Tutorial Zotero - Jorge Guerra

16,337 views

Published on

Tutorial de descarga, instalacion y funcionamiento de Zotero, un complemento de firefox que nos ofrce ayuda para crear bibliografias y gestionar documentos

Published in: Technology, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,337
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
535
Actions
Shares
0
Downloads
347
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tutorial Zotero - Jorge Guerra

  1. 1. Jorge Guerra Canal DAI – 1 ADA
  2. 2. <ul><li>A veces queremos elaborar una lista de documentos, o hacer una bibliografía sobre un trabajo o cualquier tema. </li></ul>Lo más habitual será que tengamos unos cuantos enlaces almacenados en los marcadores o favoritos. Además tendremos una lista de documentos en un word, incluso hay quien utilizará una hoja de cálculo o una base de datos para archivar de manera ordenada los datos de sus documentos.
  3. 3. <ul><li>Para colmo la información procede de Internet así tendremos documentos electrónicos de todo tipo: enlaces a páginas, a blogs, datos de libros, de artículos, pdfs, imágenes… </li></ul>Lo ideal seria un listado homogéneo y con cierta coherencia descriptiva de los datos .
  4. 4. <ul><li>Para esto existen, ya desde hace mucho tiempo, los “gestores bibliográficos” que son programas para recoger, ordenar, corregir, agrupar y exportar con “buena presentación” citas documentales muy variadas (Refworks, Reference Manager, Endnote, ProCite son los más conocidos). </li></ul>Pero, estos programas son de pago, a veces caros y no siempre los tenemos a mano.
  5. 5. <ul><li>Zotero es un complemento de Firefox 2.0, pensado para estudiantes e investigadores y funciona como un gestor bibliográfico. Ha sido escogido por PC Software como una de las mejores aplicaciones del software libre. Es gratuito, de código abierto, se actualiza continuamente, tiene varios idiomas y permite elaborar bibliografías en los principales estilos. </li></ul>
  6. 6. Características <ul><li>Zotero recopila información de una amplia variedad de documentos, la almacena y nos permite etiquetar, modificar, añadir y quitar datos. </li></ul><ul><li>Además nos permite relacionar unos documentos con otros, a través de sus datos, hacer colecciones y subcolecciones. </li></ul>
  7. 7. <ul><li>Importa datos directamente desde: </li></ul><ul><ul><li>Las páginas Web visualizadas en el momento </li></ul></ul><ul><ul><li>Catálogos Web: Google Scholar, Library Of Congress, Scirus y multitud de bibliotecas y redes científicas. </li></ul></ul><ul><ul><li>Catálogos comerciales como Amazon. </li></ul></ul><ul><li>Exporta datos a diversos formatos (RIS, TeX, MODS y otros ) y genera citas bibliográficas con estilos APA, MLA y Chicago. </li></ul><ul><li>La compatibilidad de Zotero con otros sitios está creciendo constantemente. </li></ul>
  8. 8. Descarga e instalación Para empezar iniciamos Firefox, desplegamos el menú “Herramientas” y pinchamos en “Complementos”.
  9. 9. Al pinchar en “Complementos” del menú “Herramientas” se abre esta ventana.  Vamos a la pestaña “Obtener complementos” y en el campo de búsqueda introducimos “Zotero”. Nos aparecerá el botón “Añadir a Firefox…” lo pinchamos.
  10. 10. Se abre una ventana para instalar el Complemento de Firefox “Zotero”. Pinchamos en “Instalar ahora”. A continuación en la ventana complementos aparece una sugerencia de reinicio para completar los cambios. Pinchamos en “ Reiniciar Firefox”.
  11. 11. Firefox se reiniciará con la ventana de complementos abierta avisándonos de la instalación de un nuevo complemento. Además si observamos en la esquina inferior derecha observamos el rotulo “Zotero” Si pinchamos en él se abrirá.
  12. 12. Si desplegamos el menú “Herramientas” aparece Zotero. Pinchando o con el atajo de teclado Ctrl + Alt + Z también Se abrirá el complemento Zotero.
  13. 13. Esta es la vista principal de Firefox con Zotero.
  14. 14. Funcionamiento Al hacer click sobre Zotero, la ventana del navegador Firefox se dividirá en dos partes horizontales. La parte inferior es Zotero. Se puede hacer mayor o menor arrastrando la barra horizontal divisoria hacia arriba o hacia abajo. Zotero tiene una serie de botones y pestañas que nos permitirán con facilidad agregar colecciones y documentos, borrar, buscar, establecer opciones…
  15. 15. <ul><li>Además tiene tres columnas para facilitarnos el trabajo y la información: </li></ul>Columna izq. Columna central Columna der.
  16. 16. La columna Izq. Muestra las colecciones y subcolecciones La columna Der. muestra los datos del documento marcado En el centro las entradas de los documentos agregados en las colecciones
  17. 17. <ul><li>Las entradas se pueden agregar manual o automáticamente. En muchos casos aparecerá un icono en la propia barra de navegación, que nos permitirá agregar automáticamente los datos a Zotero, o bien si utilizamos una base de datos bibliográfica (Scirus, por ejemplo que es libre y gratuita) podremos marcar los registros que queramos y exportarlos directamente desde Zotero. </li></ul>Con click derecho en un enlace podemos guardar la instantánea a Zotero La barra de herramientas de zotero
  18. 18. Cuando visualizamos un documento guardado en zotero la dirección sera del Estilo zotero:// y tenemos Una opcion en la barra de Herramientas que nos Permite añadir notas.
  19. 19. Cuando hacemos click derecho en una colección tenemos diferentes opciones: <ul><ul><li>Podemos exportar la colección para guardarla </li></ul></ul>Producir un informe Crear una bibliografía
  20. 20. <ul><li>Guardarla como RTF o HTML. </li></ul><ul><li>Copiarla al portapapeles </li></ul><ul><li>Imprimirla </li></ul>Si creamos una bibliografía podemos elegir entre:
  21. 21. <ul><li>Aunque los gestores bibliográficos “de pago” son más potentes, y tienen más opciones , Zotero tiene un alto rendimiento y es muy recomendable para aquellas personas que busquen un gestor bibliográfico gratuito, sencillo, fácil de utilizar y eficaz. </li></ul><ul><li>¡y seguirá mejorando! </li></ul>

×