FAVORECER EL APRENDIZAJE
COLABORATIVO A TRAVÉS DE
LAS TIC.
Proyecto de intervención
CONTEXTO
El contexto es parte fundamental en el desempeño de la práctica
educativa, éste puede influir tanto en forma posi...
UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL
CONTEXTO
La escuela donde laboro se llama “Ignacio Zaragoza” Primaria ubicada
en la Colonia San Isidro en el Centro de Zapopan. El ...
PROBLEMATIZACIÓN
 La práctica docente contiene múltiples relaciones, para
analizar el problema se agruparon estos en las ...
Acciones que
requieren de
mejora
Causa Efecto en
los
alumnos.
Efecto final Teoría Problema final.
Dimensión
manipuladora e...
JUSTIFICACIÓN TEÓRICA
 La práctica llevada a cabo en el aula esta basada en el
método didáctico-instructivo el cual se ce...
¿POR QUÉ LAS TIC?
 Por lo anterior, entre las prioridades a atender para promover usos innovadores de las TIC en
las escu...
RECURSOS TECNOLÓGICOS
 El recurso tecnológico que se utilizara será el Webquest,
correo electrónico y Facebook así como b...
OBJETIVO GENERAL
Diseñar una comunidad virtual como estrategia para favorecer el
aprendizaje colaborativo en los alumnos c...
PROYECTO DE INTERVENCION
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
De acuerdo al plan y programas de 2011 la Subsecretaria de Educación B...
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Los objetivos específicos son los medios necesarios para
intervenir el objetivo general del proyec...
TABLA OBJETIVOS
Objetivo final Autorregula
Efecto Activo produce
Objetivo general Diseñar una comunidad
virtual como estra...
Actividades
BIMESTRE PROYECTO PROPÓSITO
1 Reúso y
reciclado de
los materiales
Al desarrollar este proyecto relacionarás
la...
Actividades
INTRODUCIÓN
¡Recicla, cumple con tu papel ¡
La contaminación ambiental es un problema que nos aqueja, los
resi...
Actividades
TAREA
Consulta las páginas para realizar investigaciones relacionadas con el
reúso y el reciclado de los mater...
Actividades
PROCESO
Se conforman equipos de 4 elementos, a través de Facebook se
organizarán y decidirán quienes serán los...
RECURSOS
 http://www.youtube.com/watch?v=LMcukW1hBXI
 http://www.youtube.com/watch?v=nuOFSu9xK6w (lámparas con
botellas ...
EVALUACIÓN
 Podrás conocer tu desempeño en el trabajo en equipo. Es
importante que reflexiones al respecto para mejorar c...
CONCLUSIÓN
 Es importante que después de realizado este proyecto hayan
cambiado positivamente la idea que tienen de recic...
MEDIOS DE VERIFICACIÓN
Los medios de verificación ayudaran a determinar si los objetivos
específicos fueron alcanzados, da...
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
EVALUACION FINAL
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

FAVORECER EL APRENDIZAJE COLABORATIVO A TRAVÉS DE LAS TIC.Hncm m4 pai

237 views

Published on

FAVORECER EL APRENDIZAJE COLABORATIVO A TRAVÉS DE LAS TIC.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
237
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

FAVORECER EL APRENDIZAJE COLABORATIVO A TRAVÉS DE LAS TIC.Hncm m4 pai

  1. 1. FAVORECER EL APRENDIZAJE COLABORATIVO A TRAVÉS DE LAS TIC. Proyecto de intervención
  2. 2. CONTEXTO El contexto es parte fundamental en el desempeño de la práctica educativa, éste puede influir tanto en forma positiva como negativa y por ello hay que considerarlo para lograr el mejor resultado en las actividades Es importante tener en cuenta que el contexto puede facilitar el desarrollo de actividades, y al mismo tiempo puede alterarlas, detalle a considerar en la labor diaria al momento de hacer las planeaciones de clase, las tareas y las evaluaciones continuas. Parafraseando a Suarez (1987) el contexto es el primer paso que debe dar para identificar y analizar problemas, el análisis de este proveerá motivación, justificación y enfoque a la práctica educativa.
  3. 3. UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL CONTEXTO
  4. 4. La escuela donde laboro se llama “Ignacio Zaragoza” Primaria ubicada en la Colonia San Isidro en el Centro de Zapopan. El nivel socioeconómico del lugar es de clase media cerca se ubica el centro de Zapopan. Respecto a la infraestructura el edificio escolar es de 3 módulos de 2 pisos. Laboro en el salón de 6 “A” tiene un pizarrón, 1 pintarrón, 4 lámparas de ahorro de energía que ayudan a mantener el salón con luz por las mañan y un equipo apoyo tecnológico, Enciclomedia (computadora, impresora y proyector), no se usa en otro turno por lo que es más cómodo y seguro utilizar todas las aéreas del aula. El grupo está conformado por 33 alumnos 16 son niñas y 17 niños entre 11 y 12 años. MICROCONTEXTO
  5. 5. PROBLEMATIZACIÓN  La práctica docente contiene múltiples relaciones, para analizar el problema se agruparon estos en las 6 dimensiones que sugiere Fierro (2008) como la institucional, personal, interpersonal, social, didáctica y valoral este análisis se hizo con el fin de atender la realidad escolar dentro de la dimensión así mismo con esta información se caracteriza tanto al maestro como a los alumnos para rescatar y categorizar el problema.
  6. 6. Acciones que requieren de mejora Causa Efecto en los alumnos. Efecto final Teoría Problema final. Dimensión manipuladora en relación maestro- alumno dentro del aula. No se organiza al grupo adecuadamente. Autoritarismo. Organización de clase impositiva Reproducen Alumnos repetidores del conocimiento. En el paradigma del tradicionalismo la actitud del alumno es pasiva, receptiva; ya que la prueba de su saber reside en repetir lo que dice el maestro y esta consignado en el libro de texto. El rol del docente es poseedor del conocimiento, organiza, planifica y dirige el aprendizaje. Su principal auxiliar es el libro de texto. El eje del aprendizaje es el profesor. Weinstein (1988) El aprendizaje didáctico instructivo, basado en el libro de texto, provoca que los alumnos sean repetidores del conocimiento. Libro de texto como eje articulador del conocimiento. No hay diversidad de estrategias. Alumnos dependientes, memorizan y reproducen. Se indica en las actividades que y como se haran. Impositividad. Aprendizaje individual. (Manejo de contenidos basado en el libro de texto). PASIVO Freinet citado en Trilla (2005, p.255) “Toda orden dictada de manera autoritaria es un error” PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DETECTADO
  7. 7. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA  La práctica llevada a cabo en el aula esta basada en el método didáctico-instructivo el cual se centra en los contenidos que los alumnos deben repetir y aplicar para realizar actividades tiene connotación central en la dimensión manipuladora en la relación maestro-alumno en la que los segundos son el objeto pasivo de la acción. Las actitudes en el aula guardan frente al educando ha convertido a estos en seres dependientes inseguros, en donde el profesor es quien piensa por ellos e indica lo que deben hacer en cada una de las actividades cotidianas. Monoreo y Boekarts, (2009)
  8. 8. ¿POR QUÉ LAS TIC?  Por lo anterior, entre las prioridades a atender para promover usos innovadores de las TIC en las escuelas, se encuentra el tema del desarrollo y perfeccionamiento continuo de las competencias tecnológicas y didácticas del profesorado. Hay que considerar no sólo espacios para la reflexión y eventual transformación de sus creencias y prácticas pedagógicas, sino ante todo, la creación de equipos o grupos de trabajo (a la manera de comunidades de práctica y discurso crítico) que brinden el debido soporte y acompañamiento en esta labor.  En los últimos tiempos las tecnologías de la información han tenido impacto en distintos ámbitos, sin embargo en educación apenas se va adquiriendo debido a la brecha digital, por esta situación se debe propiciar el desarrollo de habilidades digitales y la oportunidad de acceder a ellas. Los estándares de habilidades que sugiere el nuevo plan y programas 2011 son 6 y de acuerdo al problema detectado se utilizara la creatividad e innovación ya que implica el pensamiento creativo, el desarrollo de productos y procesos innovadores utilizando las Tics. Comunicación y colaboración, investigación y manejo de la información por ultimo el pensamiento critico, solución de problemas y la toma de decisiones ya que estos estándares buscan que el alumno sea competente, buscadores, analizadores, evaluadores de la información, tomadores de decisiones, colaboradores y ciudadanos capaces de contribuir a la sociedad.
  9. 9. RECURSOS TECNOLÓGICOS  El recurso tecnológico que se utilizara será el Webquest, correo electrónico y Facebook así como buscadores en internet.
  10. 10. OBJETIVO GENERAL Diseñar una comunidad virtual como estrategia para favorecer el aprendizaje colaborativo en los alumnos con el fin de construir su propio conocimiento.
  11. 11. PROYECTO DE INTERVENCION JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO De acuerdo al plan y programas de 2011 la Subsecretaria de Educación Básica define estrategias para la formación y certificación docente el uso efectivo de la tecnología de la información y comunicación en el aula con el fin de avanzar en la consolidación de la estrategia habilidades para todos. En este marco se constituye el comité de Gestión por competencias de Habilidades Digitales en Procesos de Aprendizaje el cual impulsa “Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las TIC”, el cual esta lineado a los estándares para docentes de la UNESCO. A través de esta estrategia y siguiendo los estándares de las habilidades se busca promover:  El uso de las tic por parte del maestro con el fin de incorporarlas a la práctica educativa y promover en los alumnos su utilización con el objetivo de mejorar su aprendizaje.  La interacción, comunicación y colaboración de la comunidad escolar a través de la creación y uso de redes de aprendizaje.
  12. 12. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Los objetivos específicos son los medios necesarios para intervenir el objetivo general del proyecto. La teoría ayuda a formularlos para lograr fines en los alumnos y cambiar el problema central. Se muestra a continuación el contraste de los problemas y objetivos específicos del proyecto.
  13. 13. TABLA OBJETIVOS Objetivo final Autorregula Efecto Activo produce Objetivo general Diseñar una comunidad virtual como estrategia para favorecer el aprendizaje colaborativo en los alumnos con el fin de construir su propio conocimiento. Objetivos específicos Favorecer el aprendizaje colaborativo. Organización propositiva Impacto Los alumnos parenden unos de otros trabajando colaborativamente en una WebQuest
  14. 14. Actividades BIMESTRE PROYECTO PROPÓSITO 1 Reúso y reciclado de los materiales Al desarrollar este proyecto relacionarás las características de los materiales con su reúso y su reciclado a fin de elegir los que tiene menor efecto en el ambiente. También valorarás la aplicación de la tecnología el la búsqueda de soluciones para el deterioro ambiental.
  15. 15. Actividades INTRODUCIÓN ¡Recicla, cumple con tu papel ¡ La contaminación ambiental es un problema que nos aqueja, los residuos se siguen acumulando y esto provoca un desequilibrio en el ambiente. En el lugar donde vives; para contribuir a evitar la contaminación cuando tiras la basura debes separarla, sobre todo el papel, el vidrio y el aluminio. Podrás contribuir a que se promuevan campañas de información a través de las TIC, para que todos ustedes se sensibilicen y hagan parte de una generación de conciencia ambiental que ayude a preservar nuestro entorno Te invito a formar parte de esta gran experiencia de ideas ,creatividad y cambios.
  16. 16. Actividades TAREA Consulta las páginas para realizar investigaciones relacionadas con el reúso y el reciclado de los materiales y con temas vinculados a estas acciones, así como la aplicación de la tenología para solucionar problemas de deterioro ambiental. Una vez recopilada la información elaboren un informe en Word. Elabora preguntas para guiar su redacción. Ejemplo: ¿cuál es el costo-beneficio del reúso y el reciclado de algunos materiales? Al planear el proyecto manden su documento a través del correo electrónico del profesor para que juntos reflexionen sobre las posibilidades de llevarlo a cabo. Realicen un informe de su investigación en una presentación de Power Point donde resalten la importancia de mejorar nuestra calidad de vida, y las opciones para el cuidado del ambiente y la salud.
  17. 17. Actividades PROCESO Se conforman equipos de 4 elementos, a través de Facebook se organizarán y decidirán quienes serán los integrantes y sus responsabilidades, nombrarán a un lider del grupo. Elaboren un folleto o dos cuadros con las caraterísticas de los materiales y la posibilidad de reusarse y reciclar los materiales. Completen con información respecto a la tecnología que pueden aplicar para solucionar o ayudar al reúso y reciclaje.
  18. 18. RECURSOS  http://www.youtube.com/watch?v=LMcukW1hBXI  http://www.youtube.com/watch?v=nuOFSu9xK6w (lámparas con botellas pet)  http://www.eumed.net/rev/delos/19/reciclaje-baterias.html.  http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje (conceptos de reciclaje)  http://www.youtube.com/watch?v=EYMUaFvvQ-g  Actividad pedagógica transversal con la participación de las áreas de ciencias naturales y educación artística.
  19. 19. EVALUACIÓN  Podrás conocer tu desempeño en el trabajo en equipo. Es importante que reflexiones al respecto para mejorar cada vez más. ASPECTOS A EVALUAR SI NO A VECES Relacioné las características de los materiales y la posibilidad de reciclarlos, con la selección de los materiales que uso diariamente. Valoré la aplicación dela tecnología en la búsqueda de soluciones al deterioro ambiental. Compartí mis ídeas con los miembros del equipo y escuche sus propuestas.
  20. 20. CONCLUSIÓN  Es importante que después de realizado este proyecto hayan cambiado positivamente la idea que tienen de reciclar y lo apliquen en su vida cotidiana y cuando observen en su institución basura con residuos sólidos acumulados analicen y piense que ese elemento considerado como basura tiene la oportunidad de ser transformado.Por otro lado,es importante el uso de las herramientas de las Tic favoreciendo el aprendizaje significativo
  21. 21. MEDIOS DE VERIFICACIÓN Los medios de verificación ayudaran a determinar si los objetivos específicos fueron alcanzados, darán a demás cuenta de los indicadores manejados para la evaluación. La evaluación basada en rubrica representa en un amplio rango criterios para evaluar el desempeño. De acuerdo con Airasian (2001) las rúbricas son estrategias que apoyan al maestro tanto en la evaluación de la enseñanza de actividades, en la elaboración de proyectos así como en el trabajo práctico a continuación se menciona las razones por las cuales las rúbricas son herramientas poderosas para la enseñanza y la evaluación de acuerdo al autor Los productos de los alumnos determinaran si la estrategia fue la adecuada para el proyecto.
  22. 22. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
  23. 23. EVALUACION FINAL

×