Responsabilidad social empresarial (rse)

30,315 views

Published on

Responsabilidad

1 Comment
11 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
30,315
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
1,071
Comments
1
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Responsabilidad social empresarial (rse)

  1. 1. RESPONSABILIDAD SOCIALEMPRESARIAL (RSE)
  2. 2. CONTEXTO MUNDIALEn un contexto de economía y sociedad global imparable, caracterizado por una interdependencia cada vez mayor, el terreno de las consecuencias de nuestras acciones se amplía sensiblemente.Aumenta, por tanto, la responsabilidad de la empresa a la hora de tomar decisiones cuyas consecuencias afecten a los diferentes grupos de interés de la empresa (clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y propietarios o accionistas).En resumen, una mayor interdependencia, la necesidad de recuperar y aumentar la confianza y la potenciación de la competitividad de las empresas son algunos de los elementos clave del contexto en el que se abre la reflexión y el debate sobre la responsabilidad social de la empresa, así como la necesidad de un desarrollo ético de las empresas, acorde a las expectativas éticas depositadas por la sociedad en éstas.
  3. 3. CONCEPTO Responsabilidad Social EmpresarialEs el compromiso continuo de la empresa de contribuir al desarrollo económicosostenible, mejorando la calidad de vida de sus empleados y sus familias, así comola de la comunidad local y de la sociedad en general.Abarca tres aspectos fundamentales, a saber: responsabilidad económica,responsabilidad social y responsabilidad medioambiental. Atender a estas trescuestiones es necesario para hacer de la empresa un proyecto legitimadosocialmente y perdurable en el tiempo.
  4. 4.  Responsabilidad económica:Las empresas tienen como una de las acciones más importantes a desarrollargenerar riqueza en el entorno en el que éstas están insertas (empleo, innovación,impuestos, etc.).Esta tarea es fundamental también para el propio desarrollo de la empresa, pero lariqueza que se genere ha de basarse en valores y prácticas universalizables. Responsabilidad social:La empresa, para ser una institución legitimadas socialmente, ha de dar respuesta alas demandas que la sociedad le plantea desde los valores y las pautas decomportamiento que la propia sociedad le indica.De este modo, la empresa conseguirá estar integrada en el entorno en el que estáinserta. Responsabilidad medioambiental:La empresa expresa su responsabilidad social también a través del cuidado de suentorno físico. Esta cuestión se muestra como una necesidad imperiosa para lapropia subsistencia de la empresa,.
  5. 5. TIPOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PRIMARIAS: Inherentes a la actividad específica SECUNDARIAS: Incidencia de la actividad específica en los grupos sociales con los que se relaciona TERCIARIAS: Mejora el entorno mediante acciones no incluidas en la actividad específica
  6. 6. STAKEHOLDERSSon las personas o instituciones que pueden impactar o ser impactadas por lasactividades de la empresa.Cada empresa define sus stakeholders de acuerdo a la naturaleza del negocio, sersocialmente responsable significa ser consciente del efecto que nuestros actospueden ocasionar a cualquier individuo o grupo social.Así pues, el modelo de empresa basado en los stakeholders aparece como un modelode empresa plural, que da respuesta a la pluralidad de intereses legítimos que surgenen el desarrollo de la actividad empresarial, frente a los cuales la empresa tiene unaresponsabilidad moral.Actualmente se entiende que los cincograndes grupos de interés son los clientes,empleados, proveedores, propietarios oaccionistas y sociedad.
  7. 7. “Stakeholders” o grupos de interés más comunes dentro del ámbitoempresarial, cabe resaltar que la empresa debe de cuidar su imagencorporativa frente a estos grupos, porque si no lo hace, podría perderlos.
  8. 8. ¿Por qué la empresa debe de asumir la responsabilidad social?Por razones de justicia:Las personas implicadas en las empresas, trabajadores, clientes, proveedores,competidores, propietarios o accionistas y sociedad en general, no pueden serinstrumentalizadas. Es de justicia, pues, que todos los stakeholders de la empresasean tratados de forma digna.Por razones de prudencia:Es mucho más prudente e inteligente trabajar en una sociedad la que las personassuelen cumplir las normas, se respetan unas a otras, funciona la confianza, etc.Adaptando esto a las empresas, podríamos decir que para éstas es mejor trabajar en unentorno en el que haya cooperación en lugar de conflicto.Por razones de eficiencia:Las empresas necesitan un ambiente social propicio para desarrollar su actividad demodo eficiente. De este modo, la asunción de la responsabilidad social se muestra comouna herramienta de gestión fundamental, ya que la empresa adquiere legitimidadsocial, cuestión fundamental para que una empresa perdure en el futuro.
  9. 9. ¿Cómo aplicarla dentro de la empresa?Es necesario que nos centremos en ver cuáles pueden ser los primeros pasos a dar.  Misión y Visión: El primer paso imprescindible es que los directivos o líderes de la empresa reflexionen y se sensibilicen de la importancia de que la empresa asuma su responsabilidad social para el buen desarrollo de la misma. Esto nos permitirá situarnos en el nuevo contexto empresarial que nos encontramos y mostrar el valor añadido que la empresa aporta a todos sus grupos de interés.  Valores: Junto con la definición de la misión y la visión, el segundo aspecto fundamental es plantear, o redefinir en caso de que ya existan, los valores de la empresa. Este aspecto, que suele quedarse como un aspecto de menor importancia, es vital para el correcto desarrollo de la empresa en el futuro. Una herramienta habitual para mostrar los valores de la empresa son los códigos éticos.
  10. 10. CODIGO ETICOEs una declaración de la apuestaética de la empresa, de suposición ante los grupos deinterés y de las obligaciones ycompromisos que piensaadquirir.En resumen, los códigos éticosclarifican y explicitan los medios ylos fines de la organización antela comunidad, los trabajadores yante sí misma.
  11. 11. Beneficios del código ético: Beneficios externos: o Anticipación a situaciones problemáticas. o Mejora de la confianza de los inversionistas. o Atraer a personas de alta cualificación. o Mejorar la imagen corporativa. o Posicionamiento y diferenciación de marca. o Captación de nuevos clientes. o Incremento de la influencia en la sociedad. Beneficios internos: o Motivación de los empleados. o Líneas de actuación que orientan en una dirección y sentido determinado. o Homogeneización cultural. o Obtener mayor rentabilidad reduciendo costes funcionales. o Mejora del clima laboral. o Mejora de la comunicación interna.
  12. 12. Gestionar la responsabilidad social de la empresaLa responsabilidad social forma parte del núcleo duro de la empresa, de su propia definición y,por tanto, es algo transversal.Es el momento de que la empresa empiece a ser gestionada desde un modelo de empresabasada en sus stakeholders. Esto ayudará a la empresa a gestionar su responsabilidadsocial, ya que se irán planteando aquellas expectativas de los grupos de interés que laempresa ha de asumir como propios y a los que tendrá, por tanto, que dar respuesta.  Comunicar los avances hechos en el terreno en el que desarrolla la empresa.  Examen externo.  Check List: Preguntas que ayudan a la empresa a ver el estado de sus stakeholders.  Cultura.  Clientes/consumidores.  Empleados.  Proveedores.  Sociedad.  Propietarios o accionistas.
  13. 13. CONCLUSIONES La RSE es una visión de negocio a largo plazo : eleva la competitividad, reduce riesgos y mejora la reputación de la empresa. Los beneficios son mutuos : empresa – stakeholder. La RSE debe ser entendida como un concepto completo y no solamente como una actividad aislada. No hay empresa socialmente responsable si sus empleados y sus líderes no lo son. La RSE no es un costo, es una inversión de retorno a mediano y largo plazo.

×