Obesidad y sedentarismo

882 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
882
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Obesidad y sedentarismo

  1. 1. LaObesidad
  2. 2. ConceptoEs la enfermedad crónica de origen multifactorialprevenible que se caracteriza por acumulación excesivade grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en elcuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía delos humanos y otros mamíferos, almacenada en forma degrasa corporal se incrementa hasta un punto donde estáasociada con numerosas complicaciones como ciertascondiciones de salud o enfermedades y un incrementode la mortalidad.
  3. 3. Causas de la Obesidad• Genéticas• Metabólicas• Psicológicas• Socioculturales• Sedentarismo• Neuroendocrinas• Medicamentosas• Nutrición Altamente Calórica• Multifactoriales
  4. 4. GenéticasLos genes involucrados en la obesidad puedenconsiderarse como predisponentes y pudieran estaractuando uno o varios de ellos en conjunto y estos son:
  5. 5. Gene Localización Intervención OB 7q 32 Codifica para elaborar la proteína LEPTINAOB-R p 31 Es el gen del receptor de la proteína LEPTINA Fat 11p 15.1 Interviene en la formación de la PROINSULINA TUB 11p 15.4 Se presenta en OBESIDAD y diabetesTULP 1 6p 21.3 Se presenta en OBESIDAD y diabetesTULP 2 19q 13.1 Se presenta en OBESIDAD y diabetes Se presenta en OBESIDAD, diabetes y AY 20q 11.2 presentan pelo amarillo
  6. 6. MetabólicasEl uso energético de la calorías varia considerablementeentre una persona y otra.Algunas personas son mas eficientes en lo que se refierea la utilización de calorías para poder mantener latemperatura corporal y para llevar a cabo los procesosmetabólicos.
  7. 7. PsicológicasRecientes descubrimientos han transformado la teoríade que las causas psicológicas pueden desarrollar laobesidad y ahora se considera que los cambiospsicológicos en la obesidad, son una consecuencia y nouna causa de la misma.
  8. 8. SocioculturalesDefinitivamente todo el entorno que nos rodea es unagran influencia para desarrollar la OBESIDAD. Todo elentorno social gira alrededor de la comida y la bebida.• La comida se ha vuelto un "premio" al comportamiento.• La comida se ha vuelto el "mejor cierre" para un buen negocio.Todas las religiones tienen un entorno con el tipo decomida que deberá de ingerirse (vigilia, kosher, líquidoscon luna llena, etc.).Y así podríamos continuar con varios ejemplos.
  9. 9. SedentariasEl sedentarismo es una de las principales causas dela obesidad.Y está comprobado que la actividad física es uno delos mayores determinantes del uso de la energía delcuerpo.El hecho de incrementar la actividad física hace queel cuerpo tenga que utilizar mas calorías y logra queel balance calórico del cuerpo sea mas favorablepara no presentar obesidad.
  10. 10. Neuroendocrinas• Obesidad de origen en el hipotálamo.• Enfermedad de Cushing (niveles altos de cortisol).• Hipotiroidismo (baja de niveles de tiroides).• Síndrome de Ovario poli quístico.• Deficiencia de Hormona de Crecimiento.
  11. 11. MedicamentosasLos antidepresivos de origen tricíclico han demostradoun aumento de grasa y una ganancia de peso importante,presentando cuadro de obesidad.Los tratamientos largos a base de corticoides handemostrado un aumento de grasa y de peso, tambiénpresentando obesidad.
  12. 12. Nutrición Altamente CalóricaDefinitivamente el consumo de más calorías que las quenuestro cuerpo requiere provoca que el balance calóricovaya acumulando más calorías y por cada 7 500 caloríasque nuestro cuerpo acumule se aumenta 1 kg. de peso, yesto conduce a un cuadro de obesidad.
  13. 13. MultifactorialesQueda demostrado que en la mayoría de los casos deobesidad, encontraremos un origen multifactorial y estonos lleva de la mano a que siendo el origen multifactorial,el tratamiento es la mayoría de las veces mas complicadode lo que uno creería.
  14. 14. Síntomas de la ObesidadLa acumulación del exceso de grasa debajo deldiafragma y en la pared torácica puede ejercer presiónen los pulmones, provocando dificultad para respirar yahogo, incluso con un esfuerzo mínimo. La dificultad en larespiración puede interferir gravemente en el sueño,provocando la parada momentánea de la respiración loque causa somnolencia durante el día y otrascomplicaciones.
  15. 15. La obesidad puede causar varios problemas ortopédicos,incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda yagravamiento de la artrosis, especialmente en lascaderas, rodillas y tobillos.Los trastornos cutáneos son particularmentefrecuentes. Dado que los obesos tienen una superficiecorporal escasa con relación a su peso, no puedeneliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, por loque sudan más que las personas delgadas. Es frecuenteasimismo la tumefacción de los pies y los tobillos,causada por la acumulación a este nivel de pequeñas amoderadas cantidades de líquido.
  16. 16. Tipos de Obesidad• Obesidad Mórbida.• Obesidad Infantil.La obesidad se clasifica en dos tipos: central o androidey periférica o imoide. La primera es la más grave y puedeconllevar importantes complicaciones patológicas. Laobesidad central localiza la grasa en el tronco ypredispone a sufrir complicaciones metabólicas(especialmente la diabetes tipo 2 y las dislipemias). Laobesidad periférica acumula el depósito de grasa decintura para abajo y produce problemas de sobrecargaen las articulaciones.
  17. 17. Obesidad MórbidaLa obesidad mórbida es una de las enfermedades máscaracterísticas de nuestro tiempo, sobre todo por elnúmero de complicaciones que tiene asociadas. Paratratarla es necesario el empleo de la cirugía, ya que lasdietas no surten ningún tipo de efecto. Las técnicas parareducirla son de dos tipos: reseccionistas, encaminadas ainducir una mala absorción de los alimentos, orestrictivas.
  18. 18. Las segundas son menos agresivas, ya que no precisanresecar nada; basta con reducir el tamaño del estómagopara que el paciente no pueda comer. La cirugíareseccionista es la única forma de que el enfermo pierdapeso en muchos casos de obesidad mórbida. Con lastécnicas reductoras se producen menos efectossecundarios, pero no se pierde peso con la mismafacilidad. Existen tres técnicas quirúrgicas para laobesidad mórbida: la gastroplastia vertical o técnica deMaxon, la gastroplastia con banda gástrica ajustable o el"by-pass" gástrico.
  19. 19. Obesidad InfantilEntraña alteraciones endocrino metabólicas quecondicionan un mayor riesgo cardiovascular en la edadadulta. Estos factores se relacionan, fundamentalmente,con la edad de inicio de la obesidad y con el tiempo deevolución. Cuando la obesidad se presenta en edades muytempranas o cuando el tiempo que se ha estadopadeciendo es prolongado, el riesgo de presentareventos cardiovasculares en la edad adulta es tambiénmás elevado.
  20. 20. Los médicos aconsejan que para prevenir la obesidad enlos niños es bueno que la dieta sea variada y elástica,reduciendo las grasas de la bollería, pastelería y lacomida industrial en general. También es fundamentalque hagan ejercicio, que sean conscientes de que debentener una alimentación sana y que no vean tanto latelevisión.
  21. 21. TratamientosLa mejor forma de tratar la enfermedad espreviniéndola, identificando precozmente a los pacientesen los que a partir de los 20-25 años comienza a cambiarel peso. Los médicos consideran que el obeso debe serconsiderado como un enfermo crónico que requiere untratamiento a largo plazo, con normas alimentarias,modificación de los hábitos de conducta, ejercicio físicoy terapia farmacológica.
  22. 22. Los nuevos enfoques terapéuticos están basados enpromover una pérdida de peso con programas de controlde las enfermedades y problemas asociados, que danlugar a problemas vasculares, cardiacos y metabólicos.El obeso no debe perder kilos sino masa grasa, conpérdidas pequeñas y duraderas que impliquen unarentabilidad metabólica. Es necesario consolidar lapérdida de peso a largo plazo, y además, reducir elriesgo de muerte prematura, de enfermedad cardiaca,metabólica y vascular.
  23. 23. SEDENTARISMO
  24. 24. ¿Qué es sedentarismo?Tipo de vida que implica la ausencia de ejerciciofísico habitual o que tiende a la ausencia demovimiento. El sedentarismo también se define comola falta de actividad física menos de 30 minutos y de3 veces por semana.Más allá de la mera ausencia de enfermedad, unestado saludable o de buena salud es aquel que nospermite disfrutar de la vida y enfrentarnos a losdesafíos de la vida diaria. Por el contrario, una malasalud es la que se asocia a mayor posibilidad de caerenfermo y en último extremo a muerte prematura.
  25. 25. CONSECUENCIAS:presión arterial detener afecciones cardíacas de contraer problemas articulares comoosteoporosis, artritis, artrosis, reuma infartotrombosis coronariaenfermedades cardiovasculares.A continuación vamos a definir algunas de lasenfermedades:
  26. 26. •OBESIDAD: la falta de ejercicio puede llevar a que elcuerpo deje de quemar calorías. Un exceso de caloríasse acumula en forma de grasa.•PRESIÓN: hipertensión: el sedentarismo puedeaumentar la cantidad de lipoproteínas, colesterol ygrasas en la sangre. Esto impide la flexibilidad de lasparedes de los vasos sanguíneos y puede endurecer lasarterias.•ARTERIOESCLEROSIS: la degradación de grasas delaparato circulatorio es frecuente a medida que avanzala edad.
  27. 27. El sedentarismo influye en laobesidad y sobrepeso infantil
  28. 28. La falta de actividad física influye más que los hábitosalimenticios en el sobrepeso y la obesidad infantil,según se desprende del estudio sobre el Perfil Lipídicoy Alimentario en Pediatría.Esta investigación, promovida por la Sociedad dePediatría Extra hospitalaria, señala que más de lamitad de los niños con edades comprendidas entre los3 y los 14 años "realizan actividades deportivasesporádicas", y que son precisamente estos niños losque presentan un mayor riesgo de padecer sobrepeso,obesidad o colesterol alto.
  29. 29. Trucos o consejos para llevar a cabo un programa de actividad física
  30. 30. •Comience el programa de ejercicio a una intensidad que lepermita mantener una conversación y varíe su plan detrabajo.•No incremente el nivel de esfuerzo a menos que note que yano se fatiga con el que esté realizando.•Utilice otras actividades 1 o 2 días por semana paracomplementar aquella que haya elegido como principal y paradar descanso a músculos y articulaciones.•Escuche a su cuerpo, atienda a sus propias sensaciones paraevitar caer en un estado de fatiga crónica.•Tómese el pulso cuando se despierte y podrá observar comosu frecuencia cardíaca disminuye a medida que mejora su nivelde forma física.•Mantenga la mayor regularidad posible y procure evitaraquellos obstáculos circunstanciales que puedan interrumpir elcomienzo de una rutina saludable.•Fije objetivos para alcanzar un determinado rendimiento
  31. 31. Prevención
  32. 32. El sedentarismo se previene desde temprana edad en los niños y adolescentes por medio de la sana educación física. Enseñar al niño la importancia del deporte en su vida es una obligación de padres y educadores. Si el menor de edad no le da la importancia que tiene a la actividad física desde temprana edad, será un adulto propenso al sedentarismo. La educación física es cuestión de salud vital. De la misma forma los estados debenvelar por la promoción deportiva entre su población y no hacer del deporte un privilegio de pocos. Una sana alimentación está también en la línea de la prevención del sedentarismo. Empresas y lugares de trabajo en general deben tener un espacio para las actividades físicas de su personal. Reducir elsedentarismo, es reducir el riesgo de enfermedades. El deporte no es perder el tiempo.
  33. 33. INTEGRANTES: •Ruiz Fernanda •Melo Diana •Játiva Claudia •Cárdenas Micaela •Ger Sulay •Escobar Silvia CURSO: 6to sociales “2”

×