Literatura egipcia

3,290 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,290
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
120
Actions
Shares
0
Downloads
86
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Literatura egipcia

  1. 1. Literatura egipcia Integrante: Ricardo Jiménez Kevin Álvarez Martin rodríguez Carlos manota Gilmar muleth Brandon maya Lic. Mery MartínezInstitución educativa nuestra señora de Fátima Magangue (BOL)
  2. 2. La literatura del Antiguo Egiptoque ha perdurado y nos muestra suesplendor, se ha conservado gracias ados motivos: que parte de ella estágrabada en templos y tumbas, y quelos papiros que la recogen seguardaron dichastumbas, protegiéndolos. La literaturaegipcia alcanzó su cénit con la historiade sinuhè y los texto de los sarcófagos
  3. 3. Idioma El idioma egipcio antiguo, que es una rama de la familia de idiomas afro- asiáticos, estuvo entre los primeros idiomas escritos, y se conoce por inscripciones jeroglíficas preservadas en monumentos y hojas de papiro.El copto, el único idioma descendiente del egipcio, es en la actualidad ellenguaje litúrgico de la iglesia copta. El "Koiné", un dialecto del idioma griego, fue hablado en Alejandríadurante la época ptolemaica, utilizado en la administración, en ambientes filosóficos y culturales, siendoposteriormente estudiado por eruditos árabes.
  4. 4. Sistemas de escrituraLos jeroglíficos fueron un sistema de escrituraideado y utilizado por los antiguos egipcios desde laépoca predinástica hasta el siglo IV, y representantanto ideogramas como fonogramas.Hay tres tipos básicos de escritura:jeroglífica, hierática y demótica, esta últimacorrespondiente al periodo tardío del antiguoEgipto. Los documentos más antiguos conocidosfueron encontrados en la tumba del soberanopredinástico Horus escorpión, hallada el año 1997en umm el -qaab, abidos, datadosmediante carbono-14 entre 3300 y 3200 a. C., y laúltima está datada: el 24 de agosto de 394, en eltemplo de Isis, en file.
  5. 5. Papiro de Aufanj: actualmente en el MuseoEgipcio de Turín, tiene una longitud de 19metros y 165 capítulos.Por su antigüedadPapiro de Iuya: se encuentra en el MuseoEgipcio de El Cairo.Papiro de Ja: se encuentra en el MuseoEgipcio de Turín, tiene 33 capítulos.Papiro de Nu: se encuentra en el MuseoBritánico (nº 10.477) y posee 137 capítulos.
  6. 6. Papiros destacadosPor su extensiónPapiro de Ani: es la versión más conocida ymás completa del Libro de losMuertos, destacando su longitud (23,6metros). Este papiro, realizado por el escribareal Ani (dinastía XIX), actualmente seencuentra en el Museo Británico, registradobajo el nº 10.470. Fue traducido por ErnestWallis Budge, y publicado en 1895.
  7. 7. BibliotecaExistían bibliotecas en los templos, concretamentelas denominadas casas de la vida, donde seguardaba (y ocultaba, si se juzgaba necesario) elsaber.Diodoro de Sicilia refiere la existencia de labiblioteca de un faraón que él denominaOsymandyas (probablemente, Ramsés II), queestaba en la ciudad de Luxor, donde losexploradores Champollion y Wilkinsondescubrieron indicios de una biblioteca que debióexistir en el siglo catorce adC.
  8. 8. El libro de los muertosEl más antiguo de los textos funerariosgrabados en una pirámide faraónica seencuentra en Saqqarah. Estos textos grabadossobre las paredes de los pasos interiores y lasparedes de la habitación funeraria, debíanayudar a los faraones a viajar al más allá, paraasegurar así la regeneración y la vida eternadel rey. Los Textos de las pirámides estánconsiderados como el conjunto más antiguode escritos religiosos de la historia de lacivilización.
  9. 9. La ciudad de Alejandría se jactó de su famosaBiblioteca, de entre 400.000 y 700.000 rollosescritos a mano, que era la más grande delmundo. Fue fundada a principios del sigloIII a. C., durante el reinado de PtolomeoII, después que su padre hubiera creado elTemplo de las Meditaciones o Museo. Laorganización inicial es atribuida a DemetriusPhalereus, pero apenas se le conoce, detantos volúmenes sólo nos quedan títulos queindican lo mucho que se perdió. En el centrode estudios de Alejandría se elaboró latraducción al griego de la Biblia hebrea, laSeptuaginta.
  10. 10. Hacia el final del tercer milenio a.c., aparecieron nuevos textosfunerarios recalcando más la vida después dela muerte y la ayuda que hay que aportar aldifunto para que éste encuentre su camino almás allá. Estos textos fueron inscritos dentrode los sarcófagos de altos funcionarios delImperio Medio y comprendían más de 1000fórmulas dando indicaciones sobre la vidabajo la tierra, en el reino de Osiris. Allí losdifuntos trabajaban en los Campos de lasofrendas y de los juncos. En estos textos senos habla por primera vez del juicio de losmuertos, medio de alcanzar una vida nueva.
  11. 11. Los difuntos eran llevados delante de Osiris ysu corazón era pesado sobre una balanzafrente a una pluma que representaba aMaât, la diosa de la verdad y de la justicia. Losque eran buenos accedían a la vida nuevacomo espíritus transfigurados. Los que eranjuzgados como malos, eran lanzados a la diosaAmémet, "la tragona", que fue representadacon la parte posterior de hipopótamo, la parteanterior de león y con cabeza de cocodrilo.Durante el Nuevo Imperio, el cuerpo enterode los textos funerarios fue llamado "Fórmulapara salir al día". Lo que hoy en día se conocecomo "el Libro de los muertos". Este librocontiene cerca de 190 capítulos de fórmulasmágicas y rituales, ilustradas con dibujos paraasistir al difunto en su viaje hacia la eternidad.
  12. 12. EstructuraSe conocen un total de 192 capítulos, pero suextensión es muy desigual y no existe un solopapiro que los comprenda a todos. Laextensión de los papiros variaba según elpoder adquisitivo de cada difunto, y cuandose fue popularizando, las versiones máseconómicas eran realizadas en serie en lostemplos y luego personalizadas con el nombredel comprador. La sucesión de fórmulas, sinorden concreto y que varían de unosejemplares a otros tienen, sin embargo, unalógica interna. Según el egiptólogo francésPaul Barguet, el Libro de los Muertos puededividirse del modo siguiente:Capítulos 1-16: "Salir al día" (oración); marchahacia la necrópolis, himnos al Sol y a Osiris.
  13. 13. Capítulos 17-63: "Salir al día" (regeneración);triunfo y alegría; impotencia de los enemigos;poder sobre los elementos.Capítulos 64-129: "Salir al día"(transfiguración); poder manifestarse bajodiversas formas, utilizar la barca solar yconocer algunos misterios. Regreso a latumba; juicio ante el tribunal de Osiris.Capítulos 130-162: Textos de glorificación delmuerto, que se deben leer a lo largo delaño, en determinados días festivos, para elculto funerario; servicio de las ofrendas.preservación de la momia por los amuletos.Capítulos 163-190: es un complemento detodo lo anterior, con fórmulas en donde sealaba a Osiris.

×