Vectores1

807 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
807
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vectores1

  1. 1. La Primera Ley de Newton?R.-La primera ley de Newton señala que "Todo cuerpo continua en su estado de reposo o velocidad uniforme en línea recta a menos que unafuerza neta actué sobre él y lo obligue a cambiar ese estado". Esto contrasta con lo que creyó Aristóteles, quien pensaba que se necesitaba unafuerzOtra consecuencia de expresar la Segunda ley de Newton usando la cantidad de movimiento es lo que se conoce como Principio deconservación de la cantidad de movimiento. Si la fuerza total que actua sobre un cuerpo es ceroLa Segunda ley de Newton nos dice que:0 = dp/dtEs decir, que la derivada de la cantidad de movimiento con respecto al tiempo es cero. Esto significa que la cantidad de movimiento debe serconstante en el tiempo (la derivada de una constante es cero). Esto es el Principio de conservación de la cantidad de movimiento: si la fuerzatotal que actua sobre un cuerpo es nula, la cantidad de movimiento del cuerpo permanece constante en el tiempo.a continua para mantener unobjeto en movimiento sobre un plano horizontal.¿Que es Fuerza de Roce?Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción entre dos superficies en contacto a la fuerza que se opone al movimiento deuna superficie sobre la otra (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática). Segenera debido a las imperfecciones, especialmente microscópicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerzaentre ambas superficies no sea perfectamente perpendicular a éstas, sino que forma un ángulo φ con la normal (el ángulo derozamiento).FUERZA RESULTANTECuando sobre un cuerpo actúan varias fuerzas simultáneamente, al conjunto se les denomina sistemas de fuerzas. Cada una de estas fuerzas sellama componente del sistema. La suma de todas las fuerzas aplicadas a un mismo punto se conoce como resultante.Si sobre un cuerpo actúan fuerzas de la misma dirección y sentido, el resultante es otra fuerza de la misma dirección y sentido. Si actúan fuerzasde la misma dirección y sentido contrario, el resultante es una fuerza de la misma dirección, con el sentido de la mayor.En un sistema mecánico cuando tienes más de una fuerza actuando la suma vectorial de estas es la fuerza resultante.
  2. 2. La fuerza resultante es una fuerza que por si sola produciría el mismo efecto que todo el sistema de fuerzas.Fuerza de tensión:La tensión T es la fuerza que puede existir debido a la interacción en un resorte, cuerda o cable cuando está atado a un cuerpo y se jala o tensa.Esta fuerza ocurre hacia fuera del objeto y es paralela al resorte, cuerda o cable en el punto de la unión.El peso es una fuerzaSe llama Peso de un cuerpo a la fuerza de atracción que ejerce sobre él la gravedad terrestre.Cuanto mayor sea la masa de un cuerpo, mayor será la atracción que ejerce sobre él la gravedad terrestre y, por tanto, también será mayor supeso. Por tanto, el peso de un cuerpo es directamente proporcional a su masa.Fuerza normalFn representa la fuerza normal.En física, la fuerza normal (o N) se define como la fuerza que ejerce una superficie sobre un cuerpo apoyado sobre la misma. Ésta es de igualmagnitud y dirección, pero de sentido contrario a la fuerza ejercida por el cuerpo sobre la superficie.Cuando un cuerpo está apoyado sobre una superficie, ejerce una fuerza sobre ella cuya dirección es perpendicular a la superficie. De acuerdo conla tercera ley de Newton o "Principio de acción y reacción", la superficie debe ejercer sobre el cuerpo una fuerza de la misma magnitud y desentido contrario.En general, la magnitud o módulo de la fuerza normal es la proyección de la fuerza resultante sobre cuerpo, , sobre el vector normal a lasuperficie. Cuando la fuerza actuante es el peso, y la superficie es un plano inclinado que forma un ángulo α con la horizontal, la fuerza normalse encuentra multiplicando la masa por g, la gravedad.
  3. 3. Fuerza normalComponente de una fuerzaTodas fuerza representada en un plano se pude descomponer en otra dos que pueden estar en dos ejes perpendiculares el valore de lascomponente de la fuerza depende del valor de fuerza y del Angulo que forma con los ejes el valor de la componente (x) es iguales al modulo dela fuerza del coseno del Angulo y de la componente (y) al modula de la fuerza por el seno de Angulo.Componente de la fuerza Composición de la fuerza en el plano La fuerza es una magnitud vectorial y como tal tiene dirección, sentido y magnitudCuando una fuerza está en un plano o en el espacio, se la puede descomponer en los elementos de las direcciones principales: X-Y para el planoy X-Y-Z para el espacio.Estos valores se obtienen de proyectar el vector en cada uno de los ejes.Dirección magnitud y sentido de un vectorDirección: La velocidad con que se desplaza un móvil es una magnitud vectorial, ya que no queda definida tan sólo por su módulo (lo que marcael velocímetro, en el caso de un automóvil), sino que se requiere indicar la dirección hacia la que se dirige.Magnitud: La fuerza que actúa sobre un objeto es una magnitud vectorial, ya que su efecto depende, además de su intensidad o módulo, de ladirección en la que opera.Sentido: El desplazamiento de un objeto.

×