Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bioseguridad eb el laboratorio clinico

16,643 views

Published on

  • Be the first to comment

Bioseguridad eb el laboratorio clinico

  1. 1. CONGRESO INTERNACIONAL DE QUIMICOS FARMACEUTICOS BIOLOGOS 2009 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON BIBLIOTECA UNIVERSITARIA RAUL RANGEL FRÍAS BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO PONENTE. QBP. Irvingh Hambleth Alvarado-González Secretario General de la Asociación Mexicana de Bioquímica Clínica, A.C. Jefe del departamento de Laboratorio de la Torre Medica, S.A. de C.V. Director General de la Consultaría en Sistemas de Calidad, S. A. de C.V.
  2. 2. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ La Secretaría de Salud informó que comenzó a funcionar el PRIMER LABORATORIO DE BIOSEGURIDAD autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para detectar los casos de influenza porcina. En rueda de prensa, el director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Miguel Angel Lezana, informó que el laboratorio podrá analizar cada seis horas un paquete de 65 muestras para determinar si existe la nueva cepa de influenza porcina conocida como AH1N1. PREFACIO. NOTIMEX 26ABR09
  3. 3. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ ENTREVISTA A MIGUEL ANGEL LEZANA Agregó que hasta ahora México no tenía capacidad para determinar en sus laboratorios la existencia de esa nueva cepa y que fue en Canadá donde se confirmó el hallazgo de la influenza porcina.
  4. 4. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ NOTIMEX 26ABR09 De manera paralela, dijo, el laboratorio analizará muestras de víctimas mortales y de personas hospitalizadas o que ya fueron dadas de alta, con el fin de tener la confirmación clara de las razones por las que fallecieron de neumonía grave 159 personas hasta ahora. En este sentido, aclaró que del primer paquete de 65 muestras analizadas por este laboratorio de bioseguridad 23 resultaron positivas y por ello hoy se confirma que 49 casos estuvieron infectados con esta cepa. Lezana dijo que ya se descartó la hipótesis de la epidemia estacional de influenza en la que se había pensado desde el inicio del brote y aclaró que ya no hay posibilidad de esta ampliación en números atípicos de influenza toda vez que "estamos frente a una cepa diferente".
  5. 5. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ PREGUNTAS…… 1. ¿ Qué significa que estemos ante una nueva cepa? 2. ¿Quiénes son los más perjudicados ante este nuevo hallazgo biológico? 3. ¿Se contará con una vacuna que nos proteja por completo de esta nueva cepa? 4. ¿Dónde están las medidas de contención para evitar su propagación? 5. ¿ A qué se refiere con tener el primer laboratorio de bioseguridad en México, acaso antes no teníamos uno?
  6. 6. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ OBJETIVOS. •• Sensibilizar a los asistentes sobre conocimientos y lineamientos necesarios para implementar una conciencia de bioseguridad en el laboratorio clínico. •• Guiar a los analistas clínicos sobre los criterios necesarios para evaluar los riesgos presentes del laboratorio hacia la protección del clínico, del paciente y del medio ambiente.
  7. 7. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ ACCIDENTES MAS FRECUENTES. En encuesta realizada a los analistas clínicos se confirmó su escaso conocimiento sobre el tema de prevención y se encontró que los accidentes registrados con más frecuencia fueron: 1.Derrame de material infeccioso 2.Rotura de tubos con cultivo, 3.Pinchazo con agujas de jeringas. Revista Cubana. Med. Gen. Integr. V.23 n.1 Ciudad de la Habana. 2007
  8. 8. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ Es un conjunto de acciones y métodos tendientes a minimizar los accidentes biológicos y/o riesgos asociados al manipuleo de productos químicos o biológicos, especialmente en los laboratorios clínicos. No debe solo aplicarse a los expuestos por su actividad, sino también a pacientes, visitantes, ambulatorios, subcontratistas, etcétera. CULTURA DE PREVENCION. Rev. Hosp. Mat. Inf. Ramón Sardá 2004; 23 (3)
  9. 9. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ ACCIDENTE BIOLOGICO. Se define como la lesión percutánea o el contacto con mucosas o piel no intacta con sangre y otro líquido corporal potencialmente infeccioso durante las actividades de prestación de servicios de salud, tanto directos como de laboratorio. Rev. Hosp. Mat. Inf. Ramón Sardá 2004; 23 (3) Además de la sangre, se considera potencialmente infeccioso al semen, secreciones vaginales, liquido cefalorraquídeo, sinovial, pleural, pericárdico y amniótico. La orina, materia fecal, moco nasal, esputo, sudor, lágrimas y vómito se consideran de menor riesgo.
  10. 10. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ CULTURA DE PREVENCION. En los laboratorios clínicos, los accidentes biológicos son causa potencial de enfermedades infecciosas serias entre el personal de salud, habiéndose documentado la infección por los virus de hepatitis B, hepatitis C y de la inmunodeficiencia humana. ¿Qué hay entonces de aquellos agentes infecciosos como la Entamoeba histolytica/dispar, la brucelosis, el cólera, el SARS, la influenza típica o de aquellas patologías que presentan tanto pacientes hospitalarios como ambulatorios y que reciben atención médica de los flebotomistas, analistas clínicos o cuerpo médico? Rev. Hosp. Mat. Inf. Ramón Sardá 2004; 23 (3)
  11. 11. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ CONCIENCIA SOBRE EL RIESGO. 1. Utilizar permanentemente en el área de trabajo los elementos de protección personal: • Lentes de protección, • Mascarilla, • Bata de algodón y • Guantes. 2. Contenedores con bolsa roja para material contaminado Rev. Hosp. Mat. Inf. Ramón Sardá 2004; 23 (3) ¿Y cuando salgo a mi casa o voy al comedor?
  12. 12. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ EDUCACION EN BIOSEGURIDAD. Por lo que la inexperiencia, la falta de conocimiento y el escaso desarrollo de las habilidades propias del ejercicio, son los principales factores que se aducen como explicación de la ocurrencia de los accidentes biológicos entre el personal de salud. La conciencia sobre el riesgo al que se exponen, se traduce en que las medidas de prevención que se adoptan no van más allá de las requeridas para evitar la lesión física. Las acciones post-exposición Rev. Hosp. Mat. Inf. Ramón Sardá 2004; 23 (3) que se recomiendan simplemente no se ejecutan por considerar que la exposición de la misma no es significativa.
  13. 13. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ PREGUNTAS…… ¿CUANTOS PELIGROS POTENCIALES, PUEDEN USTEDES OBSERVAR AQUÍ? ¿ES COMÚN Y NORMAR OBSERVAR ESTO EN EL AREA DE BACTERIOLOGÍA?
  14. 14. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ INTRODUCCION. Debido a la emergencia y reemergencia de agentes infecciosos en los últimos años, es necesario considerar que del gran número de muestras que se procesan diario en los laboratorios clínicos y que son potencialmente infecciosas para el personal, deben de identificar, exponer y definir, acciones preventivas a tomar para que los analistas clínicos, otros trabajadores y la comunidad en general, conozcan los riesgos potenciales a los que están sometidos, así como los medios de protección que deben utilizar y su accionar en caso de accidente.
  15. 15. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de normas que están diseñadas para la protección del individuo, la comunidad y el medio ambiente del contacto accidental con agentes que son potencialmente nocivos. Centro de Educación Médica e investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC). Comité de infecciones Intrahospitalarias. Documento interno sobre bioseguridad en el laboratorio y manejo de pacientes, Buenos Aires, 1993.
  16. 16. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ DEFINICIONES. CONTENCION. Describe los métodos seguros para manejar materiales infecciosos en el medio ambiente del laboratorio donde son manipulados o conservados. El objetivo: reducir la exposición a Agentes Infecciosos de trabajadores, otras personas y medio ambiente. CONTENCION PRIMARIOS SECUNDARIOS
  17. 17. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ CONTENCION PRIMARIA. LA PROTECCION PERSONAL Y DEL MEDIO AMBIENTE INMEDIATO DE LA EXPOSICION A AGENTES INFECCIOSOS ES PROVISTA MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DE LA BIOSEGURIDAD
  18. 18. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ PRINCIPIOS DE LA BIOSEGURIDAD. La BIOSEGURIDAD tiene tres pilares que sustentan y dan origen a las Precauciones: UNIVERSALIDAD Este principio nace el concepto de potencialidad, es decir, que sin importar si se conoce o no la serología de un individuo, el estrato social, sexo, religión, etc., uno debe seguir las precauciones y normas del laboratorio ya que potencialmente puede portar y transmitir microorganismos patógenos.
  19. 19. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ PRINCIPIOS DE LA BIOSEGURIDAD. BARRERAS Son los elementos que protegen al auxiliador de la transmisión de infecciones. Se clasifican en dos grandes grupos, la inmunización activa (vacunas) y el uso de barreras físicas, ejemplo guantes.
  20. 20. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ PRINCIPIOS DE LA BIOSEGURIDAD. MEDIDAS DE ELIMINACION Mediante este principio se establece la manera de descartar los elementos de riesgo patológico protegiendo a los individuos y al medioambiente.
  21. 21. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO ADEMAS DEL QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ CONOCIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD. NORMA Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002. Protección ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biológico-infecciosos - Clasificación y especificaciones de manejo.
  22. 22. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ DEFINICIONES. CAPÍTULO III DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE BIOSEGURIDAD ARTÍCULO 10.- Son autoridades competentes en materia de bioseguridad: I. La SEMARNAT; II. La SAGARPA, y III. La SSA. LEY DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS TEXTO VIGENTE D. O. F. 18 DE MARZO DE 2005.
  23. 23. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ DEFINICIONES. Toda instalación que genere materiales, substancias o residuos peligrosos, está sujeta a leyes, normas y reglamentos emitidos por las diferentes dependencias para garantizar la protección al personal expuesto y al medio ambiente.
  24. 24. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ DEFINICIONES. MARCO JURIDICO. •• LEY GENERAL DE SALUD. •• LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA. •• LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE
  25. 25. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ DEFINICIONES. DOCUMENTOS PARA EL LABORATORIO CLINICO NOM-166-SSA1-1997 ““El laboratorio clínico debe de contar con documentos que le permitan tener una organización y funcionamiento eficiente y eficaz.””
  26. 26. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ DEFINICIONES. 2.0 REFERENCIAS. Para la correcta aplicación de esta Norma es necesario consultar las siguientes: 2.1(NOM-087-ECOL-1995) NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Que establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos. 2.2(NOM-009-STPS-1993) NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias corrosivas, irritantes y tóxicas en los centros de trabajo. 2.4 (NOM-114-STPS-1994) NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificación y comunicación de riesgos por sustancias químicas en los centros de trabajo.
  27. 27. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ DEFINICIONES. DOCUMENTACION DEL LABORATORIO CLINICO 5.Manual de seguridad e higiene ocupacional. 6.Manual de procedimientos para el manejo de desechos peligrosos. ““MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO””
  28. 28. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ BIOSEGURIDAD.
  29. 29. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ CONTENCION SECUNDARIA. LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE EXTERNO AL LABORATORIO DE LA EXPOSICION A MATERIALES INFECCIOSOS. LOGRADO A TRAVES DE LA COMBINACION DEL DISEÑO DE LA INSTALACION Y PRACTIVAS OPERATIVAS.
  30. 30. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ INSTALACIONES. ¿AL SOLICITAR UN EXAMEN DE LABORATORIO, DEBEN DE MANTENERSE MEDIDAS DE BIO-SEGURIDAD?
  31. 31. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ NIVELES DE BIOSEGURIDAD. CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS POR GRUPO DE RIESGO : • Se describen cuatro niveles de bioseguridad, que constan de combinaciones de prácticas y técnicas de laboratorio, equipos de seguridad e instalaciones de laboratorio. • Representan aquellas condiciones bajo las cuales el agente puede comúnmente manipularse en forma segura. • La adopción de un nivel puede ser dinámica. Cuando han sido alterados significativamente la virulencia, la patogenicidad, los patrones de resistencia a antibióticos, la disponibilidad de vacunas o tratamientos, u otros factores, se pueden especificar prácticas más (o menos) estrictas.
  32. 32. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ NIVELES DE BIOSEGURIDAD.
  33. 33. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ NIVELES DE BIOSEGURIDAD. Nivel 1 Representa un sistema básico de contención que se basa en prácticas microbiológicas estándar sin ninguna barrera primaria o secundaria especialmente recomendada, salvo una pileta para lavado de manos.
  34. 34. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ DEFINICIONES. Agente biológico del grupo 1. Se refiere a aquél que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre. Ejemplos : Bacillus subtilis Naegleria sp. Escherichia coli K 12 Saccharomyces sp.
  35. 35. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ NIVELES DE BIOSEGURIDAD. Nivel 2. Es adecuado cuando se trabaja con sangre derivada de humanos, fluidos corporales, tejidos, etc. donde puede desconocerse la presencia de un agente infeccioso.
  36. 36. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ DEFINICIONES. Agente biológico del grupo 2. Es aquél que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz. Ejemplos : Actinomyces sp. Bacteroides sp. Enterobacterias Shigella sp. Candida sp. Cryptococcus neoformans.
  37. 37. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ NIVELES DE BIOSEGURIDAD. Nivel 3 Trabajo con agentes silvestres con potencial de transmisión respiratoria, y que pueden provocar una infección grave y potencialmente letal. Nivel 4. Trabajo con agentes peligrosos o tóxicos que representan un alto riesgo individual de enfermedades que ponen en peligro la vida, que pueden transmitirse a través de aerosoles y para las cuales no existen vacunas o terapias disponibles.
  38. 38. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ IV. DEFINICIONES. Agente biológico del grupo 3. Aquél que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo frente a él generalmente profilaxis o tratamiento eficaz. Ejemplos : Virus de la Influenza Tipo A o B Mycobacterium tuberculosis Histoplasma capsulatum, Neisseria meningitidis , Chlamydia trachomatis.
  39. 39. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ DEFINICIONES. Agente biológico del grupo 4. Se refiere a aquél que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente frente a él profilaxis o tratamiento eficaz. Ejemplos : Virus de Lassa, Virus del Ebola.
  40. 40. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ NIVELES DE BIOSEGURIDAD.
  41. 41. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO YA CON ESE QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ CONOCIMIENTO, LA BIOSEGURIDAD…… FLEBOTOMIA LABORATORIO CLINICO BANCO DE SANGRE QUIMICA CLINICA HEMATOLOGIA BACTERIOLOGIA PARASITOLOGIA UROANALISIS COAGULACION INMUNOLOGIA Incumbe a todos los supervisores y empleados del laboratorio; cada empleado deberá ser responsable de su propia seguridad y de la de sus colegas. Es fundamental que cada servicio de laboratorio cuente con una política integral de seguridad, un manual de seguridad y programas de apoyo para su aplicación.
  42. 42. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VIOLACION DE LA BIOSEGURIDAD FISICO QUIMICO BIOLOGICO HUMANO AMBIENTAL 1.MECANICO 2.TERMICO 3.ELECTRICO 4.RADIACION 1.ALMACEN 2.MANIPULA-CION DE SUSTANCIAS QUIMICAS 1.PRESENCIA 2.MANIPULA-CION DE ORG. VIVOS Y SUS PRODUCTOS 1.CONDUCTA 2.PSICOLOGIA 3.FISIOLOGIA DEL INDIVIDUO 1.ESTRUCTURA 2.HUMEDAD 3.TEMPERATURA 4.ILUMINACION 5.VENTILACION
  43. 43. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ BIOSEGURIDAD PRIMEROS AUXILIOS HIGIENE OCUPACIONAL INMUNIZACION RPBI CRETIB
  44. 44. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ PRIMEROS AUXILIOS El maletín debe: 1. Estar hecho de un material que mantenga el contenido sin polvo ni humedad. 2. Colocarse en un lugar visible y ser fácilmente reconocible. 3. Se identifica mediante una cruz blanca sobre fondo verde.
  45. 45. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ PRIMEROS AUXILIOS Debe contener lo siguiente: 1.Hoja de instrucciones con orientaciones generales. 2.Apósitos estériles adhesivos, empaquetados individualmente y de distintos tamaños. 3.Parches oculares estériles con cintas. 4.Vendas triangulares. 5.Compresas estériles para heridas. 8.Un manual de primeros auxilios. (Cruz Roja Internacional)
  46. 46. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ PRIMEROS AUXILIOS El equipo de protección de la persona que presta los primeros auxilios debe incluir: 1. Una gasa para la boca para realizar la respiración boca a boca. 2. Guantes y otras protecciones de barrera contra la exposición a la sangre. 3. Un estuche de limpieza para los derrames de sangre. 4. También debe disponerse de material para la irrigación ocular; el personal estará debidamente adiestrado en su utilización.
  47. 47. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ HIGIENE OCUPACIONAL El principal objetivo de un programa de salud ocupacional es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo. Los accidentes en los laboratorios clínicos, se deben entre otras cosas a la incorrecta manipulación de muestras potencialmente infecciosas, reactivos peligrosos, materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas, entre otros.
  48. 48. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ HIGIENE OCUPACIONAL Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos básicos para la prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de los procedimientos para evitarlos. Este programa debe incluir:
  49. 49. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ HIGIENE OCUPACIONAL 1. Protocolo a seguir en caso de accidente. 2. Notificar a su jefe inmediato 3. Establecer el procedimiento a seguir. 4. Definir las vías de ayuda médica 5. La anotación de cualquier dato de interés como objeto o sustancia del accidente, lugar, testigos, fecha y hora, circunstancias, etc. No. REPORTE FECHA ACCIDENTE HORA ACCIDENTE AREA DEL ACCIDENTE NOMBRE DEL ACCIDENTADO DESCRIPCION DEL ACCIDENTE ACCION CORRECTIVA
  50. 50. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ INMUNIZACION El laboratorio debe contar con un calendario de inmunización que permita proteger al personal analítico que se encuentra en contacto. Debe establecerse un cuadro o programa de inmunización según el nivel de bioseguridad al cual corresponde el laboratorio. Si una vacuna o un toxoide están aprobados y disponibles localmente, deben ofrecerse antes o después de una posible exposición. Si es posterior a entrar en contacto, debe realizarse una evaluación clínica de la persona afectada.
  51. 51. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ RPBI NOM-087-ECOL-SSA1-2002. ““Protección ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biológico-infecciosos - Clasificación y especificaciones de manejo”” TIPO DE RESIDUOS ESTADO FISICO ENVASADO COLOR 4.1 Sangre Líquidos Recipientes herméticos Rojo 4.2 Cultivos y cepas de agentes infecciosos Sólidos Bolsas de polietileno Rojo 4.3 Patológicos Sólidos Bolsas de polietileno Amarillo Líquidos Recipientes herméticos Amarillo 4.4 Residuos no anatómicos Sólidos Bolsas de polietileno Rojo Líquidos Recipientes herméticos Rojo 4.5 Objetos punzo cortantes Sólidos Recipientes rígidos polipropileno Rojo
  52. 52. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ CRETIB Son aquellos residuos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, toxicas, inflamables o biológico-infecciosas (criterios CRETIB), representan un peligro al equilibrio ecológico o al ambiente.
  53. 53. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ CRETIB ACASO, ¿NO ES COMÚN ENCONTRAR ESTOS DERRAMES EN CUALQUIER HOSPITAL?
  54. 54. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ CRETIB La mezcla de un residuo no peligroso con cualquier residuo peligroso será considerado residuo peligroso. Por lo tanto: 1. Una solución acuosa con un pH de 2.0 ó pH 12.5… 2. En contacto con soluciones de pH ácido y básico, en relación (residuo-solución) que reacciona formando gases, vapores o humos. 3. Tiene una constante de explosividad igual o mayor que la de nitrobenceno.
  55. 55. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ BIOSEGURIDAD REACTIVOS BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO EQUIPOS E INSTRUMENTOS METODOLOGIA
  56. 56. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ REACTIVOS Se debe de crear una hoja de datos de seguridad que contenga como mínimo la siguiente información. SUSTANCIAS QUIMICAS: PELIGROS Y PRECAUCIONES SUSTANCIA QUIMICA PROPIEDAD FISICA PELIGROS PARA LA SALUD PELIGRO DE INCENCIO PRECAUCIONES DE SEGURIDAD SUSTANCIAS QUIMICAS INCOMPATIBLES ACETALDEHIDO LIQUIDO INCOLORO O GAS PUNTO DE FUSIÓN: 121ºC PUNTO DE EBULLICION: 21ºC IRRITACION LEVE DE LOS OJOS Y VIAS RESPIRATORIAS. MUY INFLAMABLE CHISPAS, FUMAR, CONTACTO CON SUPERFICIES CALIENTES. ALMACENAR EN RECIPIENTES CERRADOS BAJO LA INFLUENZA DE ACIDOS PUEDE POLIMERIZARSE.
  57. 57. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO PESADAS LAVADO DE MATERIAL DE VIDRIO USO DE MATERIAL VOLUMETRICO PREPARACION DE SOLUCIONES TRATAMIENTO DE RESIDUOS TRANSPORTE Y ELIMINACION DE RESIDUOS PRECAUCIONES DE TRABAJO
  58. 58. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ EQUIPOS E INSTRUMENTOS EQUIPO Y/O INSTRUMENTO RIESGO COMO REDUCIR EL RIESGO En caso de que el material se encuentre en reparación o que no funcione, es necesario que tenga una etiqueta fosforescente que indique que se encuentra en reparación, la fecha de descompostura, la hora y el nombre de la persona que reporta.
  59. 59. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ EQUIPOS E INSTRUMENTOS
  60. 60. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ METODOLOGIA La metodología debe estar estandarizada y debe de tomar en consideración: 1. Condiciones del paciente, 2. Condiciones de la muestra en la prueba, 3. Selección del material, 4. Las instalaciones adecuadas, etc. 5. Adecuada manipulación de la muestra. Como ejemplo, la técnica de una punción capilar.
  61. 61. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ METODOLOGIA
  62. 62. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ METODOLOGIA
  63. 63. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ ¿PARA QUE IMPLEMENTAR MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD?. Durante el trabajo diario de las diferentes áreas técnicas del laboratorio, se dan situaciones de potenciales riesgos que varían según el agente infeccioso y los procedimientos utilizados. Las Normas de Bioseguridad pretenden reducir a un nivel aceptable el riesgo inherente a la manipulación de material peligroso .
  64. 64. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ El pilar de la bioseguridad es la evaluación del riesgo.
  65. 65. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ DIRECTOR O JEFE DEL LABORATORIO JEFE DE SERVICIO O SUPERVISOR RESPONSABLE DE AREA O SIGNATARIO ANALISTAS (QUIMICO) ANALISTAS (LABORATORISTAS) AUXILIAR DE LABORATORIO REPRESENTANTE DE LA DIRECCION FUNCIONARIO DE BIOSEGURIDAD COMITÉ DE BIOSEGURIDAD CUYA MISION SERÁ…
  66. 66. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ FORMAR UN SISTEMA ““DOCUMENTADO”” NO UN SISTEMA DE DOCUMENTOS.
  67. 67. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ DEFINICIONES. 1. MANUAL. Documento que contiene en forma ordenada y sistemática información e/o instrucciones sobre procedimientos que se consideran necesarios para la mejor ejecución de las actividades de la organización. 2. PROCEDIMIENTO. Documento que se utiliza para describir las actividades que un departamento o persona deben realizar para cumplir con los requisitos de la norma seleccionada y/o políticas establecidas.
  68. 68. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ ¿CUAL ES EL OBJETO DE CONTAR CON UN MANUAL DE BIOSEGURIDAD?
  69. 69. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ El implementar un manual de bioseguridad en un laboratorio permite cumplir con los siguientes objetivos: 1. Prevenir riesgos. 2. Detectar desviaciones. 3. Corregir fallas. 4. Mejorar la eficiencia. 5. Reducir los costos: a) de mantenimiento correctivo. b) de salud ocupacional
  70. 70. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ ¿PARA QUE IMPLEMENTAR MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD?. Para alcanzar un control adecuado de las situaciones de riesgo en el laboratorio, es necesario: REALIZAR UN DIAGNOSTICO SITUACIONAL Que considere:
  71. 71. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ ¿PARA QUE IMPLEMENTAR MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD?. REVISAR LA PRACTICA ACTUAL. 1. ANALIZAR LA PRACTICA ACTUAL. 2. ELABORAR UN BORRADOR DEL PROCEDIMIENTO. 3. CIRCULAR Y RECIBIR COMENTARIOS DEL BORRADOR. 4. CIRCULAR EL PROCEDIMIENTO CON COMENTARIOS. 5. OBTENER ACEPTACION. 6. ENTREGARLO PARA SU USO (IMPLANTARLO) 7. SUPERVISAR SU APLICACIÓN. 8. AUDITAR SU IMPLANTACIÓN.
  72. 72. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ ¿PARA QUE IMPLEMENTAR MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD?. 1. Cuestionario dirigido a áreas generadores de residuos peligrosos. 2. Inspección a áreas donde se ha presentado el mayor numero de casos con algún problema. 3. Entrevista con los accidentados quienes comentarán sobre el accidente. (cómo, dónde se atendió, que acciones se tomaron, etc.) 4. Registro en un formato establecido.
  73. 73. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ REDACTAR: CODIGO DEL DOCUMENTO, FECHA DE EMISIÓN, VIGENCIA, NUMERO DE REVISIÓN, NOMBRE DEL DOCUMENTO FECHA AREA ACCIDENTE ACCION CORRECTIVA ANALISTA FECHA AREA ACCIDENTE CORRECCION ACCION PREVENTIVA ESCRIBIR: QUÉN ELABORÓ, QUIÉN SUPERVISÓ Y QUIÉN AUTORIZÓ.
  74. 74. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ 5. Revisión de las instalaciones en el laboratorio. 6. Clasificar las diferentes áreas del laboratorio con base al grupo de riesgo. 7. Elaborar procedimientos de cada tema relacionado con el laboratorio.
  75. 75. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ EL TENER UN MANUAL NO ES LO IMPORTANTE, LO IMPORTANTE ES SU IMPLEMENTACION Y SU SEGUIMIENTO DIA A DIA
  76. 76. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ y……¿QUE PASA CON EL ENVIO DE MUESTRAS A OTROS LABORATORIOS? MUCHOS DE LOS LABORATORIOS CLINICOS NO CUENTAN CON LA INFRAESTRUCTURA, EL CAPITAL HUMANO, LOS RECURSOS TECNICOS Y ECONOMICOS PARA REALIZAR TODA UNA GAMA DE EXAMENES QUE EL MEDICO SOLICITA EN PRO DE LA SALUD DE UN PACIENTE.
  77. 77. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ CONTEXTO. EL MANEJO Y TRANSPORTE INADECUADO DE MUESTRAS BIOLOGICAS SIGNIFICA UN RIESGO PARA LAS PERSONAS QUE LAS TRANSPORTAN, PARA EL MEDIO AMBIENTE Y PARA EL PACIENTE SOLICITANTE DEL ESTUDIO.
  78. 78. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ CONTEXTO. EL TRANSPORTE ADECUADO Y SEGURO COMPETE A TODAS LAS PERSONAS INVOLUCRADAS: 1. PROFESIONALES DEL LABORATORIO EMISOR, 2. PROFESIONALES DEL LABORATORIO RECEPTOR, 3. EMPRESAS DE TRANSPORTE AEREO, TERRESTRE O MARITIMO.
  79. 79. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ ¿INCONGRUENCIAS ENTRE LA LEGISLACION INTERNACIONAL Y LA NACIONAL MEXICANA? LA GUIA DE LA OMS Y LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS SON CONGRUENTES ENTRE SÍ EN CUANTO A LOS PROCEDIMIENTOS Y LAS FORMAS DE EMBALAJE
  80. 80. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ IPVR. EDPEAFRIAIANCIIIIOCNI OGNENEESR.AL DE ENVIOS PARA SU TRANSPORTE SISTEMA BASICO DE EMBALAJE ENVASADO TRIPLE. Este sistema deberá utilizarse para todas las sustancias infecciosas y comprende las tres siguientes barreras:
  81. 81. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ IV. DEFINICIONES. SISTEMA DE TRIPLE ENVASADO •• RECIPIENTE PRIMARIO. Debe ser un recipiente impermeable que contenga la muestra. El recipiente se envuelve en material absorbente suficiente en caso de salida de la muestra biológica.
  82. 82. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ IVS.S. DIDISETETEFMINA IDCEI TOTORNIPELSE. ENVASADO
  83. 83. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ SISTEMA DE TRIPLE IV. DEFINICIONES. ENVASADO TODO RECIPIENTE PRIMARIO DEBE SER HERMÉTICO Y A PRUEBA DE FILTRACIONES. DEBEN ASEGURARSE DE COLOCARSE EN SOPORTES O SEPARADORES QUE TENDRAN LA FUNCIÓN DE AMORTIGUADORES
  84. 84. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ SISTEMA DE TRIPLE IV. DEFINICIONES. ENVASADO •• EMBALAJE/ENVASE SECUNDARIO. Debe ser un recipiente impermeable y de consistencia dura que encierra y protege al recipiente primario. Debe colocarse material absorbente entre el envase primario y el secundario.
  85. 85. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ IVS.S. DIDISETETEFMINA IDCEI TOTORNIPELSE. ENVASADO
  86. 86. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ SISTEMA DE TRIPLE IV. DEFINICIONES. ENVASADO NO OLVIDAR QUE DENTRO DE ESTOS RECIPIENTES SE COLOCARAN REFRIGERANTES PARA MANTENER LAS MUESTRAS ENTRE (4º - 8ºC) CUANDO ASÍ LO REQUIERA. PARA LAS MUESTRAS QUE REQUIEREN CONGELACIÓN, DEBEN ASEGURARSE DE QUE SE MANTENGAN ASÍ DURANTE SU TRANSPORTE
  87. 87. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ SISTEMA DE TRIPLE IV. DEFINICIONES. ENVASADO •• EMBALAJE/ENVASE EXTERIOR. Debe ser un recipiente impermeable y de consistencia dura que se encuentre cubierto por un material amortiguador. Este protege de daños físicos mientras se encuentra en tránsito y tendrá una dimensiones inferiores a 10 X 10 cm.
  88. 88. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ IVS.S. DIDISETETEFMINA IDCEI TOTORNIPELSE. ENVASADO
  89. 89. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ IVS.S. DIDISETETEFMINA IDCEI TOTORNIPELSE. ENVASADO
  90. 90. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ CONCLUSION. 1. Resulta de interés realizar capacitación en cascada según el nivel de los trabajadores e incluir a los directivos de las unidades que son los máximos responsables de la seguridad biológica. 2. Se deben controlar las medidas necesarias aplicables a: a. Personal b. Vestimenta c. Ambientes de trabajo d. Obtención de muestras e. Envío de muestras al LSC f. Reportar y controlar los casos de accidentes que se presenten
  91. 91. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ CONCLUSION. 3. Importante establecer una sensibilización e involucramiento del cumplimiento de las partes involucradas en este proceso: el remitente,el transportador y el destinatario para lograr un transporte seguro. 4. El análisis de los riesgos biológicos y condiciones laborales son indispensables para disminuir las fuentes de posibles causas de accidentes dentro del laboratorio clínico.
  92. 92. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ CONCLUSION. 5. Incluir en la tira de materias de las universidades y facultades la normatividad en materia de bioseguridad. 6. Identificar cuales son las enfermedades transmisibles potencialmente contagiosas de mayor frecuencia y diseñar un plan de contingencia con la finalidad de preveer.
  93. 93. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO QBP. IRVINGH H. ALVARADO-GONZÁLEZ GRACIAS POR SU ATENCION. La palabra bioseguridad significa seguridad de la vida o asegurarse la vida. C O S I C A L C O N S U L T O R I A E N S I S T E M A S D E C A L I D A D CONTACTO: ialvarado.amibal@yahoo.com.mx

×