Tratamiento de Agua para Abastecimiento WIKI3

1,669 views

Published on

Trabajo colaborativo Maestría Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente COHORTE VIII

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,669
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
369
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tratamiento de Agua para Abastecimiento WIKI3

  1. 1. TRATAMIENTO DE AGUAS PARA ABASTECIMIENTO
  2. 2. INTRODUCCION El agua potable es un derecho humano, este derecho tiene como finalidad garantizar una mínima cantidad de agua apta para el consumo humano y suficiente para la vida y la salud, con la que pueda satisfacer sus necesidades esenciales. La Organización Mundial de la Salud señala que mas de 1000 millones de personas carecen de agua apta para el consumo humano y que mas de cuatro millones de personas mueren por enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua y asocia el 80% de las enfermedades con la calidad de la misma. La demanda de agua potable es cada vez mayor y se siente ya el conflicto por la propiedad del recurso hídrico, tener agua potable marca la diferencia entre vivir y no vivir. Se han desarrollado métodos de potabilización del agua convencionales y no convencionales, algunos de ellos producto del ingenio y de las condiciones que viven las comunidades, sin embargo se han establecido normas para identificar si un agua es apta o no para el consumo humano.
  3. 3. OBJETIVOS • Conocer los aspectos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta en los sistemas de potabilización de agua, en cumplimiento De la normatividad vigente. • Conocer los agentes que pueden estar presentes en el agua, perjudiciales para la vida y que las personas no asocian a ella. • Desarrollar un ejercicio de conocimiento y compromiso que permita adoptar una postura responsable para el cuidado del agua.
  4. 4. GENERALIDADES Calidad del agua: es el resultado de comparar las características físicas, químicas y microbiológicas encontradas en el agua, con el contenido de las normas que regulan la materia. Certificación sanitaria: es el acto administrativo expedido por la autoridad sanitaria competente a través del cual se acredita el cumplimiento de las normas y criterios de la calidad del agua para consumo humano, soportado en el concepto sanitario, proferido a solicitud del interesado o de las autoridades de control. Concepto sanitario: es el resultado de evaluar la calidad del agua para consumo humano con base en las visitas de inspección sanitaria y análisis de los criterios y normas de las características del agua, podrán ser: • Favorable: Cuando cumple con las Buenas Prácticas Sanitarias, las disposiciones del presente decreto y las demás reglamentaciones sanitarias vigentes.
  5. 5. • Favorable con requerimientos: Cuando no cumple con las Buenas Prácticas Sanitarias, con las disposiciones del presente decreto y las demás reglamentaciones sanitarias vigentes pero no conlleva un riesgo inminente para la salud humana. • Desfavorable: Cuando existe riesgo inminente para la salud de los usuarios, o cuando no se haya dado cumplimiento a lo establecido en el concepto favorable con requerimiento. Fuente de abastecimiento: Depósito o curso de aguas superficial o subterránea, utilizada en un sistema de suministro a la población, bien sea de aguas atmosféricas, superficiales, subterráneas o marinas. Índice de riesgo por abastecimiento de agua para consumo humano – Iraba: Es un indicador que tiene por objeto determinar el riesgo en salud humana por el suministro de agua a la población, cuyo cálculo se efectúa teniendo en cuenta las condiciones de infraestructura para tratamiento, distribución, calidad y continuidad del servicio público de acueducto.
  6. 6. Inspección sanitaria: Es el conjunto de acciones que en desarrollo de sus funciones, realizan las autoridades sanitarias y las personas prestadoras que suministran o distribuyen agua para consumo humano, destinadas a obtener información, conocer, analizar y evaluar los riesgos que presenta la infraestructura del sistema de abastecimiento de agua, a identificar los posibles factores de riesgo asociado a inadecuadas prácticas operativas y ala determinación de la calidad del agua suministrada, mediante la toma de muestras, solicitud de información y visitas técnicas al sistema de suministro, dejando constancia de ello mediante el levantamiento del acta respectiva. Riesgo: probabilidad de que un agente o sustancia produzca o genere una alteración a la salud como consecuencia de una exposición al mismo. Sistema para la protección y control de la calidad del agua para consumo humano: es el conjunto de responsables, instrumentos, procesos, medidas de seguridad, recursos, características y criterios organizados entre sí para garantizar la calidad de agua para consumo humano.
  7. 7. Sistema de suministro de agua para consumo humano: es el conjunto de estructuras, equipos, materiales, procesos, operaciones y el recurso humano utilizado para la captación, aducción, pre tratamiento, tratamiento, almacenamiento, conducción y distribución del agua para consumo humano. Sustancias potencialmente tóxicas: son aquellas de origen natural o sintético que pueden ocasionar efectos nocivos a organismos con los cuales entran en contacto. Incluye sustancias utilizadas en actividades domesticas, producción de bienes o servicios y plaguicidas, que pueden estar presentes en el agua para consumo humano. Vigilancia de la calidad del agua para consumo humano: es el conjunto de acciones periódicas realizadas por la autoridad sanitaria o por las personas prestadoras que suministran o distribuyen agua para el consumo humano en municipios, para comprobar y evaluar el riesgo que representa a la salud pública la calidad del agua distribuida por los sistemas de suministro de agua para consumo humano, así como para valorar el grado de cumplimiento de las Buenas Prácticas Sanitarias y demás disposiciones establecidas en los decretos mencionados.
  8. 8. AGUA POTABLE Es el agua que cumple las características físicas, químicas y microbiológicas, en las condiciones señaladas en los Decretos 475/98 y 1575/2007, donde se presentan las normas que la reglamentan y es apta para consumo humano. El agua potable se utiliza en bebida directa, en la preparación de alimentos o en la higiene personal., con la certeza de que no produce efectos adversos a la salud. El agua para consumo humano no debe contener microorganismos patógenos, ni sustancias tóxicas o nocivas para la salud. La calidad del agua no debe deteriorarse ni caer por debajo de los límites establecidos durante el periodo de tiempo para el cual se diseñó el sistema de abastecimiento.
  9. 9. POTABILIZACION La potabilización es un proceso que se lleva a cabo sobre cualquier agua para transformarla en agua potable y de esta manera hacerla absolutamente apta para el consumo humano. La potabilización, mayormente, se realiza sobre aguas originadas en manantiales naturales y en aguas subterráneas. Los procesos de potabilización resultan ser de lo más variados y puede oscilar desde una simple desinfección añadiendo cloro al agua en cuestión para eliminar aquellos organismos patógenos hasta procesos mucho más sofisticados como ser la destilación y la filtración con ozono.
  10. 10. SISTEMAS DE POTABILIZACION Componentes de los proyectos para el tratamiento de agua: • El físico-químico: adición de las sustancias químicas establecidas en la normatividad para que su reacción con las moléculas de agua y los iones presentes en ella remuevan las impurezas contenidas en ella • El mecánico: manera como se proyecten los equipos para dosificación de sustancias químicas, medidas de niveles y caudales, accionamiento de válvulas, transporte de líquidos y control y registro de parámetros físico-químicos. • El hidráulico: manera como se proyecta el flujo del agua que circula por los tanques y ductos de transmisión, pueden ser sistemas abiertos o cerrados, con sentido horizontal o vertical, por gravedad o por bombeo
  11. 11. CALIDAD DEL AGUA El agua que se suministra deberá cumplir las siguientes condiciones: • No puede ser peligrosa para la salud o la vida de los consumidores: El agua no debe contener microorganismos patógenos, ni sustancias tóxicas o nocivas para la salud • Operación del sistema a costos razonables: Las características del agua deben ser tales, que no produzcan daño, ni en la red de distribución, ni a las industrias, ni a la economía privada, y que se pueda llegar a ello sin tener que hacer al agua un tratamiento costoso. • En lo bacteriológico: No debe mostrar la presencia de E Coli. • En lo físico-químico: El agua no debe contener, sustancias tóxicas ni sustancias que puedan producir determinadas enfermedades
  12. 12. PRETRATAMIENTO Generalmente es necesario realizar uno o varios pre tratamientos al agua cruda con el objetivo de dejarla en condiciones óptimas para el tratamiento subsecuente. Entre los pre tratamientos que pueden emplearse están los siguientes: Remoción del material flotante: Retiro del agua el material sobrenadante, para que posteriormente pueda ser tratada por los procesos convencionales. Se utilizan: rejillas, mallas, y trampas de grasa y aceite. Remoción del material suspendido: Cuando exista un exceso de material suspendido en el agua; entre los procesos preliminares se tienen: desarenadores, presedimentadores con o sin aplicación de químicos, prefiltros y microtamices. Procesos de oxidación: Esta oxidación puede ser por aeración u oxidación química.
  13. 13. DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS Remoción del material flotante 1. Rejillas y mallas 2. Trampas de grasa y aceite Remoción del material suspendido 1. Desarenadores 2. Presedimentadores 3. Prefiltros 4. Microtamices Procesos de oxidación 1. Aeración 2. Oxidación química
  14. 14. PROCEDIMIENTO • Captación: se realiza por medio de tomas de agua que se hacen en los ríos o diques. • Conducción: el agua se conduce por medio de acueductos o canales abiertos. • Presidementacion: realiza en piletas preparadas para sedimentables (arenas), los sólidos pesados caen al fondo. retener los sólidos • Agregado de productos químicos: el agregado de productos químicos (coagulantes) se realiza para la desestabilización del coloide o turbiedad del agua. • Floculación: se produce la mezcla entre el producto químico y el coloide que produce la turbiedad, formando los floc.
  15. 15. PROCEDIMIENTO • Sedimentación: se realiza en decantadores o piletas donde se produce la decantación del floc, que precipitan al fondo del decantador formando barros. • Filtración: se realiza ingresando el agua sedimentada o decantada por encima del filtro. • Desinfección: el agua fue filtrada se desinfecta según distintos métodos.
  16. 16. SUMINISTRO, ACCESO Y USO El suministro de agua potable es un problema que ha ocupado al hombre desde la Antigüedad. En muchos países el agua potable es un bien cada vez más escaso y se teme que puedan generarse conflictos bélicos por la posesión de sus fuentes. De acuerdo con datos suministrados por el programa de monitoreo del abastecimiento de agua potable patrocinado en conjunto por la OMS y UNICEF, el 87% de la población mundial, es decir, aproximadamente 5,900 millones de personas, dispone ya de fuentes de abastecimiento de agua potable, lo que significa que el mundo está en vías de alcanzar, e incluso de superar, la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, relativa al agua potable.
  17. 17. EL COSTO DEL AGUA Los organismos internacionales recomiendan que el gasto en servicios de agua y saneamiento no supere un determinado porcentaje del ingreso del hogar, el cual no debe exceder del 3 %. Entre los factores que afectan el costo del agua potable, se encuentran: • Necesidad de tratar el agua para transformarla en agua potable, es decir factores relacionados con la calidad del agua en la fuente; • Necesidad de transportar el agua desde la fuente hasta el punto de consumo; • Necesidad de almacenar el agua en los períodos en que esta abunda para usarla en los periodos de escasez;
  18. 18. IMPACTO Los sanitaristas de la Organización Mundial de la Salud estiman que: • Un 88% de las enfermedades diarreicas son producto de un abastecimiento de agua insalubre y de un saneamiento y una higiene deficientes. • Un sistema de Abastecimiento de agua potable eficiente y bien manejado reduce entre un 6% y un 21% la morbilidad por diarrea, si se contabilizan las consecuencias graves. • La mejora del saneamiento reduce la morbilidad por diarrea en un 32%. • Las medidas de higiene, entre ellas la educación sobre el tema y la insistencia en el hábito de lavarse las manos, pueden reducir el número de casos de diarrea en hasta un 45%. • La mejora de la calidad del agua de bebida mediante el tratamiento del agua doméstica, por ejemplo con la cloración en el punto de consumo, puede reducir en un 35% a un 39% los episodios de diarrea.
  19. 19. CONCLUSIONES El acceso al agua potable en Colombia y la calidad de estos servicios ha aumentado significativamente durante la última década. Quedan desafíos importantes, incluso una cobertura insuficiente de los servicios, especialmente en zonas rurales y una calidad inadecuada de los servicios de agua y saneamiento. Los nuevos procedimientos se ajustan a los nuevos conocimientos en materia de contaminantes del agua que afectan la salud humana. La normatividad vigente exige el cumplimiento de la norma, con el fin de favorecer el uso eficiente del agua.
  20. 20. BIBLIOGRAFIA ARBOLEDA VALENCIA, Jorge. Teoría y Práctica de la Purificación del Agua CONSTITUCIÓN POLÍTICA GUERREE, Henri. Saneamiento de las aglomeraciones urbanas NORMA RAS 2000 RIGOLA LAPEÑA, Miguel. Tratamiento de aguas industriales WEBER, Walter. Control de la calidad del agua

×