LA INVIDENCIA mas alla de lo evidente

710 views

Published on

Published in: Travel, Entertainment & Humor
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
710
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
46
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LA INVIDENCIA mas alla de lo evidente

  1. 1. INVIDENCIA LA alla de lo evidente mas Universidad del Tolima / Facultad de Ciencias Humanas yArtes / Programa de Comunicacion Social - Periodismo. Johnn Harold FeriaTavera / Fotografia II / harfed@hotmail.com / http://aojocerrado.wordpress.com/
  2. 2. INVIDENCIA LA alla de lo evidente. mas La OMG (Organización mundial de la salud) define la invi- rrollo integral de dicha población; como también ASINVI- dencia como la pérdida total o parcial del sentido de la visión, TOL (Asociación de Invidentes del Tolima). También se denomina ceguera o ablepsia. Existen varios tipos Esta cercanía permite un trabajo de campo más productivo. de ceguera, dependiendo del grado y tipo de perdida. Los pro- blemas de visión son los problemas de discapacidad con ma- El deseo de trabajar esta área en particular nace del interés yor prevalencia en Colombia, de cada 100 Colombianos 43.5 por mostrar una población que no cuenta con el sentido de tienen problemas permanentes para ver, según el DANE. la vista, aunque los ciegos parece que fúeramos nosotros al tener tan poca información de este fenómeno que se presenta Estas cifran abren un campo de trabajo bastante amplio para en tan grandes cantidades en nuestro país; así como también el desarrollo de un proyecto fotográfico. disipar muchas dudas que surgen en relación al tema, como por ejemplo, como se relaciona, como forman familias, como Debido al incremento de las cifras anteriores a través de los perciben el mundo exterior, su contacto con el mismo y el años, se han desarrollado proyectos para la inclusión a la vida más importante, como se desarrolla en el mundo laboral y social total de un invidente, por parte del estado, esto ante educativo. las demandas de los derechos humanos y los requerimien- tos de las necesidades actuales de las personas que padecen A veces comprendemos algo entre la noche y la noche. dicha incapacidad. En Colombia existen varios programas e Nos vemos de pronto parados junto a la incógnita tan fina instituciones cuya función es la rehabilitación integral de los como el signo de la duda, pesa sobre todo desconocer si lo discapacitados, facilitando de esta manera su participación que no sabemos es adónde ir o adónde regresar. Nos duele la familiar, social comunicativa y productiva. En el caso espe- forma más íntima del tiempo, que no permite recuperarnos en cifico de la ciudad de Ibagué, el SENA (Servicio Nacional de la ignorancia y en el error, el secreto de no valorar lo que no Aprendizaje) cuenta con programas educativos para el desa- vemos por no ver con los ojos del entendimiento.
  3. 3. BELLA ENTRE Diana, no sabiendo cuál es la cara que la mira LAS SOMBRAS cuando mira la cara del espejo; no sabiendo cual es el reflejo que deja su silueta, ella sigilosa y entre sombras se muestra cual destello. Lenta entre las sombras, con la mano explora sus invisibles pasos. Pero que con el destello de su belleza alcanzara. Vislumbrara el sendero con su compañero inseparable que la llevara a recorrer una vida paso a paso. Se pierde solamente la realidad vana de la vida; pero la esencia del ser humano se extiende como palma sobre la mano. Es como notar todas las betas que componen las huellas de tus dedos y los poros de tu cuerpo. Reconocimiento y acceso a los computadores. No conociendo el rostro que besa, no conociendo el cuerpo que abraza o mejilla que toca, ella reconoce la esencia de aquel ser que estremece, Pizarra. Para escritura Braille. que lo hace con verdades o que lo oculta con mentiras, pero que ningún espejo te mostraría. Entre la oscura vida que asecha al ser humano, ella, no reconociendo a su enemigo se pone frente a él. Si pudiera ver la cara que mira la cara del espejo, no reconocería en ella su gran reflejo. Cuando se ve mas alla, a traves de los oidos. Impresora Braille. Sistema de escritura y lectura táctil.
  4. 4. de los
  5. 5. Ojos que mientes Marisol, tan infinita como las dos fuentes que componen su yo soy ciega. Habló con sinceridad, pues mentir no tiene nombre; así son sus ojos que se clavan en la mirada como sentido, como sentido no tienen sus ojos, al parecer está en sacando almas. desventaja por su mundo oscuro. No mi amigo, no te enga- ñes, dice ella. Pero no es cierto, es la primera vez que se puede decir que los ojos mienten. Si ella se pregunta de qué color es la tinta Tengo los otros sentidos, y es cierto al parecer le llegan con con la que escribe, yo, en esos ojos verdes descubro otra gran fuerza, con su tocar puede las fresas vislumbrar y su verdad que hoy no supe escribir. Pero esta ha sido la historia dulzura degustar, como dulces son las manos que todo lo de esta mujer sonriente, que tras esa mirada fija que engaña pueden tocar y entre caricias transmiten paz. a mucha gente, guarda la primera imagen de una mujer que pasa por quién miente, y es que al sentir que te mira como Yo que conozco el color de la tinta con que escribo, me hayo esperando algo de ti, solo queda un giño, un saludo, o una siego y mudo al no explicar las miles matices que hay en la subida de ceja que no recibe respuesta. vida de un invidente; al parecer mi tinta no tiene color. No mi amigo, no te engañes, dice ella. Cree lo que te digo, Al final descubres que la belleza de este mundo no es solo la que ves allí, es también la que adivinas y la que te hace sen- tir. Porque los ojos son solo las ventanas a este mundo. Pero no las del el alma que mira aun más lejos, las que te hacen volar alto y nadar profundo. La experiencia es el bastón de los ciegos. No mi amigo, no te engañes, cree lo que te digo. Que aunque ciego alguien se encuentre, esto a la par conti- Jacques Roumain. go. Pienso que todos estamos cie- gos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran. José Saramago.
  6. 6. ASINVITOL María, como dando honor a la a la gran dama que lo dignifi- La inocente mirada ca, guarda el silencio propio de una princesita. No me importa lo sinuoso que lle- Maria Yinet Ortega 12 años. gue a ser el camino, si todo al re- dedor llega a ser un llano abrazo de amor, no importa que se llegue a perder el camino, no temerás por que de la mano te asirán. No importa la cantidad de obstáculos aquí se aprende a superarlos. Asociacion de Invidentes del Tolima. Juan, no solo la vida Juan Manuel Yeraldin, con ropas de le corto la luz, sino Perdomo niña consentida, muestra las alas para volar; 10 años. un gran interés por el tra- pero cuando hablas bajo con greda, también con él, te das cuen- Ternura una melodiosa voz que ta que los verdadero resuena por las paredes de motores de la vida la institución recorriendo están en tu corazón, libremente los pasos que también a su lado ella no. tendrás que recordar que ropa llevas y los Inosencia colores que vistes. Estos gemelos son Juan Manuel Llano unos delincuentes, 4 años escasa visión. uno te roba suspiros y el otro te roba el cora- Brayan Llano O zón. 4 años invidente. Uno no ve, y el otro ve por los dos, pero ese amor que Jenifer Yeraldine Sangino profesan, es 12 años. Dulzura el que ciega de ternura. Actividades de aprestamiento.
  7. 7. Sueños Cristian Orlando Cano 17 años Risas Juegos Clase de educación fisica. Eider Duban Diaz 12 años. Lo maravilloso del mundo de los sueños, es que aun después Clase de aprestamiento. de despertar, sabes lo que guardas en tu Cuando un futuro puede corazón y la realidad estar en la inmensidad de que puedes forjar. las palabras, estas prime- ras letras esbozaran gran- Si el mundo supiera el valor que puede des suspiros, aires que llegar a tener las tareas más sencillas de refrescaran el mundo. la vida; en éste no habría menosprecio, Clase de escritura sino por el contrario gran valoración. braille. Hace falta estar Gorge Enrrique Galvis. ciego, tener como basura en los ojos, para percatarnos de la realidad que se escapa a la primera vista, de la hermo- sura y capacidad de esplendor que tiene el ser humano. Hace falta estar como ciego para valorar lo verdaderamente importante en la vida, para re- conocer en el otro aquello que nunca vemos. Hace falta estar Clase de matematicas ciego para disfrutar la vida y el con abaco. ser humano y darte cuenta que mientras gozabas de la vista siempre estuviste ciego, solo Henry Daniel Quintero una verdadera mirada te sacara Baja visión. la basura que tienes en los ojos. Ilusiones

×