Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacion

722 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentacion

  1. 1. ECOMUSEOS
  2. 2. ECOMUSEO centro museístico basado en la idea de territorio sustentado en la participación de sus habitantes, creado con el fin del crecimiento del bienestar y del desarrollo de la comunidad
  3. 3. LA RED EUROPEA DE LOS ECOMUSEOS un proceso dinámico las comunidades preservan, interpretan, y valoran su patrimonio desarrollo sostenible  acuerdo con la comunidad
  4. 4. HISTORIA Henri Rivière Huges de Varine
  5. 5. DEFINICIONES Henri Rivière y Hugues de Varine Museo >>> Ecomuseo Colección >>> Patrimonio Edificio >>> Territorio Visitantes >>> Comunidad
  6. 6. •PETER DAVIS
  7. 7. •MAURIZIO MAGGI Se trata de un acuerdo. La comunidad local. Hacerse cargo. Lugar. •Comité de Historia Natural
  8. 8. NACIMIENTO Y DESARROLLO Casa de las Técnicas y Tradiciones de Ouessant. Más de 300 ecomuseos. INTERNET
  9. 9. DECLARACIÓN DE INTENCIONES Los participantes que asistieron a la reunión de Long Networks, Ecomuseums and Europe, Trento, Mayo 5-8, 2004. Habiendo acordado que: un ecomuseo es una forma dinámica en que las comunidades preservan, interpretan y administran su patrimonio para un desarrollo sostenible. El ecomuseo se basa en un acuerdo de la comunidad.
  10. 10. DECLARACIÓN DE INTENCIONESCon de su intención de crear la re europea de ecomuseos.Los participantes de la reunión acuerdan los siguientes puntos:1) Cuestiones de interés común: a) Una identidad local; b) La participación de la comunidad local; c) La situación y el papel del Ecomuseo; d) La formación y la educación; e) El desarrollo de actividades de producción sostenibles y no intrusivas; f) La recaudación de fondos; g) Creación de redes; h) La investigación;
  11. 11. DECLARACIÓN DE INTENCIONES2) Los planes para desarrollar e investigar los temas antes mencionados se basan principalmente en las siguientes estrategias: a) Pagar las visitas mutuas entre ecomuseos para iniciar colaboraciones e identificar potenciales latentes de los socios; b) La creación de grupos de trabajo y grupos de investigación; c) Prestar apoyo mutuo a las mesas de debate locales; d) El mantenimiento de las comunicaciones entre los que firmaron el acuerdo (página web, correo electrónico);discussion forum).
  12. 12. DECLARACIÓN DE INTENCIONES3) Se ha adoptado el siguiente programa: 05 2004 - Compartir la declaración de intenciones. 10 2004 - finalizar el análisis de los instrumentos más adecuados en el marco de las iniciativas de la UE. - Presentación de un proyecto de la UE para establecer una red europea. 02 2005 - Lista de elementos básicos comunes que caracterizan a los ecomuseos. - Presentación de conclusiones por parte de grupos de acción. 05 2005 - Presentación de la página web de la red ecomuseos. 09 2005 - Primer Congreso Europeo sobre Ecomuseos.
  13. 13. INTERACCIONES ENTRE EL ECOMUSEO, LAPOBLACIÓN Y EL PÚBLICO. Se define ecomuseo como "la expresión de la cultura popular que se realiza a través de la creación colectiva y que utiliza los recursos naturales y tecnológicos de manera racional, con el objetivo de recuperar la memoria histórica y recrear la cultura propia"
  14. 14. INTERACCIONES ENTRE EL ECOMUSEO, LAPOBLACIÓN Y EL PÚBLICO. Los museos convencionales suelen ser contemplativos o informativos. La comunidad entera, con sus complejas relaciones sociales, se convierte en el objeto dinámico de estudio. El investigador no es un científico que somete a pruebas a los individuos para comprobar su reacción, sino más bien es un estudioso del género humano, para evitar la pérdida de los valiosos datos que sus tradiciones nos ofrecen.
  15. 15. INTERACCIONES ENTRE EL ECOMUSEO, LAPOBLACIÓN Y EL PÚBLICO.Tipos de visitantes; Visitante interior, conocedor in situ de la cultura o las tradiciones que se pretenden mostrar y estudiar, pero que no participa del proyecto. Turista ocasional, cuyos conocimientos suelen ser muy limitados. Especialista que tiene unos conocimientos amplios pero no tiene porqué conocer la experiencia concreta en la que se está trabajando.
  16. 16. RIESGOS QUE CORRE UN ECOMUSEO. Tradicionalmente se han centrado en la gestión y administración, así como en el impacto que suponen para las comunidades sobre las que actúa, o el límite que se debe plantear en el desarrollo integral de la misma comunidad y otras anexas.
  17. 17. RIESGOS QUE CORRE UNECOMUSEO. El desarrollo de una economía aumenta su nivel cultural y de vida de las poblaciones más primitivas, de modo que también se elevan sus aspiraciones y no desean ese relativo estancamiento. También se puede llegar a desvirtuar la cultura, de modo que tan solo los ceremoniales más vistosos sean realizadas.
  18. 18. RIESGOS QUE CORRE UNECOMUSEO. La comprensión que la persona tenga del modo de vida que va a observar y las alteraciones que esto pueda suponer en la comprensión que tenga de sí mismo; si esto implica excluir totalmente ideas tan fundamentales como el desarrollo de la comunidad.
  19. 19. RIESGOS QUE CORRE UNECOMUSEO. Entre 1978 y 1980, el término ecomuseo comenzó a estar de moda. Hasta llegar al punto actual en el que toda villa que se precie pretende o proyecta su “ecomuseo” motivos bastante caprichosos y ciertamente descontextualizados.
  20. 20. EJEMPLOS
  21. 21. LIVING MUSEUM OF THE WEST  Gente  Voluntarios  Aborígenes australianos  Extenso material documentado
  22. 22. ECOMUSEUM ZOO  Diferente al resto  Un objetivo claro  Gran variedad de programas
  23. 23. ECOMUSEUM BERGSLADEN  Hombre, Naturaleza, Patrimonio.  Gran extensión de terreno.  Controlado por voluntarios.  Recibió varios premios.
  24. 24. LA HUERTA DE VALORIA
  25. 25. ECOMUSEU DE LES VALLS D’ÀNEU  varios centros patrimoniales:  Casa Gassia  Serrería hidráulica  El pueblo de Son  El monasterio de Sant Pere del Brugal
  26. 26. ECOMUSEO ETNOLÓGICO ALMA SERRANA  aprende del pasado  Se trabaja en el patrimonio  La Esparteña  universidad rural
  27. 27. El Arte de los Nuevos Medios(NEW MEDIA ART)
  28. 28. ANTECEDENTES ARTÍSTICOS Dadaísmo: Ironía y absurdo Pop Art: Cultura comercial Arte Conceptual: Ideas mejor que objetos Aparición: - Clima de fragmentación a finales del siglo XX - Aparición de Internet y avances en hardware y software
  29. 29. DEFINICIÓN Para Michael Rush en New Media in Late 20th Century Art (1999), es el arte que se sirve de cualquier nuevo medio creativo o expresivo puesto a disposición de los artistas. Para Lev Manovich (2001), el término New Media Art puede hacer referencia, en un sentido más reducido, a todo el arte basado en el ordenador y las tecnologías digitales.
  30. 30. CARACTERÍSTICAS Multimedia: Los nuevos medios digitalizan los medios existentes y los transportan a un único medio, el ordenador. Interactividad: La obra de arte que utiliza el New Media pide la colaboración activa del usuario. Aquí está prohibido no tocar. Variabilidad: Continuo cambio. Colaboración y participación: Muchos proyectos de nuevos medios necesitan una amplia gama de aptitudes tecnológicas y artísticas. Los artistas multimedia desafían el tópico del artista como genio solitario. El arte de la apropiación: Los artistas rompen con la idea de que crear algo de la nada es mejor que tomar algo prestado y modificarlo.
  31. 31. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. Parodia Corporativa En el arte de los nuevos medios se utiliza internet para producir entornos en red que imiten de manera convincente la estética y retórica de las grandes multinacionales.
  32. 32. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. Hacktivismo Algunos de los artistas se consideran hackers, o bien emplean sus técnicas como concepto o contenido de su obra. Desarrollan una mezcla de hacking y actividad política.
  33. 33. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS.
  34. 34. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. Intervenciones en la red y en espacios públicos reales Para muchos artistas del new media art, Internet no es solo un medio, sino también un foro de libre acceso en el que intervenir artísticamente. Parte del atractivo de este espacio es que se aleja de los conceptos museo-galería y ofrece al artista el acceso a un público más amplio y no tan versado en cuestiones artísticas.
  35. 35. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS.
  36. 36. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. Telepresencia y vigilancia La vigilancia institucional y la vulneración de la privacidad han sido un tema recurrente en la obra de los artistas de las nuevas tecnologías. La vigilancia ha sido retratada como la sombra amenazante del poder gubernamental o empresarial, pero ha pasado a convertirse en una forma de entretenimiento.
  37. 37. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS.
  38. 38. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. Iniciativas Independientes Existe un gran número de artistas que trabajan por libre y mantienen una presencia internacional y un público global sin tener que recurrir a la ayuda de galerías, museos u otras instituciones. Muchos de ellos recelan del mundo artístico, de la comercialización del arte y de la economía de mercado en general. En lugar de comprar y vender, esta comunidad artística prefiere intercambiar gratuitamente las piezas a través de páginas web, listas de correo electrónico, espacios alternativos y otros foros.
  39. 39. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. Identidad Otros muchos artistas de los nuevos medios emplean Internet como herramienta con la que explorar la construcción y la percepción de la identidad. Internet permite al artista crearse fácilmente un personaje ficticio en la red con sólo configurar una cuenta de correo electrónico o una página web. Raza, sexo, edad, orientación sexual y nacionalidad; todo puede ser inventado, lo cual contradice la idea de que la obra de arte es expresión auténtica de la identidad de su creador.
  40. 40. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS.
  41. 41. ARTISTAS Y FESTIVALES Michael Rush  Ars Electronica Lev Manovich  ArtFutura Jeffrey Shaw Miguel Álvarez-Fernández Otros como: Sónar, the Janet Cardiff Webby Awards… Monika Fleischmann

×