleno de la palabra, si realizan en el temor de Dios la obra que él les ha confiado, trabajando con amor por las almas por quienes Cristo murió, serán colaboradores con Dios. » Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección IV, pp. 97, 98.
  185. 185. E NSEÑANDO MEDIANTE EL ESPÍRITU SANTO «Si los maestros siempre tuvieran presente que el Espíritu Santo es quien tiene que revelar al alma vislumbres de las realidades celestiales, y que a medida que trabajan con el espíritu de Cristo, ese instrumento celestial está impresionando la mente con la verdad divina; si en todo momento reconocieran que hay ángeles al derredor de ellos y que se hallan en terreno santo, se haría una obra mucho más eficiente en nuestras Escuelas Sabáticas. Los maestros no carecerían de gracia y poder espirituales, porque percibirían la presencia divina; comprenderían que ellos no son sino los instrumentos humanos por medio de los cuales Cristo está comunicando la luz celestial. Su obra estaría llena de fervor y poder, y sabrían que el Espíritu ayuda sus flaquezas. » ibíd., p. 98.
  186. 186. C RISTO A DE SER EL MODELO «Que el maestro de la Escuela Sabática no imite el ejemplo de los que no creen en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, ni aun cuando aquellos que ministran en el sagrado púlpito les hayan dado tal ejemplo. Quien desea ser aceptado como colaborador de Dios no debe estar imitando el tono, las maneras o ideas de otra persona. Tiene que aprender de Dios, y estar dotado de sabiduría celestial[Continua…].
  187. 187. C RISTO A DE SER EL MODELO [Continua…]Dios ha dado el don de la razón y la inteligencia tanto a un obrero como a otro; y según su capacidad, han de entregar los talentos a los "banqueros". El Señor no quiere que ningún obrero sea la mera sombra de otro a quien admire. El maestro tiene que crecer hasta la medida de la estatura de Cristo; no hasta la medida de algún mortal falible y finito. Tienen que crecer en la gracia, y ¿dónde puede ser hallada? Solo en Cristo, el modelo divino[Continua…].
  188. 188. C RISTO A DE SER EL MODELO [Continua…]Mire, pues, cada cual a Cristo, e imite al modelo divino. Que cada obrero consagre plenamente sus talentos para trabajar en armonía con el plan de Dios. Aprenda en la escuela de Cristo, a fin de ser sabio para instruir a otros. Los que son puestos bajo el cuidado del maestro de la Escuela Sabática necesitarán la sabiduría y la experiencia que Dios puede dar al que sigue a Cristo.» ibíd., pp. 98, 99.
  189. 189. E L AMOR COMO PODER MOTIVADOR «Manifestamos muy poco amor por nuestro trabajo en favor de las almas. No existe ese poder de suplicar, instar y atraer que Dios quiere que ejerzamos para que se reconcilien las almas con él. Si enseñamos la verdad como es en Jesús, no se considerará la religión como una tarea desagradable, sino como un deleite. Los maestros han de manifestar en su labor alegría, gratitud, y un corazón lleno de ternura y compasión cristianas, a fin de que leuden los corazones de sus alumnos con el espíritu de amor desinteresado, porque este es el espíritu que impregna el cielo. ¿No abandonarán los obreros de la Escuela Sabática todo orgullo y amor propio, y llegarán a ser sinceramente y de todo corazón hacedores de la palabra? "Al contrario, vestíos del Señor Jesucristo y no satisfagáis los deseos de la carne" (Rom. 13: 14). » ibíd., pp. 99, 100.
  190. 190. L A SENCILLEZ Y LA COMPASIÓN «¡Cuán importantes son las lecciones que se pueden dar a los niños y jóvenes, exponiéndoles las Escrituras con la sencillez de Cristo! El maestro ha de dejar en casa todas las palabras difíciles y altisonantes, y utilizar solamente las más sencillas, para que sean fácilmente captadas por la mente de los niños. Cuando Jesús hablaba a las gentes, quedaban atónitas de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas[Continua…].
  191. 191. L A SENCILLEZ Y LA COMPASIÓN [Continua…]La enseñanza de Jesús inculcaba de la manera más comprensible y sencilla las ideas más trascendentales y las verdades más sublimes, de modo que "gran multitud del pueblo lo oía de buena gana" (Mar. 12: 37). Este es el tipo de enseñanza que debería impartirse en nuestras Escuelas Sabáticas. La luz del cielo, tiene que ser reflejada de Jesús, el admirable Maestro, y las almas de los niños y jóvenes deben ser iluminadas con la divina gloria de su carácter y amor. Así, con hermosa sencillez, los niños pueden ser conducidos al "Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Juan 1: 29). » Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección IV, pp. 100-102.
  192. 192. S E HAN DE PRESENTAR TEMAS NUEVOS «El alma debería ser como un almacén lleno de valiosas y abundantes provisiones. En el púlpito, en la Escuela Sabática, en el culto de oración y en todas las reuniones, deberíamos tener temas nuevos con que impartir luz a otros. Deberíamos seguir el ejemplo de Jesús, el Maestro perfecto. El educó a la gente, revelándole el carácter del Dios vivo. Dijo: "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado" (Juan 17: 3) [Continua…].
  193. 193. S E HAN DE PRESENTAR TEMAS NUEVOS [Continua…]Este es el terna importante que debe grabarse en la mente de los jóvenes porque necesitan tener un conocimiento del carácter paternal de Dios, para ser inducidos a subordinar los intereses temporales a los eternos. Al contemplar el carácter de Dios, se creará en el corazón de ellos un intenso deseo de comunicar a otros la hermosura y el poder de la verdad. » ibíd., p. 102.
  194. 194. E L PODER TRANSFORMADOR DE C RISTO «¡Ojalá todo hombre, mujer y niño que tienen que tratar con las mentes humanas, tengan la verdad tan entretejida en el alma que se revele en el espíritu, en las palabras, en el carácter y en las acciones! El poder santificador de la verdad debería inducir a todo aquel que enseña en la Escuela Sabática, o que ocupa un puesto en nuestras instituciones, a tener una experiencia tal que pueda decir: "Yo sé a quién he creído" (2 Tim. 1: 12). » ibíd., pp. 102, 103
  195. 195. P REGUNTAS ESCUDRIÑADORAS «¿Por qué muchos parecen creer que una posición de responsabilidad enaltece al que la ocupa? . ¿Por qué están tan llenos de confianza en sí mismos, siendo que dependen enteramente del sacrificio expiatorio?. ¿Por qué en algunos hay tanta falta de ternura, tan poca obra de corazón? . Porque quienes confían en sí mismos no han caído sobre la Roca ni han sido quebrantados. Por eso hay tan poca confianza en Dios, tan poco arrepentimiento ferviente y contrito, tanta falta de oración fervorosa. Bien puede preguntarse cada maestro: ¿He recibido el Espíritu Santo desde que creí? ¿He recibido a Cristo como mi Salvador personal? Contéstense solemnemente estas preguntas.» ibíd., p. 103.
  196. 196. C ADA MINUTO ES ORO «La obra de Cristo en el santuario celestial, donde él está presentando su propia sangre ante el propiciatorio, intercediendo por nosotros, debería impresionar el corazón, de modo que reconozcamos el valor de cada momento. Jesús siempre vive para hacer intercesión por nosotros; pero un solo minuto malgastado no puede ser jamás recobrado. Tanto los maestros como los alumnos han de tener en cuenta el importante hecho de que Cristo no cesa de hacer su solemne obra en el santuario. » ibíd., pp. 103, 104.
  197. 197. EL CULTIVO DEL CARÁCTER «Cristo ha provisto toda la cultura espiritual para sus hijos. Si Jesús mora en el alma, el corazón se llena de las santas gracias de su Espíritu, el cual se manifiesta en la transformación de las facciones. Si quieren tener hermosura y amabilidad de carácter, deben tener la ley divina escrita en el corazón y practicarla en la vida. » Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección IV, p. 105).
  198. 198. EL CULTIVO DEL CARÁCTER «Cristo ha provisto toda la cultura espiritual para sus hijos. Si Jesús mora en el alma, el corazón se llena de las santas gracias de su Espíritu, el cual se manifiesta en la transformación de las facciones. Si quieren tener hermosura y amabilidad de carácter, deben tener la ley divina escrita en el corazón y practicarla en la vida. » Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección IV, p. 105.
  199. 199. H AGAMOS PRACTICAS LAS LECCIONES «Los maestros han de abordar con alma y vida la materia de que trata la lección. Tienen que prepararse para ofrecer una aplicación práctica de cada lección y despertar interés en la mente y el corazón de los niños que tienen a su cargo. Los alumnos han de encontrar campo donde ejercitarse resolviendo los problemas de la verdad bíblica. Los maestros pueden imprimir carácter a esta labor, de manera que las clases no resulten secas y carentes de interés. » ibíd., p. 106
  200. 200. H AGAMOS PRACTICAS LAS LECCIONES «No es suficiente que conozcamos y respetemos las palabras de las Escrituras. Debemos penetrar en la comprensión de ellas, debemos estudiar fervientemente [...]. Los cristianos revelarán el grado hasta el cual hacen esto mediante la buena salud de su carácter espiritual. Debemos conocer la aplicación práctica de la Palabra a nuestra propia edificación individual del carácter. Debemos ser templos santos en los cuales Dios pueda vivir y caminar y operar. » Exaltad a Jesús, p. 99
  201. 201. EL USO DE ELEMENTOS AUXILIARES «Las escuelas públicas durante los últimos años han mejorado grandemente sus métodos de enseñanza. Se hace uso de elementos objetivos, cuadros y pizarrones, con el fin de aclarar a las mentes juveniles las lecciones difíciles. Del mismo modo puede simplificarse y hacerse interesante la verdad presente para las inquietas mentes infantiles. Padres a quienes no se puede alcanzar de ninguna otra manera, se alcanzan frecuentemente por medio de sus hijos. Los maestros de la Escuela Sabática pueden instruir en la verdad a los niños, y estos, a su vez, la llevarán al círculo del hogar. No obstante pocos maestros parecen comprender la importancia de este ramo de la obra[Continua…].
  202. 202. EL USO DE ELEMENTOS AUXILIARES [Continua…]Padres a quienes no se puede alcanzar de ninguna otra manera, se alcanzan frecuentemente por medio de sus hijos. Los maestros de la Escuela Sabática pueden instruir en la verdad a los niños, y estos, a su vez, la llevarán al círculo del hogar. No obstante pocos maestros parecen comprender la importancia de este ramo de la obra.» Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, sección IV, pp. 106, 107.

×