Mito y realidad

4,955 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,955
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mito y realidad

  1. 1. Mito y realidad. Mircea Eliade
  2. 2. PROBLEMA/S ABORDADO/S POR EL AUTOR (No más de tres o cuatro, expresando la jerarquía) Investigación del mito en las sociedades arcaicas. Compresión de sus causas y justificación. Su función.
  3. 3. CONCEPTOS, PALABRAS Y EXPRESIONES CLAVES(No más de seis y su respectiva explicación de no más de tres líneas) Mito: Cuenta una historia sagrada. Situar el mito en su contexto socio-religioso original: Nos esta expresando que para comprender un mito es preciso reubicarlo y revivir esa creación original, allí vamos a encontrar su justificación. Historia sagrada, verdadera: sus personajes sobrenaturales se convierten en modelos ejemplares, en conductas a seguir, que luego irán estructurando la sociedad. Hombre: en las sociedades arcaicas es resultado de los acontecimientos míticos, el moderno es resultado de la historia, pero la diferencia es que el primero reactualiza periódicamente esa historia mítica. Vivir los mitos: es dejar la realidad ordinaria y entrar en otro tiempo, en el tiempo de esa creación, por eso se habla de reiteración del tiempo primordial.
  4. 4. AFIRMACIONES PRINCIPALES ( No más de dos o tres citas textuales) “Los mitos de los primitivos reflejan aún un estado primordial. Se trata, a lo más, de sociedades en las que los mitos están aún vivos y fundamentan y justifican todo el comportamiento y la actividad del hombre”… “El mito se considera una historia sagrada y por tanto verdadera”… “La función principal del mito es revelar los modelos ejemplares de todos los ritos y actividades humanas significativas: tanto la alimentación, el matrimonio como el trabajo, la educación, el arte o la sabiduría”…
  5. 5. SÍNTESIS DEL TEXTO ( No más de diez líneas) En este texto Mircea Eliade desarrolla el tema del Mito, su relación con la realidad y su creación de estructuras sociales. Para ello parte del análisis de las sociedades arcaicas, ya que expresa que son las que los tienen vigentes y los reeditan todos los días, puesto que son los sostenedores y fundadores de las acciones y conductas humanas. También expresa que para poder entenderlos es preciso contextualizarlos, esto nos permite cargarlos de sentido y comprenderlos. Aquí realiza una distinción entre mitos y fábulas, mientras que los primeros hacen a lo fundante de la sociedad, las segundas no modifican la condición humana.
  6. 6. CONCLUSIÓN SOSTENIDA POR EL AUTOR (No más de diez líneas) El mito es un relato que hace vivir una realidad original y que responde a una profunda necesidad religiosa, a aspiraciones morales, a coacciones e imperativos de orden social, e inclusote exigencias prácticas. En las sociedades primitivas el mito desempeña una función indispensable: expresa, realza y codifica creencias; salvaguarda los principios morales y los impone; garantiza la eficacia de las ceremonias rituales y ofrece reglas prácticas para el hombre. El mito…es un elemento esencial de la sociedad humana.
  7. 7. COMENTARIO DEL LECTOR. (No más de diez líneas) Estoy de acuerdo con la descripción de la función social del mito, creo que es un sostenedor de estructuras sociales, aunque hoy en día nos los reeditemos en los términos de las sociedades arcaicas (aunque algunos si- carnaval del noroeste- procesión de la virgen de Copacabana, etc). Si bien no los reeditamos, nos siguen acompañando en la actualidad y creando conductas sociales o manteniendo el statu quo.

×