Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Didáctica crítica

200 views

Published on

Didáctica Crítica

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Didáctica crítica

  1. 1. DIDÁCTICA CRÍTICA DIDÁCTICA CRÍTICA ASESOR: LIC. ARACELI ACEVEDO CRUZ. ALUMNA: LIC. ALEJANDRA MARTÍN DEL CAMPO MORENO. MATERIA: MODELOS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES. INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO. ENTREGA: 22 DE DICIEMBRE 2015.
  2. 2. INTRODUCCIÓN. El presente trabajo tiene por objetivo, detallar las características de la Didáctica Crítica, como modelo o herramienta de apoyo para docentes interesados en hacer de la educación, un proceso más eficaz. La Didáctica Crítica puede apreciarse como un formato o modelo educativo basado en la Teoría Critica de la Educación, que a su vez, fusiona diversos presupuestos filosóficos (Hermenéutica), pedagógicos (Dialéctica) y psicológicos (Psicología Social) orientados a la práctica educativa. Promulga con la idea de que el conocimiento, aquel que sirve a los individuos en todas las etapas de su vida, surge como consecuencia de la exposición y confrontación de argumentos y por ende, el proceso de enseñanza-aprendizaje (educación), debe propiciarse a través de la retórica, el diálogo y la discusión, a fin de que cada alumno reflexione, analice y retroalimente su propio entendimiento de los hechos. Empero, debe tenerse en consideración, que la Teoría Crítica es justamente eso, una teoría, es decir, no existe nada, ni valores, ni definiciones ni verdades absolutas. Todo criterio o argumento siempre existirá en función del sujeto y su contexto. Por ende, la didáctica crítica no intenta lo inequívoco, sino más bien, proporcionar las herramientas de reflexión y análisis y de ahí, partir hacia un conocimiento que puede ser y será verdadero en función del sujeto, mismo que se adaptará igualmente, en función de las diversas necesidades del sujeto y su realidad. Por su propia naturaleza, la Didáctica Crítica implica una serie de cambios que van desde la práctica pedagógica, los programas curriculares y de grado, la evaluación y hasta la relación docente-alumno. La Didáctica Crítica no se centra en la institución o en un programa totalmente, sino más bien en el proceso de la enseñanza. Asimismo, busca generar un conocimiento que produzca nuevos conocimientos, pero obtenidos a través de la reflexión, del análisis y de la relación que existe entre enfrentar cada conocimiento a un hecho concreto de la realidad.
  3. 3. DESARROLLO: DIDÁCTICA CRÍTICA. En la práctica docente, la didáctica crítica es una forma de organización para el docente que busca dar a sus alumnos, experiencias significativas que a su vez, produzcan nuevos conocimientos que sean integrados a sus contextos particulares. La Didáctica Crítica requiere de una reflexión y análisis conjunto, por lo que las actividades grupales se hacen indispensables, así, el conocimiento se convierte en un proceso colectivo y no individual. Los fundamentos de la Didáctica Crítica son tres secuencias didácticas: Apertura, Desarrollo y Cierre. La apertura se caracteriza por su brevedad pues tiene la idea de atraer la atención de los estudiantes, motivar su participación y conectar un nuevo conocimiento con uno previamente obtenido. El desarrollo presenta actividades que exigen mayor compenetración, responsabilidad, solidaridad, investigación, etc., por ende, son actividades de mayor duración. Las actividades del cierre son de carácter evaluativo, que ayudan a resaltar lo más transcendente de las actividades anteriores y para tener una consciencia plena del nuevo conocimiento obtenido y de cómo aplicarlo en la realidad.
  4. 4. Main Idea Propone al Docente: Apertura: Desarrollo: Cierre: realizar su labor de enseñanza basado en tres pasos- Establecer los objetivos de aprendizaje tanto de las unidades como del curso. Actividades Grupales Conocimiento a partir de la reflexión Evaluar Obstáculos Objetivos de aprendizaje Main Idea Didáctica Crítica ¿Fueron logrados? ¿Se vencieron?
  5. 5. Situación de Aprendizaje (diseño). Materia: Historia de México, 2º. Grado Educación Secundaria. APERTURA (Temario, objetivos). Antecedentes de la Independencia. - Situación socioeconómica de la Nueva España en el s. XVIII. - Napoleón en España. - Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Victoria, Vicario, Ortiz (panorama general de los principales actores de la lucha de Independencia - Similitudes y diferencias entre quienes iniciaron, mantuvieron y terminaron la Guerra de Independencia. Formato: - Investigar en internet y bibliotecas públicas, información al temario, hacer análisis y síntesis. - Mesas redondas (equipos de 4 integrantes) para exposición de temas. - Mesas de debate: defensa de opiniones. Mesas de reflexión: análisis, reflexión y aceptación o negación de lo dicho por los demás equipos
  6. 6. DESARROLLO: 1. Primera mesa redonda:  Presentación de los temas  Preguntas y respuestas.  Tomar de cada equipo la información que ayude o soporte nuestra investigación. 2. Primera mesa de debates:  ¿Qué fue el movimiento de Independencia?  ¿Por qué se inicia el movimiento de Independencia?  ¿Fue una lucha entre novohispanos y españoles?  ¿Qué pasó en España en 1808? 3. Segunda mesa de debates:  Iglesia Católica: influencia y posición frente el movimiento.  ¿Cómo vive la religión la sociedad del s. XVIII.  ¿Por qué Hidalgo y no Allende como líder de la primera parte de la Insurrección?
  7. 7. CIERRE: 1. Primera mesa de reflexiones (proceso previo a evaluación):  Cada equipo expondrá su opinión respecto al movimiento de Independencia.  Preguntas y respuestas. 2. Evaluación:  Evaluación individual: ¿cómo se califica cada alumno?  Evaluación grupal: ¿cómo se califica cada grupo?  Evaluación final: el docente deberá aportar sus opiniones o reflexiones al respecto y plasmar la calificación final.
  8. 8. EL ROL DEL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE Y SU RELACIÓN. Bajo el esquema de la Didáctica Crítica, el docente debe tener características tales como la humildad, tolerancia, generosidad, autonomía, amplio conocimiento de su materia, actitud de colaboración y participación e igualmente, tener don de dominio y control para manejo de grupos. Estas cualidades habrán de forjar alumnos reflexivos tantos sobre lo que dicen como sobre cómo actúan además que les permitirá comunicarse adecuadamente tanto en situaciones de opinión, análisis, reflexión o debate. En cuanto a la relación docente – alumno, queda obsoleta la imagen del docente como figura central del conocimiento y la imagen del alumno como figura receptora del mismo. Bajo la dinámica de la Didáctica Crítica, la relación docente- alumno tiende a estrecharse, a establecerse bajo la base de la comunicación, el respeto y el entendimiento. Empero, lo más importante, es que la relación se convierte en una correlación de poder en donde ambos actores aprenden, comparten y estimulan el conocimiento.
  9. 9. CONCLUSIÓN. Lograr una educación de excelencia o de calidad, ha sido desde siempre una meta perseguida por quizás todas las naciones del Mundo incluyendo México. Además de ello, en estos momentos se vive la constante evolución de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) así como el proceso de globalización, aspectos ambos que deben ser tomados en cuenta muy seriamente, si se quiere cimentar una educación de calidad en el futuro. La Didáctica Crítica surge ante una necesidad de cambio. El hecho de que no sea una dinámica actual es indicador de que el cambio se viene buscando desde hace tiempo. Empero, en realidad, no puede establecerse totalmente a la Didáctica Crítica como una corriente pedagógica o un modelo educativo, aunque tenga sus fundamentos. En realidad, la Didáctica Crítica es una alternativa de desarrollo educativo que ofrece tanto a docentes como alumnos, una diversidad de herramientas para coadyuvar en el proceso de aprendizaje y lograr hábitos y capacidades que produzcan conocimientos útiles. Si el conocimiento adquirido hoy puede generar otros conocimientos en el futuro y si puede aplicarse en cualquier situación de la vida de un alumno, indica que es un conocimiento útil. De lo contario, es un conocimiento que sólo fue adquirido a fin de aprobar una materia y basado en la repetición y la memorización más no en el análisis y la reflexión.
  10. 10. Un conocimiento que se adquiere a través del análisis y la reflexión es un conocimiento subjetivo que surge de la relación que el sujeto tiene con el objeto en un momento determinado, de ahí que dicho conocimiento pueda ser utilizado para resolver situaciones diversas y no sólo para una problemática particular. Sin embargo, no obstante los beneficios que puede ofrecer la Didáctica Crítica, es un formato educativo que difícilmente se verá impulsado en el futuro inmediato en este país, al menos no en la educación básica. Lamentablemente, existen muchos obstáculos institucionales, sindicales sociales que deben vencerse antes de poder poner en marcha un proyecto educativo de esta magnitud. Empero, aunque el panorama parezca gris, es responsabilidad de los docentes actuales tratar de fomentar nuevas formas pedagógicas que generen bases sólidas de estudio y conocimiento a los alumnos, por ello la importancia de que el docente conozca nuevas dinámicas, y poco a poco comience a insertarlas en su práctica diaria.
  11. 11. BIBLIOGRAFÍA.  Andrés Ángel Sáenz del Castillo. (2014). Teoría Crítica y Educación. 21 de diciembre 2015, de idoneos.com Sitio web: http://educritica.idoneos.com/  Hans-George Gadamer. (1977). Verdad y Método. Salamanca: Sígueme.  Rigoberto Martínez Escárcega. (1990). Los Estados del Conocimiento de la investigación educativa: Su objeto, su método y su epistemología. En Enfoque Hermenéutico(144 - 155). México: Grillas.

×