Racionalidad moderna y conocimiento y arte kant hegel

7,941 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,941
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
855
Actions
Shares
0
Downloads
80
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Racionalidad moderna y conocimiento y arte kant hegel

  1. 1. La racionalidad moderna Conocimiento y arte
  2. 2. Modelos de autoridad en la construcción de la verdad► Antigüedad clásica ► Episteme (fundada en pensamiento racional. Mayéutica socrática, accesis platónica, lógca aristotélica) ► Dios (Teología basada en la Lógica► Edad Media escolástica) ► Razón absoluta, reduccionista► Edad Moderna (juicios sólidos y verdaderos a partir de las facultades que permiten conocer: “… el entendimiento, la imaginación, los sentidos y la memoria…”, certeza y de la evidencia…”, ► Razón situacional. Relacional.► Contemporaneidad Compleja.
  3. 3. Diferencias entre las características del conocimiento entre la antigüedad, edad media y modernidad► Antigüedad y Edad ► El conocimiento tenía Media entidad en la realidad. Ambos eran sustanciales ► Aparece el concepto de► Modernidad sujeto (el que tiene la posibilidad de conocer y lo que se conoce es el objeto)
  4. 4. El fundamento de la revolución copernicana de Kant.► Antes de Kant ► El sujeto conoce el objeto► Kant ► Kant no se ocupa del estudio del objeto sino del modo funcionamiento del sistema de conocimiento del sujeto (La Razón)
  5. 5. Modelos de conocimiento en la modernidad del siglo XVII y XVIII► Racionalismo. (Descartes por ejemplo)► Empirismo. (Hume por ejemplo)► Revolución copernicana. Cambia el eje de debate y se dedica a estudiar el aspecto trascendental del conocimiento. (Kant)
  6. 6. Kant construcción subjetiva de la objetividad► “…Kant considera tan importante la experiencia como la razón. El dato sensible es imprescindible porque “despierta” la facultad de conocer. Por eso, dice Kant que “pensamientos sin contenidos son vacíos”. Pero también afirma que “intuiciones sin conceptos son ciegas”…”► Oliveras Elena. 2004. 170. Op cit
  7. 7. Concepto de trascendental► Es todo conocimiento que se ocupa no tanto de los objetos como de nuestro modo de conocerlos, en cuanto a este modo de conocerlos debe ser posible a priori.► Oliveras Elena.2004.169.Estética. La cuestión del arte. Bs As. Emecé
  8. 8. Obras Principales escritas por Kant► Crítica de la Razón Pura. 1788► Crítica de la Razón Práctica. 1788► Críticadel juicio o Crítica de la facultad de juzgar. Aparece un apartado escrito en 1764 llamado observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime.
  9. 9. TIPOS DE JUICIOScriterio utilizado si el concepto predicado se incluye o no se incluye modo de averiguar su verdad o tipo de en el concepto sujeto fundamentación tipos analíticos sintéticos   a priori a posteriori   el concepto predicado el concepto predicado se basan en el se basan en la se incluye en el no se incluye en el ejercicio de la razón experiencia concepto sujeto concepto sujeto pura consecuencias universales y necesarios los a priori: universales y universales y necesarios particulares y contingentes necesarios; los a posteriori: particulares y contingentes no dan información nueva, dan información nueva; son los sintéticos: dan dan información nueva; son son explicativos más informativos más que información nueva; informativos más que que informativos explicativos los analíticos: no dan explicativos información nueva ejemplos “el triángulo tiene tres “los cuerpos son pesados” “3+4 = 7” “los perros son fieles” ángulos” juicios científicos juicios sintéticos a priori fundamento tienen su origen en el ejercicio de la pura razón legitimidad se refieren al ámbito de los fenómenos características universales y necesarios ejemplo en geometría “la línea recta es la línea más corta entre dos puntos” ejemplo en aritmética “3 + 4 = 7” ejemplo en Física “acción y reacción son siempre iguales” ejemplos en Metafísica “el hombre es libre”, “los hombres tienen un alma inmortal”; pero sus juicios sintéticos a priori no son http://www.e-torredebabel.com
  10. 10. Particularidades del juicio del gusto en Kant► Si bien descansa en fundamentos a priori no es lógico o de conocimiento.► Siendo subjetivo aspira a lo universal.► No es un juicio determinante (lo particular se subsume en lo universal. Crítica de la razón pura) sino reflexionante (dado lo particular, busca para sí lo universal. Crítica del juicio).
  11. 11. Tipos de juicios reflexionantes► Estéticos.(Remite al sujeto. Imaginación)► Teleológicos. (Remite al objeto. Heurística
  12. 12. El juicio del gusto► No se funda en ningún interés pero suscita interés► Es contemplativo. Deja subsistir libremente al objeto, más allá de nuestra necesidad o interés.► Es universal. Pretensión de comunicabilidad universal. Cada objeto debe valorarse y comprobarse por separado.► Place universalmente sin concepto. Se diferencia de lo bueno.► El juicio del gusto pone de manifiesto nuestra capacidad de juicio reflexiva. No conocemos nada del objeto. La conciencia reflexiona sobre sí misma.► Si bien no podemos hacer una ciencia de lo bello sí se puede estudiar el fundamento a priori de la universal comunicabilidad del juicio estético: el juego de la imaginación y el entendimiento.
  13. 13. Bello y sublime.► Bello ► Imaginación y entendimiento► Sublime ► Imaginación y razón.

×