Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

COMERCIO ELECTRONICO

1,505 views

Published on

  • Be the first to comment

COMERCIO ELECTRONICO

  1. 1. Infraestructura Tecnológica para Comercio Electrónico
  2. 2. La implementación del comercio electrónico requiere la creación de una adecuada infraestructura tecnológica, un marco legal apropiado y una fuerte seguridad, que garanticen las transacciones comerciales y el pago electrónico. "Hacer" comercio electrónico no es tan fácil como podría parecer. Requiere llevar a cabo un proceso que va desde determinar los productos y servicios que buscas promover en línea, hasta redefinir tus procesos de venta, distribución, cobranza, marketing y servicio al cliente.
  3. 3. Pilares del Comercio Electrónico • Se apoya sobre dos pilares: por un lado, el marco legal, por ahora escasamente desarrollado, que dicta los aspectos de privacidad, seguridad y acceso a la información ,y el marco tecnológico, los estándares técnicos para la transmisión de información, los medios o canales para transmitirla y sus limitaciones.
  4. 4. Beneficios del comercio electrónico
  5. 5. Limitantes del comercio electrónico • Las distancias y los bienes tangibles Las distancias, son una limitante, por ejemplo, un CD de 27 dólares puede terminar casi en 200 cuando llega a determinados destinos. Es necesaria una logística de distribución eficiente en costos cuando se trata de pedidos internacionales de bienes tangibles. • Acceso a Internet Aunque Internet nació con la vocación de llegar a todo el mundo, lo cierto es que todavía gran parte de la población mundial no cuenta con acceso a la Red a través del computador, el televisor o el teléfono móvil En algunos países Latinoamericanos menos del 20% de los hogares dispone de computador, pero más del 50% tiene televisión por cable.
  6. 6. • El idioma Aunque el inglés está considerado el lenguaje de los negocios, la realidad es que muchas empresas pierden oportunidades por utilizar sólo este idioma. • Sensibilidad Local Comprender la importancia relativa de la sensibilización al entorno local y la integración global forma parte del secreto de una estrategia internacional de éxito de toda empresa, incluyendo las empresas de Internet
  7. 7. Modelos de comercio electrónico • Empresa-Empresa o B2B (Business to Business). consiste en la venta de bienes o servicios entre empresas y tiene como funciones principales el aprovisionamiento y el intercambio electrónico de datos. • Empresa-Consumidor o B2C (Business to Consumer). El objetivo es la venta directa al consumidor o usuario final y representa el modelo más conocido de venta electrónica a través de Internet. En el B2C la empresa suministra un catálogo de productos online sobre el que el cliente puede realizar pedidos.
  8. 8. • Empresa-Administración o B2A (Business to Administration). Trata las transacciones que se establecen entre las empresas y las administraciones públicas por medios electrónicos, en las que Internet tiene cada vez un papel más determinante. Es la denominada e- administración. • Empresa-Empleado o B2E (Business to Employee). El B2E consiste en las operaciones entre empresa y los empleados, es decir, la oferta de productos y/o servicios a través del sitio web corporativo o de la intranet de la propia empresa con uso exclusivo para sus empleados.
  9. 9. Aplicaciones del Comercio Electrónico • osCommerce: completa aplicación de comercio electrónico, con catálogo online y administración web, fácil de instalar, compatible con PHP4, multilenguaje, instalación y actualización mediante web, plantillas, estadísticas, backups, administración de productos, mercancías, fabricantes y clientes, transacciones seguras mediante SSL, pagos offline y online (2CheckOut, PayPal, Authorize.net, iPayment, ..), funcionalidad para distribuciones y muchas más características.
  10. 10. • Magento: Es una aplicación open source para poder instalar un software de e- commerce en nuestro sitio web. Así podremos tener nuestra propia tienda online de forma sencilla y gratuita. Dentro de las características para los usuarios nos encontramos con optimización para motores de búsquedas (SEO), comunicación con los clientes, envío a varias direcciones, búsquedas, comparación de productos, etiquetado de productos, opiniones sobre productos, checkout, carrito de la compra y cuentas para clientes.
  11. 11. PrestaShop • Acepta Paypal y permite establecer ofertas y descuentos. Aspecto limpio y agradable. Pueden integrarse otros temas y formas de pago.
  12. 12. VirtueMart • Sistema de e-commerce para Joomla & Mambo. Conversión de monedas, galería de imágenes de cada producto y posibilidad de ampliar las funcionalidades añadiendo módulos.
  13. 13. OXID eSales • Perfecto para B2C y B2B. Con urls amigables y varias herramientas de marketing integradas. Área de administración muy fácil de usar.
  14. 14. Publicidad en línea • Publicidad en línea se refiere a todas las formas de publicidad de Internet, como los anuncios de estandartes, mercadeo por correo electrónico, el costo por clic campañas, directorio en línea de colocación, optimización de motores de búsqueda, y aparecer en anuncios
  15. 15. Catálogos electrónicos • Un catálogo electrónico es una publicación online, es decir, una interfaz gráfica -generalmente una página en la que se muestran los productos y servicios ofrecidos por una empresa. Los catálogos digitales pueden almacenar grandes cantidades de artículos y permiten organizarlos y clasificarlos de distintas maneras para que los usuarios puedan realizar búsquedas rápidas y efectivas. • Hay diferentes catálogos según las funciones que ofrezcan. Los más sencillos sólo brindan descripciones de los productos y listas de precios, sin disponer de un sistema de compra y pago online.
  16. 16. Pagos electrónicos • Un sistema de pago electrónico realiza la transferencia del dinero entre comprador y vendedor en una compra-venta electrónica. Es, por ello, una pieza fundamental en el proceso de compra-venta dentro del comercio electrónico. • Como ejemplos de sistemas de pago electrónico nos encontramos las pasarelas de pago o TPV- virtual para el pago con tarjeta, los sistemas de monedero electrónico y los sistemas que se conectan directamente con la banca eletronica del usuario.
  17. 17. Cómo funciona • En el pago con tarjeta, la pasarela de pago valida la tarjeta y organiza la transferencia del dinero de la cuenta del comprador a la cuenta del vendedor. • El monedero electrónico, sin embargo, almacena el dinero del comprador en un formato electrónico y lo transfiere al sistema durante el pago. El sistema de pago valida el dinero y organiza la transferencia a la cuenta del vendedor. También existe la posibilidad de que el sistema de pago transfiera el dinero electrónico al monedero electrónico del vendedor actuando en este caso como un intermediario entre ambos monederos electrónicos.
  18. 18. • El pago a través de la banca electrónica, enlaza un número de operación o venta realizada en el comercio o tienda virtual con la cuenta bancaria del cliente en el mismo site del banco. Esto, reduce el riesgo de fraude al no transmitir información financiera personal por la red.
  19. 19. Dentro de los posibles mercados de pago se distinguen tres modalidades de compras • Encontrar clientes y negocios que se arriesguen en un producto que está todavía en las primeras fases de introducción. • Garantizar la seguridad. Este es quizás el mayor problema para la gente interesada en realizar compras electrónicas. La mayor parte de la gente teme dar su número de tarjeta de crédito, número de teléfono o dirección porque no sabe si alguien será capaz de utilizar esa información sin su consentimiento. • Garantizar el anonimato. Este es también un factor importante en algunos tipos de pago, en concreto en el pago mediante dinero electrónico
  20. 20. Los sistemas de pago empleados en Internet pueden englobarse en dos categorías: • Cajeros Electrónicos: Se trata de sistemas en los cuales los clientes abren unas cuentas con todos sus datos en unas entidades de Internet. Estas entidades les proporcionan algún código alfanumérico asociado a su identidad que les permita comprar en los vendedores asociados a las entidades. • Dinero Electrónico (Anónimo e Identificado): El concepto de dinero electrónico es amplio, y difícil de definir en un medio tan extenso como el de los medios de pago electrónicos (EPS). A todos los efectos se definirá el dinero electrónico como aquel dinero creado, cambiado y gastado de forma electrónica. Este dinero tiene un equivalente directo en el mundo real: la moneda.
  21. 21. El dinero electrónico puede clasificarse en dos tipos • Dinero on-line: Exige interactuar con el banco (vía módem, red o banca electrónica) para llevar a cabo el pago de una transacción con una tercera parte (comercio o tienda online). Existen empresas que brindan esta triangulacion con los bancos como SafetyPay y también existen monedas puramente electrónicas como e-gold. • Dinero offline: Se dispone del dinero en el propio ordenador, y puede gastarse cuando se desee, sin necesidad de contactar para ello con un banco. Estos sistemas de dinero electrónico permiten al cliente depositar dinero en una cuenta y luego usar ese dinero para comprar cosas en Internet.
  22. 22. • Cheques Electrónicos: Los métodos para transferir cheques electrónicos a través de Internet no están tan desarrollados como otras formas de transferencia de fondos. Los cheques electrónicos podrían consistir algo tan simple como enviar un email a un vendedor autorizándole a sacar dinero de la cuenta, con certificados y firmas digitales asociados. Un sistema de cheques puede ser considerado como un compromiso entre un sistema de tarjetas de crédito y uno de micropagos o dinero electrónico (anónimo). • Tarjetas de Crédito: Los sistemas de tarjetas de crédito en Internet funcionarán de forma muy similar a como lo hacen hoy en día. El cliente podrá usar si lo desea su tarjeta de crédito actual para comprar productos en una tienda virtual. La principal novedad consiste en el desarrollo del estándar de cifrado SET (Secure Electronic Transaction) por parte de las más importantes compañías de tarjetas de crédito.
  23. 23. GRACIAS

×