Expresiones Populares

14,775 views

Published on

Published in: Technology, Career
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
14,775
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
171
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Expresiones Populares

  1. 1. EXPRESIONES POPULARES. Marco de Abordaje
  2. 2. Nombrar es designar, definir, determinar. <ul><li>El concepto “popular” es un concepto estrictamente inserto en el ámbito de lo histórico-social (Castoriadis). Se transforma a lo largo del tiempo tanto por cambios de contextos como cambios de los marcos teóricos (puntos de vista desde donde lo construyamos o abordemos según nuestra posición ontológica): conflicto cultural. </li></ul><ul><li>Expresión de esencia </li></ul><ul><li>Cuantificación </li></ul>
  3. 3. Por ejemplo puede verse bajo estos ejes <ul><li>Cultura no eclesiástica vs. eclesiástica en la Edad Media. </li></ul><ul><li>2- Ilustración libresca-científica, progreso vs tradiciones no librescas-científicas en el siglo XVIII </li></ul><ul><li>3-Noción de pueblo en el nacionalismo romántico </li></ul><ul><li>4-Noción de pueblo en el marxismo </li></ul><ul><li>5-Noción de popular- consumidor en el capitalismo urbano de las industrias culturales. </li></ul><ul><li>6-La diversidad cultural hoy. </li></ul>
  4. 4. El objetivo aquí es entender el concepto “popular” como un concepto construido estrictamente desde lo “histórico-social” y cómo en relación a ello las expresiones artísticas materializan el mismo.
  5. 5. 1-En el hacer histórico-social de hoy el concepto “popular” más abarcativo y efectivo desde una valorización positiva, en el marco de una perspectiva humanista para construirlo, tomando en cuenta el punto de vista de las diversas posturas ontológicas es el que lo vincula al tema de la diversidad cultural.
  6. 6. 2-En el marco de un enfoque de conflicto cultural, tomaremos el ejemplo de lo popular en la edad media, haciendo ver el valor perdurable que tiene en la actualidad la risa y lo grotesco como materialización estética de lo popular, construido como rebelión de lo establecido y espacio de libertad autonómica (Castoriadis).
  7. 7. Brueghel . El carnaval y la cuaresma.JPG

×