Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Flores bach.

1,544 views

Published on

Flores de Bach; Medicina alternativa

Published in: Healthcare
  • Be the first to comment

Flores bach.

  1. 1. Flores de Bach Hugo Enrique Meneses Cervantes
  2. 2. Terapia floral Relación entre el alma humana y la manifestación de la enfermedad. La enfermedad no sólo es el resultado de trastornos corporales sino que tiene su origen en sentimientos y actitudes negativas- Bloquean nuestra energía vital. Radica en la normalización de los trastornos psíquicos y en la resolución de los conflictos internos.
  3. 3. LasFloresdeBachsonunaseriedeesenciasnaturalesutilizadasparatratardiversassituacionesemocionales,comomiedos,soledad,desesperación,estrés, depresiónyobsesiones.FuerondescubiertasporEdwardBachentrelosaños1926y1934 ElDr.Bacheraungraninvestigador, ademásdemédicoyhomeópata. ExperimentócondiversasfloressilvestresnativasdelaregióndeGales, enGranBretaña,dedondeéleraoriginario,hastaencontrar38remediosnaturales,cadaunoconpropiedadescurativasparadistintosproblemasemocionales.
  4. 4. ¿Cómo funcionan las Flores de Bach? LasfloresdeBachseutilizanparatratarestadosemocionalespartiendodelaideade“trataralindividuoenvezdealaenfermedad”,solucionarelproblemaemocionalpararesolverlaenfermedadfísica.
  5. 5. ¿QUIÉNES PUEDEN TOMAR FLORES DE BACH?
  6. 6. Como funcionan las Flores de Bach El método se basa en el uso de treinta y ocho remedios naturales, derivados de las flores, que inciden sobre las vibraciones energéticas más sutiles del hombre. Con la asimilación de los remedios, que carecen de efectos secundarios y no interfieren con los medicamentos, se obtiene una mayor resistencia a los trastornos físicos, así como una mayor serenidad y aceptación de uno mismo. Así, podemos apreciar cómo, al relacionarnos con las flores y la preparación de los remedios, actuamos a través de los cuatro elementos fundamentales que regulan la armonía de nuestro planeta: -La tierra, que proporciona a la flor apoyo y alimento, y a nosotros nos da conciencia y sostén; sin la tierra, no podríamos existir, por lo menos tal como somos ahora; -El aire, que nos alimenta; -El fuego, que se expresa con toda su fuerza, a través también del sol que nos nutre y nos regenera, y es un elemento indispensable en la preparación de los remedios; -El agua, que nutre la planta y es determinante para la vida de todo el planeta y también para nosotros, dado que nuestro cuerpo está compuesto en un 75% de agua y además, porque los remedios se preparan utilizando el agua como elemento base.
  7. 7. Elpuntofuertedelaterapiadelasfloresradicaenlanormalizacióndelostrastornospsíquicosyenlaresolucióndelosconflictosinternos,asícomoenlamejoríadeldolorfísicoconcausaspsíquicasreconciliablesosíntomasconcomitantes. LasfloresdeBachnosolosonadecuadasparaeltratamientoarmonizadorpsicofísicoenenfermedadesdetodotipo,sinotambiénparacuidarlasaludyllevarunavidasana,puestoqueestabilizanyeliminanlospuntosflojosdetipopsíquico.
  8. 8. La investigación del Dr. Bach Comomédico,teníaunenormedeseodeayudaralaspersonas,peronoestabadeltodoconvencidodelamedicinaquepracticaba.Asíquesededicóalabúsquedadealgúnmétodomenosagresivo,mássutil,benignoysuave.FueentoncesquetuvocontactoconlaHomeopatía,enlacualtambiénsedestacócomomédicoeinvestigador. Empezóentoncesaanalizarasuspacientesnosoloporsusenfermedadesysíntomas,sinoporsuspersonalidades. EstainvestigaciónlollevóaprobarconsuspacientesalgunosremediosbasadosenfloresquerecogióduranteunasvacacionesenGales.Obtuvotanbuenosresultadosalprepararlosdeformahomeopática,quedecidemudarsedefinitivamenteaGales,parasumergirseeneldesarrollodeunanuevamedicina. Deformaintuitivaempiezaarecogerfloresquepercibeadecuadaspararesolverlosproblemasdecadaunadelaspersonalidadesquehaidentificado.
  9. 9. Debidoalossorprendentesresultadosqueobtiene,decidetomarunanuevafilosofíaensuinvestigación:Paracorregirunaenfermedadfísica,esnecesarioprimerocorregirlosproblemasmentalesyemocionalesdelpaciente. Bachpensabaqueeltratamientodelasemocionesylamentesonfundamentalesenelmomentodetratarlasenfermedadesfísicas.Almomentodecorregirlosproblemasemocionales,losproblemasfísicospuedenresolversemásfácilyrápidamente,ysinriesgodequevuelvanapresentarse. ApesardelénfasisqueselahadadoalsistemafloraldeBachpararesolverlosproblemasemocionales,nodebedeolvidarsesuutilidadparacorregirproblemasfísicos.
  10. 10. Después de haber sido desauciado, llegó a la conclusión de que un propósito definido en la vida de un hombre, es el factor decisivo para la felicidad, y que fue el seguimiento de propio propósito lo que le había devuelto a la vida.
  11. 11. Filosofia del Doctor Bach: “LA SALUD NO ES UN IDEAL LEJANO, NI DIFÍCIL DE ALCANZAR. ES NUESTRA HERENCIA , NUESTRO DERECHO. ES LA COMPLETA Y TOTAL UNIÓN ENTRE EL ALMA, MENTE Y CUERPO. TAN SIMPLE Y NATURAL, QUE MUCHOS DE NOSOTROS NOS OLVIDAMOS.”
  12. 12. LA ENFERMEDAD NO ES MATERIAL EN SU ORIGEN, ES EN ESENCIA EL RESULTADO DE UN CONFLICTO ENTRE LA MENTE Y EL ALMA. NUESTRA ALMA, NUESTRO AUTENTICO SER, ES INMORTAL Y LOS CUERPOS, DE LOS QUE TENEMOS CONCIENCIA, SON TEMPORALES.
  13. 13. LA ENFERMEDAD EN APARIENCIA TAN CRUEL, ES EN SI BENEFICIOSA Y EXISTE POR NUESTRO BIEN, ELLA NOS GUIARÁ PARA CORREGIR NUESTROS DEFECTOS ESENCIALES
  14. 14. VIVIMOS PARA OBTENER CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA A LO LARGO DE LA EXISTENCIA TERRENA. EL ALMA SABE EN QUE ENTORNOS Y EN QUE CIRCUNSTANCIA NOS PERMITE LOGRARLO. ASI NOS PONE EN LA SITUACIÓN MAS APROPIADA PARA NUESTRA META.
  15. 15. ¿ COMO NOS AYUDAN LAS FLORES ? •PERMITEN DARNOS CUENTA CUAL ES NUESTRO ERROR. •ACEPTAR QUE ESE ERROR ES NUESTRO APRENDIZAJE. •SI HAY UNA AUTENTICA VOLUNTAD DE CORREGIR LA FALTA, NOS AYUDA A TRANSFORMARLA.
  16. 16. ¿ COMO CURAN LAS FLORES ? “LAS FLORES NO CURAN POR LUCHAR CONTRA LA NEGATIVIDAD, SINO QUE INUNDAN EL SISTEMA CON LA VIRTUD, DESAPARECIENDO EL DEFECTO COMO NIEVE AL SOL”
  17. 17. Bachconsiderabaqueestasflorespertenecenaun“ordensuperior”, porcuantocadaunadeellascanalizaunavibraciónenergéticaquerespondeperfectamenteadeterminadascaracterísticasdelánimohumano.Lastreintayochoflores,portanto,serelacionanconelpacienteenfuncióndeunintercambioenergético. Porlotanto,cuandounobstáculoseinterponeentrenuestrapersonalidadynuestropotencialespiritual,nuestrocampoenergéticoproduceunavibracióndistorsionadaque,coneltiempo, puededegeneraryactivarunmalestardetipofísico. Elobjetivoprioritariodelasfloreseselderelacionarseconnuestrascaracterísticasbásicas,paradevolverlasasuprimitivoequilibrioy,porconsiguiente,yatravésdesuvibraciónenergéticabeneficiosa,recordándonosquiénessomosycuálessonnuestrasautenticaspotencialidades.
  18. 18. Son esencias líquidas que se toman generalmente por vía oral y que sirven para recobrar el equilibrio perdido, consiguiendo reencontrar de forma natural y espontanea su estado de salud original a nivel emocional, mental y físico del ser humano. •CARENCIA DE EFECTOS ADVERSOS O SECUNDARIOS •COMPATIBILIDAD CON CUALQUIER TRATAMIENTO •SEGURIDAD 1976, las flores del Dr. Bach, fueron incorporadas por la Organización Mundial de la salud (OMS), al grupo de medicinas alternativas. •SELECTIVIDAD DE ACTUACIÓN •EVIDENTE EFECTO PREVENTIVO
  19. 19. METODOS DE PREPARACION DE LAS ESENCIAS FLORALES METODO SOLAR METODO DE COCCIÓN •Sehiervenlasfloresenaguaporunos30minutosyluegosedejanenfriar. •Estemétodoesutilizadoconlasfloresmásleñosasyaquellasqueflorecencuandoelsolestádébil. •Sefiltraelaguayseañadebrandycomoconservante. EllíquidoresultanteeslaTinturaMadre,apartirdelacualseelaboranlasesenciasconcentradasparalaventa.
  20. 20. •Son 38 remedios (c/u con aplicación específica para un tipo de personalidad) •34 flores silvestres, •3 flores de cultivo •agua de manantial •Se dividen en 7 grupos según el tipo de problema psicológico a tratar.
  21. 21. 1. LOS MIEDOS El sistema del Dr. Bach consta de treinta y ocho remedios que se pueden clasificar en 7 grupos…
  22. 22. Aspeno Álamo temblón… Miedo a lo desconocido Angustia, sonambulismo, pesadillas, pensamientos apocalípticos, escalofríos, insomnio, tensión en los ojos, nerviosismo.
  23. 23. Cherry Plum o CerasíferaMiedo a perder el control Ataques de ira, gritos, tics nerviosos, depresión, temblores, descontrol de esfínteres. Descontrol hormonal y celular..
  24. 24. Mímuluso MímuloMiedo de origen conocido Tez blancquecina, fácil de ruborizar. Tartamudez, sudoración excesiva, Enuresis nocturna. De mucha importancia en la infancia.
  25. 25. Red Chestnut o castaño rojoExceso de preocupación por los demás Dolores de cabeza, de estómago. Frecuente en padres divorciados o viudos que ante la soledad de la pareja se apegan a la vida de los hijos.
  26. 26. Rock roseo heliantemoPánico y terror ante situaciones adversas Situación de pánico: Temblores, sudor frío, diarreas, taquicardia, angustia, alteraciones del sueño. “Puñetazo en la boca del estómago”.
  27. 27. 2. LA INCERTIDUMBRE
  28. 28. Ceratoo ceratostigmaDuda constante sobre si mismo Llevan una vida monótona. Tienden a imitar a otros para ser aceptados, pero en el fondo lo sufren. Típico patrón de la adolescencia.
  29. 29. Gentian o gencianaDesánimo, duda de todo, depresión leve y pesimismo. Se anticipa siempre al fracaso, Escépticos por excelencia. No tienen fe ni confianza. No creen en lo que hacen aunque lo hagan parecer así.
  30. 30. Gorseo aulagaDesesperanza. Se llega a este estado tras largos periodos de sufrimiento. Personas derrotistas, se sientan a “esperar un milagro” encerrándose más en el círculo de su padecimiento.
  31. 31. Hornbeamu HojarazoCansancio mental No se siente capaz de seguir con lo que tiene que hacer. Se autosugestiona acerca de estar cansado, pero en realidad no le gusta lo que hace.
  32. 32. Scleranthuso EsclerantoIndesición entre dos cosas “Si, bueno no”. Vértigos, mareos, alergias estacionales, trastornos menstruales. El constante cambio suele llevarlos a angustia, cansancio y depresión.
  33. 33. Wild Oato Avena silvestreDesánimo constante por una duda vocacional. Tienen muchas aptitudes e ideas claras, pero no saben decidir su verdadera vocación. Suele presentarse por padres autoritarios, deciden pensando en el que dirán.
  34. 34. 3. EL DESINTERÉS
  35. 35. Clematiso clemátideSomnolencia, falta de atención y falta de interés en el presente en general. Distraidos, despistados y con dificultad de concentración. Suele darse en niños y adolescentes. Piensan tanto en el futuro que se quedan solos en el presente.
  36. 36. Chestnut budo brote de castañoDificultad para aprender de los propios errores Repite una y otra vez, las mismas situaciones sin sacar el conocimiento y la experiencia que le está aportando. “Nunca aprenden de sus errores”. Estilo de vida impaciente.
  37. 37. Honeysuckleo MadreselvaInsistencia de vivir en recuerdos del pasado. Escapan hacia sus recuerdos porque su vida actual no les gusta. El caso típico de alguien que no sabe envejecer, rupturas sentimentales y muerte de seres queridos.
  38. 38. Mustardo mostazaPara una tristeza muy profunda Persona alejada de la vida, como si no formara parte de ella, como sino se sintiera integrada, lo cual la lleva a refugiarse en su casa. “Llorar todo lo que tenga que llorar”
  39. 39. Oliveu olivoCansancio físico y mental extremo Personas que llevan mucho tiempo viviendo una situación que les ha supuesto un agotamiento energético tanto físico como mental, ya sea como estrés laboral, una larga enfermedad, el cuidado de un enfermo, pérdidas de parientes o amigos con fuertes lazos emocionales,
  40. 40. White chestnut o Castaña de IndiasRepetición constante y acelerada de pensamientos e imágenes. Los pensamientos constantemente se repiten en nuestra cabeza, dando la sensación de que no se puede parar, y de que no se puede encontrar la calma.
  41. 41. Wild roseo EscaramujoApatía e indiferencia Personas indiferentes, apáticas, parece que se han rendido a su destino, aún cuando desde el exterior se puede ver que tampoco se encuentra en una situación tan al límite.
  42. 42. 4. LA SOLEDAD
  43. 43. Heathero brezoPersonas egocéntricas Constante necesidad de hablar de sí mismos, de sus problemas, de sus proyectos, de sus objetivos, de sus vivencias, y raramente preguntan a sus compañeros. Pendientes de recibir, nunca dan.
  44. 44. Impatienso ImpacienteImpaciencia por las cosas, rigidez y aceleración. Personaquesiempreestánerviosa,conlasensacióndetenerquehacerlotodorápidoydequeelrestodelmundoesmuylento.Esgentemuycapazymuyautosuficiente,lesgustahacerlascosasbienyrápidas.Odianlalentitudylacalma.
  45. 45. Water violeto Violeta de agua. Aislamiento de los demás, soledad Personas educadas, respetuosas, no se inmiscuyen en las vidas de otras personas. Suelen estar bien educadas, eficientes, inteligentes, independientes, amables, pero donde prioriza las ganas de querer estar solos y separados del resto de la sociedad
  46. 46. 5. LAS PERSONAS INFLUENCIABLES
  47. 47. Agrimony o agrimoniaPreocupaciones y ansiedad enmascaradas por un exceso de alegria La máscara. Representan un papel de personas felices, tranquilas, donde todo les va bien, siempre dispuestas a reír y pasárselo bien, pero en el fondo sufren sus penas en solitario.
  48. 48. Century o centáureaFalta de asertividad. No saber decir “NO” Personas con muy poca voluntad y gran facilidad para someterse a las personas de su entorno. Dicho de forma muy resumida,son personas que no saben decir “NO”.
  49. 49. Hollyo aceboRabia, odio, envidia, sospecha y celos a causa de inseguridad. Siempre enfadados y con muy mal carácter, yconstantemente sufren de ataques de ira y rabia que vierten en su entorno.Desconfían de las personas que quieren ayudarlesy darles buenos consejos, sospechando siempre que lo hacen con una doble intención.
  50. 50. Walnuto NogalProtección de influencias externas. Inadaptación al cambio. Ayudaalaspersonasaprotegersedelasinfluenciasexternas,tantoseapersonalescomoenergéticas.Eslaflordelasgrandesdecisionesenlavida.
  51. 51. 6. LA DESESPERACIÓN Y LA DESOLACIÓN
  52. 52. Crab apple o Manzano silvestreObsesión por la limpieza, sensación de suciedad tanto física como psíquica Personasconunsentidodelalimpiezaexagerado.Todoasualrededortienequeestarlimpioeinmaculadoaveces, sindarsecuentadequeesteexcesodeperfecciónesunpoco“repelente”,paralaspersonasqueconvivenconellos.
  53. 53. Elm u OlmoAbatimiento por exceso de trabajo Personaabrumadaporunexcesoderesponsabilidadquelellevaaldesbordamiento. Sientenquetienenquehacermuchastareasimportantes,yquedeellodependemuchagente. Asumenmásresponsabilidaddelaquepueden.
  54. 54. Larcho alerceAnticipación al fracaso, falta de confianza en si mismo. Tiene la tendencia de anticiparse al fracaso, cuando por otra parte son personas válidas y con capacidad de tirar adelante cualquier proyecto que les caiga en las manos. Duda de sí mismo.
  55. 55. Oak o RobleSentido del deber, esfuerzo constante, lucha. Personas adictas al trabajo y lo realizan a costa muchas veces de su salud. Desconocen el significado de la palabra “cansancio”, ya que para ellos es símbolo de debilidad, y no pueden permitírselo.
  56. 56. Pineo PinoSentimiento de culpa y no merecimiento La persona que vive este estado se caracteriza por la sensación de culpabilidad que tiene en su vida con respecto a una o varias situaciones.
  57. 57. Star of Bethlehem o Leche de GallinaTraumas, ya sean del pasado, conscientes o inconscientes. Persona desorientada, no sabe hacia donde ir, no sabe que ha pasado. Ayuda a encontrar el fluir emocional, dentro del corte que se ha experimentado tras estos traumas.
  58. 58. Sweet chestnut o Castaño dulzónAngustia extrema, desesperación Esunestadointerioratormentado,conunavisióndelavidacompletamentenegativaydepresiva,sinopcióndeningunapuertaquesepuedaabrir,sinilusiónpornada,sinlavisióndequealgonuevopuedeayarsealavueltadelaesquina.Esuna“angustiaextrematotal”.
  59. 59. Willow o SáuceResentimiento, amargura, rencor Persona rencorosa, con resentimiento, llena de decepciones en su vida que la imposibilita para poder llegar a perdonar. La palabra “perdón”, no aparece en su vocabulario.
  60. 60. 7. EL SUFRIMIENTO POR LOS DEMÁS
  61. 61. Beecho HayaConstante crítica hacia los demás, irritación, intolerancia Gran tendencia a la crítica, a juzgar y a la intolerancia con los demás. Resalta los errores y las imperfecciones de los demás, sin tener en cuenta que también comete errores. Creen que al decirles los errores que cometen, los están ayudando.
  62. 62. Chicoryo AchicoriaPosesividad, autocompasión, autocentramiento Excesivo“amormaternal”,esesetipodeamorqueseentregahacialoshijos,esperandoque“porsupuestoloshijosposteriormentelarecompensarán”.Sonmadressobreprotectoras, posesivas,queconstantementedemandanatenciónhaciaellas.
  63. 63. Rock watero Agua de RocaAutorrepresión, deseo de ser tomado como ejemplo, mártir Rígidosydurosconsigomismos,yalmismotiempotambiénconlosdemás.Elexcesodeperfeccionamientoqueseautoexigen,luegoseloexigenalosdemásperonoconimposición,sinoqueintentansertomadoscomoejemplo,paradarleslaoportunidaddequeescojanelcaminoqueparaelloseselcorrecto.
  64. 64. Verbaino VerbenaIntolerancia, exceso de entusiasmo, fanatismo, tensión Exceso de entusiasmo que ponen en todo lo que hacen.Son personas que parecen muy seguras de sí mismas, e intentan imponer sus ideales a los demás, mostrándose intolerantes en el momento de que se les ignora o se les lleva la contraria.
  65. 65. Vine o VidDominantes, tiranos, duros, autoritarios. Les gusta dominar por el simple hecho de sentirse superior, no por los ideales que tengan. No les importa la forma como tengan que conseguirlo, tan sólo quieren dominar a la gente que les rodea.
  66. 66. RESCUE REMEDY(Remedio de rescate) Situaciones de urgencias Recomendadoenmomentosquerequierendeuntratamientorápido,talescomo:crisisnerviosasoestadosdeshockquepuedenserdebidosamalasnoticias,accidentes,etc. CLEMATIS IMPATIENS ROCK ROSE CHERRY PLUM STAR OF BETHLEHEM
  67. 67. La causa de toda enfermedad es la falta de armonía entre la personalidad y el alma; es decir, las enfermedades son debidas a errores psicológicos, y solamente atacando esa causa se puede curar plena y completamente la enfermedad. Atacar los síntomas o efectos que producen esos errores no soluciona el problema y expresa la necesidad de que cada uno realice en esta vida su particular propósito o misión, sin ser influenciado por los demás. Edward Bach
  68. 68. Hugo Enrique Meneses Cervantes hugoenrique7@yahoo.com.mx www.umacyt.com.mx

×