Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
GUÍA DE LECTURA: Nada. Carmen Laforet.Nada es una novela escrita por Carmen Laforet en 1944, que ganó el Premio Nadal el 6...
GUÍA DE LECTURA: Nada. Carmen Laforet.Segunda parte15 Andrea siente que se apodera de ella una especie de locura. ¿Por qué...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Lg 2011-guía lectura nada

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Lg 2011-guía lectura nada

  1. 1. GUÍA DE LECTURA: Nada. Carmen Laforet.Nada es una novela escrita por Carmen Laforet en 1944, que ganó el Premio Nadal el 6 de enero de1945; más tarde, en 1948, obtuvo el Premio Fastenrath de la Real Academia Española. La obra llamó laatención no solamente por la juventud de la escritora, que por aquel entonces tenía 23 años, sino tambiénpor la descripción que Laforet hizo de la sociedad de aquella época.Nada es una novela de carácter existencialista en la que Carmen Laforet refleja el estancamiento y lapobreza en la que se encontraba la España de la posguerra. La escritora supo transmitir con esta obra,escrita con un estilo literario que supuso una renovación en la prosa de la época, la lenta desaparición dela pequeña burguesía tras la Guerra Civil.Epígrafe1.- ¿A quién pertenecen los versos que encabezan la novela? ¿Qué relación crees que guardan conNada?Primera parte2. Explica quién es la narradora.3. ¿Por qué le pesa tanto la maleta a nuestra protagonista? Porque la maleta está llena de libros.4. Andrea emplea elementos propios de la literatura fantástica y las películas de terror para describir lacasa de sus parientes. Busca algunos ejemplos.5. Resume la historia del piso de la familia materna de Andrea. ¿Quiénes lo habitan cuando llega laprotagonista?6. Angustias menciona la guerra. ¿A qué guerra se refiere?7. ¿Con qué motivo se traslada Andrea a Barcelona?8. Gloria considera a Román ruin y cobarde. ¿Por qué?9. Angustias prohíbe a Andrea ir al Barrio Chino. ¿Qué le dice exactamente y cómo reacciona Andrea?Por otra parte, ¿sabes con qué nombre se conoce hoy este barrio?10. Comienza la amistad entre Ena y Andrea. Averigua qué le pide Ena a nuestra protagonista.11. ¿Qué le regala Andrea a Ena?12. Describe cómo es Andrea físicamente.13. La huida de la tía Angustias tiene una consecuencia inmediata para nuestra protagonista. ¿Cuál esesa consecuencia?14. Al saber que durante su ausencia Andrea se ha apropiado de su cuarto, Angustias le dice: «Parecesun cuervo sobre mis ojos... Un cuervo que me quisiera heredar en vida» (p. 98). Averigua de dóndeextrae estas palabras y qué significan.
  2. 2. GUÍA DE LECTURA: Nada. Carmen Laforet.Segunda parte15 Andrea siente que se apodera de ella una especie de locura. ¿Por qué? ¿Qué se le pasa por lacabeza? ¿Te evocan sus ideas a las de algún personaje sobrenatural?16 ¿A qué se refiere nuestra protagonista cuando afirma que los chicos de su pandilla «pasaban elsarampión literario»?17. Por fin se enfrenta Juan a la verdad. Explica qué secreto guarda Gloria y quién se lo revela a sumarido.18. Iturdiaga exclama: « ¡La noche de San Juan es la noche de las brujerías y los milagros!» ¿Conocesalguna leyenda o tradición relacionada con esta noche mágica?19. En la fiesta de Pons, Andrea oye al padre de Iturdiaga hablar con un señor acerca de una guerra quepuede hacerles ganar millones. ¿De qué guerra se trata?Tercera parte20 «Al cabo de los años, no esperaba yo esta trampa de la suerte, tan cruel...» Explica a qué trampa serefiere la madre de Ena.21 Según Gloria, ¿de dónde obtiene Román sus ingresos? A juzgar por la conversación que oye Andrea,¿de qué otro sitio pretende obtenerlos?22. Ena confiesa a Andrea que quiso humillar a Román por dos razones. Enuméralas.23 «Parecía que me hubiera muerto siglos atrás y que todo mi cuerpo deshecho en polvo minúsculoestuviera dispersado por mares y montañas amplísimas, tan desparramada, ligera y vaga sensación demi carne y mis huesos sentía...» ¿A qué atribuyes el estado de Andrea?24 Explica qué terrible suceso tiene lugar en la casa de Aribau.25 Indica en qué términos describe Andrea a sus tías.26 Juan ve un espectro. ¿A quién pertenece ese fantasma?27 ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde que Andrea llegara a Barcelona?28.- Escribe tu parecer acerca del final de la novela. Profesora: María José Martín García Departamento de Lengua castellana y literatura y Lenguas Clásicas. http://www.villalenguayliteratura.blogspot.com/ (MI AGRADECIMIENTO A PLANETA LECTOR POR SUS APORTACIONES EN ESTA GUÍA)

×