Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Principios de la supervision

40,498 views

Published on

Published in: Education, Business
  • Be the first to comment

Principios de la supervision

  1. 1. Definición: Superior Videre Sobre Ver Sobre ver o ver sobre
  2. 2. Evolución de la actividad supervisoria RRLL Dpto. de RRHH Sistemas Técnica Ideología Adaptaciones CAPATAZ Trabajador Trabajador Trabajador PASADO PRESENTE ADAPTACIONES SUPERVISOR RRHH
  3. 3. EL SUPERVISOR Y EL PROCESO DE ADMINISTRACION DE R.R.H.H. PREVISION CONTROL PLANIFICACION DIRECCION ORGANIZACIÓN INTEGRACION
  4. 4. EL SUPERVISOR Y EL PROCESO DE ADIMINSTRACION DE R.R.H.H.  LA PREVISION: Consiste en la determinación, técnicamente realizada, de lo que se desea lograr por medio de un organismo social, y la investigación y valoración de cuales serán las condiciones futuras en que dicho organismo habrá de encontrarse, hasta determinar los diversos cursos de acción posibles.
  5. 5. EL SUPERVISOR Y EL PROCESO DE ADMINISTRACION DE R.R.H.H. La previsión comprende, tres etapas: 1. Objetivos: En esta etapa corresponde fijar los fines. 2. Investigaciones: Se refiere al descubrimiento y análisis de los medios con que pueden contarse. 3. Cursos alternativos: Trata de la adaptación genérica de los medios encontrados, a los fines propuestos, para ver cuántas posibilidades de acción distintas existen.
  6. 6. EL SUPERVISOR Y EL PROCESO DE ADMINISTRACION DE R.R.H.H.  LA PLANIFICACION: Consiste en la determinación del curso concreto de acción que se habrá de seguir, fijando los principios que lo habrán de presidir y orientar, la secuencia de las operaciones necesarias para alcanzarlo, y la fijación de tiempos, unidades, y otros necesarias para su realización.
  7. 7. EL SUPERVISOR Y EL PROCESO DE ADMINISTRACION DE R.R.H.H. La planificación comprende, tres etapas: 1. Políticas: Son los principios para orientar a toda acción. 2. Procedimientos: Es la secuencia de operaciones o métodos que se van aplicar. 3. Programas: Es la fijación de los tiempos requeridos para cada acción que se va a emprender en una organización.
  8. 8. EL SUPERVISOR Y EL PROCESO DE ADMINISTRACION DE R.R.H.H.  LA ORGANIZACIÓN: Se refiere a la estructuración técnica de las relaciones, que deben darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones individuales necesarias en una organización para su mayor eficiencia, en un momento determinado.
  9. 9. EL SUPERVISOR Y EL PROCESO DE ADMINISTRACION DE R.R.H.H. La organización comprende, tres etapas: 1. Jerarquías: Consiste en fijar la autoridad y responsabilidad correspondientes a cada nivel. 2. Funciones: Es la determinación de cómo deben dividirse las grandes actividades especializadas, necesarias para lograr el fin general establecido. 3. Obligaciones: Son las que tiene en concreto cada unidad de trabajo susceptibles de ser desempeñadas por una persona
  10. 10. EL SUPERVISOR Y EL PROCESO DE ADIMINSTRACION DE R.R.H.H.  LA INTEGRACION: Son los procedimientos para dotar a las organizaciones de todos aquellos medios que la mecánica administrativa señala como necesarios para su más eficaz funcionamiento, escogiéndolos, introduciéndolos, articulándolos y buscando su mejor desarrollo.
  11. 11. EL SUPERVISOR Y EL PROCESO DE ADMINISTRACION DE R.R.H.H. La integración comprende, tres etapas: 1. Selección: Son las técnicas para encontrar y escoger los elementos necesarios. 2. Introducción: Es la mejor manera para lograr que los nuevos elementos se articulen lo mejor y mas rápidamente que sea posible a la organización. 3. Desarrollo: Todo elemento en una organización busca y necesita progresar y mejorar.
  12. 12. EL SUPERVISOR Y EL PROCESO DE ADMINISTRACION DE R.R.H.H.  LA DIRECCION: Es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de una organización, con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo más eficaz los planes señalados.
  13. 13. EL SUPERVISOR Y EL PROCESO DE ADMINISTRACION DE R.R.H.H. La dirección comprende, tres etapas: 1. Mando o autoridad: Es el principio del que deriva toda la administración y, por lo mismo, su elemento principal, que es la dirección. Se estudia como delegarla y como ejercerla. 2. Comunicación: Es el sistema nervioso de una organización; lleva al centro director todos los elementos que deben conocerse, y de este, hacia cada órgano y célula, las ordenes de acción necesarias, debidamente coordinadas. 3. Supervisión: Es la función ultima de la administración, es ver si las cosas se están haciendo tal y como se habían planeado y mandado.
  14. 14. EL SUPERVISOR Y EL PROCESO DE ADMINISTRACION DE R.R.H.H.  El Control: Consiste en el establecimiento de sistemas que nos permitan medir los resultados actuales y pasados en relación con los esperados, con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba, corregir, mejorar y formular nuevos planes.
  15. 15. EL SUPERVISOR Y EL PROCESO DE ADMINISTRACION DE R.R.H.H. El control comprende, tres etapas: 1. Establecimiento de normas: Lineamientos o principios sin los cuales es imposible hacer la comparación, base de todo control. 2. Operación de los controles: Esta suele ser una función propia de los técnicos especialistas en cada uno de ellos. 3. Interpretación de los resultados: Esta es una función administrativa, vuelve a constituir un medio de planificación.
  16. 16. Considerar una organización como un sistema y comprender la importancia de la administración de los procesos da una nueva categoría al papel del supervisor. Para ello todo supervisor debe considerar los siguientes principios: La determinación de estos `principios es relevante; una organización no puede sobrevivir en un entorno competitivo sin entregar un valor cada vez mayor a sus clientes. P1: Privilegiar la entrega de valor para los clientes. P2: Mejorar los procesos continuamente. P3: Evitar problemas, no únicamente solucionarlos. P4: Recolectar datos y analizarlos científicamente. P5: Reconocer que las personas son el principal recurso de la organización. ADMINISTRACIÓN EXITOSA DE LOS SISTEMAS SISTEMAS, PROCESOS, PERSONAS Y SUPERVISOR
  17. 17. CONCEPTO DE INTEGRACIÓN: Es el proceso de articulación del recurso humano a la organización y actividades que habrá de enfrentarse. CARACTERISTICAS: Es el primer paso de la dinámica administrativa. Es el enlace entre lo empírico y la praxis, entre lo teórico y lo practico, entre lo mecánico y lo dinámico. A pesar que se da con mayor fuerza al comienzo de las organizaciones es una actividad que se realiza de manera continua. PRINCIPIOS QUE RIGEN LA INTEGRACION DE RRHH: Adecuación del hombre a las funciones. Provisión de los elementos administrativos que habrán de utilizarse RESPONSABILIDAD DEL SUPERVISOR EN LA INTEGRACION DE LOS RRHH

×