Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proceso Del Desarrollo Del Ser Humano

175 views

Published on

este trabajo ayuda para saber cuales son las etapas del proceso del desarrollo del ser humano en una forma resumida y sus diferentes características las cuales también sirven para el aprendizaje.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proceso Del Desarrollo Del Ser Humano

  1. 1. ETAPAS DE DESARROLLO DEL SER HUMANO HECTOR DAVID ARIZA CARREÑO INFORME DE INVESTIGACION LIC.MARGARITA GONZALES DE SALZEDO INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO PATRIA INFORMÁTICA 601 BUCARAMANGA 2016
  2. 2. 2 ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO HECTOR DAVID ARIZA CARREÑO INFORME DE INVESTIGACION LIC. MARGARITA GONZALES DE SALZEDO INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO PATRIA INFORMÁTICA 601 BUCARAMANGA 2016
  3. 3. 3 Nota de Aceptación Presidente del Jurado Jurado Jurado Bucaramanga, 26 de septiembre de 2016
  4. 4. 4 Dedico este trabajo a mis padres y hermana , tíos ,tías ,amigos, y compañeros
  5. 5. 5 AGRADECIMIENTO Agradezco a Dios por las bendiciones que me ha dado, a mis padres los cuales los quiero mucho y gracias a ellos estoy en este colegio, también gracias por todo el apoyo a mis: tíos, primos, hermana y abuelos.
  6. 6. 6 TABLA DE CONTENIDO Para que esta tabla de contenido se actualice automáticamente se deben usar los estilos Titulo 1, Titulo 2 y Titulo 3. Posteriormente haz clic sobre la tabla y selecciona actualizar tabla. Pág. 1. INTRODUCCIÓN 9 2. JUSTIFICACION 120 3. OBJETIVOS 11 3.1 OBJETIVO GENERAL 11 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 11 4. PROCESO DEL DESARROLLO DEL SER HUMANO 132 4.1 LA ETAPA PRENATAL O FASE PRENATAL Error! Bookmark not defined.2 4.1.1 PERIODO GERMINAL ZIGOTICO Error! Bookmark not defined.2 4.1.2 PERIODO EMBRIONARIO 13 4.1.3 PERIODO FETAL 13 4.2 ETAPA DE LA INFANCIA 13 4.2.1 PERIODO NEONATAL 14 4.2.2 PERIODO DE DESARROLLO DE LA INFANCIA 14 4.3 LA ETAPA DE LA NIÑEZ 15 4.3.1 CARACTERISTICAS DE LA NIÑEZ 15 4.4 LA ETAPA DE LA ADOLECENCIA 16 4.4.1 CARACTERISTICAS DE LA ADOLECENCIA 16 4.4.2 CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LA ADOLESCENCIA 16 4.5 LA ETAPA DE LA JUVENTUD 17 4.5.1 CARACTERISTICAS DE LA JUVENTUD 17 4.6 LA ETAPA DE LA ADULTEZ 18 4.6.1 QUE ES LA ADULTES Y QUE SIGNIFICA ENTRAR EN LA ADULTEZ 18 4.6.1 CARACTERISTICAS DE LA ADULTEZ 18 4.7 LA ANCIANIDAD 19 4.7.1 CARACTERISTICAS DE LA ANCIANIDAD 19 ANEXOS 21 CONCLUSIONES 28
  7. 7. 7 BIBLIOGRAFÍA 299
  8. 8. 8 LISTA DE ANEXOS Pág. Anexo A. Gráfica del desarrollo del ser humano 21 Anexo B. Poesía del desarrollo del ser humano 21
  9. 9. 9 GLOSARIO EMBRION: En los seres vivos de reproducción sexual, óvulo fecundado en las primeras etapas de su desarrollo. PRECEDE: Estar o ir delante en el tiempo o en el espacio. CLAUSTRO: Galería con columnas que rodea un jardín o patio interior.
  10. 10. 10 1. INTRODUCCIÓN El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus miembros a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno social en el que respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve. En un sentido genérico, el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente cita requerida también es muy importante decir que el desarrollo humano, es parte integral para que el uno como individuo logre un conocimiento más profundo de sí mismo, es decir, no tanto de forma externa, si no ya más íntima con uno mismo. Las sociedades humanas se encuentran en un constante cambio social, no sólo en lo referido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo social. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papel frente al desarrollo.
  11. 11. 11 2 JUSTIFICACIÓN Este trabajo se hace para ayudar a aprender a los niños y niñas de manera más fácil para que sepan cuáles son las etapas del ser humano y presta servicios para facilitar la investigación del desarrollo del ser humano.
  12. 12. 12 3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL 1 Dar a conocer las diferentes etapas del desarrollo humano a la comunidad que nos rodea. 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1 Facilitar a la comunidad estudiantil el análisis de las diferentes etapas del desarrollo humano. 2 Analizar los conceptos básicos de las características y los periodos de las etapas del desarrollo del ser humano.
  13. 13. 13 4. PROCESO DE DESARROLLO DEL SER HUMANO 4.1 LA ETAPA PRENATAL O FASE PRE-NATAL La etapa o fase prenatal es la primera de las etapas dentro del desarrollo del ser humano y precede a la infancia. También se le denomina fase de la vida intrauterina o etapa de desarrollo intrauterino. Es la que se desarrolla en el vientre materno en el periodo también llamado embarazo. Transcurre desde la concepción o fecundación del nuevo ser (unión de las células sexuales femenina y masculina, el óvulo y el espermatozoide) hasta su nacimiento en el parto. TIENE TRES PERIODOS: 4.1.1 PERIODO GERMINAL ZIGOTICO: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto (o cigoto). Esta célula inicial comienza a subdividirse en otras células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero. 4.1.2 PERIODO EMBRIONARIO: Período del embarazo que va desde el final de la segunda semana después de la concepción hasta el final del tercer mes (primeras 12 semanas). El embrión se encuentra en desarrollo y este es el periodo en el que más sensible es a posibles daños por factores diversos (a continuación alguna de estos factores):  - Por consumo de alcohol  - Ciertos medicamentos  - Drogas estimulantes  - Infecciones
  14. 14. 14  - Deficiencias nutricionales  - Radiografías o radioterapia Un embrión de unas siete semanas puede tener un tamaño de 10 milímetros y se divide en tres capas:  a.- Endodermo o capa más interna del embrión  b.- Mesodermo o capa intermedia del embrión  c.- Ectodermo o capa externa del embrión Estas capas se van diferenciando hasta formar los esbozos de los futuros sistemas o aparatos corporales. Del ectodermo se forma el sistema nervioso y los órganos de los sentidos. Esta fase o periodo se divide en cinco etapas en función de la parte del cuerpo que se está desarrollando en el embrión. 4.1.3 PERIODO FETAL: Es el periodo en el que el embrión llega a su culminación, el feto ya tiene la definida la forma de un ser humano y seguirá desarrollándose 7 meses más hasta abandonar el claustro o útero materno a través del nacimiento o parto. El nacimiento o parto marca el final de esta etapa del desarrollo humano y da lugar a la etapa de la infancia. 4.2 ETAPA DE LA INFANCIA La infancia es la segunda de las etapas dentro del desarrollo del ser humano, es posterior a la etapa o fase prenatal y precede a la etapa de la niñez. Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad.
  15. 15. 15 TIENE DOS PERIODOS: 4.2.1 PERIODO NEONATAL: Este recién nacido vive durante el primer mes después del nacimiento el Periodo Neonatal, pesa alrededor de 3 kilos y presenta una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo. El neonato duerme la mayor parte del tiempo. Durante el Periodo Neonatal manifiesta los siguientes cambios o progresos: 1. Aparecen los primeros actos reflejos como succión del pecho materno y reacción de sonidos fuertes. 2. Además realiza movimientos espontáneos e indiferenciados: agita y retuerce su cuerpo, mueve brazos y piernas, pedalea, etcétera. 3. Presenta también reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación por una pérdida del equilibrio del organismo y por estímulos agradables y desagradables. 4.2.2 PERIODO DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA: En los primeros años de la etapa de la infancia tras el periodo neonatal, el ser humano se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, movimientos y lenguaje, y manipula de forma repetida los objetos que se encuentran a su alcance. A través de este aprendizaje en los tres primeros años el ser humano adquiere capacidades básicas como manejar sus manos, ponerse de pie, caminar, el hablar, hasta desplazarse por su propio medio.
  16. 16. 16 4.3 LA ETAPA DE LA NIÑEZ La Niñez es la tercera etapa del desarrollo del ser humano. Es posterior a la infancia y precede a la adolescencia. Normalmente esta etapa del crecimiento de la vida humana se sitúa entre los 6 y 12 años. Coincide con la escolarización o ingreso del niño en la escuela, lo que significa la convivencia con otros seres humanos de su misma edad y por lo tanto, iguales en derechos, deberes y requerimientos de atención. Las exigencias del aprendizaje escolar trabajan y estimulan el desarrollo de sus funciones cognoscitivas (Cognoscitivas: Se dice de la facultad que es capaz de conocer): la percepción, memoria y el razonamiento. A través de los juegos el niño estudia, desarrolla y adquiere múltiples capacidades que le ayudarán en la vida como el sentido del deber, el respeto al derecho ajeno, el amor propio entre otros. También en esta etapa del crecimiento se desarrolla su pensamiento lógico, aprendiendo a controlar la imaginación desbordante que impera en la infancia. El niño se vuelve más objetivo, siendo ya capaz de ver la realidad, tal como esta es y no como se la imaginaba. 4.3.1 CARACTERISTICAS DE LA NIÑEZ: 1 El contacto con otros niños influye en su proceso de socialización y en la adquisición de capacidades de relación con otros seres humanos. 2 El niño desarrolla capacidades cognoscitivas como la percepción, memoria y el razonamiento. 3 En esta etapa también se adquieren el sentido del deber, el respeto al derecho ajeno, el amor propio entre otras capacidades. 4 También se desarrolla su pensamiento lógico y su capacidad de distinguir entre realidad e imaginación.
  17. 17. 17 4.4 LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA La Adolescencia es la cuarta etapa del desarrollo del ser humano y es posterior a la niñez y precede a la juventud. Está comprendida aproximadamente entre los 12 a 20 años aunque varía mucho de un ser humano a otro. Es muy variable y resulta difícil precisar con exactitud cuándo termina, dependiendo de factores sociales, económicos y culturales. Normalmente en sociedades más primitivas dura mucho menos que en sociedades más civilizadas. A su vez se ha comprobado que las mujeres maduran antes que los hombres. 4.4.1 CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA: 1 En esta edad se deja de ser un niño, aunque todavía no se ha alcanzado la madurez y equilibrios propios de un individuo en la etapa de juventud o adultez. 2 Se registra un evidente y acelerado crecimiento en talla y peso. 3 La voz del individuo cambia, se convierte en mucho más grave. 4 Las glándulas sexuales inician su periodo de madurez, apareciendo los caracteres secundarios de los sexos y registrándose una pronunciada diferenciación en las formas corporales del hombre y la mujer. 4.4.2 CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LA ADOLESCENCIA: 1 La fantasía de las etapas anteriores se transforma en fantasía hacia el propio mundo interior. 2 La vida sentimental se convierte en muy intensa y variable. 3 En esta etapa seres comienzan a tener deseo de independencia en la vida. 4 Comienza a aprender el valor de los valores o ideales y comienza a tener los suyos propios.
  18. 18. 18 5 Sienten impulso por la realización de cosas. 6 Progresivamente empieza a tener una preocupación por el futuro. 7 Descubrimiento de sí mismo y el mundo del Yo. 4.5 LA ETAPA DE LA JUVENTUD La Juventud es la quinta etapa del desarrollo de humano y de la vida del ser humano y viene después de la adolescencia o pubertad y precede a la adultez. Como norma general se establece su inicio a los 20 años y se extiende hasta los 25 años de edad. Como en el caso de la mayoría de las etapas no es fácil marcar ni el inicio ni la duración exacta de estas etapas ya que pueden variar mucho de una persona a otra por diversos factores: factores hereditarios, clima local, estado de salud, alimentación, clase social y cultural, nivel de actividad física o intelectual, etcétera. 4.5.1 LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA DE LA JUVENTUD: En general la persona dentro de la etapa de la juventud se halla más tranquilo con sigo mismo y con respecto a lo que había sido y sentido en su adolescencia, y aunque no ha llegado todavía al equilibrio que es característico de la adultez ya se va avanzando en el autoconocimientos y auto aceptación. Es la mejor época para el aprendizaje, pues la razón y la capacidad de pensar han logrado frenar los excesos de la fantasía y ahora el joven es capaz de enfrentarse objetivamente a la realidad que le rodea. En general en esta etapa de juventud el individuo es capaz de captar la realidad tal y como es.
  19. 19. 19 4.6 LA ETAPA DE LA ADULTEZ La etapa de la adultez es la sexta etapa de desarrollo humano y viene después de la etapa de la juventud y precede a la ancianidad. Generalmente se establece en la edad comprendida entre los 25 y los 60 años, aunque como en el caso del resto de las etapas del desarrollo humano, no es fácil determinar en forma precisa cuando se inicia y cuando acaba ya que además de ser cambios graduales dependen de las circunstancias de cada uno de los individuos. Su inicio y duración dependen muchos factores tales como la salud, las costumbres o hábitos de vida, el estado físico general, la alimentación, y un largo etcétera. 4.6.1 ¿QUÉ ES LA ADULTEZ Y QUÉ SIGNIFICA ENTRAR EN LA ADULTEZ? Si tuviésemos que responder a la pregunta de ¿Qué es la adultez?, podríamos decir que es la etapa del desarrollo de la vida en el que el individuo normal alcanza la plenitud en su evolución física, biológica y psíquica. 4.6.2 CARACTERÍSTICAS DE LA ADULTEZ: En esta etapa su personalidad y su carácter se presentan firmes y seguros y el individuo maduro se distingue por el control que logra de sus sentimientos y su vida emocional. Esto le permite afrontar la vida con mayor seguridad y serenidad que en las etapas anteriores. La adultez es la época de la vida del ser humano en el que mayor rendimiento en la actividad se presenta. Cabe destacar que no todos los adultos llegan a la madurez, con lo que podrimos clasificarlos en dos grupos: adultos maduros y adultos no-maduros o inmaduros.
  20. 20. 20 4.7 LA ETAPA DE LA ANCIANIDAD La etapa de la ancianidad es séptima etapa del desarrollo de la vida. Es la continuación de la etapa de la adultez y es la etapa final de la vida. Se inicia aproximadamente a los 60 años de edad y tiene su evolución hasta el momento del fallecimiento. A los seres humanos que están dentro de esta etapa del desarrollo humano los denominamos "ancianos". Entre los diferentes ancianos hombres o mujeres la ancianidad tiene efectos, síntomas o evidencias visibles diferentes, ya que no sólo dependen de su sexo y estado de salud en esta etapa, sino que también recobra mucha importancia tanto el nivel de actividad que haya desempeñado en etapas previas de su desarrollo y el nivel de actividad que desempeñe el "anciano" durante esa misma etapa. Se considera que a mayor actividad física o intelectual, menores son los efectos de esta etapa en el "anciano". 4.7.1 CARACTERÍSTICAS DE LA ANCIANIDAD: 1 Esta etapa del desarrollo humano se caracteriza por una creciente disminución de la fuerza física. 2 Dicha disminución a su vez ocasiona progresiva bajada de la actividad intelectual y mental en general. 3 A su vez el individuo va perdiendo el interés por las cosas de la vida y va viviendo más en función del pasado, un pasado que recuerda constantemente ya que el presente y sobre todo el futuro no le ofrecen muchas perspectivas. 4 El carácter de las personas en esta etapa de ancianidad se va modificando. En los ancianos que hayan tenido una adultez sin una personalidad muy madura se manifiesta una marcada tendencia al egoísmo, la desconfianza, un elevado criticismo y presenta reacciones agrias contra la sociedad y contra sus familiares o cuidadores en particular.
  21. 21. 21 5 Estos síntomas pueden llegar a ser muy evidentes en el caso de algunos ancianos y apenas presentes en otros con niveles de actividad física, mental y vital mayor. ANEXOS ANEXO A: Grafica del proceso del desarrollo del ser humano: ANEXO B: Poesía del desarrollo del ser humano: ETAPAS DE LA VIDA Cuatro etapas diferentes Tiene la vida apreciada, Pues no siempre bien lograda, Porque no todas las gentes Las cuatro ven terminadas.
  22. 22. 22 Cada etapa una estación Con un cierto recorrido, A veces no bien seguido, Aunque es comparación Con el tiempo que has vivido. La niñez, la juventud, Y también la madurez, Por último la vejez, Si has tenido salud La puedes llegar a ver. La niñez es la primera, Cuando empiezas a vivir, Cuando empiezas a existir, La primera luz que ves, No sabes lo que es sufrir. Tu madre a ti te amamanta, En sus brazos te sostiene, Y con mucho amor te tiene, Dándote cuanto te falta Y con mimos te entretiene. Al dar tus primeros pasos Empiezas a caminar, Para por el mundo andar, Son los primeros fracasos De tantos que llevarás. Pronto empezarás a hablar Y son tus gracias primeras, Puedes decir lo que quieras Porque a nadie enfadarás Con palabras tan sinceras.
  23. 23. 23 Poco a poco vas creciendo En el seno familiar, Muy pronto al colegio irás, Donde irás aprendiendo Lo que luego olvidarás. Los amigos con el juego, También llorar y correr, Es lo que debes de hacer, Porque te hará falta luego Para poderte mover. Rápido en los quince estas, Y empieza la juventud, Que parece lentitud Haber podido llegar Aunque sea prontitud. Segunda, la juventud. ¡Qué palabra tan divina! Donde tu niñez termina, Y con toda plenitud Tu gran ilusión germina. Esta será la estación Para ti fundamental, Nada será elemental, Debes tener precaución Para tu vida formar. Todo serán ilusiones Y el amor empezará, El alma en ti arderá, Romperás los corazones Y la vida gozarás.
  24. 24. 24 Te labras tu porvenir, Que mirando hacia el futuro Lo debes tener seguro, Y luego mejor vivir Si llegas a estar maduro. El casamiento y los hijos Te exigirán un hogar, Que tú lo debes lograr Con todos los sacrificios Que se suelen presentar. De los quince a los cuarenta Es el tiempo de luchar Para poder prosperar, Y casi sin darte cuenta Casi cuarenta tendrás. Tercera, la madurez. Se inicia por los cuarenta, Camino de los sesenta, Víspera de la vejez. ¡Es dichoso el que lo cuenta! En esta edad ya madura Se puede muy bien pensar, Y debes reflexionar Lo que ha sido tu aventura En esta vida infernal. Cuando estas en esta edad Obra ya la sensatez, Porque es en la madurez Cuando más cuenta te das, De la vida como es. Puedes sacar conclusiones Del presente, del pasado, De la forma que has obrado,
  25. 25. 25 Viendo muy bien las razones En lo que hayas errado. Es una ya edad pausada Casi fuera de ambiciones, Y decaen las ilusiones, Piensas en la edad pasada Y en todas las situaciones Aunque te sirvan de nada. Si no te quedas atrás Y tu salud lo permite, Si tu cuerpo lo resiste En los sesenta entraras, Y no quiero ni decirte Lo que aquí te encontrarás. Por último, la vejez. Ya has cumplido los sesenta, Y apenas sin darte cuenta Bastante mayor te ves Camino de los setenta Y los que vengan después. Ya empieza la cuesta abajo Sin poder retroceder, Y sin apenas poder, Si aún tienes trabajo, Seguir tirando con él. Si tu salud lo permite Y tienes tranquilidad, Si tienes felicidad, Aunque tu alma esté triste Aún podrás disfrutar. Si no estás saludable Y tienes muchas goteras, Mucho mejor que te mueras,
  26. 26. 26 Sería lo razonable Si tú, sufrir no quisieras. Si a pesar de los pesares Aún tú sigues tirando, Y a los setenta llegando, Razones tendrás a pares Para seguir disfrutando. Si llegas a los ochenta Y bien te puedes mover, Aunque no puedas correr, Ya no te saldrá la cuenta De lo que puedas hacer Que no hiciste a los cuarenta. Camino de los noventa. ¡Qué lejos, ha quedado ya! ¡Qué cerca, se ve el final! Está tocando a la puerta La que no perdonará. Si tú tienes lucidez Y te sigue la cordura, Cuando estés a esta altura, Ya te puedes preguntar: ¿Para qué tanto luchar, Cuando tienes la vejez Todo te ha de sobrar? Aquí puedes resumir Lo que ha sido tu existencia, Que a veces con gran paciencia Pudiste bien resistir Pidiéndole a Dios clemencia Que te ayudara a seguir.
  27. 27. 27 Pero al final de tus días Te seguirás preguntando, Cuando ya estés acabando: ¿Que tú de dónde venias? ¿Hacia dónde irás volando? ¿En este mundo que hacías? Seguro que era estorbando. Así es la vida señores, Así es de cruda y fría, Que no es una tontería, ¡Y cuestan tantos sudores Poder vivir cada día, No fatigas y dolores Para un poco de alegría! Cuando te llega el final El reloj se pone a cero Para el rico y pordiosero, Y no te podrás llevar Ni riquezas ni dinero Y se acabó tu luchar
  28. 28. 28 CONCLUSIONES Para más información puedes consultar en: http://www.etapasdesarrollohumano.com/
  29. 29. 29 BIBLIOGRAFÍA Folleto o Revista Proceso del desarrollo del ser humano, Santander, Colombia, febrero 2016. Informe Proceso del desarrollo del ser humano de Colombia, Santander, Colombia, 2016. Libro Héctor David Ariza Carreño, Liceo Patria Quinta Brigada, Colombia, Octubre 2016. Tesis de Maestría Liceo Patria Quinta Brigada. Héctor David Ariza Carreño, EL DESARROLLO DEL SER HUMANO, Tesis Doctoral, Liceo Patria Quinta Brigada Colombia, Bucaramanga, Santander 2016.

×