El cuestionario

5,212 views

Published on

El cuestionario es el instrumento más ampliamente utilizado en investigaciones científicas. Consiste en un conjunto de preguntas que se desprenden de una o más variables a medir.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,212
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
176
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El cuestionario

  1. 1. EL CUESTIONARIO Sesión 6.2. Prof. Harold Gamero
  2. 2. Conocer las partes principales de un cuestionario Identificar los tipos de preguntas posibles en un cuestionario.
  3. 3. Instrumento Escalas Método Fuente ESTRUCTURA DE LA LECCIÓN El Cuestionario
  4. 4. EL CUESTIONARIO El cuestionario es el instrumento de recolección de datos más utilizado en las investigaciones.
  5. 5. EL CUESTIONARIO El cuestionario es el instrumento de recolección de datos más utilizado en las investigaciones. Como instrumento de recolección de datos, es el único “puente” entre el diseño de la investigación y la realidad.
  6. 6. EL CUESTIONARIO El cuestionario es el instrumento de recolección de datos más utilizado en las investigaciones. Como instrumento de recolección de datos, es el único “puente” entre el diseño de la investigación y la realidad. Por ende, elaborar un cuestionario de la mejor forma posible es un paso clave en cualquier investigación.
  7. 7. A. PARTES DE UN CUESTIONARIO Todo cuestionario debe contar con las siguientes partes:
  8. 8. A. PARTES DE UN CUESTIONARIO Todo cuestionario debe contar con las siguientes partes: - Introducción
  9. 9. A. PARTES DE UN CUESTIONARIO Todo cuestionario debe contar con las siguientes partes: - Introducción Debe incluirse: el propósito del estudio, la importancia del participante, un agradecimiento, el tiempo aproximado y una cláusula de confidencialidad.
  10. 10. A. PARTES DE UN CUESTIONARIO Todo cuestionario debe contar con las siguientes partes: - Introducción - Indicaciones
  11. 11. A. PARTES DE UN CUESTIONARIO Todo cuestionario debe contar con las siguientes partes: - Introducción - Indicaciones - Deben ser claras y sencillas.
  12. 12. A. PARTES DE UN CUESTIONARIO Todo cuestionario debe contar con las siguientes partes: - Introducción - Indicaciones - Deben ser claras y sencillas. - De ser necesario, deben estar en cada pregunta que tenga alguna particularidad.
  13. 13. A. PARTES DE UN CUESTIONARIO Todo cuestionario debe contar con las siguientes partes: - Introducción - Indicaciones - Cuerpo de preguntas
  14. 14. A. PARTES DE UN CUESTIONARIO Todo cuestionario debe contar con las siguientes partes: - Introducción - Indicaciones - Cuerpo de preguntas Deben seguir las consideraciones finales.
  15. 15. A. PARTES DE UN CUESTIONARIO Todo cuestionario debe contar con las siguientes partes: - Introducción - Indicaciones - Cuerpo de preguntas - Agradecimiento Final
  16. 16. A. PARTES DE UN CUESTIONARIO Todo cuestionario debe contar con las siguientes partes: - Introducción - Indicaciones - Cuerpo de preguntas - Agradecimiento Final Así haya agradecido al inicio, vuelva a agradecer la participación al final.
  17. 17. A. PARTES DE UN CUESTIONARIO En cuanto a la presentación del cuestionario.
  18. 18. A. PARTES DE UN CUESTIONARIO En cuanto a la presentación del cuestionario.  El atractivo gráfico del mismo favorece su aceptación y aumenta el número de respuestas válidas.  Éste debe estar numerado  Deber ser y parecer: corto y fácil.
  19. 19. B. TIPOS DE PREGUNTAS Para realizar un cuestionario existe la siguiente gama de preguntas:
  20. 20. B. TIPOS DE PREGUNTAS Para realizar un cuestionario existe la siguiente gama de preguntas:  Abiertas:
  21. 21. B. TIPOS DE PREGUNTAS Para realizar un cuestionario existe la siguiente gama de preguntas:  Abiertas:  No limitan las alternativas de respuesta del participante.  Son útiles cuando no hay suficiente información sobre las posibles respuestas de las personas.  Generalmente para estudio exploratorios.
  22. 22. B. TIPOS DE PREGUNTAS
  23. 23. B. TIPOS DE PREGUNTAS Para realizar un cuestionario existe la siguiente gama de preguntas:  Cerradas:
  24. 24. B. TIPOS DE PREGUNTAS Para realizar un cuestionario existe la siguiente gama de preguntas:  Cerradas:  Contienen opciones de respuesta previamente definidas.  Son más fáciles de codificar y analizar.  Son muy diversas.
  25. 25. B. TIPOS DE PREGUNTAS Para realizar un cuestionario existe la siguiente gama de preguntas:  Cerradas:  Contienen opciones de respuesta previamente definidas.  Son más fáciles de codificar y analizar.  Son muy diversas. Dentro de la categoría de preguntas cerradas, existen los siguientes subtipos.
  26. 26. B. TIPOS DE PREGUNTAS  Dicotómicas: Tienen dos alternativas.
  27. 27. B. TIPOS DE PREGUNTAS  Politómicas: Tienen varias alternativas
  28. 28. B. TIPOS DE PREGUNTAS  De respuesta única
  29. 29. B. TIPOS DE PREGUNTAS  De respuesta múltiple
  30. 30. B. TIPOS DE PREGUNTAS  De clasificación
  31. 31. B. TIPOS DE PREGUNTAS  De puntuación
  32. 32. B. TIPOS DE PREGUNTAS  Semi abierta
  33. 33. B. TIPOS DE PREGUNTAS  Diferencial semántico
  34. 34. B. TIPOS DE PREGUNTAS  Escala de Likert
  35. 35. B. TIPOS DE PREGUNTAS  Batería de preguntas (Ahorran espacio y facilitan la comprensión).
  36. 36. B. TIPOS DE PREGUNTAS  Batería de preguntas (Ahorran espacio y facilitan la comprensión).
  37. 37. B. TIPOS DE PREGUNTAS Utilizar preguntas abiertas o cerradas depende de los objetivos de la investigación.
  38. 38. B. TIPOS DE PREGUNTAS Utilizar preguntas abiertas o cerradas depende de los objetivos de la investigación. Las preguntas cerradas son más fáciles de codificar y preparar para el análisis posterior.
  39. 39. B. TIPOS DE PREGUNTAS Utilizar preguntas abiertas o cerradas depende de los objetivos de la investigación. Las preguntas cerradas son más fáciles de codificar y preparar para el análisis posterior. Responder a un cuestionario de preguntas cerradas toma menos tiempo, reduce la ambigüedad de las respuestas y favorece las comparación.
  40. 40. B. TIPOS DE PREGUNTAS La principal desventaja de las preguntas cerradas reside en que limitan las respuestas de la muestra.
  41. 41. B. TIPOS DE PREGUNTAS La principal desventaja de las preguntas cerradas reside en que limitan las respuestas de la muestra. Esta reducción exige mayor preparación y un profundo conocimiento sobre el tema, ya que se tienen que anticipar las posibles respuestas del encuestado.
  42. 42. B. TIPOS DE PREGUNTAS La principal desventaja de las preguntas cerradas reside en que limitan las respuestas de la muestra. Esta reducción exige mayor preparación y un profundo conocimiento sobre el tema, ya que se tienen que anticipar las posibles respuestas del encuestado. Las preguntas abiertas proporcionan una información.
  43. 43. B. TIPOS DE PREGUNTAS La principal desventaja de las preguntas cerradas reside en que limitan las respuestas de la muestra. Esta reducción exige mayor preparación y un profundo conocimiento sobre el tema, ya que se tienen que anticipar las posibles respuestas del encuestado. Las preguntas abiertas proporcionan una información. Son particularmente útiles cuando no se tiene información sobre las posibles respuestas.
  44. 44. C.PREGUNTASBÁSICASENUNCUESTIONARIO Algunas de ellas son: Preguntas filtro: Sirven para asegurar que las personas que van a contestar el cuestionario son parte de nuestra muestra. Preguntas demográficas: La edad y el sexo son indispensables. También se pueden incluir: nivel socioeconómico, estado civil, nivel de educación, profesión, situación laboral, etc.
  45. 45. C.PREGUNTASBÁSICASENUNCUESTIONARIO Algunas de ellas son: Preguntas filtro: Sirven para asegurar que las personas que van a contestar el cuestionario son parte de nuestra muestra. Preguntas demográficas
  46. 46. C.PREGUNTASBÁSICASENUNCUESTIONARIO Algunas de ellas son: Preguntas filtro: Sirven para asegurar que las personas que van a contestar el cuestionario son parte de nuestra muestra. Preguntas demográficas: La edad y el sexo son indispensables. También se pueden incluir: nivel socioeconómico, estado civil, nivel de educación, profesión, situación laboral, etc.
  47. 47. D. CONSIDERACIONES IMPORTANTES  Las preguntas deben ser claras, precisas y comprensibles para los sujetos encuestados.
  48. 48. D. CONSIDERACIONES IMPORTANTES  Las preguntas deben ser claras, precisas y comprensibles para los sujetos encuestados.  Es aconsejable que las preguntas sean lo más breves posible.
  49. 49. D. CONSIDERACIONES IMPORTANTES  Las preguntas deben ser claras, precisas y comprensibles para los sujetos encuestados.  Es aconsejable que las preguntas sean lo más breves posible.  El lenguaje debe adaptarse al habla de la población a la que van dirigidas las preguntas.
  50. 50. D. CONSIDERACIONES IMPORTANTES  Las preguntas deben ser claras, precisas y comprensibles para los sujetos encuestados.  Es aconsejable que las preguntas sean lo más breves posible.  El lenguaje debe adaptarse al habla de la población a la que van dirigidas las preguntas.  No pueden incomodar, enjuiciar o amenazar a la persona encuestada.
  51. 51. D. CONSIDERACIONES IMPORTANTES  Las preguntas deben referirse a un solo aspecto o a una sola una relación lógica.
  52. 52. D. CONSIDERACIONES IMPORTANTES  Las preguntas deben referirse a un solo aspecto o a una sola una relación lógica.  Se tienen que evitar preguntas tendenciosas o que dan pie a elegir un tipo de respuesta.
  53. 53. D. CONSIDERACIONES IMPORTANTES  Las preguntas deben referirse a un solo aspecto o a una sola una relación lógica.  Se tienen que evitar preguntas tendenciosas o que dan pie a elegir un tipo de respuesta.  Las preguntas no pueden apoyarse en instituciones o en ideas respaldadas socialmente.
  54. 54. D. CONSIDERACIONES IMPORTANTES  Las preguntas deben referirse a un solo aspecto o a una sola una relación lógica.  Se tienen que evitar preguntas tendenciosas o que dan pie a elegir un tipo de respuesta.  Las preguntas no pueden apoyarse en instituciones o en ideas respaldadas socialmente.  Es aconsejable evitar preguntas que nieguen el asunto que se interroga.
  55. 55. D. CONSIDERACIONES IMPORTANTES  No deben hacerse preguntas racistas o sexistas ni que ofendan a los participantes.
  56. 56. D. CONSIDERACIONES IMPORTANTES  No deben hacerse preguntas racistas o sexistas ni que ofendan a los participantes.  Debe evitarse el uso de palabras en otros idiomas.
  57. 57. D. CONSIDERACIONES IMPORTANTES  No deben hacerse preguntas racistas o sexistas ni que ofendan a los participantes.  Debe evitarse el uso de palabras en otros idiomas.  Las categorías de respuesta o alternativas no pueden estar traslapadas, es decir, dos alternativas no deben contienen un mismo valor.
  58. 58. D. CONSIDERACIONES IMPORTANTES  No deben hacerse preguntas racistas o sexistas ni que ofendan a los participantes.  Debe evitarse el uso de palabras en otros idiomas.  Las categorías de respuesta o alternativas no pueden estar traslapadas, es decir, dos alternativas no deben contienen un mismo valor.  Hay que revisar que no haya incongruencias entre la pregunta y las alternativas.
  59. 59. D. CONSIDERACIONES IMPORTANTES  Las categorías de respuesta deben tener un balance entre las favorables y desfavorables.
  60. 60. D. CONSIDERACIONES IMPORTANTES  Las categorías de respuesta deben tener un balance entre las favorables y desfavorables.  Hay que revisar que no haya incongruencias entre la pregunta y las alternativas.
  61. 61. D. CONSIDERACIONES IMPORTANTES  Las categorías de respuesta deben tener un balance entre las favorables y desfavorables.  Hay que revisar que no haya incongruencias entre la pregunta y las alternativas.  El cuestionario debe estar físicamente bien elaborado: ordenado, legible, claro, sin errores de impresión, manchas o faltas ortográficas.
  62. 62. CUESTIONARIO EJEMPLO Encuesta De Felicidad Y Satisfacción Laboral ¡Buen día! El siguiente cuestionario tiene por objetivo medir la felicidad y la satisfacción laboral de los trabajadores de la ciudad de Arequipa, según algunas características demográficas. LA ENCUESTA ES COMPLETAMENTE ANÓNIMA, NO EXISTEN RESPUESTAS INCORRECTAS Y TU HONESTIDAD ES CRUCIAL PARA ESTE ESTUDIO. MARCA CON UNA ⤬ SOLO 1 ALTERNATIVA ó escribe I. Primero, queremos conocer algunos datos sobre ti… 1. ¿Cuántos años tienes? 2. Eres… Hombre Mujer 3. ¿Cuantos años llevas… …en la misma empresa? Ej. 6 …en el mismo puesto? Ej. 4 4. La empresa para la que trabajas es… Privada Publica 5. Estudiaste por completo hasta… Primaria Secundaria Superior no Universitaria Superior Universitaria Postgrados 6. Tu ocupación o profesión es… (Ej. Comerciante, medico, ama de casa, etc.) 7. La empresa para la que trabajas es… Formal Informal 8. Tu remuneración liquida mensual es… Menos de S/.500 Entre S/.501 y S/.1000 Entre S/.1001 y S/.2000 Entre S/.2001 y S/.3000 Entre S/.3001 y S/.4500 De S/. 4501 a más 9. ¿Cuantas personas dependen de tu remuneración? (considerate a ti mismo) II. Las siguientes preguntas son sobre las características de tu centro de trabajo o actividad… (En caso de ser ama de casa, independiente, etc. consideré “empresa”, “empleo” o “trabajo” como el lugar donde desarrolla sus actividades) Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre 7
  63. 63. CUESTIONARIO EJEMPLO …en la misma empresa? Ej. 6 …en el mismo puesto? Ej. 4 4. La empresa para la que trabajas es… Privada Publica Postgrados 6. Tu ocupación o profesión es… (Ej. Comerciante, medico, ama de casa, etc.) 7. La empresa para la que trabajas es… Formal Informal Entre S/.3001 y S/.4500 De S/. 4501 a más 9. ¿Cuantas personas dependen de tu remuneración? (considerate a ti mismo) II. Las siguientes preguntas son sobre las características de tu centro de trabajo o actividad… (En caso de ser ama de casa, independiente, etc. consideré “empresa”, “empleo” o “trabajo” como el lugar donde desarrolla sus actividades) Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre 7 10. Generalmente voy al trabajo con optimismo y buen humor… 11. Me preocupo porque mis funciones aporten al éxito de mi empleo… 12. Estoy completamente comprometido con mi empleo… 13. Siento que mi trabajo interfiere con mi vida privada… 14. Las oportunidades de asenso están a mi alcance… 15. El tráfico de la ciudad afecta de alguna manera mi trabajo… 16. El trabajo que realizo es estresante… 17. Mis compañeros se preocupan por mí… 18. Mis jefes y superiores tienen un trato amable contigo… 19. El clima laboral de mi empleo es favorable y agradable… 20. Soy libre de decidir cuando y de que manera hacer mi trabajo… 21. Las funciones que realizo son monótonas y aburridas… 22. Creo que recibo el reconocimiento que merezco… 23. Tengo bien claro cuales son mis responsabilidades y funciones… vvvvvvvvvvvvvv
  64. 64. CUESTIONARIO EJEMPLO desacuerdo 1 2 3 4 5 6 de acuerdo 7 25. Estoy orgulloso del trabajo que tengo… 26. Me gustaría quedarme en este trabajo muchos años más… 27. Pienso que mi trabajo es ideal para mí… 28. El trabajo que poseo cubre todas mis expectativas… V. Finalmente queremos conocer tu nivel de felicidad… (Piense en FELICIDAD como la meta más grande o última de su vida) Totalmente desacuerdo 1 2 3 4 5 6 Totalmente de acuerdo 7 29. En muchos aspectos mi vida se acerca a mi ideal… 30. Estoy satisfecho con mi vida… 31. Hasta ahora he conseguido las cosas importantes que quería en la vida… 32. Si pudiera volver a nacer, no cambiaria casi nada… ¡¡GRACIAS POR TU TIEMPO!! vvvvvvvv
  65. 65. Instrumento Escalas Método Fuente ESTRUCTURA DE LA LECCIÓN 1. El Cuestionario
  66. 66. Prof. Harold Gamero hygamero@ucsp.edu.pe h.gamero@outlook.com

×