TEORIA DEL COLOR

1,113 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,113
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TEORIA DEL COLOR

  1. 1. Es una percepciónvisual que se generaen el cerebro alinterpretar las señalesnerviosas que leenvían losfotorreceptores de laretina del ojo.
  2. 2. Es un fenómeno fisico- quimico asociado a las innumerablescombinaciones de la luz.
  3. 3. Partiendo de los trescolores primarios podemosestablecer una serie demezclas que nos llevarán ala obtención de unaextensa gama deposibilidades.
  4. 4. La mezcla de los tres colores pigmentoprimarios (cyan, magenta y amarillo) da elnegro, mientras que la de los colores luz (rojo,verde y azul) da el blanco
  5. 5. Este gráfico nos ilustra los colores primarios(P), los secundarios (S) y los terciarios (T).
  6. 6. La luz del Sol está formada porradiaciones electromagnéticas dediferentes longitudes de onda.forma un espectro deradiaciones, que comprendedesde longitudes, de menos de 1picómetro (rayoscósmicos), hasta longitudes demás de 1 kilómetro.
  7. 7. Luz es radiaciónelectromagnética cuya longitudde onda está comprendida entre380 nm y 780 nm. Dichasradiaciones son registrados porminúsculas células receptoras (conos y bastoncillos) ubicadas enla retina del ojo.
  8. 8. El ojo humano es frutode una largaevolución.El ojo, no es unaespecie de máquinadiseñada para ser deuna manera.
  9. 9. Carecemos de "una" visión, yaque en nuestro ojo perdurannumerosos restos de cuandonuestros antepasadosprehumanos fueron animalesnocturnos o de cuando, cientos demiles de años más tarde, aún nohabían alcanzado el grado dedistinciones cromáticas quenuestra especie posee hoy.
  10. 10. (rojo, amarillo y anaranjados). (azul y verde).
  11. 11. Aparte de la iluminaciónreal que tendrá nuestrafigura en el lugar donde seobserve podemos buscar através de su pintura efectosde iluminación creados pornosotros mismos.
  12. 12. Son las denominadassíntesis aditiva ysíntesis substractiva.
  13. 13. Se le llamasíntesis aditiva alobtener un colorde luzdeterminado porla suma de otroscolores.
  14. 14. En la teoría aditiva delcolor debemos hablardel color-luz, es decirdel color comoradiación de luz.
  15. 15. La síntesis aditiva funciona apartir de la ausencia deestimulación (color negro opantalla del monitor apagada) yprocede mediante añadidos desus colores primarios (R, V, A).La suma de todas las partesposibles de Rojo, Verde y Azulgenera el color blanco.
  16. 16. Rojo + verde =amarilloVerde + azul = cianAzul + rojo =
  17. 17. Se llama teoría sustractivaporque a la energía deradiación se le sustraealgo por absorción.
  18. 18. En esta teoría desustracción nos referimosal color como pigmentos ycomo pintura.
  19. 19. En la síntesis sustractiva elcolor de partida siempre sueleser el color acromático blancoEn los sistemas de reproducciónde color según la síntesissustractiva, la cantidad de colorde cada filtro puede variar del0% al 100%.
  20. 20. Los coloresprimariosen lasíntesissustractivason elmagenta, elamarillo y elcian.
  21. 21. Cian + magenta = azulMagenta + amarillo = rojoCian + amarillo = verdeCian + amarillo + magenta= negro
  22. 22. Aquí son necesarios 8Colores Elementales enforma de material opaco,no tres ColoresElementales cromáticos.
  23. 23. Aquí todos los valoresacromáticos son producidospor los Colores Elementalesacromáticos Blanco yNegro.
  24. 24. Se denomina así al resultante de distribuir alrededor de uncírculo los coloresque conforman el segmento de la luz.
  25. 25. La mezcla de estoscolores puede serrepresentada en uncírculo de 12 colores,haciendo una mezcla deun color con el siguientey así sucesivamente.
  26. 26. En las escalas cromáticas los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro. Las escalas cromáticas las podemos distinguir entre:1. Escalas altas.2. Escalas medias.3. Escalas bajas.
  27. 27. 1. Escalas altas, cuando se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho blanco.2. Escalas medias, cuando se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color.3. Escalas bajas, cuando se usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen mucho negro. Denominamos escalas policroma, a aquellas gamas de variaciones de dos o más colores, el mejor ejemplo de este tipo de escala sería el arco iris.
  28. 28. MODELO DE COLOR RGB MODELO DE COLOR RYB
  29. 29. Es un campo de estudio queestá dirigido a analizar el efectodel color en la percepción y laconducta humana.
  30. 30. La psicología delcolor es un árearelativamente nuevade la investigacióncientífica.
  31. 31.  TierraAristóteles  Agua  Cielo(384 a.c)  Fuego Clasificó losLeonardo da Vinci colores básicos(1452 - 1519) Teoría lumínicaIsaac Newton del color(1642 - 1519) Precursor de laJohann Wolfgang psicología del colorVon Goethe (1749 - 1832)
  32. 32. Los colores armónicos sonaquellos que funcionanbien juntos.El circulo cromático es unavaliosa herramienta paradeterminar armonías decolor.
  33. 33. El blanco El grisEl rojo El amarillo El negro El naranjaEl verde El violeta El azul El marrón
  34. 34. El blanco: como el negro,se hallan en los extremos de la gamade los grises. Tienen un valor límite,frecuentemente extremos de brillo yde saturación, y también un valorneutro (ausencia de color).
  35. 35. El negro: es el símbolo delsilencio, del misterio y, enocasiones, puede significarimpuro y maligno. Confierenobleza y elegancia, sobre todocuando es brillante.
  36. 36. El gris es el centro de todo,pero es un centro neutro ypasivo, que simboliza laindecisión y la ausencia deenergía, expresa duda ymelancolía.
  37. 37. El amarillo: es el color másluminoso, más cálido, ardiente yexpansivo. Es el color del sol, de la luz ydel oro, y como tal es violento, intenso yagudo. Suelen interpretarse comoanimados, joviales, excitantes, afectivos eimpulsivos. Está también relacionado conla naturaleza.
  38. 38. El naranja: más que elrojo, posee una fuerzaactiva, radiante y expansiva. Tieneun carácteracogedor, cálido, estimulante y unacualidad dinámica muy positiva yenergética.
  39. 39. El rojo: significa la vitalidad, es el color dela sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y delfuego. Color fundamental, ligado al principio dela vida, expresa la sensualidad, la virilidad, laenergía; es exultante y agresivo. El rojo es elsímbolo de la pasión ardiente y desbordada, dela sexualidad y el erotismo.
  40. 40. -El azul: es el símbolo de laprofundidad. Inmaterial y frío, suscita unapredisposición favorable. La sensación deplacidez que provoca el azul es distinta dela calma o reposo terrestres, propios delverde. Es un color reservado y entra dentrode los colores fríos.
  41. 41. El violeta: (mezcla del rojo y azul)es el color de la templanza, de la lucidezy de la reflexión. Es místico, melancólicoy podría representar también laintroversión. Cuando el violeta deriva ellila o morado, se aplana y pierde supotencial de concentración positiva.
  42. 42. El verde: es el color más tranquiloy sedante. Evoca la vegetación, elfrescor y la naturaleza. Es el color de lacalma indiferente: no transmitealegría, tristeza o pasión. Cuando algoreverdece suscita la esperanza de unavida renovada.
  43. 43. El marrón: es un colormasculino, severo, confortable. Esevocador del ambiente otoñal y da laimpresión de gravedad y equilibrio. Esel color realista, tal vez porque es elcolor de la tierra que pisamos.
  44. 44. Contraste: se produce cuando en una composición los coloresno tienen nada en común. Existen diferentes tipos decontraste:1. Contraste de tono (cuando utilizamos diversos tonoscromáticos).2. Contraste de claro/oscuro (el punto extremo estárepresentado por blanco y negro).Contraste entre tonos cálidos y fríos. Por ejemplo,en un contraste de claro/oscuro: hay uno o varios colores másaproximado al blanco y uno o varios colores más aproximadosal negro.
  45. 45. 3. Contraste de saturación (seproduce por la modulación de untono puro saturado con blanco, connegro, con gris, o con un colorcomplementario).
  46. 46. 5. Contraste simultáneo Es el fenómenosegún el cual nuestro ojo, para un color dado, exigesimultáneamente el color complementario, y si no lees dado lo produce él mismo. (se produce por lainfluencia que cada tono ejerce sobre los demás alyuxtaponerse a ellos en una composición gráfica).
  47. 47. Cuando dos colores diferentes entran en contrastedirecto, el contraste intensifica las diferencias entreambos. El contraste aumenta cuanto mayor sea elgrado de diferencia y mayor sea el grado decontacto, llegando a su máximo contraste cuando uncolor está rodeado por otro.
  48. 48. También denominado contraste claro-oscuro, se produce al confrontar uncolor claro o saturado con blanco y uncolor oscuro o saturado de negro.
  49. 49. Cuando se presentan dos valores diferentes encontraste simultáneo, el más claro parecerá másalto y el más oscuro, mas bajo.Por ejemplo, al colocar dos rectángulos granates,uno sobre fondo verdoso y el otro sobre fondonaranja, veremos más claro el situado sobrefondo verdoso.
  50. 50. Es el contraste producido al confrontar un colorcálido con otro frío. La calidez o frialdad de uncolor es relativa, ya que el color es modificado porlos colores que lo rodean. Así un amarillo puedeser cálido con respecto a un azul y frío conrespecto a un rojo.
  51. 51. Contraste entre complementarios (Para lograralgo más armónico conviene que uno de ellos sea un colorpuro, y el otro esté modulado con blanco o con negro. Eltono puro debe ocupar una superficie muy limitada, puesla extensión de un color en una composición debe serinversamente proporcional a su intensidad).

×