Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tm ds of_procesos_v20120222_v2_linkedin

1,069 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tm ds of_procesos_v20120222_v2_linkedin

  1. 1. Introducción Oficina de ProcesosPresentación introductoria sobre el alcance y metodologías empleadas por las oficinas de procesosPresentación Oficina de ProcesosAnexo: Síntesis de experiencias y casos de éxito.Una aproximación a la metodología de trabajo y el nivel de alcance delas oficinas de procesos.
  2. 2. Introducción Oficina de Procesos Presentación introductoria sobre el alcance y metodologías empleadas por las oficinas de procesos Oficinas de Procesos Adopción de BPMS Certificaciones Auditorías Dirección de ProyectoEl objetivo de los encuentros que han sido definidos para esta jornada de trabajo es que les brinde los elementos de apoyo y pautas de trabajo necesarias para efectuar una revisión práctica de los elementos importantes para influir en la preparación de proyectos. Desarrollamos servicios de consultoría con fuerte enfoque en la mejoray optimización de los procesos de negocio, incluyendo su integración con distintas soluciones tecnológicas. Contamos con una fuerte experiencia en implementación de oficinas de procesos, auditorías de procesos y sistemas desarrolladas en industrias de primera línea sumamente complejas como Minería, Oil&Gas, Telecomunicaciones y entidades de gobierno. Desde ya, agradecemos la oportunidad que nos brindan y, de ser contratados, les aseguramos nuestro mejor nivel de servicio.
  3. 3. TM 1 TM 2 TM 3 TM 4 TM 5 TM 6 TM 7 TM 8 Introducción Oficina de Procesos Introducción a las oficinas de procesos. Revisión de los principales ítems de interés.La oficina de procesos es un área/rol que estáfamiliarizada con una serie de “mejores prácticas”(ABPM.SCRUM.PMBOK) que permite la “interpretación de laorganización como una suma de procesos”, identificapara cada jerarquía de procesos cuales son las accionesde mejora potenciales, prioriza las de rápido impactoy actúa como una oficina/rol que facilita la adopción deiniciativas/proyectos en la organización por que cuenta conuna sólida metodología para su abordaje institucional. La decisión de la creación de una oficina de procesos, permite dar un paso en firme hacia adelante, ofreciendo un crecimiento en el análisis de las actividades que en el pasado se encontraba en áreas de Organización y MétodosDiagnóstico de Oficinas de Procesos Documentación de Procesos de Negocio Soporte Documental de ProcesosDiagnóstico y evaluación del grado de Diseño de mapas de procesos institucionales. Colaboración en el desarrollo emadurez de los procesos institucionales. Diseño de diagramas de flujo de procesos. implementación de políticas, normas yIdentificación de roles. Programas. Esquemas Identificar: KPI, puntos de control y riesgos. procedimientos, workflow de aprobación yde gobierno de procesos. Sistemas de Cuantificar impacto en procesos, roles, sistemas para la administración documentaladministración. Tecnología. Metodología. definición de un modelo de priorización de Documentación y despliegue de procesos.Instrumentación de reingenierías. oportunidades en función al impacto en el Implementación de soluciones para laExposición de mejora de procesos. negocio y su complejidad de implementación. gestión. Dimensionamiento de iniciativas de procesos.
  4. 4. TM 1 TM 2 TM 3 TM 4 TM 5 TM 6 TM 7 TM 8 Introducción Oficina de Procesos Una recorrida por el proceso «natural» El secreto de la implementación radica en introducir a la organización de la cultura de revisión de los procesos de negocio, con las técnicas exactas, para poder extraer todo el potencial. Crear «To By » 1. ¿Cuales son los procesos a priorizar para el análisis operativo? Detectar las O portunidades 2. ¿Que tan bien son ejecutados, cual es son las problemáticas 1. Conocer el origen de los errores frecuentes? 2. Conocer la demanda por procesos. 3. ¿Como se miden actualmente, que evidencias se observan? 3. Evaluar como crear un flujo de trabajo 4. ¿Que valor perciben los clientes de cada etapa del proceso? 4. Destacar de donde podemos extraer I 5. ¿Que tipos de clientes existen? II III información para mejorar. 1. Crear el mapa de flujo de valor 5. Como crear un marco para planificar. Crear «As Is» 2. Dibujar el Mapa de estado 6. Cuales son las mejoas que actual «modelo As Is» necesitamos para un modelo más 3. Identificar las métricas (KPI´s), eficiente. controles y perfiles actuales. 4. Conocer el listado de procesos.“La decisión de encarar un proceso de ordenamiento ha establecido las bases para avanzar por medio de un enfoque que permite disponer de un mayor entendimiento de los procesos de trabajo que se desempeñan en la actualidad en la institución.
  5. 5. TM 1 TM 2 TM 3 TM 4 TM 5 TM 6 TM 7 TM 8 Introducción Oficina de Procesos Introducción a las oficinas de procesos. Revisión de los principales ítems de interés.Urgencia e importancia de las oficina de procesos Desarrollo Oficina de Procesos Para desempeñarse con éxito, la oficina debe desarrollar internamente una serie de capacidades clave, como las que se presentan a continuación: 1.Conocer la organización a través de sus procesos. 2.Impulsar la visión de procesos organizando la BPMO. 3.Identificar riesgos asociados a cada proceso de trabajo. 4.Evidenciar los controles en los procesos para cumplir los requerimientos. 5.Modelar sus procesos con diagramas que representan la situación actual y deseada. 6.Gestionar el cambio de la transición entre ambos estados. “Como siempre lo urgente no deje tiempo para lo importante” Mafalda. Quino – Juan Salvador Lavado -
  6. 6. TM 1 TM 2 TM 3 TM 4 TM 5 TM 6 TM 7 TM 8 Áreas de actuación para la oficina Distintas corbatas para cada función: Id. principales actividades/funciones que realizan las oficinas Implementación de Sistemas Certificaciones de Calidad/Id. de m ejora Al automatizar pasos por medio de sistemas, la oficina de procesos será la encargada de Los procesos de certificación especificar el alcance de los sistemas por (ISO/SOX/LEAN) demandan la identificación medio de pro-formas, que aseguren la de los procesos institucionales, las oficinas de inclusión de cada instancia del proceso. procesos colaboran en los procesos de relevamiento y en la id. unificada de Auditorías Operativas Identificación de Costos – Cost Take Out iniciativas de mejora. La metodología recomendada por ABPM, - incluye en la normalización de los procesos la El mapeo inicial, establece el punto de partida identificación de los roles que se encuentran para la identificación de costos fijos, variables, autorizados a realizar las acciones así como los crecientes, marginales, etc. de cada proceso y indicadores de desempeño de cada uno de los subproceso y avanzar en decisiones de ahorro. procesos que sean destacados. La determinación de costos, requiere un tratamiento especial en el marco de las Risk Management decisiones Shopper en los costos del Mystery que inciden Una vez que los procesos han sido proceso. «mapeados», se podrá realizar una revisión En el área de servicios, la identificación de los riesgos que se encuentran latentes y unificada – Gobierno de procesos – del asociar a cada uno de ellos las principales alcance y obligaciones de los empleados, acciones de remediación que sean permite constatar su cumplimiento por medio destacadas de clientes sorpresa. Responsabilidad Social - RSE - Recursos Humanos – Diseño de puesto - Existe toda una serie de indicadores vinculados a iniciativas de RSE (huella de carbono y huella El gobierno de los procesos, permite articular de agua) que derivan del análisis de los cada una de las obligaciones del puesto en el procesos que son requeridos en los ciclos marco de las actividades realizadas en el área y productivos. junto a otras áreas de la institución.La decisión de encarar un proceso de ordenamiento ha establecido las bases para avanzar por medio de un enfoque que permite disponer de un mayor entendimiento de los procesos de trabajo que se desempeñan en la actualidad en la institución. Oficina Central (5411) 5197-6262 Av. Cabildo 3.050 Ciudad de Bs. As.
  7. 7. TM 1 TM 2 TM 3 TM 4 TM 5 TM 6 TM 7 TM 8 Filosofías Lean/TQM/Six Sigma Introducción a las oficinas de procesos. Revisión de los principales ítems de interés. Revisando el detalle de las oficinas de procesos Una aproximación hacia Lean Manufactory¿Qué es LEAN Manufacturing? Lean Manufacturing es orientar la organización hacia PROCESOS, identificando las operaciones que agregan“Lean” = Magro No “Lean”… VALOR con el fin de aumentar la COMPETITIVIDAD poniendo énfasis en la EFICIENCIA de las operaciones. Es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los ocho tipos de desperdicios: 1.Sobreproducción. 2.Tiempo de espera 3.Transporte 4.Exceso de procesado 5.Inventario. 6.Movimiento. 7.Defectos. 8.Potencial humano subutilizado. Lean Manufacturing = Manufactura Esbelta La manufactura ajustada es una metodología de trabajo simple, profunda y efectiva que tiene su origen en Japón, enfocada a incrementar la eficiencia productiva en todos los procesos a partir de que se implanta la filosofía de gestión kaizen de mejora.
  8. 8. TM 1 TM 2 TM 3 TM 4 TM 5 TM 6 TM 7 TM 8 Filosofías Lean/TQM/Six Sigma Introducción a las oficinas de procesos. Revisión de los principales ítems de interés.La decisión de encarar un proceso de ordenamiento ha establecido las bases para avanzar por medio de un enfoque que permite disponer de un mayor entendimiento de los procesos de trabajo que se desempeñan en la actualidad en la institución.
  9. 9. TM 1 TM 2 TM 3 TM 4 TM 5 TM 6 TM 7 TM 8 Introducción Oficina de Procesos Introducción a las oficinas de procesos. Revisión de los principales ítems de interés. Instrumentación paso a paso Adopción de Iniciativas Lean La meta principal de la empresa es identificar proyectos que pudiera asignar a la primera oleada de la guía «Lean Six Sigma» de black belts formados. Se recomienda, realizaron cortas evaluaciones, centradas en los puntos principales tomando diferentes factores, como los objetivos estratégicos, el rendimiento y alineamiento de los procesos y la receptividad ante el ROIC en las diferentes funciones.La decisión de encarar un proceso de ordenamiento ha establecido las bases para avanzar por medio de un enfoque que permite disponer de un mayor entendimiento de los procesos de trabajo que se desempeñan en la actualidad en la institución.
  10. 10. TM 1 TM 2 TM 3 TM 4 TM 5 TM 6 TM 7 TM 8 Introducción Oficina de Procesos Identificación de las principales actividades/funciones que realiza la Oficinas de Procesos Experiencias BPM Experiencias Of. Procesos Equipo de trabajoPrácticas Profesionales Experiencias en implementaciones RR.HH – Equipo Interdisciplinario -Dominamos las mejores prácticas de control Hemos desarrollado experiencia en la El equipo de trabajo se compone coninterno, auditoría y diseño y evaluación de adopción/gerenciamiento de oficinas de profesionales de distintas áreas de interéscontroles. Somos expertos en diseño de procesos en industrias complejas (Oil&Gas, como licenciados en administración,procesos y hemos desarrollado experiencia Minería y Laboratorios), lo que nos permite licenciados en relaciones públicas, contadoresen diversas herramientas de modelaje (Aris, estar familiarizado con modelos de expertise públicos, ingenieros y abogados. Todos hanCorporate Modeler, Bizagi, Visio, etc.). que son de interés para facilitar el cambio. tenido experiencia en metodologías ABPM. Experiencias Aspectos Positivos UBA – Centros Productivos - Por haber participado en múltiples Experimentados Por el hecho de haber ganado mucha de Desde hace tiempo incorporamos a proyectos de implementación/adecuación nuestra experiencia en proyectos de «Jóvenes Profesionales [JP]» en los de sistemas, tenemos experiencia en consultoría, que habitualmente se relevamientos, si la organización no desarrollar procedimientos claros, desarrollan con un equipo de trabajo posee se presentarán candidatos del entendibles por el usuarios e integrales. conjunto entre la firma de consultoría y el programa FCE/UBA. Incluyendo proyectos con metodología cliente, nuestros profesionales han SAP (BBP business blueprint). desarrollado capacidades de relaciones Dedicación exclusiva de recursos Habilidades del equipo interpersonales, que son claves para que Es posible asignar recursos con Nuestro equipo tiene gran experiencia este tipo de proyectos sea al mismo dedicación temporal exclusiva, para práctica en Project Management, de vital tiempo efectivo y se desarrolle en forma tareas de instrumentación de iniciativas importancia para el seguimiento de los armónica, minimizando las resistencias de mejora – para capitalizar la planes de remediación, existe toda una que puedan presentarse en el marco de internalización de técnicas específicas metodología que soporta el proceso. las actividades que sean encaradas. que hayan sido adquiridas por parte de los profesionales.El objetivo de los encuentros que han sido definidos para esta jornada de trabajo es que les brinde los elementos de apoyo y pautas de trabajo necesarias para efectuar una revisión práctica de los elementos importantes para influir en la preparación de l proyecto. Oficina Central Hernán A. Maiante Andrea Gibertti (5411) 5197-6262 hernanm@targetminds.com.ar andreag@targetminds.com.ar Av. Cabildo 3.050 Ciudad de Bs. As. www.targetminds.com.ar www.targetminds.com.ar
  11. 11. TM 1 TM 2 TM 3 TM 4 TM 5 TM 6 TM 7 TM 8 Próximos Pasos Oficina de Procesos Identificación de las principales actividades/funciones que realiza la Oficinas de Procesos La oficina de procesos brinda servicios profesionales que tradicionalmente se encuentran fragmentados en las áreas de Organización y Métodos, auditoría, Calidad o Costos.Cada organización puede establecer que la oficina de procesos despliegue los procesos en búsqueda deuna certificación, colabore con las áreas de auditoría (despliegue/relevamientos), sea un soporte del área de sistemas para los nuevas implementaciones, asista al área de costos (a través del análisis de los procesos) o colabore con las áreas de mejora, por medio de identificación de acciones de mejora.La decisión de encarar un proceso de ordenamiento ha establecido las bases para avanzar por medio de un enfoque que permite disponer de un mayor entendimiento de los procesos de trabajo que se desempeñan en la actualidad en la institución.
  12. 12. TM 1 TM 2 TM 3 TM 4 TM 5 TM 6 TM 7 TM 8 Próximos Pasos Oficina de Procesos Identificación de las principales actividades/funciones que realiza la Oficinas de Procesos Programa de instrucción – Revisión/reuniones con Prácticas – interesados Generalmente se recomienda que Las reuniones tienen el los recursos que han de formar objetivo de observar a detalles parte del proyecto se «sumen» en los entregables, de las instancias preliminares en cursos distintas instancias. de formación sobre las Adicionalmente podrá metodologías que soportan el presentarse una propuesta de proceso «ABPM, SCRUM, trabajo detallada, luego de las PMBOK,LEAN» así como las reuniones iniciales que hayan técnicas empleadas para el sido mantenidas con los diseño «EPC, BPMN,IDEFO» y referentes las tecnologías de soporte a la operación «BPM».La decisión de encarar un proceso de ordenamiento ha establecido las bases para avanzar por medio de un enfoque que permite disponer de un mayor entendimiento de los procesos de trabajo que se desempeñan en la actualidad en la institución.
  13. 13. Introducción Oficina de Procesos Introducción a las oficinas de procesos. Revisión de los principales ítems de interés.Presentación Oficina de ProcesosAnexo: Síntesis de experiencias y casos de éxito.Anexo I Síntesis de experiencias aplicables.
  14. 14. Filosofías Lean/TQM/Six Sigma Introducción a las oficinas de procesos. Revisión de los principales ítems de interés. ¿Tus recursos están realmente optimizando la eficiencia de los procesos de producción minera? Con ayuda del equipo de especialistas y la implementación de la metodología «Lean Management», podrás eliminar todo aquello que no aporta valor a tu proceso. «Lean»pieza El valor de la complejidad de cada «pieza de éxito» : Una aproximación a la adopción desoluciones «Lean» para la optimización de los procesos de extracción en la industria minera.
  15. 15. Instancias de Implementación Introducción a las oficinas de procesos. Revisión de los principales ítems de interés. Planificación de la adopción de una Of. de procesos PLANEAMIENTO ANALISIS DISEÑO CONSTRUCCIÓN REVISIÓN• A. Organización y • B. Convalidación • G. Capacitación del • M. Identificar Workflow. • W. Detectar Mejoras en Planificación del proyecto. Metodológica. equipo. los flujos de proceso. • H. Taller de Normalización • N. Aprobar documentos. • C. Relevamiento de de procesos. • X. Identificar Mejores procesos N1 a N4. • I. Identificación de Quick • O. Determinar estados. Prácticas de la industria. Wins. • D. Diseño del Mapa de • P. Publicar Flujogramas. • Y. Iniciar Cambios. Procesos. • J. Identificación de oportunidades de mejora. • Q. Vincular Puestos. • Sistematizar pasos. • E. Validación del Mapa de • K. Diseño de la gestión del Procesos. cambio. • R. Análisis de impacto. • L. Desarrollo niveles 5. • F. Revisión del Análisis. Iniciar Flujogramas. • S. Detectar riesgos. • T. Mitigar Riesgos. • U. Identificar KPI. • V. Puntos de Control.
  16. 16. Oficina de Procesos - Caso de éxito - Introducción a las oficinas de procesos. Revisión de los principales ítems de interés. Índice de procesos Detalle asistentes Descripción proceso Gráfica del flujo Id. de mejorasEl objetivo de los encuentros que sean definidos para las próximas semanas consisten en brindar los elementos de apoyo y pautas de trabajo necesarias para efectuar los talleres de evaluación e instrumentación de iniciativas de reingeniería en YCRT.Manual de Movimiento de Materiales “Asociación de procesos y puestos”Las herramientas de formalización (Manuales), ofrecen una metodología muy completa a la vez que sencilla (estándar BPMS) que permite describir procesos, asignar responsabilidades a las diferentes partes delproceso, adjuntar documentación (accesible directamente desde el proceso), identificar las aplicaciones que apoyan cada actividad y escenarios adicionales (monitorización con indicadores, riesgos, etc.).El ejemplo del MMM – Manual de Movimiento de Materiales – presenta la descripción pormenorizada de los procesos y los vincula exactamente con cada puesto de trabajo que interviene en el proceso. Se trata del máximo nivel de detalle en la asociación de procesos y puestos. Esta información otorga la posibilidad de encontrar mejoras sustanciales a nivel de pasos de procedimiento.
  17. 17. Instancias de Implementación Introducción a las oficinas de procesos. Revisión de los principales ítems de interés. Puestos Estructura La gráfica describe los El “mapa de procesos” agrupa las principales actividades en una jerarquía de puestos que niveles (1,2,3,4) y secuencias. A su vez destacará la intervención de cada uno deintervienen en el mapa. los puestos de trabajo de las distintas subgerencias y/o departamentos. N1 N2 N3 N4 Los puestos han sido El mapa de procesos es una “síntesis gráfica” que tiene la finalidad de identificar,tomados del repositorio comprender y exponer los procesos y actividades de YCRT con la intención de de puestos y se documentarlos para disponer de un mayor entendimiento de las tareas. Para suencuentran vigentes en representación gráfica se utiliza la metodología denomina “EPC” - Event-driven la actualidad. Process Chain o en castellano modelado de procesos de negocio. La metodología es recomendada por parte de la ABPM – Asociación de gerenciamiento de procesos de negocio – la misma pretende armar un conjunto de criterios para evaluar y acreditar a los profesionales y especialistas en el gerenciamiento de
  18. 18. Instancias de Implementación Introducción a las oficinas de procesos. Revisión de los principales ítems de interés. Reingeniería Id. Acciones de Reingeniería Detallar tratamiento iniciativasA continuación se presentarán las líneas aquellas que han sido identificadas como “de mayor interés” por parte de los referentes de la institución para diseñar los escenarios de implementación que se encuentren alineados con los objetivos de YCRT. Decisiones “Crear, Desarrollar o Centralizar procesos” La gráfica que identifica las acciones de reingeniería (ver Anexo III Acciones de taller) fija un modelo de priorización de oportunidades en función del impacto en la institución y de su complejidad de implementación, estableciendo un orden y secuencia en función a los lineamientos estratégicos definidos. Cada iniciativa es enunciada junto a una gráfica que permita sintetizar el detalle de la situación actual. Noobstante las decisiones sobre la creación, desarrollo o centralización de procesos implicarán cambios en lospuestos de trabajos existentes por tal motivo, en la sección que será presentada a continuación se abordaráel detalle de los puestos que deberán ser modificados y/o creados (Para más detalle se recomienda ver el anexo IV de despliegue de puestos a crear, desarrollar o centralizar).
  19. 19. Instancias del proceso - Entregables Distintas corbatas para cada función: Id. principales actividades/funciones que realizan las oficinasLa decisión de encarar un proceso de ordenamiento ha establecido las bases para avanzar por medio de un enfoque que permite disponer de un mayor entendimiento de los procesos de trabajo que se desempeñan en la actualidad en la institución.
  20. 20. Instancias del proceso - Entregables Identificación del proceso según el estilo de taller que sea implementado Talleres Directivos Se emplean para decidir las iniciativas que serán necesarias emprender y que derivan de cambios en la estructura. Crear, centralizar, tercerizar áreas, p/asegurar el cumplimiento de objetivos. Talleres Inter áreas Se emplean para definir el alcance, los entregables y acordar decisiones en los procesos que determinan los puntos de unión entre dos o más áreas. Talleres Funcionales Los talleres funcionales, permiten destacar los BPM elementos que deben incluirse en el proceso. Mayoritariamente se trata de herramientas de gestión, formalización de controles, pautas de auditoría o planificación u otras herramientas. Talleres Operativos Se emplean para constatar los relevamientos, destacar medios alternativos, priorizar secuencias, comprender demandas de tiempo, evaluar actividades en serie, identificar inputs y outputs, detectar riesgos latentes y otras tareas que formen parte de los objetivos del taller en cada proyecto.La manufactura ajustada es una metodología de trabajo simple, profunda y efectiva que tiene su origen en Japón, enfocada aincrementar la eficiencia productiva en todos los procesos a partir de que se implanta la filosofía de gestión kaizen de mejora.
  21. 21. Filosofías Lean/TQM/Six Sigma Introducción a las oficinas de procesos. Revisión de los principales ítems de interés. ¿Tus recursos están realmente optimizando la eficiencia de los procesos logísticos en la cadena? Es conveniente realizar una actividad de inducción para resaltar los aspectos que están en juego en cada uno de los movimientos logísticos que se emplean durante la cosecha.La decisión de encarar un proceso de ordenamiento ha establecido las bases para avanzar por medio de un enfoque que permite disponer de un mayor entendimiento de los procesos de trabajo que se desempeñan en la actualidad en la institución A«Lean»mentación El valor de la complejidad de cada «pieza de éxito» : Una aproximación a la adopción de soluciones «Lean» para la optimización de los procesos logísticos en la industria Cítrica.
  22. 22. Filosofías Lean/TQM/Six Sigma Introducción a las oficinas de procesos. Revisión de los principales ítems de interés. ¿Tus recursos están realmente optimizando la eficiencia de los procesos logísticos en la cadena? La decisión de encarar un proceso de ordenamiento ha establecido las bases para avanzar por medio de un enfoque que permite disponer de un mayor entendimiento de los procesos de trabajo que se desempeñan en la actualidad en la institución “Identificando los conocimientos previos de la audiencia”S/BPM A Mapa e inventario de procesos y Mantenimiento Preventivo de LEAN Manufactory «eliminar mudas»: B flujos de valor en la operación. maquinaria/Herramientas (TQM). Sobreproducción. Tiempos.C/BPM Análisis de costos ABC (Costeo Orden y Limpieza en planta por Transportes. Proceso. Inventario. basado en actividades). medio de la herramienta (5´S) Movimientos. Defectos. Mente. Planificar Según Teoría de las Análisis de la distribución (Lay Out) Análisis de procedimientos (Sucesiva, Restricciones (TOC) y cambio rápido de útiles SMED. automática, en la fuente) libres de Análisis Modal de Prueba de errores (POKA YOLE). Control Estadístico de Procesos fallos y defectos (AMFE) . (SCP) & Six Sigma. Administración de Inventarios [Efecto Cambio Rápido de útiles/Tareas látigo + Objetivos Múltiples]. Fabricación «Just In Tiime» junto SMED con Mass Customization Administración de las Filas de Espera.
  23. 23. Presentación introductoria sobre el alcance y metodologías empleadas por las oficinas de procesosPresentación Oficina de ProcesosAnexo: Síntesis de experiencias y casos de éxito.Anexo II Antecedentes curriculares de potencialesintegrantes del equipo de trabajo.
  24. 24. Antecedentes Curriculares Introducción a las oficinas de procesos. Revisión de los principales ítems de interés. Hernán A. Maiante – Gerente de Proyecto - Responsable de la división de consultoría, profesional con más de 10 años experiencia en gestión de proyectos y servicios profesionales desarrollados en compañías de primera línea y entidades gubernamentales. Profesor Adjunto de Administración de Operaciones (Producción, Logística y Operaciones) en la Facultad de Cs Económicas de la Universidad de Bs As [FCE-UBA]. Docente en el MBA – Master in Business Administration (Maestría en Administración de Negocios) de la UBA - Oficina de Proyectos - Asesor en proyectos estratégicos del Consejo Federal de Inversiones «CFI». Responsable de la Programación General y coordinación del programa de visitas a centros de operaciones (IBM, Telefonica, Siderca, Kimberly, Avon). Co-autor (Administración de operaciones – Capítulo Proyectos - Expositor en congresos Latinoamericanos de Logística y Operaciones 2011/2012 (Oficinas de procesos en industrias extractivas, logística inversa y casos de ejemplo en industrias de Oil and Gas). Andrea Gibertti – Consultor Sr - Lic. en Administración (FCE/UBA) con experiencia y fuerte visión de procesos, capacidad de liderazgo y con orientación a resultados. Experiencia en el desarrollo de proyectos de consultoría operativa, gestión orientada a procesos, análisis y optimización de procesos en áreas operativas administrativas y comerciales, relevamiento procesos internos y evaluación de controles relativos al cumplimiento de normas y procedimientos internas. Amplios conocimientos en gestión de procesos, flujos de información y de Metodologías de gestión Orientada a Procesos. Conocimiento de notación para la documentación de procesos (BPMN, EPC) y de SW de gestión de procesos (Aris, BizAgi). Marisol Amstutz – Consultor Sr - Contadora Pública con fuerte orientación hacia resultados así como adecuadas habilidades para comunicarse efectivamente y persuasivamente con diversas personas. Adecuadas habilidades para relevamiento y documentación de procesos y flujos de información, incluyendo su análisis y mejora así como la identificación de oportunidades de mejoras. Conocimiento de herramientas de modelación de procesos incluyendo los estándares Business Management Process Modeling Notation (BPMN) y Event-driven Process Chain (EPC) entre otros. Participación en la capacitación y el soporte a usuarios respecto de los procesos en los que estuvo involucrada.La decisión de encarar un proceso de ordenamiento ha establecido las bases para avanzar por medio de un enfoque que permite disponer de un mayor entendimiento de los procesos de trabajo que se desempeñan en la actualidad en la institución.
  25. 25. Presentación introductoria sobre el alcance y metodologías empleadas por las oficinas de procesosPresentación Oficina de ProcesosAnexo: Síntesis de experiencias y casos de éxito.Anexo III Tecnología empleada para el modelado
  26. 26. Tecnología/Modelado de Procesos Introducción a las oficinas de procesos. Revisión de los principales ítems de interés.Las herramientas de BPM (Business ProcessManagement) permiten un enfoque sistémico centradoen los procesos para mejorar el rendimiento, combina lastecnologías de modelado con las metodologíasde proceso y los sistemas de mejora continua.El modelado de procesos por medio de soluciones de sistemas(Aris Designer/Corporate), facilitan la comprensiónpermitiendo disponer de un mayor entendimientode los procesos de trabajo en las instituciones. Las herramientas de BPMS permiten la exposición gráfica de las mejoras detectadas, la habilidad en la adopción de un estándar de mercado ahorra significativamente los tiempos de análisis y agiliza la adopción de mejoras .Modelado de Procesos BPM ARIS Documentación de Procesos de Negocio Experiencias y mejores prácticasDesarrollando las distitnas vistas de la Direccionamiento de las tareas de análisis sobre Asistencia metodológica en el modelado conorganización. Clasificando Datos. Funciones. los procesos alcanzados en las herramientas corporate modeler. Adopción deProductos. Procesos. Recursos. Respetando implementaciones SAP con Aris – Business estándares ABPMP BPM CBOK. Tipos delas Reglas de modelado y empleando gráficos Designer. Determinación de directrices, Procesos. Ciclo de Vida BPM. Modelado deauxiliares. instrucciones y determinaciones para su procesos. Perspectivas del modelo. Diseño adopción exitosa. de roles en el gerenciamiento de procesos.
  27. 27. Modelado de procesos: Cuadrante Introducción a la Oficina de Procesos. Revisión de los principales ítems de interés. Las herramientas de BPMS permiten la exposición gráfica de las mejoras detectadas, la habilidad en la adopción de un estándar de mercado ahorra significativamente los tiempos de análisis y agiliza la adopción de mejoras .Modelado de Procesos BPM ARIS Documentación de Procesos de Negocio Experiencias y mejores prácticasDesarrollando las distitnas vistas de la Direccionamiento de las tareas de análisis sobre Asistencia metodológica en el modelado conorganización. Clasificando Datos. Funciones. los procesos alcanzados en las herramientas corporate modeler. Adopción deProductos. Procesos. Recursos. Respetando implementaciones SAP con Aris – Business estándares ABPMP BPM CBOK. Tipos delas Reglas de modelado y empleando gráficos Designer. Determinación de directrices, Procesos. Ciclo de Vida BPM. Modelado deauxiliares. instrucciones y determinaciones para su procesos. Perspectivas del modelo. Diseño adopción exitosa. de roles en el gerenciamiento de procesos.
  28. 28. Presentación introductoria sobre el alcance y metodologías empleadas por las oficinas de procesosPresentación Oficina de ProcesosAnexo: Síntesis de experiencias y casos de éxito.Anexo IV Metodología «EPC» / «BPMN».
  29. 29. Investigación Operativa Una revisión a las operaciones para optimizar su eficiencia hacia la excelencia operativa Diagrama de Flujos Para representar el diagrama se debe recurrir a un método gráfico, en el cual cada uno de los pasos a seguir está representado por un símbolo acorde al tipo de instrucción. Los símbolos se enlazan entre sí por medio de flechas que indican desde y hacia donde va el flujo de la información, o sea, el orden lógico en que deben ejecutarse las instrucciones. Existen distintas metodologías para la formación metodológica de los diagramas o «mapeos de procesos», entre ellas: EPC (Vea «Nociones Metodológicas»). BPMN (Vea «Nociones Metodológicas»). IDEF0 (Vea «Nociones Metodológicas»). Adicionalmente se pueden presentar instrucciones para su modelización en Microsoft Visio, Bizagi, Aris u otro BPMS.La decisión de encarar un proceso de ordenamiento ha establecido las bases para avanzar por medio de un enfoque que permite disponer de un mayor entendimiento de los procesos de trabajo que se desempeñan en la actualidad en la institución.
  30. 30. Mapa de procesos – Nivel Actividad - . Metodología BPMN – Business Process Modeling NotatiónProvee una notación fácilmenteentendible por diferentes usuarios, desdeanalistas de negocio hasta desarrolladoresde software.Es un lenguaje estándar para comunicarmodelos de procesos de negocioLos procesos diagramados a través de lametodología BPMN tiene la gran posibilidadde realizar control e inclusive simulaciónpor el nivel de los software en los cuales seimplementan: Ej: AuraPortal, Bizagi y Aris.
  31. 31. Mapa de procesos – Nivel Actividad - . Metodología EPC – Event Driven Process Chain -Modelo dinámico que sirve para representarde forma gráfica los diferentes recursos delnegocio como son los sistemas, laorganización, datos e información y losorganiza para brindar una secuencia detareas o actividades (el proceso) que añadenvalor al negocio.La filosofía básica en este tipo de modeloses representar una secuencia evento-función-evento-función-evento,especificando para cada función las reglas yrecursos que intervienen (Sistemas/RR.HH).
  32. 32. Clase especial Oficinas de Procesos Introducción a la visión por procesos. BPM. Otros.ProyectoOficinas de ProcesosFin de la Presentación.Dudas, consultas o sugerencias.Hernán A. Maiante.Cel. 011.6209.6112Mail: hm@websyllabus.org

×