Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

OBJETIVO: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE DEL MILENIO EN BOLIVIA

1,433 views

Published on

Published in: Automotive
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

OBJETIVO: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE DEL MILENIO EN BOLIVIA

  1. 1. OBJETIVO: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE
  2. 2. Introducción La Declaración del Milenio fue firmada en el año 2000 por Bolivia y por otros 188 Estados miembros de las Naciones Unidas, como resultado del compromiso conjunto de construir un mundo sin pobreza, hambre ni enfermedad, con mejor educación para los niños y las niñas, con igualdad de oportunidades para las mujeres y con un medio ambiente saludable en el cual los países desarrollados colaboren con los países en desarrollo para alcanzar el bien de todos. Para ello, se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que deberían ser alcanzados hasta el año 2015 por todos los países que suscribieron el convenio y que están basados en metas cuantificables y con indicadores definidos para hacer el seguimiento a los progresos obtenidos.
  3. 3. METAS DE BOLIVIA Bolivia superó en 3.2% la meta del Milenio en erradicación de la pobreza extrema en 2011 tras lograr un índice de 20.9%, cuando estaba previsto llegar a 24,1% en 2015. Según el ministro de Economía, Luís Arce, esto se debe a las políticas económicas y sociales implementadas desde el 2006. META 1 Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar al día. A nivel nacional, la pobreza extrema se redujo en 16,6 puntos porcentuales entre los años 1996 al 2009, y presentó los mayores avances en los últimos dos años; pero las desigualdades aún persisten en el ámbito geográfico.
  4. 4. META 2 Lograr el pleno empleo productivo, y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes. La productividad laboral ha crecido en 1,1% en promedio cada año, lo que implica un incremento en el valor agregado que genera la economía boliviana por persona ocupada. Programa: “Mi primer empleo digno” El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión social menciona su misión y visión con respecto del programa “Mi primer empleo digno”
  5. 5. MISIÓN "Contribuir a la preservación y promoción de empleo digno; garantizar, proteger y promover el cumplimiento de los derechos socio laborales de las trabajadoras y los trabajadores, así como de las servidoras y servidores públicos; promover el desarrollo de la economía social cooperativa y erradicar toda forma de explotación, exclusión y discriminación". VISIÓN "Al 2015 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social ha ejecutado con efectividad políticas de preservación y promoción de empleo digno, ha ampliado y mejorado la protección y dignificación del trabajo, fiscalizando y garantizando el ejercicio de los derechos fundamentales y socio labórales de las trabajadoras y los trabajadores del Estado Plurinacional; ha contribuido a cualificar la gestión pública y las condiciones de trabajo de las servidoras y los servidores públicos; ha promovido políticas de fomento, control y fiscalización del sistema cooperativo, implantando una Gestión Pública por Resultados, logrando ser una entidad eficaz, eficiente, transparente, participativa, prestando servicios de calidad; cuenta con personal competente y comprometido con el proceso de cambio; bajo una plataforma del gobierno electrónico".
  6. 6. META 3 Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre La desnutrición crónica en menores de tres años, que se constituye en una de las expresiones del hambre, registró una disminución en el periodo 2003-2008; pero aún persisten grandes inequidades si se la analiza por nivel socioeconómico. Esto revela que los progresos no han sido homogéneos en toda la población, ya que el grupo de los más pobres es el más rezagado. Programa: “Seguridad Alimentaria” la administración de Evo Morales dio pasos importantes como la creación de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), creada en 2007, tiene el propósito de fomentar la producción micro y pequeño agropecuario mediante canalización de recursos. A esta medida se suma la promulgación en 2011 de la ley de revolución productiva, comunitaria, agropecuaria, que el estado debe asumir el papel de productor de alimentos; además canalizo créditos del banco de desarrollo productivo por más de 200 millones de dólares dirigidos fundamentalmente a la producción de alimentos.
  7. 7. PREVALENCIA DE LA DESNUTRICION CRONICA

×