Herpes Zoster

19,614 views

Published on

definición, etiología, patogenia, cuadro clínico, tratamiento hiperbárico (oxigenoterapia, OHB)

Herpes Zoster

  1. 1. Herpes zoster
  2. 2. ¿Qué es la varicela? La varicela es una enfermedad viral generalizada, benigna, que presenta un exantema característico y que afecta preferentemente a los niños menores de 10 años. La varicela es una enfermedad altamente contagiosa. La especie humana es susceptible universalmente a este virus, de tal manera que cualquier persona que no la ha padecido y quede expuesta al virus desarrolla la enfermedad con manifestaciones clínicas hasta en 75% de los casos. La mayor incidencia de varicela se presenta durante el otoño y el invierno y no existen diferencias en cuanto al sexo. La varicela y el herpes zoster son producidos por el mismo virus.
  3. 3. ¿Qué lo ocasiona? La varicela es provocada por el virus V-Z, que contiene DNA, es del tamaño y estructura semejante al del herpes simple. En el núcleo contiene un centro denso de 30 a 50 nm rodeado de una capa protectora o cápside de 95 nm de diámetro. El virus se trasmite por la vía aérea, por medio de las gotas de Flügge (pequeñas gotitas que expelen los pacientes al respirar), pero sin descartar las manos de los contactos o las vestimentas. También existen casos de trasmisión del virus por medio tras placentaria. El periodo de incubación varia de 13 a 17 días fija límites de 7 a 23 días.
  4. 4. <ul><li>El periodo de contagiosidad de la varicela va de 4 días previos a la parición del exantema hasta 5 días después de la primera lesión cutánea. La fase costrosa no es infectante. </li></ul><ul><li>El virus de la varicela al penetrar al organismo se multiplica, mediante una primera viremia llega a los órganos donde existe el sistema retículoendotelial, lugar en que tendrá lugar una nueva multiplicación, la que por un segundo periodo virémico, conduciría a la localización en casi todos los órganos (varicela maligna) o en la piel y mucosas que es la forma clásica. </li></ul>
  5. 7. ¿Qué es el herpes zoster? El herpes zoster es una enfermedad vesicante aguda. Que suele presentarse en adultos. Normalmente confiere inmunidad para toda la vida después de un ataque. El zoster es la respuesta de una persona con inmunidad parcial al virus varicela zoster.
  6. 8. ¿Qué la provoca? Lo provoca el mismo virus que provoca la varicela. Y se presenta con mayor frecuencia en pacientes que tiene comprometido el sistema inmunológico (estado anérgico), como por ejemplo pacientes con enfermedad de Hodgkin, limfomas o que reciben medicamento inmunosupresor. Lo anterior puede ocasionar una diseminación generalizada del padecimiento que ponga en peligro la vida. En pacientes con peligro de desarrollar SIDA, la presencia de herpes zoster puede ser un signo que precede a la depresión intensa de la inmunidad celular. Se han presentado casos de zoster a pesar de valores normales de anticuerpos varicela-zoster, indicando así que es más importante la inmunidad mediada por células para prevenir el zoster que los anticuerpos circulantes.
  7. 9. SÍNTOMAS Se caracteriza por la aparición de vesículas, profundas, agrupadas, tensas, de distribución unilateral a lo largo de vías neurales del tronco. Las cuales son precedidas de dolor persistente unas 48 hrs. o más, y de hecho puede aumentar de intensidad una vez que han desaparecido las lesiones. La presentación más común es en tronco o cara. Los ganglios linfáticos regionales pueden estar sensibles y tumefactos. El cuadro de herpes zoster es inconfundible ya que las lesiones vesiculares dolorosas agrupadas a lo largo del trayecto nervioso y un frotis de Tzanck positivo nos dan el diagnóstico. Lo que nos indica la diferencia entre el herpes simple es que el simple es menos doloroso.
  8. 10. Patogenia La mayor parte de las personas toman contacto con el VVZ durante la infancia, aunque no siempre tengan varicela El sistema inmunológico elimina el virus del organismo, aunque éste permanece latente en los ganglios nerviosos (los ganglios dorsales de la raíz, a la salida de los nervios de la médula espinal). También permanece latente en otros ganglios, como el ganglio de Gasser del trigémino u otros de los pares craneales en la cabeza. Generalmente, el sistema inmune mantiene el virus inactivo. Cuando se deteriora (enfermedades, la edad...) el virus se reactiva y se replica en las neuronas, y forma nuevos virus que circulan a lo largo del axón hacia el área de piel inervada por ese ganglio (dermatoma). Una vez ahí, el virus puede causar inflamación de la piel con formación de ampollas. dolor característico del herpes zóster se produce por irritación de fibras sensitivas en el nervio infectado. Se han descrito numerosos factores como posibles o probables desencadenantes de la reactivación del VVZ. Todas ellas cursan con una disminución de la capacidad del sistema inmune para continuar manteniendo el virus en estado latente. Entre estos factores se encuentran la edad, el estrés emocional severo, enfermedades graves, inmunosupresión y corticoterapia. Sin embargo, los eventos patogénicos que conducen a la reactivación aún son pocos conocidos. Se localizan mas en áreas sensitivas de la piel, como los pezones, orejas y axilas.
  9. 11. Clínica Los pródromos del herpes zóster incluyen cefaleas, fotosensibilidad, fiebre y malestar general, que pueden durar uno o varios días. Se siguen de picores, hormigueos y dolor que puede llegar a ser extremo, todo ello en la zona del nervio afectado, donde aparecerá la erupción cutánea. Este dolor puede presentar múltiples características, como punzante, urente, picante... y se suele desarrollar en brotes agudos y exacerbaciones. En esta fase, puede haber problemas diagnósticos con otras patologías, incluyendo infarto de miocardio o cólico renal, según la zona afectada. Algunos pacientes pueden tener estos síntomas y no desarrollar el rash cutáneo, lo que se denomina «zoster sine herpete» , que puede dificultar el diagnóstico. La fase posterior constituye el desarrollo del característico rash cutáneo. Las lesiones comienzan como manchas eritematosas que pasan a vesículas distribuidas en dermatomas, comúnmente en un patrón que simula un cinturón y sin pasar la línea media del cuerpo. No suelen afectarse más de tres metámeras.
  10. 12. Las regiones más comunes son la región media del tórax (desde D3 a L2) y la zona oftálmica de la cara, donde puede tener consecuencias sobre la visión. Las vesículas se van transformando en ampollas llenas de un fluido seroso, son generalmente dolorosas y se acompañan de ansiedad y un cuadro pseudogripal (con fiebre, cansancio y dolor generalizado. Ocasionalmente, el contenido de las vesículas puede ser hemorrágico (sanguinolento), y estallar en un plazo de 7 a 10 días. Cuando esto ocurre, resuelven con cicatriz e hiperpigmentación. Las ampollas son contagiosas por contacto directo (en general en los primeros 7 días), y pueden pasar de una persona a otra. Si el VVZ pasa de una persona con herpes zóster a otra que nunca ha tenido contacto con el virus, el cuadro que le produce es una varicela. El virus no se contagia a través de la respiración, la tos o el contacto casual. Por ello, la enfermedad sólo es contagiosa en fase ampollosa, y no en las fases prodrómica, cicatricial o post-herpética.
  11. 17. TRATAMIENTO HIPERBARICO La mayoría de los tratamientos con OHB, en los grupos de enfermos tratados con esta modalidad terapéutica el 28% es mas efectivo. Los síntomas deben tratarse de forma precoz, cuando aparecen los primeros signos; el Tratamiento debe continuarse entre 3 y 7 días, según el aspecto de la afección. En un paciente con mayor compromiso en el que previamente han fallado otros tratamientos, suele lograrse una gran mejoría con el tratamiento de OHB para reducir todos los síntomas en su totalidad es adecuado para ambas enfermedades; se aplica OHB durante 3 días, después de finalizada la enfermedad.

×