Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

HW

.

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

HW

  1. 1. Equips informatics
  2. 2. INDEX● Arquitectura de Von Neumann● Unitats Funcionals● Placa base● Microprocesador● Memories internes● Memories externes● Dispositius E/E
  3. 3. Esquema de Von Neumann La arquitectura de von Neumann es una familia de arquitecturas de computadoras que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto paralas instrucciones como para los datos (a diferencia de la arquitectura Harvard). La mayoría de computadoras modernas están basadas en esta arquitectura, aunque pueden incluir otros dispositivos adicionales, (por ejemplo, paragestionar las interrupciones de dispositivos externos como ratón, teclado, etc).
  4. 4. Unitats FuncionalsEn arquitectura de computadoras, una unidad funcional ounidad de ejecución es una parte de la CPU que realiza lasoperaciones y cálculos llamados por los programas. Tiene amenudo su propia unidad de control de secuencia (noconfundir con la unidad de control principal de la CPU),algunos registros, otras unidades internas como una sub-ALU o una unidad de coma flotante, o algunos componentesmenores más específicos.Es frecuente que las CPU modernas tengan múltiplesunidades funcionales paralelas, tanto en un diseño escalarcomo superescalar. El método más simple es utilizar un bus,el bus principal, para gestionar la interfaz de memoria, y elresto para realizar los cálculos. Adicionalmente, las unidadesfuncionales de las CPUs modernas suelen ser segmentadas.
  5. 5. Placa base La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglésmotherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una partefundamental a la hora de armar un pc de escritorio u portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizarlas funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.
  6. 6. Microprocesador El microprocesador o simplemente procesador, es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el «cerebro» de un sistema informático. El procesador puede definirse, como uncircuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos agrupados en un paquete. Constituye la unidadcentral de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.
  7. 7. Memories internes Aunque la clasificamos como "Interna", la memoria RAM ("Random access memory") es también en alguna forma una memoria "externa"; en el sentido que está situada fuera delprocesador (el "Cerebro" del ordenador); es como su bloc de notas. El procesador tiene una memoria raquítica (se reduce a sus registros), pero una gran facilidad para manejar este almacenamiento auxiliar. De hecho, gran parte del trabajo del procesador se concreta en traer y llevar datos desde RAM hasta sus propios registros. Rutina BIOS o Sistema Básico de Entrada-Salida (Basic Input-Output System): permanece activa mientras se está usando el computador. Permite la activación de los periféricos de entrada/salida: teclado, monitor, ratón, etc.ROM o memoria de sólo lectura (Read Only Memory). Viene grabada de fábrica con una serie de programas. El software de la ROM se divide en dos partes: Rutina de arranque o POST (Power On Self Test, auto diagnóstico de encendido): Realiza el chequeo de los componentes de la computadora; por ejemplo, circuitos controladores devideo, de acceso a memoria, el teclado, unidades de disco,etc. Se encarga de determinar cuál es el hardware que está presente y de la puesta a punto de la computadora. Mediante un programa de configuración, el SETUP, lee una memoria llamada CMOS RAM (RAM de Semiconductor de óxido metálico). Ésta puede mantener su contenido durante varios años, aunque la computadora está apagada, con muy poca energía eléctrica suministrada por una batería, guarda la fecha, hora, la memoria disponible, capacidad de disco rígido, si tiene disquetera o no. Se encarga en el siguiente paso de realizar el arranque (booteo): lee unregistro de arranque BR (Boot Record) del disco duro o de otra unidad (como CD, USB, etc.), donde hay un programa que carga el sistema operativo a la RAM. A continuación cede el control a dicho sistema operativo y el computador queda listo para trabajar.
  8. 8. Memories externesmemoria auxiliar). La memoria externa hacereferencia a todos los dispositivos y medios de almacenamiento que no son parte de la memoria interna de la computadora (RAM y ROM). Son parte de la memoria externa los disquetes, los discos ópticos, los discosduros, los unidades de cinta, los ZIP, etc. La memoria externa no es fundamental para el funcionamiento de una computadora
  9. 9. Dispositivos E/E Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para suproceso. Los datos se leen de los dispositivos deentrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.

×