Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Régimen Legal de Comercio Exterior

15,547 views

Published on

Régimen, leyes, tratados del comercio exterior

  • Be the first to comment

Régimen Legal de Comercio Exterior

  1. 1. Régimen jurídico decomercio exterior
  2. 2. ÍNDICE• INTRODUCCIÓN• RÉGIMEN CONSTITUCIONAL• ANTECEDENTES Y ORIGEN DEL GATT• CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL• NECESIDAD DE REGULAR JURÍDICAMENTE ESTA ACTIVIDAD• DEFINICIÓN DE LEGISLACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR• EL COMERCIO EXTERIOR DE UN PAIS COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECONOMICO• FUENTES JURÍDICAS DEL COMERCIO EXTERIOR• INSTITUCIONES FINANCIERAS DE REGULACIÓN O APOYO AL COMERCIO EXTERIOR• REGLAS GENERALES DE INTERPRETACIÓN• LEGISLACIÓN ESPECÍFICAMENTE TRIBUTARIA
  3. 3. INTRODUCCIÓNEn los últimos años las tendencias del ComercioExterior se han sustentado básicamente en laGlobalización y el desarrollo de bloques regionales anivel mundial destacando la importancia de las firmasde los tratados y acuerdos comerciales en diversaspartes del mundo, lo cuál involucra el manejo deaspectos relacionados con: Manejo de la LogísticaInternacional, El desarrollo de la Formulación yEvaluación de Proyectos de Exportación eImportación, la Legislación Internacional, Elconocimiento de Procesos Aduaneros y las Técnicas yEstrategias para realizar una NegociaciónInternacional; así como el manejo e implementacióndel Comercio Electrónico a nivel mundial.
  4. 4. RÉGIMEN CONSTITUCIONALLa Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos, norma suprema denuestro sistema normativo nacional,establece la forma política del Estadoy el gobierno, así como las facultadesy competencias de los tres Poderes delEstado. En materia de comercioexterior las disposiciones legalesprimarias que regulan esta actividad,las encontramos en los artículos 73fracción XXIX, 76 fracción I, 89 fracciónX, 131 y 133 de la Constitución.
  5. 5. ANTECEDENTES Y ORIGEN DEL GATTEntre la primera y segunda guerramundial el comercio internacionalcreció en menor proporción a laproducción. 1994: Surge el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM)
  6. 6. CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONALEl comercio presenta, desde luego, dos aspectos o facetasesenciales, a las cuales debe atenderse para lograr tener unaidea muy clara de esta fundamental actividad social: El aspectoeconómico y el jurídico. Desde el punto de vista económico seha considerado el comercio como: el conjunto de operacionesde intercambio de bienes y servicios que se requieren para lasatisfacción de las necesidades de la sociedad en general, y delos seres humanos en particular.Desde el punto de vista jurídico el comercio se conceptúacomo: la actividad por medio de la cual las personas realizanactos de intercambio de bienes y servicios, con el propósito delucro, y de cuyas actividades se generan derechos yobligaciones que son legalmente exigibles.
  7. 7. NECESIDAD DE REGULARJURÍDICAMENTE ESTA ACTIVIDADLos actos de comercio, cualquiera que sea el alcance y contenidode estos, requieren de cómo mínimo una regulación jurídica, yaque solamente a través de la observación de los preceptosjurídicos, estos actos pueden tener certeza, confiabilidadreiteración y permanencia entre las partes y entre las naciones. Espor ello que los diferentes gobiernos se han preocupado por dar alos actos de comercio, normas legales necesarias para que, por unaparte, el comercio exterior de un Estado determinado setransforme en factor de progreso y desarrollo de sus propiosintereses y, por la otra, para que queden garantizados los derechosy las obligaciones de las partes que intervienen en la celebración dedichos actos, los cuales se llevan a cabo a través de un acuerdo devoluntades regulando por la normas jurídicas ya citadas.
  8. 8. DEFINICIÓN DE LEGISLACIÓN DE COMERCIO EXTERIOREsta materia se puede conceptuar como elconjunto de ordenamientos jurídicos, tanto deorden nacional como de carácter internacional,que regulan las relaciones necesarias quesobre esta materia existen, entre los órganospúblicos que pertenecen a diferentes Estados,y de éstos para con los particulares querealizan actos catalogados como comercioexterior.Del análisis del concepto anterior se puedededucir que el contenido jurídico de estamateria se ocupa en primer lugar de estudiarlas relaciones necesarias de carácter comercialque se pueden dar entre diferentes naciones,con distinta organización política. En segundotérmino, se estudian y regulan las relacionesque sobre el mismo comercio exterior sonsusceptibles de establecerse entre los órganosde autoridad y los particulares dedicados aesta actividad.
  9. 9. La apertura y crecimiento a los mercados intercambiarios así como la libre competencia y concurrencia hoy en día, por parte de nuestro país, han permitido en los últimos años la inserción de México en el ámbito Internacional, dando a nuestros productos y servicios nacionales un mayor desarrollo y posible crecimiento en las demandas de los consumidores tanto nacionales como internacionales. Las importaciones yexportaciones de diferentes productos, servicios, mercancías en general, materias primas oproductos básicos y manufacturas cuentan en su haber con una serie de gravámenes impuestos por parte de la Federación, la creencia por parte de los mexicanos, convergen en que la explotación y exportación de los recursos yservicios nacionales consumidos en el extranjero, es uno de los principales puntos de la política económica de crecimiento y desarrollo que permitan en un futuro no muy lejano, el pleno progreso de nuestro país.
  10. 10. EL COMERCIO EXTERIOR DE UN PAIS COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECONOMICOEn el momento actual que esta viviendo elmundo, la globalización de la economía, esdecir, la interrelación e interdependenciade las naciones en las actividadeseconómicas, se ha transformado para De su capacidad exportadora, depende entodas las naciones en un imperativo, en forma muy importante la estabilidad de suvirtud que de su participación en la economía interna. Si por el contrario, uneconomía regional o mundial, depende su Estado no tiene capacidad exportadora, losdesarrollo económico interno, tanto bienes y servicios que compre en el exterior,presente como futuro. Por tales razones, tendrá que hacerlo con divisas financiadas,los países necesitan involucrarse de que afectaran su economía en varias formas. Elmanera eficaz en los procesos de sabio manejo de este equilibrio comercial sedesarrollo del comercio internacional, conoce con el nombre de balanza de pagos,puesto que de ellos depende su propio dentro de la cual se ubica también la llamadacrecimiento económico. Un país que balanza comercial.exporta bienes y servicios, genera a sufavor divisas, que a su vez le permitiránadquirir en el exterior los satisfactores quesus propias necesidades demanden.
  11. 11. Los más importantes principios del derecho internacional, aplicables al comercio exterior son los siguientes: • Principio De Solución Pacifica De• Principio De Igualdad Soberana. Todos Controversias. Esto significa que los los Estados deberán ser respetados Estados no deben hacer uso de la fuerza o violencia para disminuir sus igualmente en sus tratos conflictos, los cuales deben resolverse internacionales, teniendo los mismos por procedimientos reconocidos en el derechos y obligaciones. derecho internacional. • Principio De Cumplimiento De Buena• Principio De No Intervención. Entre las Fe De Compromisos Y Obligaciones. obligaciones más importantes entre Los Estados que celebren acuerdos o Estados, esta la actitud que debe tratados, o entren en negociaciones adoptar cada uno de los Estados internacionales, se encuentran obligados a cumplir con los frente a los otros, para no intervenir compromisos contraídos y este en sus asuntos internos. cumplimiento deberá de ser de buena fe.
  12. 12. FUENTES JURÍDICAS DEL COMERCIO EXTERIORPor fuente se entiende aquello de donde emana oprocede algo. En el ámbito jurídico, por fuente delderecho se entiende aquella institución, norma deconducta, mandamiento, estipulación, declaratoria,resolución o acción de la cual emana el fundamentosobre el cual se apoya el ejercicio de un derecho o elcumplimiento de una obligación que sean ejercitables, oen su caso, exigibles-conforme a derecho y sobre lascuales se pueda despachar ejecución, en caso de queparticipe un órgano jurisdiccional en la solución de algunacontroversia, cuando el obligado se niega a acatar elcumplimiento de sus obligaciones, voluntariamente.
  13. 13. INSTITUCIONES FINANCIERAS DE REGULACIÓN O APOYO AL COMERCIO EXTERIORBanco de México (BM)Se trata de una institución a la que se le denominatambién Banco Central, debido a la participaciónpreferente que guarda como organismo rector de laoperación de todas las instituciones bancarias del país. Esun organismo publico descentralizado del gobiernofederal que se regula por su ley Orgánica. Dentro de lasfunciones del BM, están las de proveer a la economía delpaís, de la moneda nacional necesaria para facilitar elintercambio de bienes y servicios, así como efectuaroperaciones con divisas extranjeras.
  14. 14. Banco Nacional De Comercio Exterior (Bancomext)Dentro de las instituciones enmarcadas con el nombre deBancos de Desarrollo, que son instituciones financierasestatales dedicadas a apoyar financieramente diversasactividades económicas en el país se encuentraBancomext, que está dirigido fundamentalmente aatender las necesidades de financiamiento queexperimentan tanto los exportadores como losimportadores, a fin de promocionar esas actividades,procurando en todo momento darle al comercio exteriorde México, la eficacia y la competitividad tan necesaria eneste ramo. Este banco funciona de acuerdo con su LeyOrgánica, publicado en el Diario Oficial De La Federacióndel dia 20 de enero de 1986.
  15. 15. La legislación del comercio exterior, lo señala el texto de la mencionada ley, tiene objetivos claros y perfectamente definidos, que son:• Regular y promover el comercio exterior• Incrementar la competitividad de la economía nacional• Propiciar el uso eficaz de los recursos productivos del país• Integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional• Contribuir a la elevación del bienestar de la población.
  16. 16. • Se aplican en orden jerárquico. • Las cinco primeras reglas se refieren a las partidas de cuatro dígitos. • Las reglas exponen los principios paraREGLAS GENERALES clasificación en el sistema armonizado.DE INTERPRETACIÓN • Proveen una clasificación uniforme. • Son parte integral de la nomenclatura. • Existen dos nuevas reglas en el sistema armonizado.
  17. 17. 3) Permiso del Ministerio de Salud y 2) Importación desarrollo reservada al Social. Ejecutivo Nacional 1) Importación ProhibidaREGIMEN LEGAL PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL. Son restricciones que tienen La mercancías para su ingreso al país
  18. 18. Legislación específicamente tributariaEstablece gravámenes que se causan por la importación y exportación demercancías.Legislación no tributariaOrdenamientos jurídicos que inciden en esa actividad considerando enprimer término la protección a la seguridad nacional; a la salud pública;preservación de la flora o fauna.Legislación MixtaAquéllas en las cuales conjuntamente con los aspectos fiscales regulanmaterias no tributarias.
  19. 19. Cuestionario1.- Los dos aspectos más 2.-Instituciones financieras queimportantes del comercio apoyan al comercio exterior.exterior a)FMI y CFIa) Económico y Jurídico b)Bancomext y BMb) Ecológico y Social c) AIF y OMGIc) Financiero y Cultural

×