Tecnicas de comunicacion terapeutica

19,765 views

Published on

Las tecnicas de la comunicacion terapeutica ..

Published in: Science
1 Comment
14 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
19,765
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
69
Actions
Shares
0
Downloads
665
Comments
1
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tecnicas de comunicacion terapeutica

  1. 1. Integrantes : Roxana Cotrado Mamani Vanessa Jimenez Hualpa Helen Maraza Mamani Aracely Paniagua Nina Katherine Quenta Choque Hevelyn Tapia Cordova Oscar Ayerve Cerna Flor Blas Alvaro Juana Cruz Paco Kelly Mamani Ticona TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA
  2. 2. COMUNICACIÓN TERAPEUTICA  Es la manera de comunicarnos en un ambiente de cuidado de salud. la misma es similar a la que ocasional se da en comunicaciones Sociales. su propósito es proveer un lugar tranquilo de "confort" para que el paciente pueda explorar y entender el significado de su enfermedad y dar soporte emocional que requiere el cliente para alcanzar su estado máximo de salud.
  3. 3. Tecnicas de comunicación terapeutica Son guías, estrategias o líneas generales de acción que pueden ser utilizadas en la interacción con el paciente, no sólo para la memorización mecánica. Al utilizarlas, la enfermera considera en cada acción el conocimiento y la creatividad necesarios para cada situación. El carácter verbal y no verbal de estas técnicas requiere el desarrollo de habilidades para crear un clima terapéutico
  4. 4. Tecnicas de comunicación Terapeutica Escucha activa Compartor empatia Usar el silencio Compartir observaciones Usar el tacto Hacer preguntas relevantes
  5. 5. Tecnicas de comunicación Terapeutica Parafrasear Mostrase uno mismo Focalizar Resumir Compartir sentimientos Confrontacion
  6. 6.  Significa escuchar atentamente con todo el ser: mente, cuerpo y espíritu e incluye reconocer el contenido, la intención y los sentimientos expresados y dar retroalimentación permitiendo comprender mejor el mensaje de la comunicación
  7. 7.  Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar  Observar al otro : identificando el contenido de lo que dices, los objetivos y los sentimientos.
  8. 8.  No interrumpir al que habla  no ofrecer ayuda o soluciones prematuras  no rechazar lo que el otro este sintiendo, por ejemplo” no te preocupes, eso no es nada”  No contar tu historia cuando el otro necesita hablarte.  No contra argumentar. Por ejemplo: el otro dice “me siento mal ” y tu respondes “ y yo también”
  9. 9.  Mostrar empatía : escuchar activamente las emociones de los demás es tratar de “meternos en su pellejo” y entender sus motivos.  Parafrasear: significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir.  Emitir palabras de refuerzo o cumplidos: son expresiones agradable que damos a otras personas o que recibimos de ellas .  Resumir: mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de compresión o de la necesidad de mayor aclaración.
  10. 10. COMPARTIR OBSERVACIONES Es la acción mediante la cual consideramos, con una atención sostenida e incondicional del paciente , con el fin de conocerlas mejor y teniendo siempre presente un objetivo muy concreto.
  11. 11. COMPARTIR OBSERVACIONES Esta tecnica nos ayuda a dar confianza , para mejorar la salud de la persona . Se realiza la observacion de cómo se encuentra , habla o actúa la otra persona, las observaciones se realizan demanera afirmativa para ayudar a las personas a comunicar sus necesidades, dudas o aclaraciones.
  12. 12. Ejemplos  Buenos Dias Señora Maria, Veo que el dia de hoy se encuentra mas animosa. Buenas Tardes Señor Gonzalo , lo noto cansado, Permitame revisar su presion, por favor .
  13. 13. COMPARTIR EMPATIA  la empatía es la capacidad de comprender y aceptar la realidad de otra persona , para percibir correctamente sus sentimientos y para comunicar esta comprensión al otro.
  14. 14. COMPARTIR EMPATIA EN LA ENFERMERIA  Para expresar empatía, la enfermera refleja la comprensión de la importancia de lo que se ha comunicado por la otra persona como sentimiento. Esta comprensión empatía requiere que la enfermera sea sensible e imaginativa , especialmente si la enfermera no ha tenido experiencias similares.
  15. 15.  Aunque las enfermeras raramente son empáticas en cada situación , este es un importante objetivo por el cual trabajar , una clave para resolver la preocupación y comunicar apoyo a los demás.
  16. 16. Compartir empatia
  17. 17. Compartir esperanza
  18. 18. COMPARTIR HUMOR  Compartir humor crea una sensación de cohesión y ayuda a disminuir la ansiedad, la depresión la confusión del cliente.  Provee bienestar, sé interactúa más abiertamente.
  19. 19. ¿Qué es el “humor terapéutico”?  Según Firenze, incluye las técnicas usadas por los terapeutas tanto de forma espontánea como intencional, que conducen a la mejora de la auto comprensión y la conducta de los clientes y que incluirían desde los chistes, hasta la identificación de lo absurdo de las situaciones, el parafraseo y ejemplos de pensamientos ilógicos.
  20. 20.  El resultado que se obtiene típicamente es una experiencia emocional positiva, que abarcaría desde una empatía silenciosa hasta la carcajada.
  21. 21. BENEFICIOS DEL HUMOR  Los beneficios generales del humor incluirían el alivio del dolor y el aumento de la calidad de vida en pacientes terminales y mejorías en las estrategias de afrontamiento del estrés.
  22. 22. BENEFICI OS  El humor usado de forma adecuada en terapia puede ayudar a crear una atmósfera más relajada, propiciar la comunicación de temas delicados, ayudar a entender los conflictos, facilitar la expresión de sentimientos de forma segura y no amenazante.
  23. 23. BENEFICIOS  Uso del humor puede incrementar la auto eficacia del cliente ya que puede ser una herramienta para afrontar situaciones complicadas, puede facilitar el entrenamiento en asertividad reduciendo los miedos de los clientes, y a la vez muestra como expresar sentimientos de forma adecuada a individuos con problemas de enfado.
  24. 24. COMPARTIR SENTIMIENTOS Hace que la enfermera tenga mayor acercamiento a la persona.
  25. 25. . Es útil el apoyo social del colega y los programas de ayuda.
  26. 26. Ejemplo. Las reuniones con grupos de apoyo son muy efectivas.
  27. 27. Usar tacto
  28. 28. Enfermera y Paciente necesita tiempo la para Se observen mutuamente Clasifiquen sus sentimientos Piensen como decir Las cosas Consideren lo que han comunicado y lo que van a comunicar que Escuche al paciente
  29. 29.  El silencio resulta especialmente útil la comunicación corporal: La expresión facial El tacto, la proximidad física y la Escucha activa Nos ayudan a desarrollar la empatía y la intuición.
  30. 30. HACER PREGUNTAS RELEVANTES Establecer un diálogo, observar Forma un vínculo intelectual y afectivo entre la enfermera y el paciente. Preguntas Calificadas • Estratégicamente formuladas y analizadas Conocimientos y Habilidades • . La entrevista es el momento para que el enfermero se destaque Favorece la compresión y ayuda a establecer una relación constructiva entre la enfermera y el paciente. Los profesionales de enfermería deben responder no sólo al contenido del mensaje verbal del paciente, sino también a los sentimientos expresados. Antes de responder, es fundamental comprender como ve y siente el paciente la situación.
  31. 31. parafrasear
  32. 32. aclarrrar
  33. 33.  Centrarse en elementos o conceptos clave del mensaje. Para que así se pueda identificar los problemas o necesidades el paciente
  34. 34. RESUMIR Los profesionales de enfermería dedican gran parte de su tiempo a comunicarse con sus pacientes, a hablarles, escucharles y responderles Es esencial disminuir la cantidad de palabras usadas en la conversación Para que el mensaje sea eficaz ha de promover la reflexión y el diálogo interior y exterior
  35. 35. Mostrarse a si mismo
  36. 36. COMFRONTACION  al enfrentarse a alquilen de una forma terapéutica , la enfermera ayuda a la otra persona a ser mas consciente de las inconsistencias de sus sentimientos , actitudes, creencias y conductas.
  37. 37.  La confrontación debe utilizarse solo después de haber establecido la confianza, y ha de hacerse con suavidad , con sensibilidad. Por ejemplo :» usted dice que ya ha decidido lo que va hacer , pero aun esta hablando mucho sobre sus opciones»
  38. 38.  Gracias

×