Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

SISTEMAS AGRARIOS

672 views

Published on

SISTEMAS AGRARIOS EN DERECHO

Published in: Career
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

SISTEMAS AGRARIOS

  1. 1. SISTEMAS AGRARIOS. 1. ¿QUIÉNES ERAN LOS SQUATTERS? Los squatters eran posesionarios de tierras públicas que, por haberlas trabajado, habían creado derechos para adquirirlas por medio de subasta. Sin embargo, esto les implicaba un gran riesgo: la posibilidad de perder sus tierras, ya que cuando estas eran inspeccionadas y se ponían en subasta, los especuladores subían la oferta para apropiárselas. 2. ¿EN QUÉ CONSISTÍA LA LEY DE PRE-EMTION O DE PRIORIDAD? En 1841Henry Clay propuso una nueva ley que otorgaba a los squatters el derecho de prioridad para comprar 160 acres de tierra publica ya inspeccionada a un precio mínimo de 1.25 dólares por acre antes de que la tierra saliera a subasta. Los réditos de las ventas de pre-emtion o de prioridad serian distribuidos entre los estados para financiar mejoras interiores., esta ley mantuvo su efecto durante 50 años. 3. EXPLIQUE EN QUÉ CONSISTÍA LA LEY DE HOMESTEAD (DE HOGAR O RESIDENCIA) Y QUE IMPORTANCIA TUVO PARA EL SISTEMA AGRARIO ESTADOUNIDENSE. La ley Homestead (de Hogar, o de Residencia) confirmo el modelo existente de pequeñas granjas familiares. Esto ayudo a reubicar a la población excedente de los estados del este, permitiendo el aumento de una sociedad de granjeros independientes. Esta ley fue el logro de muchos inmigrantes que, buscando un mejor nivel de vida, llegaron a los Estados Unidos. Importancia: El movimiento de Homestead promociono la titularidad gratuita de tierra en el Oeste medio y el Oeste para la gente dispuesta a radicar y cultivar las tierras. Este movimiento culmino en la Ley de Homestead (Hogar o residencia). El 20 de mayo de 1862 el presidente Abraham Lincoln firmo esta ley, mediante la cual se proporcionaban 160 acres de tierra publica libre de cargo a cualquiera que tuviera 21 años de edad o fuera cabeza de una familia, se requería que fuera ciudadano estadounidense o estuviera calificado para serlo, y que hubiera vivido y cultivado la tierra durante 5 años por lo menos. Por último se podían realizar ventas simples y arrendamientos. 4. PRECISE LA IMPORTANCIA DE LOS GRANGERS COOPERATIVISMO RURAL EN ESTADOS UNIDOS. PARA EL
  2. 2. El descontento entre los granjeros impulso el crecimiento de grupos de acción política tales como los Patrocinadores de la agricultura (1870) conocidos como grangers, realizaron campaña contra los precios altos y las prácticas monopolistas de los ferrocarriles. Sus esfuerzos dieron como resultado la aprobación en muchos estados de leyes conocidas como Leyes Granges, las cuales condujeron a la creación de cuerpos gubernamentales que reglamentaban, entre otros aspectos, las tarifas de los ferrocarriles. Los granges también crearon sociedades cooperativas para administrar tiendas, almacenes y otros negocios que servían a las comunidades rurales. 5. ¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN LOS ESTADOS UNIDOS? 1.-Medidas de justicia social contemporánea: El Congreso debate y aprueba leyes agrícolas cada cuatro años; 2.-Limitaciones de la superficie: La sobreproducción es la causa principal de los bajos precios agrícolas (Ley de ajuste agrícola); 3.-Apoyo de precios: algunos apoyos básicos reciben apoyo en forma de préstamo, y los prestatarios ofrecen sus cosechas al gobierno como garantía; 4.-Pagos por diferencias: El congreso fija un precio tope a diversas cosechas, y para recibir beneficios los granjeros deben dejar sin cultivo algunas tierras; 5.-Ordenes de mercado: Algunos cultivos como el limón y la naranja están sujetos a restricciones definitivas en el mercado. Las llamadas órdenes de mercado limitan el volumen de la cosecha que un agricultor puede enviar semanalmente al mercado; 6.-Credito agrícola: Hoy los granjeros tienen acceso a un número de fuentes de crédito, particulares, cooperativas y gubernamentales, Ley de Crédito agrario de 1933 (sistema Federal de crédito agrícola); 7.-conservacion de suelo: Los miembros del Congreso oriundos de estados agrícolas obtienen con regularidad aprobación legislativa para todo tipo de programas que satisfagan una variedad de intereses del campo.; 8.-Proyectos de irrigación: Los proyectos de irrigación, como medidas gubernamentales, permiten distribuir el agua de irrigación agrícola. Pero obliga a los propietarios de grandes extensiones de tierra a vender excedentes para poder ser incluidos en los beneficios de los proyectos hidráulicos del gobierno. 6. ¿EN QUÉ CONSISTE LA AGROINDUSTRIA?
  3. 3. La palabra agroindustria se acuño para reflejar la naturaleza a gran escala de los negocios agrícolas en la economía estadounidense moderna. El termino abarca todas las facetas del complejo de los negocios relacionados con la agricultura, desde el granjero hasta el fabricante multinacional de productos químicos para la agricultura. La agroindustria incorpora cooperativas agrícolas, empresas fabricantes de equipo, bancos rurales, transportadores de productos agrícolas, comerciantes, industrias procesadoras de alimentos, cadenas de supermercados y muchos otros negocios. 7. ¿CÓMO SE PREVÉ EL FUTURO PARA LAS GRANJAS AGRÍCOLAS EN ESTADOS UNIDOS? Algunos observadores dicen que la pequeña granja familiar ya no tendrá cabida en Estados Unidos, un mayor número de granjas estarán pasando a manos de las empresas, desde pequeños negocios unifamiliares hasta gigantescos conglomerados, habrá grandes cambios e innovaciones una de las cuales será la “agricultura sin arado”, otras novedades se basaran en la biotecnología. Atentas a las innovaciones y evolucionando al paso del tiempo, la agricultura seguirá siendo la base sobre la cual se apoyan el bienestar y a la prosperidad del sistema de vida de los Estados Unidos. 8. DETALLE LAS ETAPAS DE PROPIEDAD RUSTICA EN EL DERECHO ESPAÑOL. Una primera etapa se refiere a la codificación y la sanción del derecho de propiedad española, como un derecho del individuo de carácter ilimitado y sin otras restricciones en su disfrute que las establecidas de manera expresa por las leyes, sin que puedan concebirse esta noción de propiedad, referida ante todo a la propiedad rustica, sin las bases ideológicas que inspiran el código, marcadas por el realismo, el liberalismo y la influencia decisiva en materia del Código francés. La segunda etapa, se vincula a la aparición de leyes de reforma agraria. Una mayor facilidad de acceso a la propiedad de la misma para quien en ella trabaja, a la aparición de la noción de función social de la propiedad, y que en el aspecto constitucional consagra la Constitución de Weimar al señalar que la propiedad obliga. La segunda República incorpora a la Constitución de 1931 el reconocimiento de que “toda la riqueza del país, sea quien fuere su dueño, está subordinada a los intereses de la economía nacional”. Esta segunda etapa bajo un sistema político opuesto en su totalidad al republicano, sigue adelante con los postulados de la reforma agraria, que culmina con la Ley de reforma y Desarrollo agrario del 12 de enero de 1973 y la Ley de fincas Manifiestamente Mejorables del 16 de noviembre de 1979.
  4. 4. La tercera etapa, ocurre a partir de 1978 con la aprobación de la constitución española y la declaración contenida en su artículo 33 apartado 1 y 2: “1.-se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. 2.-La función social de estos derechos delimitara su contenido, de acuerdo con las leyes.” 9. EN EL DERECHO AGRARIO ESPAÑOL ¿QUÉ SE ENTIENDE CON LA EXPRESIÓN AGRICULTURA ASOCIATIVA? En el Derecho agrario español la expresión agricultura asociativa implica que el legislador agrario, al hablar de explotación asociativa, lo hace significando la puesta del trabajo en común, con la independencia de su titularidad. De ahí que pueda hablarse, en términos de derecho agrario, de una explotación cuya titularidad pertenece a un condominio, pero que se explota de forma asociada. Estas formas pueden verse como sociedades agrarias de transformación (SAT), cooperativas agrícolas o sociedades civiles, laborales y mercantiles. 10. SEÑALE CUAL ES EL OBJETO DE LA ACTUAL REFORMA DE LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN. En primer lugar, evitar el riesgo de desequilibrio del mercado en determinados sectores (vitivinícola, herbáceos, lácteos, y carne de vacuno). En segundo lugar el Tratado de Ámsterdam, establece con carácter prioritario la necesidad de integrar las consideraciones medioambientales y estructurales en la aplicación de política agrícola común. En tercer lugar, la política agrícola común necesita velar por la seguridad y calidad de los alimentos, así como por el bienestar de los animales. Y en cuarto lugar, esta política debe responder a la necesidad de una mejor administración: más descentralizada, transparente y simplificada.

×