Successfully reported this slideshow.

Drechos de autor hans gulfo.

156 views

Published on

ESTE TRABAJO LOS AYUDARA MUCHO.

  • Be the first to comment

Drechos de autor hans gulfo.

  1. 1. Colegio Emilio SotomayorEstudiante: Hans Sebastián Gulfo MuñozDocente: Ninfa SolanoTema: derechos de autorFecha: 22/05/2013Grado 10°ABarranquilla
  2. 2. INTRODUCCIÓNEn el siguiente trabajo podemos entender mejor los derechos de autores.Los derechos de autor constituyen uno de los principales derechos de propiedadintelectual, cuyo objetivo es dar solución a una serie de conflictos de intereses que nacenentre los autores de las creaciones intelectuales, los editores y demás intermediarios quelas distribuyen y el público que las consume
  3. 3. Derechos de autorEl acceso a esta página de la Actividad Cultural del Banco de la República del Bancode la República es gratuito y libre. La reproducción de esta página, así como la de lasobras en ella contenidas, es igualmente permitida y gratuita, siempre y cuando serealice en un solo ejemplar para uso privado y sin fines de lucro. Igualmente es libre larealización de enlaces a las páginas, imágenes y documentos de la Biblioteca Virtualdel Banco de la República, sin fines de lucro.Toda utilización de esta página o de su contenido, diferente a la permitida, o con finescomerciales o lucrativos, requerirá de la previa y expresa autorización del Banco de laRepública de Colombia y de los respectivos autores, según el caso, so pena deconstituir violación a las normas de derechos de autor.De acuerdo con las disposiciones vigentes sobre propiedad intelectual (artículos 31 dela ley 23 de 1982 y 22 de la Decisión 351 de 1993 de la Comisión del Acuerdo de
  4. 4. Cartagena), podrán citarse fragmentos de las obras que contiene esta página, caso enel cual deberá indicarse la fuente y nombre del autor de la obra respectiva, siempre ycuando tales citas se hagan conforme a los usos honrados y en una medida justificadapor el fin que se persiga, de tal manera que con ello no se efectúe una reproducciónno autorizada de la obra citada. Los derechos de autor son un fenómeno muy recientesi tenemos en cuenta que no existieron en la normativa legal hasta hace trescientosaños atrás. Con el desarrollo de sociedades cada vez más numerosas y conel establecimiento del consumo de bienes y servicios por parte de esa sociedad, fuenecesario establecer los derechos de autor como un beneficio para aquella personaque fuera responsable de crear algo y, por tanto, la única dispuesta a percibir losbeneficios económicos, intelectuales y materiales que esa creación podría brindarle alo largo de su vida.
  5. 5. Origen y evolución del derecho de autorEn la transición de la edad media hacia los tiempos modernos se presentaron enEuropaNuevas invenciones y el perfeccionamiento de los medios de comunicación. Es asícomoApareció la imprenta inventada por Gutenberg en el siglo quince, que hizo posibleAlcanzar un mayor número de personas sin que estuvieran reunidas en un mismolugar, loque formó un mercado que fue desde un principio muy susceptible a las imitaciones yaLas falsificaciones.No tardaron en aparecer las reimpresiones una vez salieron los primeros productos delaImprenta, generando el rechazo de los autores y de los impresores, así como de lasAutoridades. Por ello el origen del derecho de autor se sitúa en la lucha contra lapiratería,Por motivos materiales, dado el perjuicio económico que ocasionaba, pero también enloQue concierne a los escritos religiosos existía la preocupación de evitar alteraciones ymutilaciones.(1)Inicialmente se les concedió una posición de monopolio para ejercer el oficio a losImpresores establecidos en una determinada ciudad o país, de manera que solo ellosTenían autorización para imprimir. La protección se refería a ciertos libros o escritosde unImpresor y se llamaba privilegio, el cual por lo general estaba limitado a una duraciónDeterminada. Estos privilegios de impresión se concedían tanto a impresores como aEditores; el autor y sus intereses no estaban cobijados por esta protección de la obra.
  6. 6. Derecho de autor y derechos conexosTal como lo ha indicado la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, laExpresión “derecho de autor” se emplea con dos significados. El primero es elsignificadoBásico y normalmente aceptado, que abarca únicamente la protección de losderechossobre las obras literarias y artísticas.El otro significado abarca también la protección de ciertos derechos denominadosConexos, expresión que comprende los derechos de los artistas intérpretes oejecutantes,Los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión, sobre susprestaciones 14Artísticas, fonogramas y emisiones de radiodifusión, respectivamente, fuera delderechode autor sobre las obras literarias y artísticas. (9)Estos titulares de derechos adelantan actividades vinculadas de manera conexa a laUtilización de las obras literarias y artísticas y su participación y aporte en el procesodeDifundir las creaciones intelectuales amerita la protección que la disciplina jurídica delDerecho de autor les otorga.
  7. 7. Categorías de obras protegidasLa protección del derecho de autor a las obras del ingenio, como se anotó atrás, seReconoce con independencia del género, la forma de expresión, el mérito y el destinode laObra. En consecuencia, el ámbito de protección es muy amplio, pues comprendetodas lasExpresiones creativas, de carácter literario o artístico, y por ello tanto los tratadosInternacionales como las legislaciones de los países incluyen una relación oenumeraciónDe obras simplemente a manera de ejemplo (Art. 4, Decisión 351 de 1993), con el findeDejar abierta la posibilidad de protección del derecho de autor a nuevas modalidadesCreativas que pudieran reunir los elementos característicos de las obras amparadas,yaQue el talento e ingenio creativo del ser humano cada día encuentra nuevas formasdeExpresión.
  8. 8. LIMITACIONES Y EXCEPCIONES AL DERECHO DE AUTOREs un principio generalmente aceptado el que la actividad creativa de los autores debeserProtegida de manera suficiente y adecuada, para fomentar esa manifestación personaldelAutor a través de las obras del ingenio y para garantizarle que pueda percibir los frutosEconómicos producidos por la explotación y comercialización de la obra.También se acepta que en general el propósito del autor es difundir y dar a conocersusCreaciones intelectuales de manera que el público pueda acceder a ellas ydisfrutarlas.
  9. 9. DURACION DE LA PROTECCIONEl derecho de autor está sujeto a un plazo de vigencia limitado en el tiempo, por locual,Transcurrido el plazo de protección, las obras ingresan al dominio público y es posiblelautilización de estas sin previa autorización y sin el reconocimiento o pago de unaRemuneración, de manera que se facilite el acceso de las personas a las creacionesIntelectuales cuya utilización se encontraba restringida por los derechos exclusivosque seReconocen a favor de los titulares.Adicionalmente la limitación en el término de protección obedece a razones prácticas,Pues se presentan grandes dificultades para identificar, encontrar a los herederos, yNegociar con ellos las condiciones para la utilización de la obra, cuando hantranscurridoVarias generaciones y trámites sucesorios después de la muerte del autor.
  10. 10. ConceptoEl concepto de derechos de autor se aplica a las distintas normativas que rigen sobrela acción creativa de cualquier tipo que implica que alguien al crear o ser el autor dealgo (un libro, un aparato electrónico, una idea incluso) posee el derecho a serreconocido como el único autor de modo tal de que nadie más pueda usurpar losbeneficios económicos o intelectuales que salgan de esa actividad.

×