Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Introducción y justificación

100,473 views

Published on

Cómo hacer la introducción y justifiación de un libro, proyecto de investigación o monografía.

Published in: Education

Introducción y justificación

  1. 1.  En un ensayo, artículo o libro es una sección inicial cuyo propósito principal es contextualizar el texto fuente o reseñado que está expuesto a continuación
  2. 2.  Incluye el objetivo general del ensayo La estructura que tiene la presentación de los argumentos de apoyo al ensayo Las delimitaciones del propio ensayo.
  3. 3. ¿Cuál es el tema deltrabajo? ¿Por qué se hace el trabajo? ¿Cómo está pensado el trabajo?¿Cuál es el método empleado en eltrabajo? ¿Cuáles son las delimitaciones del trabajo?
  4. 4.  1) Contiene una visión general del tema investigado. 2) Nos hace penetrar en lo que encontramos al leer el trabajo. 3) Se recomienda que la introducción se redacte después de terminar el trabajo de investigación.
  5. 5.  Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación En la Justificación de la Investigación, se procede a definir por qué y para qué se desarrolla el tema de estudio considerado
  6. 6.  En la importancia es necesario considerar si la investigación concede aportes a la solución de problemas teóricos o prácticos de tipo social y si se pueden formular políticas, proyectos, programas, planes y actividades en la solución de un problema tanto teórico como práctico.
  7. 7.  Asimismo, en la justificación de la investigación se debe profundizar sobre las causas y consecuencias del problema de investigación y su impacto en el contexto de la sociedad y si tiene importancia en la actualidad, Del mismo modo se debe indicar en esta sección a las personas e instituciones que se benefician con la realización de la investigación.
  8. 8.  Explicar por qué es importante realizar la investigación. Qué beneficios se obtendrían al resolver la problemática que se plantean. Personas y/o instituciones que se beneficiaran Indicar el tipo de interés puede ser: profesional, personal, institucional, político, etc.
  9. 9.  Cuando el propósito del estudio es generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente. Aquí escribes todo lo que vas a aportar.
  10. 10.  Cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o, por lo menos propone estrategias que al aplicarse contribuirían a resolverlo. Aquí debes decir como ayudas a solucionar el problema planteado.
  11. 11.  Cuando el proyecto por realizar propone un nuevo método o una nueva estrategia para generar conocimiento válido y confiable. Aquí describes los métodos nuevos o poco comunes a utilizar.

×