Anexo 1 prsentacion umsa ncpe

2,289 views

Published on

Proyecto IDEAL: Material presentado durante la el taller de aprendizaje en Bolivia, en el año 2011

2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,289
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
151
Actions
Shares
0
Downloads
112
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anexo 1 prsentacion umsa ncpe

  1. 1. Que es la ConstituciónArt. 410 La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa. La aplicación de las normas jurídicas se regirán por la siguiente jerarquía: .
  2. 2. JERARQUÍA NORMATIVA (Art. 410)
  3. 3. Primera ParteBASES FUNDAMENTALES DELESTADO
  4. 4. Modelo de EstadoArt. 1. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.
  5. 5. Sistema de GobiernoArt. 11 Democrática - Participativa  Referéndum  Plebiscito  Iniciativa Legislativa Ciudadana  Revocatoria de Mandato  Cabildos  Asambleas Comunitarias - Representativo  Elección de representantes por voto universal y directo  Representación Territorial - Comunitario  Elección de representantes por formas propias de gobierno  Cabildos y Asambleas Comunitarias  Las Múltiples formas de autogobierno y autogestión comunitaria
  6. 6. Derechos de los pueblos indígena originariocampesinos Art. 30 Gozan de los siguientes derechos:  A existir libremente  A su identidad cultural  A la libre determinación y territorialidad  A que sus instituciones sean parte de la estructura general del Estado  A la titulación colectiva de tierras y territorios Art. 32  El pueblo afroboliviano goza, en todo lo que corresponda, de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales reconocidos en la Constitución para las naciones y pueblos indígena originario campesinos.
  7. 7. Segunda ParteESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓNFUNCIONAL DEL ESTADOÓrganos del Estado Plurinacional.
  8. 8. Órgano Legislativo:Asamblea Legislativa PlurinacionalArt. 147 Estará compuesta de dos cámaras  Cámara de Diputados 121 miembros uninominales (territoriales – poblacionales)  Cámara de Representantes Departamentales plurinominales. 4 representantes por departamento  Participación igualitaria de hombres y mujeres  Mandato 5 años  Participación proporcional de las naciones y pueblos indígena originario campesinos  Representantes elegidos por voto directo  Reelecto por una sola vez  No habrá Asambleístas Suplentes  Revocatoria de mandato
  9. 9. Órgano Ejecutivo (Art. 166)  Presidente y Vicepresidente  Serán elegidos por sufragio universal, directo y secreto debiendo reunir el cincuenta por ciento más uno.  Si ninguno de los candidatos obtuviese 50% mas uno se realizará una segunda vuelta electoral.  El periodo de mandato constitucional será de cinco años  El Presidente o la Presidenta pueden ser reelectos de manera contínua por una sola vez (Art. 169). Se revocara su mandato  Requisitos.- Ser boliviano de nacimiento, Haber cumplido el servicio militar, No contar con doble nacionalidad, Tener dominio de por lo menos una lengua originaria, No tener pliego de cargo o sentencia ejecutoriada, Tener 30 años  Cesará Su mandato.- Por muerte, renuncia, por incapacidad mental declarada judicialmente, por Revocatoria de Mandato  Ministros de Estado  Los ministros serán designados por el presidente.
  10. 10. Órgano Judicial y Tribunal ConstitucionalPlurinacional (Art 179)El principio del Pluralismo jurídico  JUSTICIA COMUNITARIA.- Se JUSTICIA ORDINARIA.- Se ejerce ejerce por: por el:  Las autoridades originarias y  Tribunal Constitucional por las  Tribunal Supremos de Justicia,  Jurisdicciones especializadas  Tribunales Departamentales de  Las decisiones de la jurisdicción Justicia indígena no serán revisadas por  Tribunales de sentencia y los la Jurisdicción ordinaria Jueces.  Existiendo un Principio igual  Los Magistrados y miembros del jerarquía judicial tribunal constitucional serán  J.O. no anula ni modifica elegidos mediante voto popular. decisiones de J.I.O.  Tiempo de funciones 6 años  Máximas autoridades elegidas improrrogables no puede ser por voto directo y autoridades reelecto si no después de 6 Años intermedias y locales por usos y costumbres
  11. 11. Órgano Electoral (Art. 206)Consejo Electoral Plurinacional (CEP)  Compuesta por 5 miembros, por lo menos dos deben ser representantes indígenas  La Asamblea Legislativa Plurinacional elige a 4 de los miembros del CEP. El Presidente designará uno de los miembros.  La elección de los miembros del CEP será mediante convocatoria pública previa, y calificación de capacidad y méritos  Durarán 6 años en sus en sus funciones sin posibilidad de reelección  Son los encargados de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados.  Garantizan el sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto.  Organizan y administran el registro Civil y electoral.
  12. 12. Tercera ParteESTRUCTURA YORGANIZACIÓN TERRITORIALDEL ESTADO
  13. 13. Organización Territorial del Estado Artículo 270 Bolivia se organiza territorialmente:  Departamentos  Provincias.  Municipios y  Territorios indígena originario campesinos LAS AUTONOMÍAS (Arts. 278 – 297) ¿Qué tipos de autonomías reconoce la NCPE?  La Autonomía Departamental  La Autonomía Regional  La Autonomía Municipal  La Autonomía Indígena
  14. 14. Autonomía departamentalSon entidades territoriales autónomas los departamentos los que así lo decidieron en el referéndum del 2 de julio de 2006 y municipios.Artículo 278 El gobierno de cada departamento autónomo está constituido por un Concejo Departamental, con facultad deliberativa, fiscalizadora, y legislativa normativa departamental en el ámbito de sus competencias exclusivas asignadas por la Constitución; y un órgano ejecutivo.
  15. 15. Autonomía MunicipalLa autonomía municipal consiste en la elección directa de sus autoridades por los Ciudadanos.Art. 284El gobierno autónomo municipal está constituido por un Concejo Municipal con facultad deliberativa, fiscalizadora, y legislativa normativa municipal en el ámbito de sus competencias exclusivas; y un órgano ejecutivo, presidido por la Alcaldesa o el Alcalde.
  16. 16. La Autonomía Indígena Originaria Campesina(Art. 290) La autonomía indígena originaria campesina es la expresión del derecho al autogobierno como ejercicio de la autodeterminación de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos, cuya población comparte territorio, cultura, historia, idioma. Se respeta la igualdad de rango constitucional y sin subordinación a otros tipos de autonomía garantizando la unidad territorial.El gobierno: Se ejerce a través de sus propias normas y formas de organización Cada entidad definirá en sus estatutos los mecanismos de participación de la población no indígena originaria campesina.
  17. 17. La Autonomía Regional Art.281 I. La región se constituirá por voluntad democrática de la ciudadanía y por la unión de municipios o de provincias con continuidad geográfica, que compartan cultura, lenguas, historia, economía y ecosistemas complementarios.
  18. 18. Quinta ParteJERARQUIA NORMATIVA YREFORMA DE CONSTITUCIÓN
  19. 19. Artículo 411- La REFORMA TOTAL de la Constitución, a través de una Asamblea Constituyente originaria, activada por voluntad popular mediante referendo.- La convocatoria del referendo se realizará:  por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado;  por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional;  por la Presidenta o el Presidente del Estado.  La vigencia de la reforma necesitará referendo constitucional aprobatorio.- La REFORMA PARCIAL de la constitución:  Podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado;  por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por mayoría absoluta.  Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio.
  20. 20. Características del Modelo de Estado Unitario: Indivisibilidad del estado boliviano Social de Derecho: Tiene como fin a la sociedad (colectivo e indivíduos) sobre la base de un orden jurídico donde la Constitución es la Ley suprema Plurinacional: Que reconoce en su interior la existencia de naciones superando los restringidos conceptos de multiétnico y pluricultural, otorgando a los pueblos indígena originario campesinos (PIOC) un status político negado desde la fundación de la república Comunitario: Es el modelo de organización social ancestral adoptado por los PIOC y elevado a rango constitucional. Intercultural: Referido a construir relaciones entre grupos, como también entre prácticas, para transformar las relaciones del poder (Redistribución de las estructuras de poder – Autonomías) Descentralizado y autónomo: Para establecer estructuras que permitan la redistribución de la las estructuras de poder. Devolución de la soberanía al soberano.

×