Bueceo en Aguas Profundas y su Química

1,524 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,524
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
519
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bueceo en Aguas Profundas y su Química

  1. 1.  Las fuerzas de atracción entre las moléculas del gas y del disolvente son principalmente fuerzas de dispersión de London. Los enlaces C-C son polares, C-H casi no son polares, O-H es polar, además que forma puente de hidrógeno. “Lo similar disuelve a lo similar”.
  2. 2.  La solubilidad de un gas aumenta al incrementarse la presión. La relación entre la presión y la solubilidad de un gas se expresa con la ley de Henry, S = kPDonde:S = Solubilidad del gasP = Presión del gask = Constante de Henry
  3. 3.  La solubilidad de un sólido es directamente proporcional a la temperatura, excepto para el Ce2(SO4)3. La solubilidad de los gases en agua disminuye al aumentar la temperatura.
  4. 4.  Dos tipos de gases que circulan unidos a proteínas. Uno de ellos es el Oxigeno (O2) y el otro es el Dióxido de Carbono (CO2). Un 98,5% del oxígeno está combinado con la hemoglobina. Solo el 1,5% está físicamente disuelto. La molécula de hemoglobina es la encargada del transporte de oxígeno en los mamíferos y otras especies.
  5. 5.  Con la excepción de la arteria pulmonar y la arteria umbilical, y sus venas correspondientes, las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazón y la entregan al cuerpo a través de las arteriolas y los tubos capilares, donde el oxígeno es consumido; luego las venas transportan la sangre desoxigenada de regreso al corazón. Bajo condiciones normales, en humanos, la hemoglobina en la sangre que abandona los pulmones está alrededor del 96-97% saturada con oxígeno La sangre "desoxigenada" que retorna a los pulmones está saturada con oxígeno en un 75%.
  6. 6.  Un feto, recibiendo oxígeno a través de la placenta, es expuesto a una menor presión de oxígeno (alrededor del 20% del nivel encontrado en los pulmones de un adulto), es por eso que los fetos producen otra clase de hemoglobina con mayor afinidad al oxígeno (hemoglobina F) para poder extraer la mayor cantidad posible de oxígeno de su escaso suministro.
  7. 7.  Cuando la sangre sistémica arterial fluye a través de los capilares, el dióxido de carbono se dispersa de los tejidos a la sangre. Parte del dióxido de carbono es disuelto en la sangre. Y, a la vez algo del dióxido de carbono reacciona con la hemoglobina para formar carboamino hemoglobina. El resto del dióxido de carbono es convertido en bicarbonato e iones de hidrógeno.
  8. 8.  La mayoría del dióxido de carbono es transportado a través de la sangre en forma de iones de bicarbonato. Algo de la oxihemoglobina pierde oxígeno y se convierte en deoxihemoglobina. La deoxihemoglobina tiene una mayor afinidad con H+ que la oxihemoglobina por lo cual se asocia con la mayoría de los iones de hidrógeno.
  9. 9.  También hay gases que en altas concentraciones serian tóxicos, sin embargo por su producción regulada y mínima, sirven como sistema de mensajes intra e inter celular. El Oxido Nítrico (NO) que actúa como segundo mensajero, el monóxido de carbono (también segundo mensajero y resultado de la desintegración de parte de la molécula de hemoglobina) y el recientemente descubierto Sulfuro de Hidrógeno (SH2).
  10. 10.  Si bien, también puede haber cantidades mínimas de Nitrógeno (N2) este se encuentra a bajísimas concentraciones (trazas).
  11. 11.  El buceo es el acto por medio del cual el hombre se sumerge en cuerpos de agua, ya sea el mar, un lago, un rio, una cantera inundada o una piscina, con el fin de desarrollar una actividad profesional, recreativa, de investigación científica o militar con o sin ayuda de equipos especiales.
  12. 12.  El buceo más practicado en el mundo es el buceo con regulador y botellas de aire comprimido. La tecnología del regulador permite reducir la alta presión de una reserva de aire comprimido a la presión del agua que rodea al buceador, de modo que éste pueda respirar con normalidad y con independencia de cables y tubos de suministro de aire desde la superficie.
  13. 13.  El equipo necesario para el buceo se divide en equipo ligero (aletas, visor, y tubo respirador o snorkel) y equipo autónomo (botella, chaleco hidrostático, regulador con profundímetro y manómetro, y lastre). Adicionalmente, el equipamiento del buceo autónomo también suele incluir un ordenador de buceo, una boya de señalización, una linterna, y un pequeño cuchillo, y en función de la temperatura y las corrientes, un gorro y unos guantes.
  14. 14.  Puesto que la solubilidad de los gases aumenta al incrementar la presión, los buceadores que respiran aire comprimido deben preocuparse por la solubilidad de los gases en su sangre.
  15. 15.  Quienes bucean a grandes profundidades deben ascender lentamente para evitar que los gases disueltos se desprendan rápidamente de la sangre y otros fluidos del cuerpo. Estas burbujas afectan los impulsos nerviosos y dan lugar a la afección conocida como –La Enfermedad del Buzo- o enfermedad por descompresión, que es dolorosa y puede ser fatal. El síndrome de descompresión es el término empleado para denominar a la enfermedad aguda conocida en medicina como embolia gaseosa producida por una disminución brusca de la presión atmosférica. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de pequeñas burbujas e inflamación a nivel subcutáneo, pero el síntoma inequívoco es la aparición de un fortísimo dolor, que afecta a diversas partes del cuerpo. Ciertas regiones corporales pueden sufrir parálisis transitoria y en ocasiones se producen lesiones permanentes e incluso la muerte.
  16. 16.  El nitrógeno es el gas más problemático porque es el que tiene la presión parcial más alta en el aire y porque solo puede eliminarse a través del sistema respiratorio. El oxígeno, en cambio, se consume en el metabolismo. Quienes bucean a veces sustituyen helio por el nitrógeno del aire que respiran, porque el helio tiene una solubilidad mucho más baja en los fluidos biológicos que el nitrógeno. Por ejemplo, los buceadores que trabajan a una profundidad de 100 ft experimentan una presión aproximada de 4 atm. A esta presión, una mezcla de 95% de helio y 5% oxígeno da una presión parcial de oxígeno de aproximadamente 0.2 atm, que es la presión parcial del oxígeno en el aire normal a 1 am.
  17. 17.  Si la presión parcial del oxígeno es demasiado alta, se reduce el deseo de respirar, no se elimina dióxido de carbono del cuerpo y se presenta envenenamiento por dióxido de carbono. Cuando su concentración en el cuerpo es excesiva, el dióxido de carbono actúa como neurotoxina, e interfiere la conducción nerviosa y la transmisión de impulsos nerviosos.
  18. 18.  Para practicar el buceo en aguas profundas debemos primero que todo llevar el equipo adecuado de buceo y saber bucear correctamente como por ejemplo saber como respirar, como descender hacia las profundidades y a que velocidad se debe emerger .

×