Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

FLASH LABORAL ARGENTINA - Enero 2019

92 views

Published on

Síntesis mensual re novedades laborales en la Argentina. Enero 2019
Monthly summary of argentinean labor relations news. January 2019

Published in: Career
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

FLASH LABORAL ARGENTINA - Enero 2019

  1. 1. Enero 2019
  2. 2. • El 2018 terminó con el golpe que fueron los datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer que la pobreza alcanza al 33,6% de la población, con un aumento interanual de casi 5 puntos. Es un golpe para el presidente Macri en términos políticos, porque tres años atrás, planteó el objetivo de "pobreza cero" como uno de los tres prioritarios de su gestión. La evolución del dólar y la inflación durante el año 2018 y en particular desde la crisis de credibilidad financiera que se desató en abril, son las causas explicitas de la evolución negativa en este indicador. • El informe sobre la pobreza también permite constatar que es la clase media baja el sector social más afectado por la crisis económica en desarrollo. Aproximadamente un tercio de la población total pertenece a este sector. Gran parte de ella, hoy queda bajo el nivel de pobreza, habiendo sufrido un proceso de "empobrecimiento". En los sectores de menores ingresos, el asistencialismo mencionado ha hecho que la indigencia o pobreza extrema, sólo se haya incrementado 0,4 siendo casi la misma que un año atrás. • Entre los proyectos para este año Dante Sica, a cargo del Ministerio de Producción y Trabajo, con las secretarías de Trabajo y Empleo y de Agroindustria bajo su paraguas, la cartera laboral prepara un nuevo plan de reforma que tendrá sólo dos capítulos clave: el blanqueo y el fondo de cese laboral.
  3. 3. • También apuntarían a aclarar qué conceptos entran y cuáles no en el cálculo de la indemnización laboral a la hora de la finalización de la relación laboral. • Respecto al blanqueo laboral alcanzaría, con excepción del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, a las relaciones laborales vigentes del sector privado iniciadas con anterioridad a la fecha de promulgación de la ley. • El proyecto establece que se puede rectificar la remuneración real y/o la fecha de inicio real de la relación laboral. Y que no habrá sanciones ni multas. En tanto, los trabajadores incluidos en la regularización tendrán derecho a computar hasta 60 meses de servicios con aportes o la menor cantidad de meses por la que se los regularice, calculados sobre un monto mensual equivalente al salario mínimo vital y móvil vigente. El plazo es de un año para adherirse. • Asimismo, el empleador que no registre una relación laboral abonará a los Organismos de la Seguridad Social una multa equivalente al 50% del salario mínimo vital y móvil (SMVyM) vigente por cada período mensual no registrado o el que proporcionalmente corresponda. • El capítulo dos del proyecto establece que las entidades de los empleadores, junto con las asociaciones sindicales, signatarias de CCT, podrán establecer a nivel convencional la constitución de un Fondo de Cese Laboral Sectorial para la actividad, con el objeto de asumir la cobertura en materia de
  4. 4. • Será administrado por un ente sin fines de lucro, de conducción bipartita y control por una sindicatura cuyo titular será designado por la autoridad de aplicación. • El monto del aporte mensual a que se encuentra obligado el empleador deberá establecerse sobre un porcentaje de la remuneración mensual que perciba el trabajador en concepto de salario básico convencional y adicionales remunerativos y no remunerativos previstos en la convención colectiva de trabajo de la actividad. Se incluyen para su cálculo las sumas y los incrementos generales, de carácter remunerativo y no remunerativo, que pueda disponer la autoridad pública. • Queda pendiente qué es lo que va a pasar con las indemnizaciones, un tema que por ahora no está presente en el proyecto que está en la gatera. El año pasado les hizo mucho "ruido" a los gremios que se intente poner un coto a las indemnizaciones, aunque desde el Gobierno se defendieron diciendo que se trataba sobre todo de temas de salarios gerenciales (bono, auto, teléfono etc.). • Sí estaba presente el recorte del aguinaldo en el cálculo de las indemnizaciones por despido, aunque fuentes oficiales mencionaron que era un punto en el cual estaban dispuestos a negociar.
  5. 5. • Las perspectivas de empleo para el año 2019 no son muy optimistas. El 70% de las empresas no prevén incorporar personal. Y, del resto que sí prevé sumar gente, la mayoría solo va a incrementar 10% su plantel, de acuerdo a una encuesta de la consultora de Recursos Humanos Adecco. • De las firmas que no tomarán empleados, 54% mantendrá su staff, pero 21% reducirá su personal. Al consultarles sobre las perspectivas respecto a la condición del mercado laboral para el próximo año, el 44% cree que se mantendrá estable respecto al 2018, otro 27% que mejorará y el 26% tiene una mirada más negativa y dice que “empeorará”. • En cuanto a aumentos, casi la mitad (48%) prevé otorgar aumentos salariales de entre el 20% y el 30%, el 23% otorgará entre el 15 y el 20 %, el 11% entre el 30 y el 40% y el 7% entre el 10 y el 15%. El resto, no dará incrementos. • Al preguntarles con qué tipo de perfiles incrementarán su dotación, las empresas contestaron que, casi en igual medida, será con los operativos y de producción (35%), seguido por los comerciales, de marketing y ventas (34%). Luego, los perfiles de IT (11%), los administrativos (10%), y en menor medida, los directivos y gerenciales (4%), y los financieros y contables (3%).
  6. 6. • Además, 6 de cada 10 ejecutivos afirman que actualmente es mayor la demanda de personal permanente que temporario. • Por su parte, los perfiles más buscados también serán los más difíciles de encontrar. Entre los que costará contratar están los comerciales (24%), los de IT (22%) y los operativos y de producción (21%). • Los perfiles mejor cotizados en el 2019 según los directores de Recursos Humanos de las compañías multinacionales y nacionales serán los de IT, seguido por los comerciales y de ventas, y luego ingenieros. • A 6 de cada 10 empresas argentinas les cuesta conseguir el personal adecuado. • A la hora de los requisitos, las empresas piden que los candidatos tengan experiencia laboral (67%), posean un título universitario o terciario (55%), sepan idiomas (27%), manejen herramientas informáticas (18%) y que vivan cerca (15%). • Además, se les preguntó cuál creían que era el motivo por el cual a los jóvenes les cuesta tanto insertarse en el mercado laboral y 5 de cada 10 cree que es por la falta de compromiso (55%), el 30% porque no reciben una capacitación adecuada, el 24% por falta de experiencia y otro 18% considera que a los jóvenes no les cuesta insertarse en el mercado laboral.
  7. 7. • Para hacer el trabajo, la consultora entrevistó a 124 pequeñas, medianas y grandes empresas, tanto locales como internacionales en octubre en todo el país. Las firmas son de los rubros: IT y Telecomunicaciones; Manufactura y Procesos (excepto Tecnología); Agricultura y Pesca; Comercio mayorista y minorista; Finanzas, Seguros y Bienes Raíces; Petróleo, Minería y Construcción; Servicios; Transportes; otros. • El informe sobre Expectativa Neta de Empleo (ENE) en Argentina que elabora la consultora Manpower indica que para enero-febrero-marzo la expectativa de empleo de las empresas es de -4, una cifra inédita en Argentina desde hace 12 años, cuando comenzó a realizarse el seguimiento. • Fernando Podestá, director nacional de Operaciones de Manpower, sostuvo ante el diario Ámbito financiero que "los empleadores argentinos informan planes de contratación laboral pesimistas para el primer trimestre de 2019". • Además, "un 8% de los empleadores prevé aumentar su dotación, un 11% anticipa una merma y un 77% no anticipa cambios en su plantilla". • En tanto, las peores perspectivas se muestran en las microempresa(menos de 10 empleados) y pequeñas (entre 10 y 49) empresas, donde se produciría una baja de hasta el 7 por ciento en las plantas laborales. • Como vemos las conclusiones de ambas empresas son bastante coindidentes.
  8. 8. ADECCO • Argentina retrocedió 11 lugares en el Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) que The Adecco Group presentó en el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza. • El Índice se desarrolla junto a la escuela de negocios INSEAD y Tata Communications, y midió como 114 economías atraen, fomentan el crecimiento y retienen el talento. • En esta sexta edición la Argentina quedó en el puesto 60 a nivel mundial, once escalones más abajo que en la última evaluación. • La Ciudad de Buenos Aires también participa del ranking pero tuvo un desempeño aún peor: retrocedió 42 lugares. • El estudio se centra en 4 pilares externos y 2 pilares internos. Los pilares externos son los de la Habilitación, Atracción, Crecimiento y Retención. • En el ranking de Habilitación Argentina se ubica en el puesto 88, y en Atracción y Retención, 60 y 55 respectivamente. Sin embargo, y al igual que el año anterior, obtuvo un muy buen resultado en el índice de Crecimiento ubicándose en la posición 37. • En cuanto a los pilares internos, Habilidades profesionales y técnicas y Destrezas de Conocimiento Global, logró el puesto 59 en la primera y el 57 en la segunda.
  9. 9. • Por su parte, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el pilar de habilitación es el único que mejoró con respecto al último ranking. Pero el retroceso se debió a que, tanto el pilar de atracción, crecimiento y retención empeoraron con respecto al año anterior. Con estos resultados, la Argentina quedó en el quinto puesto en cuanto a la competitividad para el talento de los países latinoamericanos. • El que obtuvo esta vez la mejor posición fue Chile, que quedó en el 32° lugar, seguido de Uruguay (46), Costa Rica (51), y Panamá (52). • Por detrás de la Argentina en la región quedaron Colombia (puesto 65), México (70), Brasil (72), Perú (79) y Ecuador (87). • Al igual que los años anteriores, Suiza mantuvo su posición en la parte superior del ranking, seguido por Singapur y Estados Unidos. De esta forma, los países europeos continúan liderando, con 16 de ellos en los primeros 25 lugares. • Las naciones europeas que tuvieron un buen desempeño pueden clasificarse en dos grupos: economías que se han beneficiado del talento global (Estados Unidos, Canadá y Australia) y economías que tienen un claro enfoque en convertirse en "centros de talento" (Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Qatar).
  10. 10. Es un newsletter destinado a compartir información entre colegas y amigos ocupados en temas de Recursos Humanos. /CeballosSerra El Blog de Ceballos Serra y sus Invitados ceballosserra.blogspot.com @GCeballosSerra guillermo@ceballosserra.com

×