Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Etica y moral (haiderma jose)

135 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Etica y moral (haiderma jose)

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMIENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SUB DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST GRADO EXTESION APURE ETICA Y MORAL (INFORME)PROFESOR: ALUMNA: HAIDERMA JOSE FLEITAS C.I 13.806.651 SAN FERNANDO FEBRERO DE 2013
  2. 2. Ética y Moral La ética es la ciencia que, al estudiar la conducta humana en cuanto al deberser,traduce sus principios a exigencias prácticas que deben regular cualquieractividad, incluyendo el estudio de la misma. La ética se refiere al hecho de ser mejor persona, esdecir, ser cada día másvirtuoso a través de hábitos como ser: honesto, honrado, trabajador, fiel, leal,tolerante, ordenado, optimista, servicial, generoso, cordial, humilde, prudente,sincero, perseverante, responsable, paciente, sencillo, flexible, obediente, solidario,entre otras, sobre la base de tres virtudes estructurales como la fortaleza, la justicia, yla templanza. La Moral son reglas o normas por las que se rige la conducta o elcomportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, a sí mismo o a todo loque lo rodea. También puede ser definida como el conocimiento de lo que el serhumano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social. Entonces la moralseria el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social, que asu vezorienta acerca del bien o el mal. La moral es un todo. Es un conjunto decomportamientos donde entra la ética; y es por ello que decimos que una persona eshonesta cuando practica los valores o se comporta de buena manera. La ética se considerara una ciencia practica y normativa que estudiara elcomportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una seriede normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social haestablecido. Existe una estrecha relación entre la ética y la moral ya que ambas se tratan denormas. La moral es un conjunto de normas que la sociedad se encarga de trasmitir degeneración en generación. La ética es un conjunto de normas que un sujeto haesclarecido y adoptado en su propia mentalidad.
  3. 3. Un comportamiento es moralmente aceptable cuando se ajustasatisfactoriamente a lo prescrito por un conjunto de normas o bien llamado un códigomoral. Se puede deducir que el carácter fundamental de la moral: la imposición. Lanorma moral obliga un comportamiento al individuo, cuya desobediencia implica unadesvalorización moral, y su obediencia un enriquecimiento. Mientras que la ética pretende dar explicación de las normas morales. Suorigen social e histórico, su validez y fundamentación dentro de un sistema filosóficoo religioso. Entonces la ética será la teoría explicativa de la moral. Como no existe unamoral universalmente aceptada, será la ética quien compare y explique los diferentesfactores sociales o religiosos que dieron lugar a distintos sistemas morales. Visto así, se podrá decir que la ética será una teoría objetiva de la moral,mientras que ésta será un sistema subjetivo de normas. Se dice que la moral essubjetiva, por cuanto su validez depende de la aceptación que un sujeto haga de ella.Su validez será un problema de creencia. En conclusión, la ética es el estudio explicativo de las normas y la moral sonlas normas que regulan el comportamiento.

×