Recursos retóricos

114,506 views

Published on

0 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
114,506
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
376
Actions
Shares
0
Downloads
365
Comments
0
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Recursos retóricos

  1. 1. Recursos retóricos Los recursos retóricos, son palabras o grupos de palabras utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento. Una figura retórica tiene muchas capacidades, es capaz de conciliar lo opuesto, hacer bello lo imposible, expresar lo absurdo, dar cualidades inexistentes, relacionar mundos distintos y mucho más, es por esto que es usado comúnmente de forma abundante en obras literarias y actualmente en el denominado lenguaje publicitario. En esta presentación se analizaran algunas de las figuras mas utilizadas y las características que las definen.
  2. 2. Hipérbole <ul><li>La hipérbole es una figura retórica que consiste en una exageración intencionada con el objetivo de plasmar en el interlocutor una idea o una imagen difícil de olvidar. Para ello se tiende a exagerar los rasgos de una persona o cosa, ya sea por exceso o por defecto. </li></ul>
  3. 3. Metáfora <ul><li>La metáfora consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en contexto diferente al habitual. Establece una relación de identidad total entre dos seres, reflexiones o conceptos.
  4. 4. En la imagen se utiliza la metáfora ya que los dientes de la llave tienen forma de ciudad; y, la frase dice: la ciudad está en tus manos. </li></ul>
  5. 5. Comparación o símil <ul><li>El símil establece un vínculo entre dos clases de ideas u objetos utilizando las conjunciones comparativas correspondientes “como”
  6. 6. También deben tenerse en cuenta aquellos términos que indican parentesco o imitación. </li></ul>
  7. 7. Paradoja <ul><li>Enunciado que resulta absurdo para el sentido común o para las ideas preconcebidas.
  8. 8. Es una idea extraña, opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general. </li></ul>
  9. 9. Personificación <ul><li>Es una Figura Retórica que consiste en atribuir cualidades propias de seres animados y corpóreos a otros inanimados o abstractos, o acciones y cualidades humanas a seres que no lo son, dándoles vida propia.
  10. 10. Los seres humanos bebemos alcohol cosa que los pinguinos no, por ello es una personificación. </li></ul>
  11. 11. Metonimia <ul><li>Es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas.
  12. 12. En esta figura retórica se muestran las causas por el efecto, es decir se muestra una imagen en la cual se da a conocer el efecto que causa el fumar. </li></ul>
  13. 13. Elipsis <ul><li>Consiste en suprimir algún término u objeto de la oración, o imagen, dándolo a entender en lo que explica o muestra.
  14. 14. La imagen que se muestra es una elipsis porque no se muestra el producto anunciado, un chupachups. </li></ul>
  15. 15. Sinécdoque <ul><li>La sinécdoque es una figura retórica mediante la cual se expresa la parte por el todo.
  16. 16. Aquí podemos ver una rueda sobre un plato y al lado un tenedor y un cuchillo, este anuncio nos da la idea de que un coche es tan cotidiano como la comida. </li></ul>
  17. 17. Eufemismo <ul><li>La Figura Retórica de Eufemismo consiste en la sustitución de uno de los términos o frases que tienen connotaciones desagradables o indecorosas por otros que resulten más delicados o inofensivos.
  18. 18. Tiene también frecuentemente connotaciones irónicas, refuerzo de la doble moral y atenuación de los prejuicios. </li></ul>
  19. 19. Epanadiplosis <ul><li>Es una figura retórica que consiste en repetir, al principio y final de una cláusula (una o varias oraciones) las mismas palabras, ya sea una o varias.
  20. 20. En el eslogan publicitario se puede observar como se repite la palabra “ayer” al principio y al final de este. </li></ul>
  21. 21. Epífora <ul><li>Es una Figura Retórica que consiste en repetir una o varias palabras al final de estrofas o frases sucesivas.
  22. 22. Es la Figura Retórica contraria a la Anáfora. </li></ul>
  23. 23. Antítesis <ul><li>Dos palabras, conceptos, ideas u oraciones mutuamente contradictorias son contrapuestas. De este modo la contraposición o la contradicción se realza.
  24. 24. Una antítesis es generalmente encabezada con la palabra &quot;pero&quot;.
  25. 25. Es una retórica de comunicación visual </li></ul>
  26. 26. Sinestesia <ul><li>Consiste en una transposición de sensaciones, es decir, la descripción de una experiencia sensorial en términos de otra.
  27. 27. Obsérvese el eslogan: Películas para ver y casi tocar. </li></ul>
  28. 28. Interrogación retorica <ul><li>Se utiliza para afirmar con mayor énfasis una respuesta, ya de por sí contenida en la pregunta misma, o también la ausencia o imposibilidad de respuesta. </li></ul>
  29. 29. El papel de la publicidad <ul><li>Vivimos continuamente recibiendo mensajes publicitarios. La mayoría de ellos nos incitan a consumir; otros, por el contrario, intentan que modifiquemos nuestra conducta adoptando determinadas actitudes, como cuidar el medio ambiente o no beber alcohol si conducimos. Igual que nos rodea el aire, vivimos envueltos en un mundo lleno de publicidad: desde la televisión a la radio, desde las vallas publicitarias a la publicidad en internet... es prácticamente imposible vivir sin recibirla.
  30. 30. Por tanto la publicidad puede jugar un papel muy importante en nuestras vidas. </li></ul>
  31. 31. FIN <ul><li>Trabajo realizado por: Héctor Cejudo Gonzalez, estudiante en 2º de bachiller.
  32. 32. Estas son algunos de los recursos mas utilizados en el lenguaje publicitario actual.
  33. 33. La información esta sacada de varias paginas web. </li></ul>

×