Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La adopcion

5,352 views

Published on

Examen 1. Dipositivas

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La adopcion

  1. 2. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL YACAMBU FACULTADE DE HUMANIDADES INFORMATICA APLICADA A LA PSICOLOGIA Montesinos, Hecmargt 20.391.873 HPS-10200141 Cabudare 2011
  2. 3. PROLOGO Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas relaciones análogas o muy similares a las que resultan jurídicamente de la paternidad. Hace mucho tiempo la adopción se veía como un acto de caridad, hoy en día la adopción es vivir la experiencia de poder disfrutar tener un hijo. Antes de adoptar tiene que haber un proceso de reflexión, dejando un poco de tiempo transcurrir, pues no es solo una cuestión de cariño. Existen dos tipos de adopción, la adopción plena surte los mismos efectos que la filiación por naturaleza, y generalmente el adoptante tiene que reunir unos requisitos más exigentes que en la adopción simple, donde no existe sustitución automática de apellidos ni el hijo adoptado ocupa un lugar similar en el orden de sucesión testamentaria con los hijos naturales. Esta división encuentra sus orígenes en la adopción romana. En Roma existían la adrogatio y la adoptio. La última a su vez se subdividía en adoptio plena y minus plena, en la plena se daba la cesión de la patria potestad en la minus plena se formaba un vínculo entre adoptante y adoptado que podía (pues no era forzoso)generar derechos de sucesión
  3. 4. LA ADOPCION DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MENOR La adopción, regulada legalmente tiene su nacimiento dentro de nuestro contexto histórico-cultural en el Derecho romano, teniendo como fin el permitir la subsistencia de las familias carentes de descendencia, procurando así la pervivencia del culto familiar por un lado, y del patrimonio familiar a través de la herencia. Podemos decir que se ha ido produciendo un cambio en el foco de la adopción, pasándose progresivamente de los intereses individuales del adoptante o adoptantes (dar hijos a quién carece de ellos), hacia el interés del menor necesitado de una familia que ponga remedio a su situación de desamparo.
  4. 5. JUSTIFICACION LEGAL DE LA ADOPCION La adopción queda así en nuestro ordenamiento jurídico como una medida de protección de menores, y no como un recurso para las familias. Medida que tendrá sus indicaciones y contraindicaciones, y que será tomada cuando y cómo convenga al menor en dificultad. Pero además y junto con este cambio de “foco de intereses” a satisfacer con la adopción, se ha venido dando también un proceso de “globalización "de la misma, pues si hasta unas décadas la adopción tenía lugar dentro de cada país de acuerdo a sus legislaciones concretas, en los últimos tiempos son las adopciones internacionales las que han tomado un importante auge.
  5. 6. LA ADOPCION COMO MEDIDA DE PROTECCION DEL MENOR Cuando un niño se encuentra en una situación de desamparo, las administraciones encargadas del mismo deben articular medidas encaminadas a paliar esta situación. Si esto no es posible y la separación de su familia es ineludible, procurar medidas que posibiliten el retorno a su familia en el menor tiempo posible. Si la situación hace imposible este retorno es cuando se piensa en la medidas que implican la colocación del niño en su propio entorno si esto no es posible, es cuando se contempla la adopción dentro del propio país como medida de protección. Por lo tanto la Adopción Internacional es una medida de carácter subsidiario, siendo la última medida en la que se piensa como indicada para la solución de situaciones de dificultad que sufre la infancia.
  6. 7. EL MENOR COMO PUNTO DE REFERENCIA En la adopción lo que está en juego es la búsqueda de una familia para un niño, niño que ya existe, con unos padres que lo engendraron y que trae una existencia previa. Y que es esta existencia previa, privada del derecho de vivir en familia es la que nos sitúa en la valoración de la idoneidad (búsqueda de la mejor familia para ese menor).
  7. 9. <ul><li>ALGUNAS RAZONES PARA ADOPTAR UN NIÑO </li></ul><ul><li>Existen muchos niños susceptibles de ser adoptados, y muy pocos padres se ofrecen a darles un hogar. </li></ul><ul><li>La dificultad del proceso de adopción reside única y exclusivamente en los trámites administrativos. </li></ul><ul><li>El menor de cualquier manera siempre irá a mejor siendo adoptado por una familia de un país en mejor situación que el suyo. </li></ul><ul><li>El proceso está exento de dificultades para el menor pues siempre irá a mejor. </li></ul><ul><li>El niño nos estará eternamente agradecido. </li></ul><ul><li>Con amor y cariño será suficiente. </li></ul>
  8. 10. <ul><li>Reportaje sobre la adopción internacional </li></ul>

×