Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Fase de comprobación

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 21 Ad

More Related Content

Recently uploaded (20)

Advertisement

Fase de comprobación

  1. 1. Fase de COMPROBACIÓN en la investigación
  2. 2. Aplicación de las herramientas operativas para contrastar hipótesis y responder las preguntas de investigación. 1. Relevamiento de la información 2. Análisis 3. Presentación de resultados y conclusiones
  3. 3. RELEVAMIENTO DE LA INFORMACIÓN en el proceso de investigación
  4. 4. DATOS – INFORMACIÓN - CONOCIMIENTO “El dato (datum: ‘lo dado’) es un aspecto de la realidad que estamos estudiando. Dato, información y conocimiento implican distintos niveles de aproximación a la realidad (Sagastizabal y Perlo, 2002). El dato en sí mismo no aporta conocimiento; es su análisis, su contrastación, su relacionamiento con la teoría lo que permite alcanzar el conocimiento. Los datos se obtienen de diversas formas, de acuerdo con la técnica que utilicemos.” (Abero, Berardi, Capocasale y cols., 2015, p.147)
  5. 5. Técnica e instrumento La técnica o método es lo que debemos seleccionar entre las opciones que existen. El instrumento es su diseño, su confección. El instrumento aportará los datos que van a interpretar, a explicar, a describir, a comparar.
  6. 6. TECNICAS CUALITATIVAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN • Acto de mirar con una intención. • Esquema • Observación ordinaria o no participante. • Observación participante OBSERVACIÓN • Diálogo cara a cara – oral. • Permite recoger la subjetividad del entrevistado. • Atención a los aspectos contextuales. • Estructurada, semiestructurada y abierta o en profundidad. • 3 momentos: inicio-desarrollo-cierre ENTREVISTA • Técnica grupal para recoger datos. • Grupo de discusión. • Contexto natural o formal. • Postura del moderador. FOCUS GROUP • Todo material escrito y simbólico, visual o sonoro. • Legales, personales y no oficiales. DOCUMENTOS • Procedimiento estandarizado para recolectar información. • Muestra representativa. • Personal, por mail, telefónica. ENCUESTA Las técnicas de recolección son acompañadas por SOPORTES. Son útiles, tecnologías, que auxilian el proceso: lápices, cuadernos, grabadoras, filmadoras. Siempre es conveniente utilizar soportes en la recogida de los datos.
  7. 7. ANALISIS DE LA INFORMACIÓN en el proceso de investigación
  8. 8. ANALISIS DE LA INFORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Estadística Un conjunto de técnicas para presentar, organizar, analizar y tomar decisiones respecto a datos cuantitativos. Es parte de un proceso metodológico, y su calidad e interpretación depende de ello. Hay diferentes formas, la descriptiva y la inferencial. ◦ La descriptiva nos sirve para resumir un conjunto de datos, para poder decir que es lo que encontramos (promedios, mediana, media).Va a decir, a describir características de la muestra. ◦ El objetivo de la inferencial es hacer deducciones y predicciones de una muestra. Sirve para inferir las características de la población a partir de la muestra. Intenta sacar conclusiones de la población.Va a calcular la probabilidad de que esas hipótesis sean válidas para la población.
  9. 9. Elanálisisde losdatos cuantitativos El concepto de variable de la matriz de datos es distinto del concepto variable de la investigación. Las variables de la matriz de datos son columnas que constituyen indicadores o ítems. Las variables de la investigación son las propiedades medidas y que forman parte de las hipótesis o que se pretenden describir (género, edad, actitud hacia el presidente municipal, inteligencia, duración de un material, presión arterial, etc.).
  10. 10. La primera tarea es describir los datos, los valores o las puntuaciones obtenidas para cada variable. Por ejemplo, si aplicamos a 300 jóvenes un cuestionario sobre las causas por las cuales no se conecta a las clases por plataformas, ¿cómo pueden describirse estos datos? Esto se logra al describir la DISTRIBUCIÓN de las puntuaciones o frecuencias de cada variable. La distribución de frecuencias es un conjunto de puntuaciones de una variable ordenadas en sus respectivas categorías. La DISTRIBUCIÓN puede graficarse y también mostrarse en porcentajes. Estadística descriptivapara cadavariable
  11. 11. Medidasde Tendencia Central Las medidas de tendencia central son puntos en una distribuciónobtenida,los valores medios o centrales de ésta, y nos ayudana ubicarla dentro de la escala de medición de la variable analizada.Las principales medidas de tendencia central son tres: moda, mediana y media. La MEDIANA es el valor que divide la distribución por la mitad. Esto es, la mitad de los casos caen por debajo de la mediana y la otra mitad se ubica por encima de ésta. La mediana refleja la posición intermedia de la distribución. La MEDIA es el promedio aritmético de una distribución. Es la medida de tendencia central más utilizada. La MODA es la categoría o puntuación que ocurre con mayor frecuencia.
  12. 12. Sirve para probar hipótesis y generalizarlos resultados obtenidos de una muestra,a la población. Ver Cap. 10 H. Sampieri – pg. 304 en adelante. EstadísticaINFERENCIAL
  13. 13. ANALISIS DE LA INFORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Teoría fundamentada: hallazgos que surgen a partir de los datos. Organización de los datos: 1. Cronológico (por ejemplo, orden en que fueron recolectados: por día y bloque, como mañana, tarde y noche). 2. Por sucesión de eventos (por ejemplo, en el caso de una catástrofe, como una inundación o terremoto: antes de la calamidad, durante ella e inmediatamente después de la catástrofe ) 3. Por tipo de datos: entrevistas, observaciones, documentos, fotografías, artefactos, etcétera. 4. Por grupo o participante (por ejemplo: Marcela, Lucy, Ana Paola…técnicos, profesionales) 5. Por ubicación del ambiente (centro de la catástrofe, cercanía, periferia, lejanía). 6. Por tema 7. Importancia del participante (testimonios de actores principales, testimonios de actores secundarios). O bien otro criterio.
  14. 14. 3 momentos Reducción • Es la codificación y la selección de temas relevantes y categorías de análisis. • Todos los datos se deben empezar a seleccionar y condensar. Presentación o despliegue • Consiste en la presentación de los datos de forma visual. • Se trata de exhibirlos ordenadamente para que eso facilite el análisis. • Hay diferentes técnicas: diagramas, matrices, mapas. Extracción o análisis • Se extrae el sentido de los datos, su significado. • Se realiza a través del método de comparación constante (se comparan los datos entre sí y con la teoría previa que utilizamos).
  15. 15. Diseño de la matriz de datos Las matrices u otras formas de ordenamiento de los datos, permiten al investigador, analizar de forma condensada, el conjunto total de los datos, para poder ver literalmente que hay allí. Las matrices cualitativas tienen mucho texto, y consisten en un cruce de filas y columnas: lo que coloquemos en cada fila o columna dependerá de como diseñemos el instrumento, según el propósito del mismo, nuestros objetivos de estudio, las técnicas de recolección de la información, y los datos obtenidos. La construcción de la matriz es artesanal, la diseña cada investigador para facilitar la visualización de los datos y su interpretación. El diseño es flexible, puede dar lugar a modificaciones. En una investigación cualitativa, puede haber más de una matriz.
  16. 16. Ejemplo de matriz CATEGORÍA ANALÍTICA Son los temas centrales o ejes centrales de la investigación, que, en general, surgen de los objetivos y preguntas de investigación. También se pueden unir algunas preguntas en una categoría. DATO Es el aporte de los entrevistados referido a esa categoría analítica, colocados de forma textual. Se separan según el entrevistado, previamente codificado. INTERPRETACIÓN Es la interpretación que hace el investigador de lo que dice el entrevistado. Debe ser objetiva, y señalar similitudes y diferencias entre los entrevistados. Es una síntesis con nuestras palabras de lo que se encuentra en los datos. CAUSAS DE LA DESVINCULACIÓN E1. “Me fui del liceo porque era sólo un número, nadie nos prestaba atención, estaba cada cual en la suya, al adscripto ni lo vi en todo el año, y ta, si tenías un problema lo solucionabas como podías, y yo me fui”. Factores institucionales y factores familiares individuales. Sentimiento de pertenenecia. E2. “Por problemas familiares, tenía que cuidar a mis hermanos porque mamá empezó a trabajar”. CONSECUENCIAS DE LA DESVINCULACIÓN E1. “Que perdí el contacto con mis compañeros, y yo salía con ellos…(angustia)…ahora ni salgo”.
  17. 17. Discusión de los datos Es la exposición argumentativa de la interpretación previa. Implica un diálogo de los datos entre sí y con el marco teórico (antecedentes o estado del arte y marco conceptual). Para realizar esta discusión se tendrán en cuenta los objeticos y preguntas de investigación, las hipótesis que nos planteamos. Para presentar esta información, es conveniente organizarla internamente, por ejemplo, en base a nuestros objetivos. Tienen que aparecer las respuestas a los objetivos de investigación y la verificación de las hipótesis. Ejemplo: En algunos entrevistados emergen causas de tipo institucional, vinculadas a un sentimiento de soledad, de no contar con referentes claros que propicien un sentimiento de pertenencia. Fulano (2022) habla del rol de determinadas figuras que operan como “baqueanos” en la institución y en definitiva, logran proteger la trayectoria educativa del estudiante. Otros jóvenes aluden a causas de tipo familiar, siendo este un factor que se repite. Si pensamos en este elemento, vinculado al hecho de que existe en esta institución un nulo acompañamiento a los estudiantes, podríamos inferir que las redes de apoyo para sanear las situaciones familiares, no están operando adecuadamente.Al respecto, Mengano (2017), a partir de los hallazgos obtenidos en una investigación sobre el tema, desarrolló el concepto de “cero red”, haciendo referencia la inexistencia de un tejido social que opere como sostén del joven en situación de vulnerabilidad.
  18. 18. Conclusiones No aporta datos nuevos, eso se trabajó en la discusión. Se habla del grado de cumplimiento de los objetivos y se enuncian los principales hallazgos. Es una síntesis de lo que ya se dijo. También se plantean nuevos interrogantes, líneas de investigación, limitaciones, alcances de la investigación.
  19. 19. REPORTE DE INVESTIGACIÓN
  20. 20. El reporte de investigación es: La comunicación de los resultados de la investigación. Los formatos puden variar: artículo de revista, libro, tesis, diario/periódico, disertación. Debe considerar algunos aspectos: 1. A que público va dirigido (usuarios) 2. Contexto (académico, no académico)
  21. 21. • Incluye el título de la investigación; el nombre del autor o los autores y de su institución o el nombre de la organización que patrocina el estudio, así como la fecha y el lugar en que se presenta el reporte. PORTADA INDICE • Síntesis breve de los contenidos del estudio que permite que los lectoresconozcan las generalidades de la investigación. RESÚMEN • Son términos que identifican al tipo de investigación o trabajo realizado y son útiles para ayudar a los indexadores y motores de búsqueda a encontrar los reportes o documentos pertinentes. Por lo común se solicitan entre tres y cinco términos, aunque algunas revistas permiten hasta ocho PALABRASCLAVE • INTRODUCCIÓN: 1.5 carillas • MARCO TEÓRICO: max. 5 carillas • MÉTODO:paradigma, enfoque, modalidad, diseño, población, muestra. Metodología. 1.5 carilla • PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS:matriz • DISCUSIÓN:comparación de datos y marco teórico: 2 o 3 carillas • CONCLUSIONES:1 carilla CUERPO REFERENCIAS – BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

×