Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Propiedades Fisicas y Quimicas de los Alcoholes

5,238 views

Published on

  • Be the first to comment

Propiedades Fisicas y Quimicas de los Alcoholes

  1. 1. Estudiante: Harry SalgadoOrjuelaAsignatura: QuímicaCurso: 1104
  2. 2. Propiedades FísicasLas propiedades físicas de un alcohol se basan principalmente en suestructura. El alcohol esta compuesto por un alcano y agua.Contiene un grupo hidrofóbico (sin afinidad por el agua) del tipo deun alcano, y un grupo hidroxilo que es hidrófilo (con afinidad por elagua), similar al agua. De estas dos unidades estructurales, el grupo–OH da a los alcoholes sus propiedades físicas características, y elalquilo es el que las modifica, dependiendo de su tamaño y forma.
  3. 3. Solubilidad:Puentes de hidrógeno: La formación de puentes de hidrógenopermite la asociación entre las moléculas de alcohol. Los puentesde hidrógeno se forman cuando los oxígenos unidos al hidrógeno enlos alcoholes forman uniones entre sus moléculas y las del agua. Densidad:La densidad de los alcoholes aumenta con el número de carbonos ysus ramificaciones. Es así que los alcoholes alifáticos son menosdensos que el agua mientras que los alcoholes aromáticos y losalcoholes con múltiples moléculas de –OH, denominados polioles, son más densos.
  4. 4. Propiedades QuímicasLos alcoholes pueden comportarse como ácidos o bases, estogracias al efecto inductivo, el cual ejerce la molécula de –OHsobre los carbonos adyacentes. Gracias a este efecto seestablece un dipolo.La estructura del alcohol está relacionada con su acidez. Losalcoholes, según su estructura pueden clasificarse como metanol,el cual presenta un sólo carbono, alcoholes primarios, secundariosy terciarios que presentan dos o más moléculas de carbono.
  5. 5. Deshidratación:La deshidratación de los alcoholes se considera una reacción deeliminación, donde el alcohol pierde su grupo –OH para dar origena un alqueno.La hidroboración: (adición de borano R3B) de alqueno en presenciade peróxido de hidrógeno (H2O2) en medio alcalino da origen a unalcohol.La hidrólisis: de halogenuros de alquilo o aralquilo se produce enpresencia de agua y hidróxidos fuertes que reaccionan paraformar alcoholes.

×