Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Habilidades y Competencias Para la Vida

5,974 views

Published on

La presentación contiene una breve explicación sobre la investigación realizada en el modulo de investigación referente al desarrollo de Habilidades y competencias para la vida.

Published in: Education, Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Habilidades y Competencias Para la Vida

  1. 1. EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS PAR LA VIDA
  2. 2. Hoy en día a pesar de los nuevos planes y programas, y la tecnología educativa sigue llamando la atención por qué no se observan competencias y habilidades para la vida en los alumnos .
  3. 3. Por lo tanto, cabe cuestionar : ¿ C ó mo se lleva a cabo la evaluaci ó n del proceso Ense ñ anza-Aprendizaje y su efectividad con apego al plan de estudios 2006 ciencias I con enfoque en Biolog í a , en el desarrollo de competencias y habilidades para la vida ?
  4. 4. La presente investigación es de tipo cualitativa descriptiva y tiene por objeto: encontrar la relación que guarda el desarrollo adecuado del proceso enseñanza aprendizaje, una evaluación objetiva para el logro de las habilidades y competencias para la vida.
  5. 5. Algunas posturas en el terreno delo pedagógico insisten en presentar a la enseñanza y el aprendizaje como dos procesos fundamentalmente antagónicos. Enseñar se asocia con actitudes de imposición, autoritarismo, con lo tradicional o antiguo
  6. 6. Mientras que el aprender se relaciona con lo democrático, el respeto de la libertad en el alumno y lo nuevo o moderno.
  7. 7. Supone también que la acentuación del proceso educativo, en alguno de los extremos, necesariamente implica el demerito del otro al aprendizaje. Supone también que la acentuación del proceso educativo, en alguno de los extremos, necesariamente implica el demerito del otro
  8. 8. Es decir, a mayor acentuación del proceso educativo en la enseñanza, correría un descuido, rechazo o subvaloración del aprendizaje.
  9. 9. Entender el intrincado proceso educativo no es tarea fácil. Por ello es necesario apoyarse en el modelo educativo de las dimensiones del aprendizaje propuesto por Robert Marzano. Cuyo objetivo es Formar personas capaces de analizar, problematizar y actuar sobre la realidad. Por lo tanto contribuir positivamente y eficazmente al proyecto social participante
  10. 10. Del estudio hecho llegamos a las siguientes conclusiones: <ul><li>No se vinculan objetivos , aprendizajes esperados, técnicas de enseñanza y la metodología de la evaluación. </li></ul><ul><li>Dando como resultado, una educación parcelada, con poco sentido y cohesión. </li></ul><ul><li>No existe una instrumentación adecuada que de objetividad a la valoración del los logros académicos en cuanto a habilidades y competencias. </li></ul>

×