Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Programa tránsito de Educación Infantil a Primaria

2,237 views

Published on

Presentación que nos indica los cambios a tener en cuenta una vez que los alumnos empiezan la Educación Primaria.
Se añaden otras observaciones e información general a tener en cuenta.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Programa tránsito de Educación Infantil a Primaria

  1. 1. BIENVENIDOS A PRIMARIABIENVENIDOS A PRIMARIA
  2. 2. PRESENTACIÓNPRESENTACIÓN MAESTROS/AS :MAESTROS/AS :  Tutora 1º A: OlgaTutora 1º A: Olga  Música: NoeliaMúsica: Noelia  Educación Física: HéctorEducación Física: Héctor  Inglés: MartaInglés: Marta  Religión: VirtudesReligión: Virtudes EQUIPO DIRECTIVOEQUIPO DIRECTIVO  Director: José MªDirector: José Mª  Jefe de estudios: JavierJefe de estudios: Javier  Secretaría: VanesaSecretaría: Vanesa  Comedor: OlgaComedor: Olga
  3. 3. PROGRAMA TRÁNSITO INFANTIL-PROGRAMA TRÁNSITO INFANTIL- PRIMARIAPRIMARIA
  4. 4. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE PRIMARIAPRIMARIA  EDAD: 6 a 12 añosEDAD: 6 a 12 años  3 CICLOS: 1º Ciclo: 1º y 2º3 CICLOS: 1º Ciclo: 1º y 2º 2º Ciclo: 3º y 4º2º Ciclo: 3º y 4º 3º Ciclo: 5º y 6º3º Ciclo: 5º y 6º  ÁREAS:ÁREAS: - Lengua castellana y Literatura y Lengua cooficial y Literatura.- Lengua castellana y Literatura y Lengua cooficial y Literatura. - Matemáticas.- Matemáticas. - Conocimiento del Medio.- Conocimiento del Medio. - Lengua extranjera: Inglés.- Lengua extranjera: Inglés. - Educación Artística: Música y Plástica.- Educación Artística: Música y Plástica. - Educación Física.- Educación Física. - Religión /Atención Educativa.- Religión /Atención Educativa.  El maestr@ tutor impartirá las áreas instrumentales: Conocimiento delEl maestr@ tutor impartirá las áreas instrumentales: Conocimiento del Medio, Lengua y Matemáticas. El resto las darán los especialistas.Medio, Lengua y Matemáticas. El resto las darán los especialistas.
  5. 5. CONTENIDOS GENERALES PORCONTENIDOS GENERALES POR ÁREASÁREAS Lengua CastellanaLengua Castellana  Proceso lectoescritorProceso lectoescritor  Reconocer todas las letras, sus sonidos y grafías.Reconocer todas las letras, sus sonidos y grafías.  Comprensión lectoraComprensión lectora  Comprensión oralComprensión oral  Expresión escritaExpresión escrita  Expresión oralExpresión oral  MatemáticasMatemáticas  Contar del 0 al 99Contar del 0 al 99  Sumar llevandoSumar llevando  Restar sin llevadasRestar sin llevadas  Resolución de problemas sencillos que impliquen sumas y restas.Resolución de problemas sencillos que impliquen sumas y restas.  Anterior y posteriorAnterior y posterior  Mayor, menor e igualMayor, menor e igual  C. MedioC. Medio  Identificar las diferentes partes del cuerpo.Identificar las diferentes partes del cuerpo.  Conocer los sentidos y saber qué órgano corresponde a cada uno.Conocer los sentidos y saber qué órgano corresponde a cada uno.  Aprender que existen diferentes tipos de seres vivos y conocer características (desplazamiento,Aprender que existen diferentes tipos de seres vivos y conocer características (desplazamiento, reproducción y alimentación)reproducción y alimentación)  Establecer relaciones de parentesco con su familia.Establecer relaciones de parentesco con su familia.  Diferenciar distintos tipos de paisajes.Diferenciar distintos tipos de paisajes.
  6. 6. EVALUACIÓNEVALUACIÓN  Hay tres evaluaciones: 1ª, 2ª y 3ª y final.Hay tres evaluaciones: 1ª, 2ª y 3ª y final.  Se contarán con diferentes instrumentos de evaluación :Se contarán con diferentes instrumentos de evaluación : observación directa, ejercicios orales, pruebas escritas,observación directa, ejercicios orales, pruebas escritas, cuaderno de aula, trabajos, actividades. Cada instrumentocuaderno de aula, trabajos, actividades. Cada instrumento tendrá un % en la nota final.tendrá un % en la nota final.  El 50% se basa en contenidos directos (Controles)El 50% se basa en contenidos directos (Controles)  El 30% corresponde al comportamiento del alumno/a.El 30% corresponde al comportamiento del alumno/a.  El 20% corresponde al trabajo diario tanto en casa como en clase.El 20% corresponde al trabajo diario tanto en casa como en clase.  Las notas serán: Sobresaliente, Notable, Bien, Suficiente eLas notas serán: Sobresaliente, Notable, Bien, Suficiente e Insuficiente.Insuficiente.  Solo se puede “repetir” curso una vez a lo largo de toda laSolo se puede “repetir” curso una vez a lo largo de toda la etapa de Primaria.etapa de Primaria.
  7. 7. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un alumno/aSon aquellas competencias que debe haber desarrollado un alumno/a al finalizar Primaria.al finalizar Primaria. A través de ellas deben adquirir destrezas, conocimientos y actitudesA través de ellas deben adquirir destrezas, conocimientos y actitudes que tengan aplicación funcionalidad en la vida cotidiana.que tengan aplicación funcionalidad en la vida cotidiana. 8 COMPETENCIAS BÁSICAS8 COMPETENCIAS BÁSICAS 1.Competencia comunicativa1.Competencia comunicativa 2. Competencia matemática2. Competencia matemática 3.- Competencia en el conocimiento y la Interacción con el mundo3.- Competencia en el conocimiento y la Interacción con el mundo físico y naturalfísico y natural 4. Competencia digital y tratamiento de la información4. Competencia digital y tratamiento de la información 5. Competencia social y ciudadana5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artística6. Competencia cultural y artística 7. Competencia para aprender a aprender7. Competencia para aprender a aprender 8. Competencia para la autonomía e iniciativa personal8. Competencia para la autonomía e iniciativa personal COMPETENCIAS BÁSICAS
  8. 8. 10 COSAS QUE VA A APRENDER10 COSAS QUE VA A APRENDER  LA LECTURA.  LA ESCRITURA.  EL CONCEPTO DE NÚMERO.  CONOCIMIENTO SOBRE UNO MISMO.  EL MEDIO.  LAS MATEMÁTICAS.  EL LENGUAJE.  SU CULTURA.  MÚSICA Y RITMO.  EXPRESARSE ARTÍSTICAMENTE.
  9. 9. CAMBIOSCAMBIOS En relación alEn relación al estudio:estudio:  Las principales actividades que realiza vuestr@ hij@ en el colegio están relacionadas con laLas principales actividades que realiza vuestr@ hij@ en el colegio están relacionadas con la lectura, la escritura y las primeras operaciones como la suma y la resta.lectura, la escritura y las primeras operaciones como la suma y la resta.  La escritura y la lectura no son prácticas restringidas.La escritura y la lectura no son prácticas restringidas.  Las pequeñas tareas que se envían a casa aumentarán de forma progresiva en cantidad yLas pequeñas tareas que se envían a casa aumentarán de forma progresiva en cantidad y profundidad.profundidad.  A través de numerosas actividades se le puede demostrar al niño que lo que le enseñan en elA través de numerosas actividades se le puede demostrar al niño que lo que le enseñan en el colegio le sirve fuera de él.colegio le sirve fuera de él. En relación aEn relación a normas y disciplina:normas y disciplina: la mayoría ya las conocen de Infantilla mayoría ya las conocen de Infantil - Mantenerse sentados para trabajar (ya son mesas individuales).- Mantenerse sentados para trabajar (ya son mesas individuales). - Mantener mayor atención y silencio a las explicaciones y durante el trabajo personal.- Mantener mayor atención y silencio a las explicaciones y durante el trabajo personal. - Cuidar el propio material.- Cuidar el propio material. - Desarrollar hábitos de trabajo independiente- Desarrollar hábitos de trabajo independiente.. - Empezar a “aprender” a organizarse.- Empezar a “aprender” a organizarse. - Consolidar el respeto a la “autoridad” y la obediencia al adulto.- Consolidar el respeto a la “autoridad” y la obediencia al adulto.
  10. 10. ¿¿QUÉ PODEMOS HACER COMOQUÉ PODEMOS HACER COMO PADRE/MADRE?PADRE/MADRE?  Ayudarlos a mantenerse más tiempo sentados de forma correcta enAyudarlos a mantenerse más tiempo sentados de forma correcta en tareas cotidianas: comer, dibujando, viendo la TV, etc.tareas cotidianas: comer, dibujando, viendo la TV, etc.  Hacer hincapié en que nos miren a la cara o a otros adultos cuando seHacer hincapié en que nos miren a la cara o a otros adultos cuando se les habla o explica algo.les habla o explica algo.  El turno de palabras es importante que lo respeten.El turno de palabras es importante que lo respeten.  Darles pequeñas responsabilidades.Darles pequeñas responsabilidades.  Valorarles los pequeños éxitosValorarles los pequeños éxitos……  Crear hábitos de trabajo diario.Crear hábitos de trabajo diario.  El momento de la lectura y tarea debe ser el más agradable del día.El momento de la lectura y tarea debe ser el más agradable del día.
  11. 11. EN COLABORACIÓN CON ELEN COLABORACIÓN CON EL COLEGIOCOLEGIO  Tu actitud determina la de tu hij@.Tu actitud determina la de tu hij@.  Confiar en la labor educativa del maestr@.Confiar en la labor educativa del maestr@.  No olvides que debemos transmitirle una actitudNo olvides que debemos transmitirle una actitud positiva.positiva.  Cuando surgen dificultades escolares, habla con elCuando surgen dificultades escolares, habla con el maestr@ para buscar soluciones.maestr@ para buscar soluciones.  Informarse sobre pedagogía, métodos, recursos yInformarse sobre pedagogía, métodos, recursos y participar en el sistema educativo.participar en el sistema educativo.
  12. 12. DECÁLOGO PARA EDUCARDECÁLOGO PARA EDUCAR
  13. 13. NORMAS GENERALES DEL CENTRONORMAS GENERALES DEL CENTRO  La asistencia y puntualidad al centro es obligatoria.La asistencia y puntualidad al centro es obligatoria. Pasados 10 minutos, el centro cerrará sus puertas.Pasados 10 minutos, el centro cerrará sus puertas.  Las entradas y salidas se llevarán a cabo en fila y con elLas entradas y salidas se llevarán a cabo en fila y con el acompañamiento del maestr@.acompañamiento del maestr@.  Cualquier falta de asistencia, retraso y salidas del centroCualquier falta de asistencia, retraso y salidas del centro en horario escolar requieren un justificante.en horario escolar requieren un justificante.  Está prohibida la entrada de juguetes electrónicosEstá prohibida la entrada de juguetes electrónicos (móviles, consolas,…)(móviles, consolas,…) Estas normas, entre otras, se encuentran en la agendaEstas normas, entre otras, se encuentran en la agenda escolar.escolar.
  14. 14. HORARIOS DE ATENCIÓNHORARIOS DE ATENCIÓN HORARIO DIAS DIRECTOR 09:00 h. a 10:00 h. Lunes, martes y jueves SECRETARÍA JEFE DE ESTUDIOS JEFA DE COMEDOR TUTORÍAS (Previa Cita) 12:30 h. a 13:30 h. (Octubre a mayo) 13:00 h. a 14:00 h. (Septiembre y Junio) Jueves AMPA 09:00 h. a 10:00 h. Martes y jueves Estos horarios junto con el horario escolar se encuentran en la agenda.
  15. 15. AGENDA ESCOLARAGENDA ESCOLAR  Vía de comunicación colegio-familia.Vía de comunicación colegio-familia.  Hay que revisarla TODOS los días, y firmarla aunque no haya nadaHay que revisarla TODOS los días, y firmarla aunque no haya nada escrito.escrito.  En ella:En ella:  Se concretarán las citas de tutorías.Se concretarán las citas de tutorías.  Se realizarán los justificantes de faltas de asistencia, retrasos,Se realizarán los justificantes de faltas de asistencia, retrasos, salidas del centro en horario escolar,…salidas del centro en horario escolar,…  Se anotarán los deberes, los problemas que puedan surgir enSe anotarán los deberes, los problemas que puedan surgir en clase, el comportamiento de l@s alumn@s,...clase, el comportamiento de l@s alumn@s,...  Se enviarán las notas informativas y circulares, en el sobre queSe enviarán las notas informativas y circulares, en el sobre que hay al final de la misma.hay al final de la misma.  Se anotará la información relativa al comedor: comida, talleres ySe anotará la información relativa al comedor: comida, talleres y actitud.actitud.
  16. 16. LISTADO DE LIBROSLISTADO DE LIBROS ASIGNATURA TÍTULO Y EDITORIAL Proyecto globalizado “Los Caminos del Saber”, dividido en 3 trimestres. INGLÉS Sparks 1 (Activity Book) Ed. Richmond VALENCIANO Clariana 1 Ed. Santillana *Según la resolución del 5 de mayo de 2005, los alumnos están exentos de evaluación en esta asignatura pero no de realizar las actividades. EDUCACIÓN ARTÍSTICA Educación Plástica 1. Proyecto “Los Caminos del Saber”. Ed. Santillana MÚSICA Proyecto “Los caminos del saber”. Ed. Santillana * Las familias pueden elegir la opción de religión católica o atención educativa (Decreto 38/2008 del 28 de marzo) RELIGIÓN/AT. EDUCATIVA NO SE NECESITA LIBRO DE TEXTO.
  17. 17. INFORMACIÓN GENERALINFORMACIÓN GENERAL  Atención a la diversidad:Atención a la diversidad: l@s alumn@s con necesidades educativas especialesl@s alumn@s con necesidades educativas especiales serán atendidos por especialistas de Pedagogía Terapéutica, y por el equiposerán atendidos por especialistas de Pedagogía Terapéutica, y por el equipo psicopedagógico: Psicopedagoga, Logopeda y Trabajadora Social.psicopedagógico: Psicopedagoga, Logopeda y Trabajadora Social.  Desdobles:Desdobles: en las asignaturas de música y de inglés se realizarán desdobles (laen las asignaturas de música y de inglés se realizarán desdobles (la mitad de la clase se irá a música y la otra mitad permanecerá en el aula con lamitad de la clase se irá a música y la otra mitad permanecerá en el aula con la tutora, y viceversa. De esta manera las clases de lengua y matemáticas darán entutora, y viceversa. De esta manera las clases de lengua y matemáticas darán en grupo reducido, mucho más individualizadas). Comienzan en 2º hasta 6º de E.P.grupo reducido, mucho más individualizadas). Comienzan en 2º hasta 6º de E.P.  Cumpleaños:Cumpleaños: se trabajarán a nivel de aula el mismo día que el alumno/a cumplase trabajarán a nivel de aula el mismo día que el alumno/a cumpla años, y también se celebrarán el último viernes de cada mes, junto con el resto deaños, y también se celebrarán el último viernes de cada mes, junto con el resto de niños que hayan cumplido años ese mismo mes.niños que hayan cumplido años ese mismo mes.  Almuerzos saludables:Almuerzos saludables: es preferible un bocadillo, lácteo o fruta a la bollería.es preferible un bocadillo, lácteo o fruta a la bollería.  Todos los miércoles se realizará el Día de la Fruta. Los alumnos deberán traerTodos los miércoles se realizará el Día de la Fruta. Los alumnos deberán traer una pieza de fruta para almorzar.una pieza de fruta para almorzar.  Todos los días deberán traer una botella de agua pequeña.Todos los días deberán traer una botella de agua pequeña.
  18. 18. INFORMACIÓN GENERALINFORMACIÓN GENERAL Excursiones:Excursiones: Realizaremos una excursión por trimestre en horasRealizaremos una excursión por trimestre en horas lectivas.lectivas.  Actualización de datos y teléfonosActualización de datos y teléfonos  Biblioteca de aula:Biblioteca de aula: Se ruega colaboración familiar para que se aporte unSe ruega colaboración familiar para que se aporte un libro por alumno al aula.libro por alumno al aula.  Cartilla de lectura y libro viajeroCartilla de lectura y libro viajero  PrendasPrendas: Las chaquetas, abrigos… se ruega que estén etiquetadas con: Las chaquetas, abrigos… se ruega que estén etiquetadas con el nombre del alumno/ael nombre del alumno/a  MochilasMochilas: No es recomendable las mochilas-carrito para los alumnos, ya: No es recomendable las mochilas-carrito para los alumnos, ya que no necesitan llevar el libro de texto a casa. Únicamente llevarán lasque no necesitan llevar el libro de texto a casa. Únicamente llevarán las fichas de deberes en la carpeta.fichas de deberes en la carpeta.  Toallitas y pañuelos:Toallitas y pañuelos: Todos los alumnos deberán traer un paquete deTodos los alumnos deberán traer un paquete de toallitas húmedas, así como un paquete de pañuelos.toallitas húmedas, así como un paquete de pañuelos.
  19. 19. COMEDOR ESCOLARCOMEDOR ESCOLAR  El número total de comensales deberá ser comunicado antes de las 9’30 h,El número total de comensales deberá ser comunicado antes de las 9’30 h, por lo tanto, si un alumno de comedor llega tarde deberá traer el justificantepor lo tanto, si un alumno de comedor llega tarde deberá traer el justificante correspondiente para sumarlo al total de comensales.correspondiente para sumarlo al total de comensales.  El alumno que no asista al colegio durante la jornada de la mañana, noEl alumno que no asista al colegio durante la jornada de la mañana, no podrá hacer uso del servicio de comedor, incorporándose a clase a laspodrá hacer uso del servicio de comedor, incorporándose a clase a las 15’00h.15’00h.  Si un alumn@ comunica que ese día no se queda a comer, deberá traerloSi un alumn@ comunica que ese día no se queda a comer, deberá traerlo anotado en la agenda y firmado por sus padres.anotado en la agenda y firmado por sus padres.  El comedor dispone de menús especiales.El comedor dispone de menús especiales.  El colegio dispone con un servicio de higienista. Entre sus funciones seEl colegio dispone con un servicio de higienista. Entre sus funciones se encuentra la de cambiar de ropa cuando sea necesario (escapes de pis,encuentra la de cambiar de ropa cuando sea necesario (escapes de pis, derrames de zumos o agua, etc.).derrames de zumos o agua, etc.). • Para información relativa a las becas de comedor o transportePara información relativa a las becas de comedor o transporte subvencionado consultar en Secretaría.subvencionado consultar en Secretaría.
  20. 20. WEB Y NUEVAS TECNOLOGÍASWEB Y NUEVAS TECNOLOGÍAS  La siguiente información aparece en la agenda escolar:La siguiente información aparece en la agenda escolar:  Página Web del colegioPágina Web del colegio: www.colegioamanecer.org: www.colegioamanecer.org  Blog de aulaBlog de aula: www.ceipamanecer.blogspot.com: www.ceipamanecer.blogspot.com  Correo electrónico corporativoCorreo electrónico corporativo: cada maestro/a del centro tiene uno: cada maestro/a del centro tiene uno mediante el cual las familias podrán comunicarse. (Tutores,mediante el cual las familias podrán comunicarse. (Tutores, especialistas, equipo directivo, AMPA,…)especialistas, equipo directivo, AMPA,…)  Para poder acceder a determinados servicios como becas,Para poder acceder a determinados servicios como becas, documentos, secretaría virtual, etc., deberán registrarse previamentedocumentos, secretaría virtual, etc., deberán registrarse previamente (instrucciones detalladas en la agenda escolar)(instrucciones detalladas en la agenda escolar)  Itaca familiasItaca familias: es un servicio de la Consellería de Educación de la: es un servicio de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana. En esta plataforma podrán encontrar las notas,Generalitat Valenciana. En esta plataforma podrán encontrar las notas, faltas y comportamiento de sus hij@s. Para poder acceder deberánfaltas y comportamiento de sus hij@s. Para poder acceder deberán rellenar una solicitud en secretaría.rellenar una solicitud en secretaría.
  21. 21. EL AULAEL AULA  Normas de clase y registro del comportamiento.Normas de clase y registro del comportamiento.  Encargados: del material, de la fecha, de agendas, ayudante de la maestra,Encargados: del material, de la fecha, de agendas, ayudante de la maestra, de biblioteca y mensajero.de biblioteca y mensajero.  Rincones: de lectura, dibujo, números, manualidades, informático.Rincones: de lectura, dibujo, números, manualidades, informático.  Deberes y exámenes:Deberes y exámenes:  La tareas de casa aumentarán progresivamente. En un principio todos los viernes seLa tareas de casa aumentarán progresivamente. En un principio todos los viernes se llevarán actividades de repaso y refuerzo.llevarán actividades de repaso y refuerzo.  Aquellos alumnos que necesiten apoyo tendrán un dosier de actividades “extra” queAquellos alumnos que necesiten apoyo tendrán un dosier de actividades “extra” que deberán ir completando en casa y entregar a la maestra una vez terminado.deberán ir completando en casa y entregar a la maestra una vez terminado.  Aquellos alumnos que ya saben leer deberán seguir practicando en casa. No obstante,Aquellos alumnos que ya saben leer deberán seguir practicando en casa. No obstante, aprender a leer es un objetivo de 1º de Primaria y por lo tanto, no será hasta el 2º trimestreaprender a leer es un objetivo de 1º de Primaria y por lo tanto, no será hasta el 2º trimestre que l@s alumn@ empiecen con el préstamo de libros de la biblioteca.que l@s alumn@ empiecen con el préstamo de libros de la biblioteca.  Se realizarán pruebas evaluativas al final de cada unidad. Estas serán fichas conSe realizarán pruebas evaluativas al final de cada unidad. Estas serán fichas con actividades previamente trabajadas en el aula y tendrán como objetivo comprobar laactividades previamente trabajadas en el aula y tendrán como objetivo comprobar la asimilación de contenidos, y si se han alcanzado o no los objetivos previstos.asimilación de contenidos, y si se han alcanzado o no los objetivos previstos.  La actitud y el trabajo diario serán los aspectos muy valorados en el proceso de evaluaciónLa actitud y el trabajo diario serán los aspectos muy valorados en el proceso de evaluación en este primer ciclo de Primaria.en este primer ciclo de Primaria.
  22. 22. AYÚDAME A CAMINAR………AYÚDAME A CAMINAR……… ¡ADELANTE!¡ADELANTE!
  23. 23. BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍA  Leer te da más. Guía para padres. MinisterioLeer te da más. Guía para padres. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid,de Educación, Cultura y Deporte. Madrid, 2002.2002.  MEEKS, C. : Recetas para educar. Ed:MEEKS, C. : Recetas para educar. Ed: Médici. Barcelona, 1993.Médici. Barcelona, 1993.  Direcciones web:Direcciones web:  www.cnice.mecd.es/recursos2/e_padres.www.cnice.mecd.es/recursos2/e_padres.  www.cibereduca.comwww.cibereduca.com  www.educar.orgwww.educar.org  www.cyberpadres.comwww.cyberpadres.com

×