Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 2

223 views

Published on

Un trabajo

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 2

  1. 1. TEMA II ELEMENTOS DE INGENIERÍA ECONÓMICA Definiciones de Ingeniería Económica. Se ocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los egresos e ingresos de los proyectos propuestos. Losprincipios y metodología de la ingeniería económica son parte integral de la administración y operación diaria de compañías y corporaciones del sector privado, servicios públicos regulados, unidades o agencias gubernamentales, y organizaciones no lucrativas. Estos principios se utilizan para analizar usos alternativos de recursos financieros, particularmente en relación con lascualidades físicas y la operación de una organización.
  2. 2. La Ingeniería Económica es un campo del conocimiento en donde se aplican un conjunto de principios y disciplinas a un grupo de alternativas para conocer de ellas, su factibilidad técnica, financiera y social a efecto de que al materializar una, de su inversión se obtenga la optimización del uso de los recursos.La Ingeniería Económica hace referencia a la determinación de los factores ycriterios económicos utilizados cuando se considera una selección entre una omás alternativas La ingeniería económica o análisis económico en la ingeniería,se define como:·El conjunto de técnicas para tomar decisiones de índole económica en el ámbitode la evaluación de proyectos, considerando siempre el valor del dinero a travésdel tiempo, dichas técnicas adaptadas a las empresas, crean un ambiente para latoma de decisiones orientadas siempre a la elección de la mejor alternativa
  3. 3. PrincipiosSegún Sullivan et al en su libro IngenieríaEconómica de DeGarmo, esta disciplina sebasa en siete principios:1er Principio: Crear las alternativasLas alternativas necesitan identificarse yluego definirse para ser empleada en unanálisis posterior.2do Principio: Concentrarse en las diferenciasÚnicamente las diferenciasentre datos esperados en las opciones son deimportancia para su comparación y deben sertomadas en cuenta en la toma de unadecisión3er Principio: El punto de vista debe de serconsistente.Los resultados posteriores de las opciones,económicas o de otro tipo deben de irsedesarrollando de una forma consistente apartir de una perspectiva establecida.
  4. 4. 4to Principio: Usar una unidad de medida común. Se debe emplear una unidad de medida común para que el resultado sea posible y legible para la comparación de las otras opciones. 5to Principio: Tomar en cuenta todos los valores relevantes La toma de una buena decisión6to Principio: Hacer explícita la incertidumbre. necesita de uno o más criterios.La incertidumbre es inherente al proyectar los resultados El proceso de decisión debeposteriores de las opciones y se debe reconocer en su considerar tanto los resultadosrespectivo análisis y comparación de los mismos. numerados en la unidad monetaria, como los que se7mo Principio: Revisar las decisiones. expresan en alguna otra unidadLa optimización del procedimiento de la toma de de medida.decisiones se crea a partir de un proceso adaptativo, hastadonde sea posible, los resultados de la opción tomada quese arrojaron al inicio deben compararse posteriormentecon los resultados reales que se hayan logrado obtener.
  5. 5. II.1 Beneficios, costos y actualización.Los recursos hidricos son un factor importe en el desarrollo económico del país. Prácticamente todaslas actividades económicas están ligadas a los aprovechamientos hidráulicos pues todo que son lasque utilizan el agua como insumo fundamental en sus procesos productivos como son:AgriculturaMineríaGeneración de energía.Sin embargo existen diferentes factores por los cuales en ocasiones no se pueden llevara cabodiversos proyectos desde la perspectiva de un bien escaso.
  6. 6. II.3 Criterios de decisión. Papel en la toma de decisiones Los métodos y técnicas de la ingeniería económica ayudan a muchas personas a tomar decisiones. Como estas decisiones influyen en lo que posteriormente se hará en el marco de referencia temporal de esta ingeniería será el futuro, por lo tanto los números conforman las mejores estimaciones de lo que se espera que sucederá.Estas estimaciones están conformadas por tres elementos fundamentales: flujode efectivo, tasa de interés y su tiempo de ocurrencia (Blank y Tarquin, 2006,p.7). Los pasos en los procesos de la toma de decisiones son los siguientes:1. Compresión del problema y definición del objetivo.2. Reunión de datos importantes.
  7. 7. 3. Selección de posibles respuestas alternativas. 4. Identificación de criterios para la toma de decisiones empleando uno o varios atributos. 5. Valoración de las opciones existente. 6. Elección de la opción más óptima y adecuada 7. Implantar el resultado. 8. Vigilar todos los resultados.Un estudio de ingeniería económica se realiza utilizando un procedimientoestructurado y diversas técnicas de modelado matemático. Después, losresultados económicos se usan en una situación de toma de decisiones queimplica dos o más alternativas que por lo general incluye otra clase deinformación y conocimiento de ingeniería.
  8. 8. IntegrantesGómez GurruzquetaGabriel AdriánGonzález Martínez JoséLuisTrinidad Torres MarcoAntonio

×